Lesiones en el deporte de élite

lesiones en el deporte de élite
El aumento de las lesiones físicas que se está dando entre los deportistas de élite es el reflejo de que algo está cambiando en el deporte profesional. Estadísticas recientes muestran que la mitad de las lesiones que aparecen en deportistas se origina como consecuencia de sobrecargas, es decir, de un exceso de entrenamiento.
En el salto en el potro, por nombrar un ejemplo, los impactos al final del ejercicio en las rodillas suelen causar muchas lesiones habitualmente en esta parte del cuerpo, siendo esta una de tantas lesiones en el deporte de élite.
Lesiones en el deporte de élite por sobre-entrenamiento
Estos deportistas, pueden sufrir deterioro físico:
- Perdida de vigor, iniciativa y prestación correcta.
- Cansancio crónico, apatía y perdida de apetito.
- Indigestiones, perdida de peso e incapacidad para dormir y descansar adecuadamente.
- Se vuelven irritables, mostrando signos de aburrimiento y lasitud, respecto a su actividad deportiva.
El dolor muscular asociado a ejercicio intenso, puede ser de dos tipos:
- El primero se produce inmediatamente después del ejercicio y se resuelve cuando este se interrumpe.
- El segundo y más grave es el dolor diferido, relacionado sobretodo con el trabajo no acostumbrado.
¡¡Es muy duro ser el mejor!! Es frustrante para todos aquellos que no lo consigan. Y para los que lo consigan, también lo es, ya que el triunfo nunca dura, enseguida emerge alguien que estaba preparándose para quitarnos el puesto… Pero si se lleva bien, el deporte ennoblece a la persona.
Si se sigue repitiendo el ejercicio y no se permite una recuperación adecuada, pueden aparecer microtraumas. El microtrauma evoluciona y provoca cambios de tipo degenerativo que conducen a estados de debilidad, pérdida de elasticidad y dolor crónico.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
T: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h