Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Por que tengo vulvodinia

¿Por qué tengo vulvodinia?

Cuando nacemos nadie se ha creado todavía ningún dolor (excepto el trauma del parto, el cual normalmente pasa en el año).

expresamos nuestro interior… con el exterior

A lo largo de nuestra vida, expresamos nuestro “interior“, sentimientos y personalidad, al “exterior”, sobre todo con la postura. Son las posturas o tipologías personales, las que a lo largo de los años, lesionan y producen dolor en nuestro cuerpo…

Haz click aqui para saber el diagnostico y el tratamiento de la Vulvodinia

Si alguien desea hacer alguna pregunta puede escribirla en “COMENTARIO”

tipologías personales

tipologías personalesPor eso, algunas personas padecerán de cervicales, otras de lumbalgia, otras de rodillas, otras de cefaleas y otras de caderas… las cuales, suelen lesionar por vecindad al nervio pudendo, eso se traduce en dolor en el periné y genitales, ya sea un hombre o una mujer, pero por su frecuencia mayor en mujeres, se ha llamado: Vulvodinia.

Observa las distintas posturas de las tipologías personales: las que tienen los pies hacia adentro y las que tienen los pies hacia afuera, tienen mal colocadas las caderas, en rotación interna o externa sucesivamente. Con el tiempo…lesión segura de caderas

Después de curar la lesión, es importante intervenir para rectificar las posturas y se tiene que hacer ¡¡¡desde el interior!!!… Desde los sentimientos y forma de ver la vida en cada persona.

Para poder preguntar con entera libertad, dichas preguntas se contestarán en la intimidad del correo que envíe la persona. A no ser que sea algo general, y se prefiera publicar para que todas las pacientes lo puedan ver y beneficiarse de ello

Dra. Isabel Heraso

25 Comments
  1. Responder
    Carmen

    Buenos días, he leído su página y quisiera saber si usted realiza el tratamiento que describe y si funciona, en cuantas sesiones consistiría.
    Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Buenas tardes Carmen, no especificas a que tratamiento de todos los que se hacen te refieres, pero como tu pregunta viene directamente de la sección de preguntas de “Vulvodinia”, imagino que te estás refiriendo, al tratamiento de esta enfermedad y como tal te contesto. Si, soy yo, con mi equipo las que realizamos el tratamiento que se describe y te puedo asegurar, que funciona muy bien, ya que es a todos los niveles, no solo local, en la zona dolorosa, sino también anímicamente y rehabilitador de funciones sexuales. Las sesiones necesarias, son aproximadamente ocho, durante las cuales se aborda el tratamiento del nervio Pudendo, de las articulaciones de caderas, del estado anímico y de la rehabilitación de la función sexual. Llevamos tratando esta enfermedad 20 años, y los resultados se recogen en la 2ª parte del libre “EL SEXO Y LA MUJER”.

  2. Responder
    Lucia portillo

    Hola me gustaría saber en dónde están ubicados. Gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Lucía, estamos en el Hospital San Francisco de Asis de Madrid. C/ Joaquin Costa 28. Madrid 28002
      Telefono: 34 91 5617100 extensión 486 o en el móvil 609068281 los lunes, martes y jueves de 9 a 14 horas, puedes llamar para pedir información, y si te interesa, para pedir una cita.
      Un saludo

  3. Responder
    Manuela

    Buenos días Dr. Heraso

    Estoy diagnosticada de vulvodinia y clitorodinia. Desde 2016 he sido tratada con amitripilina, notripilina y actualmente con Lyrica 25mg. También he trabajado con fisioterapeutas quienes me han enseñado a relajar el suelo pélvico ya que lo tengo continuamente en tensión. Todo este trabajo,medicación, cambios en la higiene,curso de suelo pélvico,terapia,hipopresivos, no tener sexo y forma de vestir me ha ayudado muchísimo. Ya no tengo dolor vulvar, ni escozor, ni quemazón. Aunque si que sigo teniendo algunos pinchazos en el clitoris cuando por ejemplo me pongo una pelota entre mis rodillas y activo el abductor.
    Las fisios piensan que no tengo dañado el pudendo por cómo me siento y porque en la exploración no se me activo el dolor en el clitoris. Una de las osteopatas considera que el colon irritable, la tensión en la barriga,la tensión en el cuello (tengo bruxismo) y la postura están presionando el suelo pélvico. De hecho la próxima sesión trabajaremos las contracturas de los músculos de la barriga y del cuello.
    ¿Cuál cree que puede ser la causa de la activación del dolor en el clitoris ?
    Mis últimos orgasmos han sido de muy baja intensidad. ¿Este dolor en el clitoris que he tenido por años puede mermar la intensidad de los orgasmos? ¿existe forma de recuperarlo?

    Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Manuela, estas mezclando todo, pero la verdad es que en el cuerpo humano, todo esta mezclado… por eso nos hacemos tanto lío,
      El colon irritable, no tiene que ver directamente con una vulvodinia, nos indica que tu perfil es el de una persona muy nerviosa que vive con ansiedad y de vez en cuando con angustia (que es la ansiedad en un grado mayor). En este perfil entra también tu Bruxismo.
      La tensión y contractura del suelo pélvico, ya pertenece a la vulvodinia en la que está implicada la neuropatía del nervio Pudendo, los síntomas de una neuropatía, de menos a más son: PICOR; ARDOR; QUEMAZÓN Y CALAMBRES. Estos síntomas a su vez producen ansiedad y si pasa de 6 meses, también depresión.
      Si a estos síntomas le añadimos tu perfil antes descrito, ya tenemos toda la parafernalia de situaciones que estás viviendo. Ahora no es el momento de preocuparte si tus orgasmos son de poca o mucha intensidad, ni si se centra el dolor en un sitio u otro. Aumenta tu ansiedad. Cuando consigas curarte, verás como no tienes problemas con los orgasmos, para todo ello:
      Tienes que coger “el toro por los cuernos” buscar tu centro, controlar ese perfil de ansiedad y así podrás identificar mejor tu cuadro cínico de vulvodinia, con los síntomas de la neuropatía y de la inflamación de caderas, que se puede reflejar en el bajo vientre y… una vez identificado esto, pues se tratan las caderas y los pudendos. Y habrás controlado la situación
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  4. Responder
    Manuela

    Gracias Dr. Heraso

  5. Responder
    Sandra

    Querida Dra Heraso,

    Tengo 34 años y tengo vulvodinia desde los 12 años. He seguido muchos tratamientos, ahora estoy con terapia neural. Soy de Barcelona y me gustaría preguntarle si conoce a algún especialista en esta ciudad. Gracias

    • Dr. Heraso

      Querida Sandra, yo no puedo opinar por nadie que trate la vulvodinia, porque yo para poder entenderla bien, he tenido que ir a la Facultad y en los cadáveres, comprobar in situ, las relaciones del nervio Pudendo y los lugares por donde pasa, comprobando todas las estructuras que le pueden molestar y afectar, clocando al cadaver en las distintas posturas, que se puede poner una mujer y como se afecta en cada postura al nervio Pudendo. Y luego estudiar las distintas posturas que adopta una mujer según su manera de ser, su actividad sus problemas emocionales y sus vivencias biográficas… Entre otras muchas cosas.
      O sea, que solo puedo hablar por mi. A nuestra Unidad vienen pacientes de todo el mundo y los de Barcelona vienen se tratan y se van en el día, bien en el AVE, o en avión, reservando con tiempo para que salga más económico.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  6. Responder
    Marian

    Hola Dra.Soy de Mexico la verdad estoy desesperada tengo casi dos años con molestias en la vulva y perineo al principio tenia ardor,quemazon,sentir inflamada la vulva,un ardor y dolor en el perineo profundo.Ya se me ha calmado la quemazon , lo irritado , con los antidepresivos siempre he podido mantener relaciones en el momento de la penetracion no hay dolor si no al dia sig.como si tuviera reseco los labios menores y mucho dolor.No se que hacer que tratamiento seguir usted cree que deba seguir con los antidepresivos que no me quitan el dolor por completo o infiltrarme tengo miedo segun mi gineco me quiere infiltrar pero pues no se si animarme.Llevo 7 meses con los antidepresivos que me sugiere?Otro doctor me dijo que podria ser somatico tuve un aborto inducido en agosto y en diciembre me aparecio estos sintomas.Obviamente no puedo ir a España por razones economicas no se quien me pueda ayudar en Mexico o si resignarme a quedarme toda la vida asi.

    • Dr. Heraso

      Ante todo disculpas por mi ausencia durante 20 días que he estado en Peru, en otros trabajos y no he podido atender la página web.

      Estimada Marian, está claro que padeces un Neuropatía del nervio Pudendo y que no te has leído la información que hay en esta web sobre esta enfermedad, que ya llevamos tiempo tratando con bastante éxito.Te beneficiará mucho leerla.

      Ya que no puedes venir, si puedes informarte y eso te tranquilizará respecto a tu problema y te aportará ciertas soluciones de las que te puedes beneficiar.
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/

      También te informará mucho el libro “EL SEXO EN LA MUJER” que lo tienes en los últimos apartados de la web.

      Espero haberte ayudado a informarte sobre tu problema, un saludo.

  7. Responder
    Angela

    Hola Dra. Por lo que he estado informándome y por mis síntomas probablemente padezco d vulvodinia. Hace un mes que estoy con ardor en zona vulgar que irradia hasta el ano. He pasado por tres ginecólogos y un urologo y sin resultado respecto a tratamientos. Vivo en Canarias actualmente empezare a ir con fisi para trabajar el suelo pelvico y ver si me dice algo respecto al nervio puedo. Quisiera saber si pidiera consulta con uste des y recibiera tratamiento cuanto tiempo duraría para prever mi estancia . Muchas gracias. Saludos

    • Dr. Heraso

      Hola Angela, por lo que dices, si estás empezando con Vulvodinia, como llevas poco tiempo,(algunas personas llevan varios años…) responderás más fácilmente al tratamiento.

      La personas de fuera, vienen, se hacen el tratamiento y se van en el día.
      Para que te informes bien, puedes llamar al 915617100 extensión 486 o al 609068281 los lunes martes o jueves de 9 a 14 horas, es el teléfono de la consulta en el Hospital San Francisco de Asís

      Un saludo

  8. Responder
    Ale

    Hola Dra.Heraso
    Gracias por tomarse el tiempo a contestar preguntas.Tengo vuldovinia diagnosticada hace un año solamente he tomado antidepresivos el cual me han ayudado un poco,pero leyendo su articulo pues yo siempre he caminado con los pies hacia adentro ¿Usted cree que a causa de mi forma de caminar exista una lesion en cadera?Me resulta interesante pues el dolor que tengo es en vulva,perineo e ingle principalmente aunque a veces en sacro,parte de los muslos y espalda baja.Pero pues he acudido a 6 ginecologos y nunca me han dicho algo sobre la cadera mi fisioterapeuta me explico que a veces existe una rotacion de cadera pero la verdad deje de ir porque mis dolores en la vulva seguian.Pero con esta informacion que da pues sera de considerarse.

    • Dr. Heraso

      Estimada Ale, el tema de la cadera, es imprescindible considerarlo. Hice mis comprobaciones en el cadaver y siguiendo la anatomía del nervio Pudendo, antes Abdóminogenital y su paso por el conducto de Alcock, hay en algún momento de su trayectoria, una relaciono de vecindad con la articulación de la cadera, tal, que si esta articulación, por el motivo que sea se inflama e influye directamente a las estructuras vecinas, el nervio Pudendo está siempre implicado, con lo que resulta cuanto menos irritado, si no lesionado.

      Esto explicó el por qué prácticamente todas las pacientes que trataba de Vulvodinia, sufrían paralelamente algún problema de caderas. Si son muy jóvenes venia a ser condromalacia, si mayores, artritis o artrósis.

      Espero haberte sacado de dudas, un saludo

  9. Responder
    Xaimy

    Hola doctora, tengo vulvodinia por tener el suelo pelvico apretado en una resonancia me sale el nervio inflamado. Tengo un disco herniado en L5 S1 y liquido sinovial en la vertebra lo cual algunos medicos piensan que guarda relacion con el pudendo. Llevo un año y medio padeciendo de este dolor, pero hay meses en el cual puedo estar sin dolor hasta mas de una semana. No tomo medicamentos para el dolor como antidepresivos pq mi cuerpo no los toleró y me daban efectos secundarios malos. Cada vez q mi doctora me revisa los musculos el dolor se queda por varios dias y luego se calma. Intenté tener relaciones con mi esposo un dia q no tenia dolor,pero creo q fue un error porque estuve casi una semana para recuperarme. En julio me harán un bloqueo de L5 S1 (bloqueo caudal) y sacar todo el liquido que traigo en esa zona haber si el dolor disminuye. Será q esa lesion de espalda baja guarda relacion con el pudendo? El nervio pudendo se desinflama con el tiempo solo??? Porque aveces no siento dolor y otras veces es demasiado doloroso??

    • Dr. Heraso

      Hola Xaimi, Los sintomas de Vulvodinia, son por causa del nervio Pudendo inflamado, es difícil verlo en la RM. pero si se te ve… mejor para diagnosticarlo. Por otro lado, es poco claro que relacionen la hernia discal L5/S1 y el liquido sinovial de la articulación vertebral, con la inflamación del nervio pudendo, ya que no están cerca, por lo que no tiene relación de vecindad, para molestarse una patología con la otra. Precisamente si tienes una RM. del nervio Pudendo y de la lesión L5/S1, se podrá comprobar fácilmente. Piensa antes en un problema de cadera.

      Un Bloqueo caudal, no es un bloqueo L5/S1, si es caudal es a través del final del sacro, hacia arriba. Informate bien, porque el liquido del que hablas, si es de la articulación interapofisaria L5/S1, no puede ser mucho, apenas 0.5cc, a no se que hablemos de otra colección de liquido por la zona, que no describes. No cuadra como lo cuentas, entérate bien, porque es tu cuerpo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    Catalina

    Hola Dr Heraso
    Llevo dos meses con ardor vaginal
    Solo ardor
    Me dieron medicamentos para hongo
    Pero sigo con el ardor especialmente al sentarme y cuando estoy vestida puede ser vulvodinia?

    • Dr. Heraso

      Hola Catalina, no te pongas nerviosa, si nunca antes has padecido de síntomas de Vulvodinia, pueden ser unos hongos y nada más.

      De todas formas, los hongos y las cistitis, son una forma de debutar las Vulvodinias, observate y si son muy rebeldes e intermitentes, puede ser el principio.

      Hay algo que no me cuadra: una mujer que tiene hongos, no es normal que lo primero que piense es que tiene Vulvodinia, seguramente tendrás otros síntomas para pensar así, o te han hablado de la enfermedad por algún lado… Esta enfermedad es bastante rara y tu enseguida has llegado a este diagnóstico, me es difícil entender, pero tus razones tendrás. Observate y estate atenta a tu evolución.

      Un saludo

  11. Responder
    Xaimy

    Gracias por contestar doctora. Pues lo del liquido sinovial segun el anestesiolgo esa cerca o en la vertebra segun la resonancia q le llevé,pero ningun otro medico vio eso. El bloqueo caudal no me ayudaría en nada entonces?? Solo me imagino al dolor de espalda baja. Aquí hacen bloqueo del pudendo también. Inyectan Kenalog y Corticoide, aún no lo he tratado porque me queda lejos y es costoso. Lo he dejado pq estoy agotando todas las opciones,terapias,medicamentos ya que tengo espasmos en el suelo pelvico y no se si eso me esta presionando e inflamando el nervio. Además q creo q no es el mismo tratamiento de usted. Soy de Puerto Rico y solo una doctora fisiatra me diagnosticó con disfusion del suelo pelvico y por la resonancia q me envio hacer me dijo q tenia el nervio inflamado.

    • Dr. Heraso

      Buenas tardes Xaimi, yo desde aquí no soy quién para decirte que no te hagas un tratamiento, que te han prescrito ya otros médicos de tu país. Pienso que si ellos han tomado una decisión, es porque tienen los datos suficientes para ello, cosa que yo no tengo.

      Ademas mezclas dos problemas diferentes, un problema a nivel L5/S1 y la inflamación de nervios Pudendos.

      Sí me interesaría, si tienes una RM en la que se vea la inflamación de pudendos, me la enviaras, porque eso es rarísimo. Si logras enviarla, yo haría una interconsulta con RM.neurológica, y podríamos llegar más conclusiones.

      Un saludo

      Un saludo

  12. Responder
    Catalina

    Hola dr Heraso
    No yo nunca había tenido estos síntomas
    Solo me dijieron que tenia Hongo glabrata me dieron medicamento pero el ardor sigue ahí
    Además tengo aveces dolores musculares
    He pensado que tengo vulvodinia porque con nada se ha quitado el ardor
    Yo no tengo dolor ni picazón solamente el ardor cree que siga con la glabrata o debo hacerme más exámenes
    Gracias

  13. Responder
    Marian

    Dr.Heraso Saludos
    Mi pregunta es la sig.porque la vuldovinia no para desde que despierto hasta que me voy a dormir ahi sigue la molestia, porque se manifiesta de una manera o de otra yo note que antes del medicamento solo era ardor y asi si no es ardor es picor,si no dolor,sensacion de golpe el chiste es que no deja en paz.Hay dias que puedo estar acostada todo el dia y me duele dias con mucha actividad y no me duele el reposo no ayuda para nada en esto.¿porque dormida no molesta?Escribo porque me ayudo a ver los comentariis de otras mujeres y uno se identifica quiza se ayuden y puedan ir como yo a ir a decirle a su medico que tienen vuldovinia

  14. Responder
    Lola

    Hola Dra. Heraso!
    Llevo año y medio sufriendo vulvodinia. Apareció a raíz de mi tercera operación de bartolinitis. Al principio me trataron durante meses con antibióticos como si fuera una cistitis.Después de varios cultivos vieron que no había infección alguna. Todas las pruebas ginecológicas y urológicas han sido negativas. Una Fisio de suelo pélvico y el osteópata que me trata actualmente son los que me han diagnosticado un síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.
    Tengo muchas dudas y cuanto más me informo más lío tengo.
    * Tengo lesiones en la vulva a la entrada de la vagina, son como cortes inflamados que arden y duelen muchísimo. Son estas lesiones típicas de la vulvodinia por atrapamiento del pudendo?? O pueden deberse a un herpes zóster??
    * Pensé que unos días en el mar podrían ayudarme, pero el agua de mar aumenta la inflamación y el dolor, es normal que esto ocurra?? A qué puede deberse??
    * Cuál es su opinión acerca de un abordaje osteopático de este s.a.n.p. tratando la liberación del nervio de una forma no invasiva??
    Disculpe tantas cuestiones, son muchas las dudas y los intentos por curarme. La verdad es que hay muy poco apoyo y comprensión por parte de médicos y esto nos lleva a desesperar.
    Espero sus respuestas. Gracias!
    Un saludo

    • Dr. Heraso

      Estimada Lola, efectivamente, es un síndrome muy poco conocido, y te hacen dar muchas vueltas, y muchas perrerías, te contesto:
      .- la lesiones en la vulva, como cortes, si pueden ser una de las consecuencias de padecer Vulvodinia, el Herpes Zoster, no evoluciona así.
      .-El agua salada escuece si tienes la mucosa erosionada y con pequeñas heridas.
      .-No me cabe en la cabeza un abordaje osteopático para curar al nervio pudendo, nunca te dejes manipular esa zona sin una seguridad absoluta, por ambas partes, de que es para bien y de que no te va a empeorar. Al nervio pudendo lo que hay que hacerle es curarle como a cualquier neuropatía, sino el dolor se retroalimenta y cada vez estarás peor.

      Te envío paginas que no debes haber visto, por las preguntas que haces:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/

      Espero haberte ayudado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *