Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Lyrica y Gabapentina

Lyrica y Gabapentina ¡¡ precaución !!

Lyrica y Gabapentina, son unos fármacos
específicos para tratar le epilepsia.

La epilepsia es un enfermedad en la que existe una actividad eléctrica anormalmente exagerada en la corteza cerebral, que en determinados momentos, estalla en convulsiones.

A los enfermos de epilepsia les viene muy bien la Lyrica y la Gabapentina, porque les anula la corteza cerebral, y disminuyen así las convulsiones.

Hace unos años se dedujo que como el área sensorial, donde se percibe el dolor, está en la corteza cerebral, si a una persona la suprimimos, anulamos o disminuimos su corteza cerebral, perderá también la capacidad de percibir dolor, dependiendo de la dosis. Pero no se tiene en cuenta, que ademas se reducirá también la capacidad de sus pensamientos, puesto que pensamos con la corteza cerebral, ademas de  posibles lesiones secundarias a posteriori, parece ser que a eso se le da menos importancia…

¿ Cómo se ha llegado tan lejos a la hora de perjudicar a la población ?

Los terribles efectos en la corteza cerebral del paciente, por no hablar de su adición y posible lesión posterior, no son tenidos en cuenta, sobre todo si se da el caso de que sus fabricantes tienen un problema: la patente de comercialización de la Gabapentina estaba a punto de caducar, el fármaco decae y pierden dinero…

Entonces es cuando aparece la brillante idea de generar una nueva utilidad a este principio activo.

Vistiéndolo mas elegantemente, lo modifican un poco y crean la Pregabalina, nombre comercial de la Lyrica, suben el precio del medicamento, ¡seis veces más!, y lo venden como la panacea para eliminar el dolor, aunque sea a costa de perder la función de la corteza cerebral y la persona quede medio zombi.

Ha sido un golpe de marketing perfecto, la Pregabalina (Lyrica):

  • El Laboratorio ha conseguido uno de los productos más rentables a nivel mundial.
  • El médico se asegura quitar el dolor al paciente y además tenerlo «muy tranquilo».
¿Pero es que no existe la ética?

En su día, 1994 Neurontín (Gabapentina) fue multado con 430 millones de dólares, por la FDA (Food and Drug Administration en EEUU), la causa: promocionarse para usos distintos de la Epilepsia.

Con la Pregabalina (Lyrica), la FDA aprobó algunas indicaciones muy restringidas para el dolor, pero finalmente ha sido utilizada indiscriminadamente, por lo que ha sido también sancionada en EEUU. Pero con unos beneficios aproximados de 1.000 millones de dólares, les merece la pena la promoción masiva de este fármaco.

Entonces: ¿Cuando esta indicado tomar Gabapentina para el dolor?

A nuestro juicio personal y con treinta años de experiencia en Unidad del Dolor, hay que sopesar que para quitar el dolor no vale todo, porque si este fuese el objetivo se podría anestesiar al paciente y mantenerlo dormido, pero ese no es el objetivo.

Primer caso.

El objetivo es dar calidad de vida al paciente, que es un tratamiento bastante complejo y balanceado. Hay que buscar que el paciente pueda seguir con su vida habitual, si esta habilitado para ello, por el problema de salud que padezca, sin bajarle la capacidad para conducir, trabajar y su vida de relación. (fibromialgia, artrosis, lumbalgia, vulvodinia).

Segundo caso.

Algo distinto seria si el paciente con dolor, por su dolencia primaria, estuviese incapacitado a tener una vida activa, ademas de psíquicamente muy afectado por su sufrimiento, en cuyo caso nos podríamos permitir el lujo de prescribirle unos medicamentos contra el dolor aunque, le disminuyeran su activad cerebral, en este caso el paciente gana al mejorar el dolor y no pierde con ello su mucha y sana actividad cerebral, ya que no la tenia de antemano.

Respecto al primer caso.

Paciente con dolor, insertado en una vida plena, mucha y sana actividad cerebral. Nos esforzaremos en:

  • Tratar localmente la parcela dolorosa del paciente,
  • Reforzar la vida psicológica y psicosomática del paciente, ayudando a que segrege más endorfinas, que son opioides internos que le van a mejorar el dolor sin efectos secundarios.
  • Mejorar el dolor del paciente el buscar y encontrar en él los núcleos conflictivos a lo largo de su vida que le han llevado a un estado de sufrimiento, manifestadas muchas veces a través del dolor.
  • Por ultimo, el profesional de la salud debe estar capacitado para distinguir cuanto hay de dolor real y cuanto hay de ganancia secundaria del tipo que sea.

Evidentemente este tipo de tratamiento es más costoso en todos los sentidos. Lógicamente es más fácil dar una pastilla y decir al paciente, que venga dentro de un mes.

Como he dicho esto es un juicio personal y esta ultima opción no me parece una buena medicina. Es evidente, que para realizar la buena medicina se requiere de colaboración por parte del medico y también por parte del paciente. No olvidemos, que algunos pacientes vienen buscando la pastilla milagrosa… y claro se la dan.

Lyrica y gabapentina ¿es lo mismo?

Es muy parecido, el laboratorio ha hecho unos pequeños cambios en su composición, lo sufiente para poder cambiar el nombre comercial. El efecto es muy parecido, la prueba es que la gabapentina se está utilizado simultáneamente a la pregabalina o Lyrica.

Cómo se debe dosificar la Lyrica y Gabapentina

Para empezar a tomar la medicación

De Lyrica y Gabapentina: se deberá tomar la dosis minima y por la noche, comprobando la mejoría del dolor,  observando si este disminuye. Si no disminuye se podrá tomar la misma dosis en la comida e incluso si se necesita, porque el dolor no disminuye: en el desayuno. Si es necesario aumentar estas tres dosis mínimas se aumentará progresivamente, empezando por la de la noche.

Para dejar de tomar la medicación.
  • 1º Semana: Se empieza eliminando el 50% de la dosis del desayuno.
  • 2º Semana: si el dolor está controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, disminuyes la toma de la comida
  • 3º Semana:  si el dolor está controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, disminuyes el resto de la dosis del desayuno.
  • 4º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas la toma de la comida.
  • 5º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas el 50% de la dosis de la noche.
  • 6º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas el resto de la dosis de la noche.
¿Cómo puede saberse si esta forma es demasiado rápida para alguna persona?

Si el dolor aparece en cualquier cambio de semana hay que retroceder a la semana anterior y estar un periodo hasta que se estabilice el dolor. Para poder volver a continuar con la bajada de la dósis del fármaco. De esto se deduce que puede haber personas que tengan que hacer parones en varias semanas, eso no es malo ni tiene porque preocupar. De lo que se trata es de ir eliminado el fármaco engañando al cuerpo. No importa que se tarde todo lo que se necesite hasta conseguir eliminar el fármaco sin efectos secundarios

lyrica y gabapentina

Si quieres conocer los nombres comerciales y dosificaciones que existen de la Lyrica y la Gabapentina pincha aqui

https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/cim-sacyl/ojo-markov/riesgos-sobreutilizacion-gabapentina-pregabalina

http://fibromialgiayfatigacronica.over-blog.com/2017/07/lyrica-y-neurontin-sentencia-de-muerte-para-la-sinapsis-del-cerebro.html

Consulta Dra HerasoInformación y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
Tlf: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h

214 Comments
  1. Responder
    Federico

    Estimada doctora: Me operaron el pasado dia 12 de Marzo de una hernia de disco L5-S1 por via endoscópica transforaminal, como consecuencia de la cirugía al parecer me «irritaron» el ganglio raquídeo posterior dando lugar a un dolor neuropatico postquirúrgico en pie y pierna izquierdos (a veces también en glúteo). Me han recetado Lyrica pero dados los efectos adversos que tiene, quería consultarle si conoce de algún otro tratamiento alternativo menos dañino o incluso la posibilidad de no tomar nada si es que el organismo puede ir resolviéndolo por sí solo. Muchas gracias de antemano.

    • Dr. Heraso

      Estimado Federico, no sé porque razón aparece tu pregunta con tanto retraso, ¡lo siento!
      A lo mejor es tarde, para tu contestación.
      No aconsejo a nadie la gabapentina:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/2019/02/06/lyrica-y-gabapentina-precaucion/

      Por otro lado el dolor neuropático es difícil de controlar, sin un bloqueo nervioso.
      Pero a lo mejor si pasa el tiempo (que ya ha pasado) y te baja la inflamación, porque 15 días era poco, la irritación del ganglio raquídeo disminuye.
      Te aconsejo vitaminas del grupo B1, B12, que es el alimento de los nervios, y analgésicos distintos de la Gabapentina, pídeselos a tu médico, yo por internet no puedo recetar.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Jesus

      Hola Doctora, me llamo Jesus, tengo 32 años y he tenido que coger varias bajas el último año por una discopatia degenerativa con protusion global posterocentral en l5 s1, la última baja estuve 3 meses.
      Mi trabajo es muy duro ya que son 8 horas levantando mucho peso y a 1 grado y supongo que tanto frío no ayuda. Le escribo porque llevo varios meses tomando 2 pastillas de gabapentina de 300 por la noche y una de 100 por la mañana. También tomó zaldiar para aguantar bien la jornada aunque no todos los días. El caso es que la gabapentina no me da nada de sueño diría que más biem ansiedad por las noches y he notado una mejoría notable ya que no tengo tanto dolor y llevo 2 semanas trabajando medianamente bien, aunque sigue habiendo días que cuento los minutos para terminar. Pero la verdad me ha dejado algo preocupado su artículo y querría saber si debería dejar este medicamento. Muchísimas gracias de antemano.
      Un saludo

    • Dr. Heraso

      Estimado Jesús,efectivamente, eres muy joven y puedes resolver las lesiones de tu cuerpo, que no deben estar muy avanzadas dado tu edad, y curaran fácilmente. Es mejor proyecto que tapar todo con fármacos paliativos que no curan y que tienen muchos efectos secundarios.

      Y poco a poco buscate un trabajo menos duro para tu esqueleto,

      El link que te mando, no se si te va a funcionar porque tengo una avería en el ordenador, pero busca la página y en el HOME, esta este link. Será muy útil para ti.

      Espero haberte ayudado, un saludo

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/dolor-de-espalda/

    • Esmeralda

      Llevo desde muy niña con Dolores en piernas y cabeza.Ya tengo 49 años.Ahora llevo un par de años con Dolores en todo el cuerpo a diario y mucha fatiga.Mi diagnosticaron Fibromialgia.Y ahora Dolor Neuropatico Periférico.Cada dos semanas mi médico de cabecera me cambia de tratamiento,pues no funciona ninguno.Ahora me tomo Neurotin,tres al día.Tampoco resulta,sólo me alivia una hora después de la toma.La semana pasada Lyrica y tampoco.Se que la pastilla milagro no existe.Pero qué, puedo hacer? Aparte me han puesto crónico el Tryptizol,Enzude,y Acomicil.Que pasaría si lo dejara todo?.Nada me hace efecto.Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Esmeralda, en el dolor neuropático, se localizan fácilmente los nervios afectados y se tratan….
      Para mi, mucho de los diagnósticos de Fibromialgia, son el cajón desastre de personas con problemas de dolores variado e itinerantes, con los que es difícil saber por donde empezar.

      En mi opinión hay que empezar por la fuerza de voluntad del paciente y su colaboración + un médico con paciencia que separe el polvo de la paja y haga un buen diagnóstico diferencial de todos los dolores y los trate uno por uno.

      Si no de da esta conjunción, lo más fácil y barato, es dar una medicación que coja todo el cuerpo del paciente, incluido el cerebro… Así que ánimo y sal adelante, que se puede.

      Te mando información que te puede ayudar:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Paz

      Hola doctora quiero pregunta que yo tomó gabapentina de 100ya llevó tomado esa medicina muchos años yo ttube un problema d drogas hace muchos años y cuando me la recetaron estaba quitándome y me preguntaron si.oía voces yo los tomaba fe 200y yo me la baje a 100 pero llevo ya muchos años tomándola u quiero fejarla como puedo hacerlo

    • Dr. Heraso

      Estimado Federico. Debes bajarla poco a poco y estaría bien que te lo controlara tu médico, cada semana o quincena, un poquito, tu médico sabrá como te sienta y si hay que espaciarlo más.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  2. Responder
    Verónica Jiménez Hernández

    Buenas tardes ?
    Estoy operada de hernia lumbar L4-5 colocación placa de titanio.
    Tb operada de hernia cervical C4-5,quedando otro principio de hernia en C6-7. Tb colocada placa de titanio.
    Me he quedado con los nervios ciaticos dañados. Dolor, hormigueo, quemazón y mal humor.
    Ahora me han detectado condromalacia nivel 4
    Fibromialgia y para más inri, la premenopausia.
    Así y todo, siempre con buena cara y sonriente.

    Podría ayudarme con algo exactamente directamente para eliminar el dolor?
    Para todo lo demás, con la actitud se va llevando.
    Mil gracias doctora.

  3. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Buenos días mi mujer padece hace ya mucho tiempo de EMPP (Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva) esta tomando Lyrica de 75 por la mañana y por la noche, si es tan mala porque no recetan otras cosas? ahora le han recetado para el dolor nocturno Nobritol ( Benzodiacepinas ) que no creo que sea mejor y que no lo está tomando porque sus efectos secundarios no nos parecen correctos entre ellos las caídas, si encima no se puede casi mover.
    Sabes de algún medicamento con menos efectos secundarios ya que son para años de tratamiento o alguna publicación sobre masajes que alivien los efectos del dolor, estoy buscando pero no encuentro nada.
    Saludos Cordiales
    Muchas Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimado Jon Mikel, estás confundido sobre las Benzodiazepinas, son las que tienen menos efectos secundarios, pero vamos a ver lo que tiene el NOBRITOL: es una asociación de dos fármacos distintos:

      .- 5 mg. de Medazepan, es un ansiolítico y relajante muscular, prácticamente igual al Diazepan, que puede que lo conozcas con el nombre de Valium. Esta Benzodiacepina es la más antigua y tarda mucho en eliminarse del organismo, (más de 30 horas), con lo que si lo toma a diario, se puede acumular, hay Benzodiacepinas de última generación que actúan igual o mejor, sobre la ansiedad, con una vida media de 4 horas, con lo que se eliminan rápidamente y no tienes acúmulo de fármacos en el organismo.

      .- 125 mg. de Amitriptilina, que no es una Benzodiacepina, es un «antidepresivo triciclico», muy antiguo que se ha descubierto, que a dosis muy baja, mejora el dolor, porque bloquea la circulación de este, en las sinapsis. Para obtener esta acción, son suficientes con 10 o 25 mg. al acostarse, no hace falta los 125 del Nobritol

      Como verás, puedes decirle a tu médico que te mande una Benzodiazepina rápida, (no puedo por internet recetartela) y una Amitriptilina de 25 Mg, si él piensa que esta mezcla le va a ir bien.

      La Lyrica, puede servir, para pacientes que no se tengan que mover, pues las caídas son frecuentes con este fármaco. Bajo mi punto de vista, son mucho más suave de efectos secundarios, las Benzodiacepinas y también la amitriptilina en dosis bajas, que la Lyrica.

      Te envío información sobre la Lyrica:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/2019/02/06/lyrica-y-gabapentina-precaucion/

      ¿Por qué no recetan otras cosas?… Porque cada persona con sus conocimiento y con su moral, tiene libre albedrío de actuar, al igual que tu de investigar y descubrir que es lo más idóneo para tu mujer. Sigue buscando y aprendiendo. Yo siempre digo: que al igual que nos preparamos para desempeñar una profesión, debemos prepararnos y documentarnos, sobre cualquier problema de salud que tengamos. El conocimiento es poder, ¡no cedamos el poder tan fácilmente! Estemos al día en todo lo que nos atañe.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Magda Torrebadell Soriano

      Buenos dias.
      Yo tengo 3 hernias discales en la L4, L5 y S1, con 2 protusiones en la espalda, también tengo el trocanter con mucho dolor el cual me repercute en el músculo Psoas. Ya me bloquearon el trocanter y me hicieron infiltraciones en las lumbares.
      Además tengo principio de Necrosis en la cadera derecha.
      Tengo 72 años y me han recetado Tramadol y Gabapentina por la noche.
      Éste tratamiento es el adecuado para lo qué tengo???
      Muchas gracias.
      Magda.

    • Dr. Heraso

      Estimada Magda, como habrás podido leer en la web, la Gabapentina, es un tratamiento paliativo, no te cura nada, solo que te enteras menos del dolor, pero con muchos efectos secundarios. Y el diagnostico que tienes, se puede curar, porque las caderas incluso con necrosis, responden muy bien al tratamiento de infiltración de regeneradores + acido Hialurónico. En cuanto mejoren las caderas, no necesitas ningún calmante paliativo y podrás andar sin dificultad.

      Te mando más información al respecto:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cadera/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/actividad-fisica-rehabilitacion/rehabilitacion-de-la-columna-lumbar/

      Espero haberte ayudado

  4. Responder
    Jessy

    Buenas noches Doctora hace un año a mi papa le diagnosticaron herpes zóster en el brazo a pasado mucho tiempo y sigue teniendo dolor hasta cuando puede seguir así o hay algún tratamiento que le pueda ayudar definitivamente, y me podría explicar lo que es bloqueo nerviosos. Gracias.

  5. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Muchas Gracias por tu contestación, me ha ayudado mucho.

  6. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Para ti cual seria una buena benzodiacepina rápida?

    • Dr. Heraso

      Hola Jon Mikel,como te dije en el anterior escrito, yo no puedo aconsejar ningún fármaco concreto desde internet, por no conocer de primera mano la Hª clínica del paciente

    • Carmen Egea

      Buenos días Dra. Soy paciente de Fibromialgia, ataques de ansiedad y depresión. Por las mañanas tomo zolof 100mg, etodolag de 500 más dos neurontin de 600mg y por las noches etodolac de 500,neurontin de 800,ambien 10 y xanax 2mg. Y el dolor está siempre presente, pero lo más que me preocupa es la pérdida de memoria. Que consejos me podría dar. A parte de que me inflama demasiado. Gracias!

    • Dr. Heraso

      Estimada Carmen, los calmantes que no curan pero te hacen la vida mas llevadera, y cuanto más drogada, mas llevadera. Yo te aconsejo que intentes curarte, porque se puede.

      Te aconsejo el libro “LA FIBROMIALGIA se puede curar…Si”

      Te mando información interesante si la quieres:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-fibromialgia/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/producto/la-fibromialgia/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/producto/bloqueos-nerviosos-e-infiltraciones-tratamiento-medico-del-dolor-cronico-benigno/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Lourdes

      Buenas tardes : comencé con un dolor de espaldas agudo al subir y bajar escaleras me quedaba colgada de la mitad de la espalda. Me hice una resonancia y conclución diagnóstico ..Incipiente espondiloartropatia degenerativa con anterolistesis grado 1 de l4 con leve estenosis foraminal bilateral de l4 _l5y discopatias D9-D10 con fenómenos reactivos de los platillos adyacentes y leve abombamiento discal difuso con rotura del anillo fibroso en L5-s1 sin compromisos foraminales o del canal significativos ..estoy en tratamiento con tramadol con paracetol y enantiyum 25 desde hoy y me recetaron lyrica probabalina 25 por la noche aún no la comencé a tomar y me dijeron que en 15 días de no mejorar la aumente a 75 ml y sé que así seguirán aumentando ,que en 1 me volvería a ver ,hoy llame a la unidad del dolor para comentarles me niego a tomar tal medicamento osea lyrica por sus efectos secundarios y me dijeron que es muy baja la dosis que de última me la quitarían y la verdad me sigo negando ,estoy de baja laboral en este momento desde abril ,se me duerme la espalda me quema me escuece y no me deja hacer lo cotidiano ,Dr que me recomienda sobre mi negación a tal medicamento gracias .

    • Dr. Heraso

      Estimada Lourdes. Yo en tu lugar, con lo que sé también me negaría, porque tomarlo significa, que no te van a intentar resolver el problema de la espalda, solo paliar el dolor y así poco a poco irás a peor y subirás la gabapentina y no tendrás futuro.

      Pero si no lo haces, ten en cuenta que te enfrentas con los médicos que te están tratando, por lo cual, tendrás que cambiar de médicos, y buscarte unos que te ayuden a rehabilitarte y digo ayuden, porque la máxima responsabilidad de lo que te pasa y de la curación, pasa por ti. Las vértebras no se salen de su sitio si los músculos que se insertan en ellas no las sacan y las sacan porque están acortados por las contracturas.
      Y las contracturas se te crean por la ansiedad.

      Así que todo pasa por rehabilitar, relajar todas las contracturas, eliminar toda la ansiedad y poco a poco iras mejorando y nunca iras a más.

      ¡Todo un aprendizaje!

      Te mando información que puede serte útil:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/actividad-fisica-rehabilitacion/rehabilitacion-de-la-columna-lumbar/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  7. Responder
    Anna

    Buenas noches doctora,
    Llevo unos 10 meses con un dolor (no muy fuerte pero sí constante y como sensación de quemazón) en la parte posterior derecha de la cabeza, en la zona occipital. Además, acompañada de sensación de inestabilidad y mareo.
    Tras muchas pruebas médicas y todas han salido bien, empecé con un tratamiento hace 8 semanas de 10mg de amitriptilina y medio diazepan antes de acostarme, junto con sesiones de fisioterapia craneal.
    Tras estas semanas, algún día me he notado mejor, pero en general he continuado con las molestias comentadas.
    La semana pasada quise pedir una segunda opinión médica a una neuróloga, y me dijo que seguramente tengo una neuralgia occipital y que sería mejor que cambiara de tratamiento, dejara el anterior y tomara gabapentina, empezando con bajas dosis e ir aumentando cada 5 días hasta llegar a tomar 1 – 1 – 1 (pastillas de 300mg). Y sobretodo continuar con los ejercicios de rehabilitación/fisioterapia craneal.
    Estoy con la duda de si cambiar el tratamiento para tomar la gabapentina o mejor continuar con la amitriptilina…
    Gracias de antemano,

    Un saludo,

  8. Responder
    Marian

    Hola Doctora!
    Me puede decir cómo dejar la Lyrica?
    Llevo 5 años tomándola cn receta médica para tratar un cuadro de ansiedad de una pastilla de 75mg al desayuno.

    He disminuído a 25mg , desde hace 2semnas y me noto muy cansada y lenta en movimientos incluso hay mañanas q me despierto con los dedos agarrotados…no sé si es debido a ir dejándolo; tb me noto bastante deprimida.

    Tan tomo trankimacin , 0,50 mg en desayuno ,comida y cena.

    Gracias, estoy muy preocupada

    • Dr. Heraso

      Estimada Marian, para dejar de tomar la Lyrica, debe hacerse poco a poco y no «a pelo», si tienes dolor, debes tomar para compensar algún analgésico de los normales (yo no puedo recetar fármacos concretos por internet).

      Deberías estar controlada por tu médico, ya que él sabrá porque la tomas, y podrá juzgar mejor tu situación y como compensártela.

      Deberías haber bajado, desde 75 a 50 y dos o tres semanas después a 25. Como has bajado ya a 25, quédate en 25 un mes, para adaptarte, y luego te quitas los otros 25 que te quedan.

      No es normal que al quitarte Lyrica, tengas más sueño, al revés tienes que estar más despierta porque la Lyrica disminuye la corteza cerebral.

      Pero te estás tomando Trankimazin 0,50 en el desayuno y eso es una Benzodiacepina que duerme, por eso puede que tengas tanto sueño. Pide a tu médico una Benzodiazepina que no duerma en absoluto, que solo quite la ansiedad, porque la hay y tómala por lo menos dos veces al día, para compensar la bajada de la Lyrica.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  9. Responder
    Dayeris Pacheco

    Buenas noches Doctora, sufro de neurofibromatosis tipo III (schawannomatosis) tengo Dolores crónicos en mi columna y estómago, estoy tomando tramadol para el dolor y gabapentina y carbamazepina para los nervios pero no me esta ayudando para nada con los Dolores, cada vez son más fuertes, siento mucha presión y la sensibilidad alterada, cualquier rose me da como un correntazo en la columna… Quisiera saber si la liryca me puede ayudar más que la gabapentina o que otro fármaco me pueda ayudar a controlar más estos Dolores tan fuertes… Gracias de antemano querida Doctora

    • Dr. Heraso

      Estimada Dayeris, Esta enfermedad que padeces, ya sabes que es de causa genética, y son pequeños tumorcillos en las vías nerviosas, que aunque no se van a malignizar, si pueden causar mucho dolor…

      Desde mi punto de vista, puedes tomar dos alternativas, o empapuzarte de analgésicos, por cierto la Gabapentina y la Lyrica, es lo mismo, o puedes realizarte pequeños bloqueos nerviosos, que metan en vereda la conducción del dolor, sin efectos generales, o se puede compaginar todo, para que tomes menos analgésicos.

      También tienes que tener en cuenta que esta situación de dolor permanente te pone en gran ansiedad, y puedes tener consecuencias, como dolor de estomago u otros síntomas asociados, que no son propios de tu enfermedad, que tienes otra forma de atajarlos paralelamente y no tienes porque sufrirlos.

      Haremos una hoja especial sobre esta enfermedad, en la web, para informar mejor.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Carmen

      Hola doctora! Estoy diagnosticada de parkinson y tomo madopar 200mg/50mg, 1 pastilla al día en 4 dosis. Pero desde que tomo la medicación, antes robaba mirapexin me empezó un dolor tipo cinturón debajo de las costillas, con tirantez ,sobretodo después de la medicación y después de comer…el dolor para cuando estoy en movimiento. Me han dicho que puede ser un espasmo del colon y me han recetado gabapentina de 100mg 3 veces al día y acompañado tb de rivotril de 0,5 3 veces al día…ya que tengo ansiedad generalizada también. Con la gabapentina he notado mejoría del ánimo pero el dolor de debajo de las costillas persiste . Le parece la medicación adecuada? Usted que opina?

    • Dr. Heraso

      Estimada Carmen, lo que te han recetado es una bomba para quitar el dolor, y además no tienes o no sabes el diagnóstico exacto de cual es tu problema, porque si fuera un espasmo de colon, hay farmacos inocuos, destinados a relajar los espasmos intestinales… Por eso creo que no sabes que es lo que tienes y eso es lo más importante de todo.

      No tomes un analgésico que te cubra como un edredón el problema que tienes, busca exactamente saber qué es lo que tienes e intenta resolverlo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Begoña

      Hola,hace 4 años tuve a mi hija por cesarea, me pincharon 3 veces seguidas con sus respectivos likidos anestesicos. Despues del parto no podia moverme. Me quede completamente rigida. Tenia un dolir horrible desde el rabin hasta la punta de la cabeza. A raiz de esto llevo estos 4 años con dolores de espalda unificados es toda ella crinico. Solo llevar los brazos hacia delante ya empieza el dolor. Tengo parestesias en los laterales de la espalda y varios puntos de ella. El neurologo me ha dicho k no tengo nada(solo me ha explorado). Y me mandan al reumatologo. Que hago? Que cree que tengo?

    • Dr. Heraso

      Estimada Begoña, no se entiende bien, porque no aclaras si es que te hicieron una anestesia epidural, y esos son los tres pinchazos que dices. Si ese es el caso, parece que quedó algo irritado es Sistema Nervioso Central, pero habría que explorarte, cosa que parece que ya ha hecho el neurólogo.
      Yo desde aquí no puedo, ni diagnosticar ni recetar, solo aconsejar. Y si es como digo, para regeneras el Sistema Nervioso, lo mas inofensivo, es la vitamina B1, pero debe recetártela tu médico. Consúltalo

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    Rosa Maria

    Hola Doctora: Hace 15 anos padezco de ansiedad y depresion ese fue el diagnostico del medico
    Me dieron Valproato de magnesio de 200gr , paroxetina y Alprazolan y si mejore bastante hasta que el medico me fue retirando los medicamentos poco a poco, pero hace dos meses presente el mismo problema y el dolor es insoportable en el cuello y muscular el medico me receto gabapentina ,alprazolam y paroxetina
    No se que tan fuerte puedan ser estos medicamentos o tener efectos secundarios a mi organismo.
    Espero me pueda ayudar con mi duda .

  11. Responder
    Luis

    Hola Doctora: estoy intervenido de L4-L5 hace 6 años, ahora tengo hernia discal L5-S1 con radiculopatia por compresión de la raíz S1 y dolor ciático de más de un año, llevo varios años tomando gabapemtina 300 por la noche, además de tomar sirdalud (tizanidina) o a veces valium, alprazolam y elontril para ansiedad y depresión, en ocasiones tomo a la vez gabapentina con el alprazolam o el sirdalud o valium por la noche, me han recetado tramadol con paracetamol, se que es muy probable que las hernias sean causadas por la ansiedad y estrés continuado, cree usted que debo retirar la gabapentina y tomar el tramadol con paracetamol para el dolor y/o alguna benzodiacepina que ayude la ansiedad?, también tomo los complementos alanerv y alasod. Por otro lado, cree que es recomendable los probioticos para la enfermedad diverticular y prevenir la diverticulitis?
    Gracias y un saludo

    • Dr. Heraso

      Hola Luis,la Gabapentina no la puedes dejar de golpe, debe ser poco a poco, a ser posible, controlada por un médico, la Gabapentina te anula la corteza cerebral: por lo que la contestación a tu pregunta debe hacerse con otra pregunta:

      ¿Estas dispuesto a tomar las riendas de tu vida?, ¿a controlar ese organismo que se te ha ido de las manos?,¿a poner los medios necesarios para ello como información, que es «poder», meditación, control mental… etc?.

      O por el contrario, mientras existan médicos que te anulen la corteza cerebral, o te operen aunque te dejen secuela, no estas por la labor de cambiar tu vida.

      Si optas por lo primero, vuelve a escribirme y me ocupo más de ti, si estas en lo segundo, mientras existan esos médicos que digo, estas cubierto.

      Espero que quieras que te ayude, un saludo

    • Francisco

      Hola, muy buenas,
      Llevó 14 meses con dolor del nervio pudendo, me han hecho infiltraciones y bloqueos del nervio, y sin resultados positivos, tomo gabapemtina 3 pastillas de 600 miligramos y no se me va el dolor, tengo dolor de testículo, sensación de infección de orina y dolor de ano. Y el médico dél dolor no sabe que mas recomendarme.
      Pofavor que recomienda???

    • Dr. Heraso

      Estimado Francisco, en la lesión con neuropatía del nervio pudendo, suele intervenir una inflamación anterior en las caderas, que por vecindad, están irritando al nervio pudendo al pasar, así que en el tratamiento hay que incluir las caderas, es imprescindible, en nuestra consulta, este dolor es el más frecuente, aunque te parezca raro.

      Te mando más información:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  12. Quisiera saber Doctora si el tratamiento de la vulvodinia es muy caro, pues para personas con pocos posibles igual es imposible. Tengo 73 años y mi vida es un infierno diario, casi sin salir de casa y quisiera saber en cuanto sale el tratamiento. Muchas gracias. No podría darme algún alivio para los pinchazos?

    • Dr. Heraso

      Estimada Isabel, te mando los datos, para que te pongas en contacto con secretaría, allí te darán todo tipo de información:el telefono de la consulta para que te informes en lo que necesites y si lo deseas, pedir hora: 915617100 extensión 486 o 609068281. Puedes llamar los lunes martes y jueves por la mañana, estamos en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Calle Joaquin Costa 28

      Estamos de vacaciones, empezamos el 2 de septiembre

      Espero haberte ayudado, un saludo

  13. Responder
    Marcela Oliver

    Buenas Noches Doctora
    Consulto sobre la pregabalina pues yo estoy tomándola por un dolor (neuropatico) que me quedo como secuela de una mielitis longitudinal ascendente que tuve en Enero de este año.
    El diagnostico final fue neuromielitis optica.
    El dolor es profundo a mitad de la espalda(como una puntada fuerte) que se desarrolla luego sobre el lado derecho de la espalda y envuelve en contorno las costillas.
    Para este dolor me recetaron pregabalina y tegretol para la electricidad que sentía también, esta disminuyo pero el dolor no…solo se atenúa ..Nunca desaparece.
    Que otra alternativa de tratamiento hay? La verdad no quiero tomar esta medicación…pero que hago? el dolor es realmente insoportable y me preocupa no quiero depender de un medicamento para poder estar haciendo medianamente las actividades del día. Gracias Aguardo su aporte.

  14. Responder
    Rachelle

    Hola Dra.
    Tengo 35 años y me diagnosticaron fibromialgia y polineuropatia periférica Mi doctor me indicó pregabalina de 75mg y luego de 25mg y Duloxetina. Mientras me tome el tratamiento me sentía mejor pero hace una semana que lo terminé y el dolor volvió peor. No quiero tomar medicamentos toda la vida y siento que sólo esconden el dolor pero no te curan. Que sentido tiene tomarlos?

  15. Responder
    Felix Cabezuelo

    Buenos Días
    Perdonen mi atrevimiento pero necesito contarles mi problema.
    En el mes de Febrero mi madre se rompio la cadera y le colocaron un clavo y dos tornillos. A el día de hoy la recuperación esta siendo muy lenta, por que tiene unos calores intensos interiormente y no la deja dormir, no se le quitan con calmantes, no sabemos que hacer. La estoy llevando a masajista y no nos da ninguna solución del porque tiene esos calores tan intensos. Estoy desesperado.
    Pueden ayudarme por favor.
    Cualquier dato que necesiten saber se lo puedo aportar

    • Dr. Heraso

      Estimado Felix, es importante saber la edad de tu madre, porque si está al rededor de los 50, puede ser la menopausia.Si no tiene esta edad, es importante que se ponga el termómetro en esos momentos, para saber si es fiebre o es una sensación subjetiva de calor por agobio.

      Si pensais que pudiera ser inflamación de la cadera, debes ir al traumatólogo, pero pienso que la rehabilitación en ese caso sería dolorosa.

      Si no le pasa nada de lo dicho, necesita una analítica para saber si está teniendo algún otro proceso en su cuerpo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  16. Responder
    jose

    Hola Doctora gracias por hacernos la vida un poco mas fácil y ayudarnos en nuestros casos.
    Vera necesito que me responda unas dudas…
    Tengo problemas de insomnio crónico por retraso de la fase rem, melatonina muy baja, apnea de sueño , ansiedad y depresion.
    Recientemente me he realizado un estudio del sueño en el que me han recetado Gabapentina para mejorar el sueño y posteriormente retirar el tratamiento si el sueño mejora.
    Tengo miedo puesto que soy muy sensible a los efectos secundarios de cualquier fármaco, en el caso las benzodiazepinas me producen mas estados depresivos, pensamientos suicidas, somnolencia, mareos, temblores, sudores, perdidas de memoria, tristeza etc… vamos casi todos los efectos indeseables. llevo 2 años con cambios constantes de fármacos por intolerancia.

    Actualmente tomo oxitril , orfidal y stilnox que sustituire por gabapentina. ¿deberia de preocuparme?, ¿es efectivo este fármaco para el insomnio? ¿aumentara mi estado depresivo y pensamientos negativos?

    Nose si tomar el fármaco…. tengo bastantes dudas y miedos…. gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimado Jose, yo no tomaría la gabapentina, anularte la corteza cerebral tiene más efectos secundarios que todo lo que tomas junto. La Benzodiacepinas de última generación, se eliminan en cuatro horas y casi no tiene efectos secundarios.

      Para subirte la Melatonina debes salir a la calle sin gafas de sol. La Luz que entre por tus ojos, está estimulando la producción de Melanina, pero si la tomas en pastillas puede hacerte algo de efecto, pero vuelve perezosa a la glándula y dejas de segregarla.

      Si tienes apnea del sueño, el organismo, como mecanismo de defensa, te despierta para que estés atento a no tener la apnea del sueño.

      Yo te aconsejaría ponerte un CEPAP que es una mascarilla que te mete aire del ambiente a presión suave y te impide tener apenas del sueño. Ademas ocurre otra cosa con el CPAP y es que va desarrollando un reflejo condicionado con la mascarilla y el sueño y cuando te la pongas por la noche, sin querer te duermes enseguida.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  17. Responder
    MABY

    Hola Dr. Mi esposo ha tenido un dolor persistente en la baja espalda. Luego de varios años de darle el medico Ibuprofeno (si años) le dijo hoy mismo el traumatologo, que parece ser Ciática. Parece ser, ya que en los próximos días por fin le harán una resonancia para confirmar. Mientras tanto le recetó Lyrica de 75, 1 por la noche. Según los estudios que aseguran no es mejor Q el placebo, mi esposo no quiere tomarlo. Pero recien tomo la primera dosis. Le hará daño no tomar más? Porque como dice Q debe ser gradual… Solo tomo esa. Un saludo.

  18. Responder
    Yull

    Buenas noches! Yo estoy operada de escoliosis con 11años con placas y tornillos. Me han operado en enero de este año para fijarme la L5y S1, y me han reforzado lo anterior. Tengo muchos dolores, y me dicen que no pueden hacer nada. Tomo Tramadol 3al día, y de Gavapentina de 300, tomo 2. Vivo a base de pastillas y he leído que la Gavapentina, no es buena y no veo ningún resultado. Me han mandado a la Unidad del Dolor, pero esto yo creo que un parche, y no puedo hacer nada de mi vida. Qué remedio puedo hacer para no tomar tantas pastillas. Gracias. Un Saludo. Yull

  19. Responder
    Ramona Serban

    Buenas noches Dr . Tengo una hija de 17 anos con encefalopatia epiléptica de los 3 meses ,esta tomando muchas pastillas pero parece que los ataques de ella son muy difícil de controlar. Esta tomando depakine ,noiafren, y ,fycompa,pero últimamente su estado general empeoró mucho( ella no habla y camina solo con ayuda).En los últimos10 días empezó con unos ataques de nervios muí fuertes y la opinión nuestra y de los médicos fue qué estos episodios son reacciones adversos de fycompa y decidió quitárselo poco a poco y introducir gabapentina 300 por la noche y melatonina porque tampoco durme . Como e leído estos comentarios le pido por favor que me mande su opinión porque tengo mucho miedo con los reacciones adversos porque la chica no puede hablar y expresar lo que le pasa . Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Ramona, los comentarios sobre estos fármacos, como en ellos se expresa, van dirigidos a personas hábiles, que conducen y trabajan, a las cuales, no es de recibo que solo por tener dolor, se les prescriba un fármaco contra la epilepsia, que de alguna forma les va a mermar el cerebro para su actividad cotidiana.

      En el caso de su hija, que padece una forma de epilepsia, ese fármaco es adecuado. Y la melatonina también.

      Esté tranquila.

      Espero haberla ayudado, un saludo

  20. Responder
    Laura

    Hola Dra.,

    Gracias por tener este espacio para preguntas. A mi esposo lo operaron este año y le sacaron la vesícula. Tres semanas después de esto comenzó a tener unos dolores en los brazos y en el cuello. Que a las semanas por un examen descubrimos que era neuropatia periférica. Lo relacionamos con la operación y con el hecho de que después de la operación tomó ciprofloxacino y metronidazole. Comenzó a tomar suplementos de vitamina B, vitamina C, resveratrol y Colageno, magnesio entre otros que le ayudaron a controlar. El se fue a trabajar y en su trabajo le dieron unos dolores fuertes en la misma área donde le sacaron la vesícula y el gastro pensó que eran piedras que se le habían quedado en las vías biliares. Después de varios días le hicieron una endoscopia pero al parecer ya las había expulsado. Hace una semana le dio otra crisis de neuropatia solo que esta vez vino acompañada de un dolor punzante en el abdomen superior derecho cerca de la costilla y tiene una semana así. Con dolor en el cuello, cabeza, hormigueo en los brazos, y el dolor punzante que viene y va del abdomen superior derecho. No sabemos si lo del abdomen es neuropatia también o si es que los antibióticos le afectaron los riñones o si tiene algo que ver con piedras biliares o páncreas o hígado. Estamos desesperados porque los doctores no dan realmente con lo que tienen. Fuimos donde el gastro y el le mando una radiografía cervical y esta le salió:
    Moderada disminución del espacio intervertebral C5-C6 con osteofitos prominentes anteriores y posteriores en los cuerpos correspondientes.
    En la vista lateral sólo se reconoce parcialmente C7.
    Las vistas con flexión y extensión no muestran inestabilidad.
    La altura de los cuerpos y la alineación se conservan. Rectificación de la lordosis.
    Muchas gracias por su tiempo. Un saludo,

    • Dr. Heraso

      Estimada Laura, siento el problema que os está ocasionando esta situación.
      Lo que si tiene que ver y hay que valorarlo antes que nada, es que si se ha hecho la operación por laparoscopia, al paciente le colocan boca arriba y casi cabeza abajo y se inyecta aire en la cavidad abdominal que queda como una cúoula, para poder ver y operar y a veces este aire no se expulsa del todo bien, incluso puede afectar al nervio Frénico que pasa por ahí y el paciente queda muy incomodo con latigazos que pueden subir hasta la garganta e incluso afectación de la voz, si esto es así, hay que hacer ejercicios para favorecer la expulsión del aire, y puede tomar su tiempo.

      Si esta no es la causa, a mi juicio, todo proviene de algún problema en las vías biliares, es una musculatura lisa y su dolor tiene múltiples reflejos en el cuerpo. No sé si le han hecho una colangiografía, que es una radiografía con contraste, de todas la vías biliares, esto se suele hacer si es necesario durante la operación, Es su caso puede ser problemática porque puede tener puntos cosidos en las vías biliares. Pero si no se puede, algo se podrá hacer, porque es necesario comprobar todo el conducto, y asegurarse de que está en perfectas condiciones.

      En caso de que ya le hubieran hecho la colangiografía, habría que plantearse otro diagnostico, pero siempre relacionado con la zona operatoria. Las cervicales no tienen nada que ver.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  21. Responder
    Laura

    Adicional el Dr. le mando gabapentina por lo que tiene 2 días tomándola. Aún sigue con los dolores y la verdad por todo lo que ud. menciona estoy considerando decirle que mejor deje de tomarla. Si tiene pocos días de tomarla puede pararla en seco o debe disminuir la dosis poco a poco?
    Mil gracias!

    • Dr. Heraso

      Laura, claro que puede dejar de tomarla, de lo que se trata no es de que no se entere, se trata de saber exactamente que es lo que se pasa y si efectivamente solo es el aire, con seguridad, puede tomar otros analgésicos, que hay muchos…

  22. Responder
    Ángeles del Pliego

    Hola doctora. Soy una mujer de 59 años, estoy tomando lyrica desde antes del verano por una neuropatía del ciático izquierdo por una posible hernia discal aunque no está muy claro, (si es verdad que en el electromiograma el nervio está afectado), a la espera de valoración de la unidad de columna de mi hospital. Tomo 75 mg al día repartido en tres dosis. Creo que es una dosis pequeña, estoy un poquito mejor pero me preocupa los efectos secundarios (sobre todo cansancio, mareos, estreñimiento, sueños «estrambóticos»). A mi doctora de cabecera no le gusta el medicamento, pero la traumatologa me lo recomendó a la espera de la otra cita. Hace 6 años tuve una parálisis facial de la que me han quedado secuelas que me afectan mucho emocionalmente. Soy una persona que somatizo con facilidad… tengo frecuentes Dolores de cabeza, tomo sobre todo ibuprofeno y me preocupa tomar tantas «porquerías » , y cuando no me duele esto me duele lo otro (vamos, que o la cabeza o el estómago,o la espalda y ahora las sensaciones desagradables del ciático izquierdo y que empiezo a notar en la pierna derecha. Detesto tomar medicamentos y mis dos preguntas son: ¿merece la pena seguir con la lyrica a tan pequeñas dosis y con sus efectos perjudiciales? Si decido dejarlo y siendo cápsulas que no se pueden partir, ¿cómo me aconsejaría dejarlo? ¿Hay evidencias de que el canabidol sirva para estos Dolores neuropaticos? Soy consciente de que hay cosas en mi vida que debo cambiar,( lo que no sé es si no será ya un poco tarde)… moverme más, asumir mi falta de simetría, quizá alguna terapia… me siento un poco acogotada…
    Muchas gracias de antemano.

    • Dr. Heraso

      Estimada Ángeles, en tu caso lo más importante es que te hagan un diagnóstico diferencial y que te resuelvan el problema que tengas, que se puede, pero no en quirófano. Mientras puedes tomar analgésicos, pero provisionalmente. La Lyrica me parece que son palabras mayores, no es una droga provisional, su manejo es complicado y es prácticamente para siempre e ir subiendola con el tiempo… No creo que sea tu caso, eres joven y debes insistir en resolver el problema y quedarte totalmente bien.Creo que debes decirle al médico que te lo ha mandado, que te lo cambie por otro fármaco más cómodo y con menos efectos secundarios.

      Te mando información que te ayudará

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cadera/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Cindy balladares león

      Buenas tardes doctora le cuento mi problema el año pasado empece con dolores en todo el cuerpo musculares y articulares me hicieron una batería de análisis y nada se llego a la conclusión que era fibromialgia me recetaron mucho medicamentos entre ellos la lyrica pero me puse fuerte trabaje con mi mente y al tiempo todo paso pero al cabo de un año que es esta fecha me puse peor dolor general pero peor que la vez pasada mis brazos no me los pueden ni tocar y mis piernas están débiles y me siento deprimida y ansiosa vale recalcar que soy algo hipocondriaca y mi neurologo me dijo que tiendo a somatizar….fui al reumatologo y me dijo que para el no era fibromialgia porque si podía dormir con normalidad pero q podía ser dolor de la fascia lata causado por la ansiedad y depresión me receto lyrica y melixocam pero la verdad no siento ninguna mejora…Dra que me recomienda dejar todo como lo hice la primera vez porque siento que esta vez es más fuerte…

    • Dr. Heraso

      Estimada Cindy. Esto que te pasa a ti es bastante frecuente, la vida es durísima y más en los momento que estamos viviendo. La personas fuertes o motivadas, aguantan mejor, pero lo más débiles o des motivados, o con traumas y problemas que arrastran desde años, no pueden aguantarlo, y sucumben… van al medico, y depende del especialista, les embotan a pastillas o les meten en el cajón desastre de la fibromialgia.
      No existe la pastilla en el mundo que te quite todos los dolores y te haga feliz, si tu no colaboras, mas del 50%.
      Lo que no hagas por ti, no lo puede hacer nadie, te aconsejo que te empoderes y hagas lo que hiciste la otra vez.

      Te mando información de ayuda:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  23. Responder
    Patricia Chirino

    HOla, por favor necesito orientacion, tengo insomnio, y apnea del sueño ne recetaron Lyrica, pero me parece que agrava mi apnea, me falta el aire.

    • Dr. Heraso

      Estimada Patricia, por supuesto que la Lyrica te agrava la apnea del sueño, porque deprime la corteza cerebral y tu sueño es más profundo así que si entras en apnea vas a tardar en despertar y puede se peligroso.

      Como no dices tu edad ni la gravedad de la apnea, te diré varias opciones:
      1º Pedir cita al especialista del sueño, hacerte el estudio del sueño, y te valoraran la gravedad de la apnea, dándote una solución, la más potente es el cpap que es una mascarilla que mete aire ambiental y no tienes apneas.

      2º si es un caso muy leve, o no estas segura, algo práctico aunque molesto es ponerte una riñonera a la cintura con dos o tres pelotas de tenis, justo en la espalda, que impidan que duermas boca arriba, que es cuando se tienen las apneas.

      3º no te interesa tomar ningún fármaco para dormir, sería peligroso.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  24. Responder
    Pau

    Buenas noches doctora. acabo de descubrir la wieb y está muy interesante. Muchas gracias por los consejos que siempre son bienvenidos.
    Mi caso es el siguiente: Padezco una discopatía degenerativa con osteofitos en la L4, L5 y S1 además de estenosis de canal. Ultimamente, se me están agudizando las crisis con dolores que me incapacitan bastante llegando a tener la sensación de tener un puñal clavado en la colunma. Tras mi paso por la última consulta médica me han recetado CYMBALTA Y GÁTICA, mi sorpresa fue al leer los prospetos de ambas, poco dice de combatir mis dolencias. En este momento, estoy pendiente de pasar consulta por neurocirugía, pero en su momento después de la última resonancia el doctor me dijo que ya no hay mucho más que hacer, hace un año me hicieron una rizolisis con nada de mejoría. Quería preguntarle que le parece la última medicación que me recetó la médica de cabecera, pues no estoy muy convencido de seguir tomándola pues no la encuentro muy indicada valorando los efectos secundarios que me causa.
    Muchas gracias

    Y

    • Dr. Heraso

      Estimada Pau. es una pena que se manden esas medicaciones, pero si tienes en cuenta que la causa de una discopatía es:

      Persona con mucha ansiedad, que le abruman los problemas, que no gestiona bien su vida, y todo ello le produce contracturas en los músculos de la espalda, que se insertan en las vértebras, y que las aplastan unas contra otras… sacando los discos para afuera = discopatía

      Entonces un médico que tenga mucho tiempo y sea cariñoso, te haría ver todo eso, te indicaría libros para leer, hacer yoga, meditación y ser capaz de tomar las riendas de tu vida, para que tu cuerpo no se te vaya de las manos y no enfermes.

      Por desgracia, todo esto es muy largo de explicar en una consulta al uso y los pacientes tampoco están interesados esto. Van al médico a por las pastillas milagrosas, que les hagan sentir bien, sin tener que trabajar ellos en nada.

      Pues las pastillas milagrosas son la que te han dado: la Gática es un Gabapentina que te anula la corteza cerebral, y te va desconectar de tu vida de relación y el antidepresivo, va a hacer que todo te importe un bledo.

      Ahora decide tu si las tomas, o prefieres tomar las riendas de tu vida

  25. Responder
    rosa alavedra noguero

    que tengo que tomar por una vulvodinia estoy co gabapentina triptisol ribotril y orfidal no encurntro mejoria

  26. Responder
    Josefa Marcano

    Podré usar un corrector de postura,presento escoliosis lumbar

    • Dr. Heraso

      Estimada Josefa, si, es lo indicado. ademas mejorar la ansiedad que crees que no tienes, que ha contracturado los músculos de la espalda y te ha sacado las vértebras e su sitio.

      Espero haberte ayudado

  27. Responder
    Rocio

    Hola..doctora primero darte las.gracias por toda la ayuda que ofreces..en mi caso me.encuentro verdaderamente mal..desde ace ya 7meses que comenzaron los picores imsoportables..aora ya sufro de quemazon escozor y mucho dolor desde el clitoris asta el.ano..sin ninguna.infeccion..porfavor ya no puedo soportarlo mas.y para colmo.estoi embarazada y creo que compçica mas aun mi sutuacion..que devo hacer no creo que pueda soportarlo demasiado tiempo,necesito tu ayuda y de paso que me.ablaras de precios de consulta gracias

  28. Responder
    Elena

    Llevo un mes tomando lyrica de 75g por las noches como puedo dejar la pastilla sin sedajarla bruscamente. Dice q hay q dejarla poco a poco como debo dejarla?

    • Dr. Heraso

      Estimada Elena, lo lógico es que se lo digas al médico que te lo ha mandado, pero 75mg por la noche es muy poco, estate dos semanas tomando la mitad y luego lo dejas. Si son cápsulas y no se pueden partir, abre la cápsula y tira la mitad de los polvos.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  29. Responder
    Eva

    Hace 4 años que tomo 2700 gramos de gabapentina cada día en 3 tomas, llevo ya dos meses vomitando cada dia por lo que me siento débil y agotada tengo vulvodinia y otra dinia en la boca, cuando bajo la dosis al cabo de días me arde la boca pero no puedo seguir vomitando, que puedo hacer

  30. Responder
    Adriana

    Hola doctora buenas tardes acabo de encontrar esta publicación tengo 7 años diagnosticada con fibromialgia tomo gabapentina sulindaco y prednisona desde ese tiempo ya he bajado la dosis ya que tomaba 3 pastillas de cada una todos los días ahora ya tengo como dos años que baje la dosis a 1 pastilla de cada una por la noche si me ha quitado el dolor aveces las dejo de tomar sólo para dejar pasar el efecto pero note que si no las tomo no puedo dormir y puedo pasar asta 3 días sin dormir por no tomarlas también tengo depresión y ahora se presenta más frecuente me dieron la flousetina pero no la tomo por que ya no quiero otro medicamento no se como dejar de tomar las pastillas ya que el dolor cuando dejo una semana de tomarlas regresa más fuerte y dura en quitarse cuando las tomo otra vez el doctor me dice que no puede darme otra cosa por que no hay otro medicanto ni cura para esta enfermedad y es que cuando tengo los dolores no puedo hacer nada usted puede decirme que puedo hacer al respecto. gracias

  31. Responder
    Noelia

    Hola doctora,
    Tengo una hernia discal L3 L4 con dolor constante desde hace 5 meses.Tomo cebrelex y Zaldiac y me han mandado un a un entrenador especialista en recuperaciòn de espalda.Como no se me quita el dolor con todo esto, me han mandado Lyrica 75 mg por la noche.Me recomendaría usted mejor esperar a ver si el entrenamiento hace efecto antes que tomar la Lyrica?
    Tambien me han hablado de unas camas de tracciòn que recolocan la espalda y que ayudan con el dolor. Hay estudios sobre ese tema?
    Muchas gracias por su ayuda

  32. Responder
    Marga

    Hola ! Soy Marga y tengo 35 años , el 30 de noviembre va hacer un año que padezco un Síndrome de Sudeck en el pie/pierna , después de haber probado con duloxetina , Tramadol, pregabalina, codeína con Paracetamol, valiums, paracetamol de 1 gr, enantium, rivotril…. Con ninguna mejoría solo que efectos secundarios malisimos e incapacitantes, llegue a clínica de dolor y me cambiaron todo dándome gabapentina 900 mlg 3-3-3 amitriptilina 25mlg 0-0-1 , y parche de 25 mlg de fentanilo cada 3 dias, el doctor de la clínica del dolor propuso hacerme una simpateoctomia y una epidural caudal (me dañe un también un disco de cojear y tengo pinzamiento ciático), a esto que mi mutua laboral se negó a pagar, el caso es que te escribía porque yo (anteriormente tuve muchos problemas por falta de autoestima complejos y demás por estar gordita) y hace 7 años conseguí perder 20 kg y mantenerme estos 7 años en mi peso comiendo bien y haciendo ejercicio , el caso es que está medicación me mantienen más o menos controlado el dolor neuropatico no el mecánico, pero me está engordando bastante…. Y hago dieta desde siempre…. Y ejercicio no puedo hacer mucho aúnq todo lo q puedo lo hago … Quisiera saber si hubiera algun tratamiento alternativo ya que es la gabapentina la que me está hinchando para cambiar y no engordar ya que estoy empezando con crisis de ansiedad cuando estoy en sitios públicos y como anteriormente pase fobia social y finalmente agorafobia cosa q me costó mucho salir… Sabría pudiera hacer o comentar con mi doctora?

    • Dr. Heraso

      Estimada Marga. Siento lo que te está pasando, pero me duele mucho más ver la ignorancia y las pocas explicaciones que dan los médicos en general.

      Debes saber que todos esos fármacos independientemente de engordarte que ahora es lo de menos, solo son paliativos y no te curan nada y un Sudek en la pierna, es lo siguiente: falta de llegada de sangre a la pierna, con dolor por la falta de oxigeno y de barrido de sustancias dolorosas, pero eso no es lo peor, la falta de sangre va a hacer que tu pierna cada vez se haga mas pequeña, eso es atrofia por falta de alimentos, y puede llegar un momento que pierdas toda la funcionalidad de esa pierna, que se te quede como una cosa pequeñita que no te sirve para nada. ¡ESO ES LO QUE TIENES QUE EVITAR QUE PASE! deja a un lado el dolor y la gordura.

      Para evitar que te pase eso, tienes que hacer que llegue sangre a tu pierna, dos consejos te doy: hacerte una simpatectomia que te va a abrir las arterias de la pierna y/o darte baños de gimnasia de las arterias de la pierna, para que se abran, pesados pero muy muy eficaces: primero metes la pierna 10 min. en agua muy caliente, la sacas y la metes 1 min. en agua helada, con hielo. Luego otra vez en agua muy caliente…etc hasta tres o cuatro veces cada uno, esto todos los días, es muy efectivo.

      Suerte y actua con inteligencia.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  33. Responder
    juana kruszynski

    tengo de hace dos años, calambres nocturnos en las piernas que me despiertan despues de las 3 de la mañana. U neurólogo del Fleni me recetó Gabapentina, se que es un antiepiléptico, está indicado esto en mi problema de clambres, me va a dar somnolencia?

    • Dr. Heraso

      Estimada Juana, los calambres de las piernas significan que tienes poco Potasio y necesitas más. Me parece rarísimo que un neurólogo te haya mandado Gabapentina para eso, o no me lo dices todo, o el neurólogo no se ha enterado.

      Si son de verdad solo calambres en las piernas, se mejoran con potasio y magnesio, que están en los platanos o en un herbolario

      Espero haberte ayudado, un saludo

  34. Responder
    rosa alavedra noguero

    tengo mucho quemazon y escozor en la vulva podria ser vuvodinia

  35. Responder
    Alberto Hernández de León

    Hola admirada doctora Heraso! Un dolor en la parte baja de la espalda me lleva a consutar a fisiatra. Me indicó una radiografía y luego –a pedido mío– una RM en junio de este año. A continuación el informe: «Discopatía degenerativa dada por disminución de altura y pérdida de intensidad de en T2 a predominio de los niveles L3-L4, L4-L5, L5-S1. Protrusiones discales circunferenciales en L3-L4 y L4-L5. A nivel de L5-S1 se observa protrusión discal circunferencial con un componente focal de base ancha levemente lateralizado a derecha, que ocupa parcialmente el receso lateral. Se observan signos inflamatorios facetarios agudos asociados. Estas alteraciones degenerativas producen leve estrechamiento del canal central en los niveles referidos. Se observa estrechamiento foraminal a nivel L4-L5 izquierdo y L5-S1 derecho. Alteraciones de la intensidad de señal de algunos platillos vertebrales de aspecto degenerativo (Modic)…..»
    Para el mes de julio tenía ciática afectándome pierna derecha. Un traumatólogo me recetó gabapentina 3/300mg/día + tramadol 3/50mg/día + paracetamol 3/1g/día, y que fuera a clínica del dolor para un bloqueo. Allí, basándose en la RM una doctora me iyectó (ignoro qué) en un lugar bajo en la columna. El tratamiento no dio resultado. Luego concurrí a un quiropráctico; sin éxito. Ahora mi médico me deriva a un neurocirujano. Yo supongo que la doctora equivocó el lugar del bloqueo. Quizá la RM no le daba la información necesaria y adecuada. Agradeceré doctora , su generosa ayuda. Tengo 70 años.
    Un afectuoso saludo de Alberto desde Uruguay.

  36. Responder
    Alberto Hernández de León

    Doctora Heraso, disculpe, olvidé decirle que luego del bloqueo del dolor fallido me apareció herpes Zóster en el tronco. Gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimado Alberto, el Herpes Zoster no tiene nada que ver ni con el bloqueo, ni con tu RM, tiene que ver con una bajada de defensas, por exceso de estrés o mala alimentación.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  37. Responder
    Amaya

    Me han mandado Lyrica para la tendinitis en la tibia…3 pastillas diarias x la noche. He leido todo lo publicado sobre este medicamento y no me he atrevido a tomarlo. Hago bien?.Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Amaya, haces bien en no tomarlo, no te cura nada, solo es paliativo, y es muy perjudicial. como habrás leído en la web.

      Una tendinitis, se cura solo con reposo, a no ser que te quieras infiltrar, regeneradores de tejidos blandos, en cuyo caso se regenera más deprisa, pero solo con el reposo y cremas antiinflamatorias, también se cura.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  38. Responder
    Celestino

    Hola Doctora; tengo 52 años y desde hace tres semanas padezco una cervicobraquialgia izquierda difusa. Durante estas tres semana he estado tomando Enantium 25 mg cada ocho horas, alternándolo cada 4 horas de la toma de este con Nolotil 575 mg. También he tomado Lyrica 75 mg cada 12 horas y Lorazepam 1mg al levantarme y al acostarme. El dolor ha remitido algo pero no desaparece. Debería seguir con este tratamiento, es muy agresivo. Podría ayudarme en mi recuperación el acudir a un fisioterapeuta?

    Muchas gracias, Doctora.

    • Dr. Heraso

      Estimado Celestino, efectivamente es un tratamiento muy agresivo y no te cura nada, solo es paliativo.
      Tienes pilladas las raíces nerviosas del plexo braquial izquierdo, por eso, tendrás parestesias, perdida de fuerza, e incluso dolor en el brazo izquierdo.

      Te mando informacien al respecto:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cuello/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Una enferma cronica

      Con todos mis respetos pero muy enfadada…por sus comentarios.
      Tengo fibromialgia…y por lo q leo usted es d los doctores q no nos creen…ojalá estuviera una sola semana con nuestra fatiga infinita, indescriptible y además d ver cómo los demás se quedan con cara de…será vago? Será verdad q tanto le duele??….
      Es usted una d esas doctoras d las q con sus palabras al ver a un enfermo como nosotros solo nos lleva a ….dejar d escucharla y solo pensar en dejaré todas las pastillas q tomo y me meteré en la cama hasta q aguante..
      Por favor…no haga comentarios tan a la ligera sobre la ansiedad y las hernias..??? En serio???
      Tengo fracturas cervicales d C2 a la c7 y fractura d sacro, y operada d hernia l4 l5 S1 fijadas y usted por lo q dice no es empatía con los q sufrimos DOLORES FORTISIMOS DE POR VIDA….y solo intentamos paliar los dolores y seguir viviendo…con los fármacos menos dañinos claro, pero no pq seamos victimista sino pq somos enfermos crónicos, q doctores como usted les gust amachacarnos y achacarle a la ansiedad.
      Por favor cómo pretende q no tengamos ansiedad si con 50 años llevo 36 con todo este tipo d dolores, pero no son consecuencia d la ansiedad sino al revés…
      Sólo RECOMENDARLE QUE MIDA SUS PALABRAS CON LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS DOLORES CRONICOS INEXPLICABLES PARA LA CIENCIA MEDICA ….PERO MUY DOLOROSOS PARA NOSOTROS…..piense, piense respire cuente hasta 1000 y luego alivie.

    • Dr. Heraso

      Estimada «enferma crónica», te disculpo tu mensaje tan crítico porque veo que estas sufriendo mucho, ese: «Por favor…no haga comentarios tan a la ligera sobre la ansiedad y las hernias..??? En serio???»
      Puedes tener la seguridad, de que con mis comentarios, sé de lo que hablo, ya que llevo 50 años con enfermos, 20 como enfermera y 30 como médico… debes leer mi Curriculum, por otro lado, vivo una vida espiritual y de amor al prójimo, por lo que trato de ayudar a todo el que me lo pide.

      Pero es lógico que haya personas que no resuenen conmigo o no les guste algo que hayan leído, o en ese momento, se encontraran muy mal y algo les ha hecho daño. Por eso con toda humildad en vez de borrar tu desagradable mensaje, prefiero contestarle y si tienes alguna pregunta concreta y quieres hacerla, contestaré encantada y sin ningún afán de herir tus sentimientos.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  39. Responder
    Loli

    Hola doctora.mi marido sufrió un accidente de coche hace 15 meses del cual a parte de fractura de fémur,costillas y pelvis se fracturó la c5 y c6 de la cual le quedó una lesión medular en todo el lado izquierdo.hasta ayer el tomaba garganpentina de 300,nolotil y paracetamol de 1g y ahora le cambiaron toda la medicación porque sufrió una alergia(a la que no saben de que)y le recetaron lírica de 25 e ibuprofeno de 600.quisiera saber si la lírica de 25(toma 3 al dia)equivale a la garbanpentina de 300(el cual tomaba 4 pastillas al dia).con la lírica dice que es como si tomara agua puesto que el dolor y la sensación de hormigueo e hinchazón de todo el brazo no le marcha.que puedo hacer al respecto porque no veo que esto pueda ir a mejor o al menos igual.muchisimas gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Loly. La Gabapentina y la Lyrica, son prácticamente iguales, y las dosis también, así que si tomaba 300 de Gabapentina, la dosis equivalente es 300 de Lyrica. El Ibuprofeno, se puede tomar provisionalmente, pero no para siempre, por el estómago (obligatorio el Omeprazol) y porque es anticoagulante.

      El hormigueo es porque tiene atrapado los nervios del plexo braquial, y eso se mejora y desaparece el hormigueo y las molestias, con bloqueo nerviosos cervicales, que no son peligrosos ni molestos y que le van a curar, la medicación que toma solo es paliativa, no cura.

      Te mando información:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cuello/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  40. Responder
    Manuela alanis

    Dra mesiento Mal pero con una energia Buena para trabajar ,trabajo en El Campo me encanta mi trabajo en mi casa tengo demaciado limpio ,tengo plantas,que yo pongo traspaso y vendo ,corto la yards ,me gusta cosinar,hago reposteria y Mucha cosas ala ves,mi problema es que soy diabetics mi azucar en la sangre es de a1c es entre 10 ,pero ahora son mis dedos de Las Manos de me quedan intricados y ya me hicieron various estudios y no tengo atritis no nada ahora es con mas frequencies y me Dan gabapentin y siento que no me sirve ,pero tengo Mucha ansiedad en mis pies algo como inchadoy muy inquieta,me dieron dulcetin pero me la Tomo y me duerme mucho otro dia no me levantoy no me la time tengo in brazo muy Mal no lo puedo aser para atras xq me duele o en siertos movimientos Tomo para El dolor tramadol que ahora ya no me la Dan xq no pueden x la ansiedad o dicen q tengo depresion pero con Todo lo que yo ago yo pienso que no tengo ,yo Las consigo en Mexico la tramadol,pero ya estoy cansada de tanto dolor ,tiendo mucho a torserme del cueyoy tengo pastillas para relajante muscular pero meda mucho suenoy Tampoco me la Tomo que hago dra,ya no we que haser o Sera la depresion lo que me esta probocando esto?pero en Las noches no duermo tengo mucho insomio we me pass la noche en Vela y Al otro dia Ando como sombi espero respuesta x favor ,so acaso me entiende

    • Dr. Heraso

      Estimada Manuela, el cuadro que explicas esta todo bastante enmarañado, asegurate que no tienes artritis en las manos, ni en los hombros, ni en las cervicales. Cuando estés segura de eso, a descartar, sería una neuropatía diabética, que mejora mucho con Complejo vitamínico B, pero debes consultar a tu médico, para confirmar, antes de hacer nada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  41. Responder
    Alicia

    Buenos días doctora,
    Tuve un accidente de coche en novembre con su temible «latigazo». Hace un mes volví a trabajar pero me he contracturado la espalda, con lo que la semana pasada fui al fisio y me hizo masaje craneal, mandibular… A las horas estaba en urgencias porque la cabeza me iba a estallar, diarrea, vómitos… Muy mal. Mi médico me ha recetado lyrica porque como tuve neuralgia del trigémino hace años, dice que lo que tengo ahora som neuralgias. Siento como migrañas constantes y fuertes, como si el sistema Nervioso estuviese alterado. Que puedo hacer? Me encuentro muy mal y el dolor no se va. Gracias de antemano.

  42. Responder
    Dr. Heraso

    Estimada Adriana, por lo que cuentas, yo creo que has tenido un Herpes y aunque se haya curado, te ha quedado un dolor post herpético, que son muy rebeldes y que solo se quitan completamente con bloqueos nerviosos.

    El problema actual es que con la cuarentena, no se te puede hacer, pero en cuanto termine la cuarentena, con el primer bloqueo ya mejoras mucho.

    De momento hay que buscar una solución. A mi no me gusta la Lyrica y parece que a ti tampoco, pero no se puede jugar mucho con ella o la tomas bien o la vas dejando poco a poco y no la vuelves a tomar tu verás como te sienta.

    Otra solución es el Nolotil 2 comp. siempre y cuando no seas alérgica, combinando con Paracetamol 1Gr (cada cuatro horas tomas un fármaco o sea cada fármaco c/8 horas) combinado con los parches de Versatis o con una pomada que se llama Capsaicina, que se pone en la zona dolorosa 3/día, suavemente y luego te lavas bien la manos porque puede irritar los ojos si te tocas.

    Te mando información valiosa para ti:
    https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/preguntas-sobre-neuropatias-complicadas-el-herpes-zoster-o-los-atrapamientos-nerviosos/

    https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/neuralgia-postherpetica/
    https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-neuropatico/

    Espero haberte ayudado, un saludo

  43. Responder
    Blanca

    Estimada doctora,
    Estuve en una clínica de rehabilitación por un problema y me dijeron que tenia también adiccion a las benzodiazepines.
    Salí después de dos meses sin benzos y pero con 225 mg de prebagalina al día en tres tomas.
    Estoy diagnosticada de TAG y tomaba desde hace años benzodiazepines de forma controlada recetado por un especialista.
    Con Lyrica tengo muchos efectos secundarios y el trastorno de ansiedad peor que con las benzodiazepines.
    Leí en un anterior post que consideraba que tenían menos efectos secundarios las benzodiazepines que lyrica. Por supuesto que no lo cambiaria sin hablar con un psiquiatra pero quería saber su opinión.
    Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Blanca, desde luego no tiene nada que ver las Benzodiacepinas con las Gabapentinas, partiendo de la base de que son mas peligrosas las Gabapentinas, te diré que una adición siempre es peligrosa, aunque parezca benigna:
      .-meterse el dedo en la nariz o en las orejas, puede acarrear auténticos problemas, hemorragias e incluso urgencias.
      .-tirarse de las cejas o de mechones de pelo, te puede dejas sin cejas y calva.
      .- apretar los dientes (bruxismo), produce artrosis de la articulación mandibular y terribles cefaleas.
      ETC… Podría esta enumeran cualquier situación inocente, que cuando se convierte en adición, pasa a ser terrorífica.

      Curate tus problemas de ansiedad, resolviendo tu subconsciente, con un profesional, porque la vida es muy dura y si no lo resuelves ahora, tendrás problemas.

      Te mando algo de información sobre el tema:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  44. Responder
    Susana

    Hola doctora buenos días, me gustaría comentarle mi caso a ver si usted me podría ayudar. Estoy desesperada desde hace un año y los médicos no me estan ayudando nada solo me recetan lyrica y yo soy bastante reacia a este fármaco.
    He sido diagnosticada de Notalgia parestesica en espalda al ado de la paletilla derecha, sufro de mucho dolor e inflamacion, quemazón…antes era localizada y ahora después de u n año ya la tengo en toda la espalda e incluso me rodea las costillas y me cuesta respirar. También se me inflama el estómago y no hago bien las digestiones, exceso de gases, diarreas… y toda la espalda incluidas las cervicales con contracturas.
    Ya le digo lo único que me dan es crema de corticoides y Lyrica. Sabe usted de algo que me pudiera ayudar. Estoy desesperada…
    Tomo omega 3 y magnesio
    Enantyum y paracetamol
    Muchísimas gracias de antemano y gracias por su labor.
    Un saludo

  45. Responder
    Nidia

    Buenas tardes Dr. Heraso, llevo varias horas leyendo sus repuestas, gracias por tomarse el tiempo para hacerlo.
    Quiero aprovechar para consultarle mi situación, por si me puede ayudar. Desde hace meses tengo el síndrome de lengua ardiente, es insoportable, no sé qué hacer, los médicos no me Dan ninguna solución, conoce algún tratamiento para esto? Gracias
    Tengo 51 años y estoy premenopausica, con insomnio y sofocos también 🥵

  46. Responder
    Mar

    Estimada Doctora,

    He llegado a esta página de casualidad, mientras buscaba información sobre la Pregabalina. Le cuento mi historia: tengo 25, estoy haciendo un doctorado y hace 5 años, mientras estaba de Erasmus en Inglaterra me dio un dolor muy fuerte en la pierna derecha, que irradiaba como desde la rodilla. Lo tuve durante semanas, y los médicos pensaron que podría ser un coágulo de sangre (en aquella época tomaba una píldora anticonceptiva y desde entonces no la he vuelto a tomar). Cuando se descartó que era aquello pero el dolor persistía, se achacó a que podría ser ciática. Siempre he estudiado mucho y era época de exámenes así que no le di más vueltas y pensé que había estado demasiado tiempo sentada en una mala postura.
    Éste dolor desapareció y volvió de vez en cuando, pero nunca más de un día completo seguido. Hasta julio de este año. Todo empezó´con un dolor muy parecido al que sentí en la pierna derecha aquella vez, ésta vez en el brazo izquierdo. Junto con éste dolor, sentía (y siento) el brazo adormilado, sin fuerza (no podía sujetar bien el volante del coche) y con sensación de hormigueo (aunque ésta última no constante). Esa misma semana tuve otro episodio con la misma sensación en las piernas, aunque estos no fueron constantes y se me pasó en un día.
    Ahora mismo el dolor permanece pero he recuperado un poco la fuerza. Pero por ejemplo, me duele tanto al sujetar el móvil como cuando tomo notas a mano en las reuniones (soy zurda). Además, noto que estoy súper cansada siempre.

    Me ha pedido una resonancia cervical y cerebral además de un electrograma. Pero claro, a saber cuándo me dan cita. Además, me ha recetado tomar Pregabalina por las noches. Dos primeras semanas 25g y las siguientes 50g. Si veo que el dolor persiste puedo subir hasta 150g me ha dicho. Pero claro, leyendo todo lo que he leído no sé que hacer. Para mi trabajo necesito estar muy concentrada y ahora es cuando más trabajo tengo, no puedo permitirme estar dos semanas o más atontada. No se que hacer. También me he dado cuenta que en mi analítica la vitamina B12 me aparece al borde de estar más baja de lo debido (116 en un rango que ponía que el mínimo era 112 máximo 500). ¿Qué me recomienda?

    Muchas gracias de antemano.

    Mar.

    • Dr. Heraso

      Estimada Mar, lo mas importante es saber lo que tienes para curarte. La pregabalina es paliativa, no te resuelve más que el dolor, al precio de disminuir tu corteza cerebral, y la enfermedad sigue su curso…
      Usala lo imprescindible, ya que la estar tomando. Pero resuelve tu enfermedad.

      Espero haberte ayudado

  47. Responder
    Claudia Deambrosio

    Hola Doctora hace 5 años me diagnosticaron fibromialgia aunque mi reumatólogo cree que la tengo hace más de 10 años, tomo pregabalina desde q me diagnosticaron y debo decir q gracias a eso puedo tener una vida medianamente normal empecé tomando 450mg y ahora tomo 300mg pero he notado la diferencia, Mi médico no me ha aconsejado el aceite de cannabis, pero estoy ayudándome con unas gotas ayurbedicas q me han dado resultado mi idea es ir bajando la dosis hasta dejarla mi reumatólogo se jubiló y no encuentro otro en la salud pública en mi ciudad, aunque en este contexto se me hace muy difícil. Algún consejo q pueda darme para ir bajando la dosis. Gracias desde Argentina.

  48. Responder
    Maria

    Buenas tardes Dra. un gusto saludarla. Mi caso es el siguiente. El 03 de agosto tuve un cólico renal muy fuerte me pusieron una inyección y pasó, pero tres días después me comenzaron dolores de cabeza en la parte posterior de la cabeza que irradiaba a la sien izquierda, comenzaba como una quemazón insoportable y terminaba en dolor . Entre un médico y otro fui al neurólogo que me envío a realizar una resonancia magnética y luego una tomografía con contraste, de esos Exmanes resulta que tengo una cervicalgia y además un problema en la articulación tempomandibular. Un mes me recetó pregabalina 25 en la mañana y 25 en la noche, núcleo cmp forte, una inyección de cortocoides en el mes, conrelax por 10 días. Yo en ese primer mes realizó masajes faciales, acupuntura y masajes y al finalizar ese primer mes me fue bien con respecto al dolor. Pero en la nueva cita al mes con el neurólogo me envío un tratamiento para tres meses de gabapentina 300 cada 8 horas, Palexia retard c/día por un mes, dominum c/mañana, anapsique media tableta c/noche, curaflex duo c/12 horas y nuevamente cortocoides Betaduo 1cc.
    En estos días han regresado la quemazón en la cabeza, los picores en parte de la cabeza y cara.
    Realmente tengo muchas dudas con el tratamiento y no se que hacer. Por favor si ayuda guiándome.

  49. Responder
    Mª Angeles Cerdido

    Buenas tardes doctora,
    He estado leyendo los comentarios y algunos se parecen a lo que me pasa a mí, hace 12 años me hicieron una rizólisis en la L4-L5 y me fue bien, pero desde hace un par de años me duelen mucho las piernas y ahora incluso las plantas de los pies. Hoy he ido al traumatólogo y me ha pedido una electromiografía pero como no se sabe cuando me la van a hacer me ha recetado Gatica durante 1 mes, resulta que ya me recetaron en su día Lyrica y bueno, no la quiero ver ni en pintura, tuve todos los efectos secundarios y estuve de baja 1 mes y medio para poder dejar de tomarla. Desde luego que no se la recomiendo a nadie, el inconveniente ahora es la pandemia y que es posible que las pruebas no me las hagan antes de 3 meses, estoy yendo a un fisio que la verdad es que me va muy bien, pero si aprieta demasiado de cintura para abajo me deja molida, la pregunta es, ¿sería mejor que no me hiciera nada el fisio en esa zona? gracias de antemano, se agradece que nos ayude.

  50. Responder
    Doris majias

    Dra. Muy buenos dias . Me diagnosticaron Discotrosis ppr redonancia magnetica los dolores y mucha rigidez son insoportable he tomado muchos analgesicos y nada entonces me puse frio y calor y estiy muy bien y camino que me recomienda? Gracias

  51. Responder
    Ignacio

    Buenos días, le resumo ; acudo al proctólogo por dolor en el ano que cursa sin sangrado y con deposiciones sin dolor, que aumenta a lo largo del día ,me inyecta esclerosante, pero no desaparecen las molestias y me opera con láser de tres paquetes hemorroidales, todo esto el 15 de mayo del presente año; pues bien , a dia de hoy tengo las mismas molestias y me dice que manda a la unidad del dolor, me podría indicar que tratamiento debo tomar , tengo 49 años y mi vida se ha convertido en un calvario diario, citar que también tengo diagnósticado neuropatía del femoral idiopatica e hiperplasia de próstata ( un completo). Gracias de antemano.

    • Dr. Heraso

      Estimado Ignacio, existe una patología muy común en las mujeres, pero que también la padecen algunos hombres, de hecho en nuestra Unidad del Dolor, ya hemos tratado a cuatro de ellos, este año. Es muy difícil de diagnosticar.

      Es una «neuropatía del nervio pudendo», que inerva los genitales y todo el periné sean de mujer o de hombre , cuya causa original proviene de la inflamación de las caderas.

      Como mayoritariamente la padecen las mujeres (como he dicho antes), pues la suelen llamar Vulvodinia, nombre muy mal puesto y poco afortunado.

      El dolor que produce un nervio enfermo va desde picor; ardor; quemazón e incluso calambres en los casos mas graves, evidentemente distintos a los dolores inflamatorios o por traumatismos. Y siempre los músculos del periné, que forman el suelo pélvico, están contracturados por la neuropatía, no ceden con la fisioterapia, es un contrasentido, hay que dejar que se descontracturen, arreglando los pudendos, la manipulación es un dolor innecesario.

      Te mando información al respecto y aunque veas que suele estar referido a mujeres, verás que también se refiere a hombres. El tratamiento es sencillo, para nosotros, pasa por desinflamar las caderas y regenerar los nervios pudendos, como cualquier neuropatía (neuralgia del trigémino en la cara, dolor por herpes en el costado etc…)

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  52. Responder
    Rodrigo

    Hola doctora buenas tardes, tengo 32 años. Le comento mi problema, hace dos meses me sacaron una muela y se me genero como una molestia por momentos un poco fuertes que me dejan tonto y dolores en la zona del oido, a todo esto cuando trago es como que se me contrae la zona del oido y siento como tapado. Ya me hice rezonancia magnetica de cerebro y de ATM pero salio todo bien. El neurologo no me dio un diagnostico pero me receto pregabalina y la verdad que no me anime a tomarla. Tambien fui a un maxilo facial, me dio una placa de descanso para los dientes pero no me resolvio el problema. Por otro lado, me hice una audiometria y el otorrino tampoco me encontro nada. La sesancion que siento es como que me falta la muela y la molestia/dolor en la zona del oido, hasta el dia de hoy no pude recuperar esa zona. Segun el neurologo puede ser que se me resintio el nervio trigemino. Estoy desesperado, soy muy joven, hacia deportes antes de esto, ademas tengo un trabajo lindo, yo hacia una vida normal y todo esto me genera mucha angustia. Tambien estoy con ayuda psicologica. Quisiera que usted me oriente

    • Dr. Heraso

      Estimado Rodrigo, con todas esas pruebas que te has hecho y que están correctas, yo también opino que es una neuralgia del nervio Trigémino.
      No me especificas si la muela es de arriba, en cuyo caso sería la 2ª rama del trigémino o es de abajo, en cuyo caso dependería de la 3ª rama del trigémino. En cualquier caso, te lo tienes que tratar, porque una neuropatía una vez establecida va en aumento, no se pasa sola, hay que tratarla.

      Pero el tratamiento es fácil sencillo y prácticamente indoloro, por lo menos en nuestra Unidad de dolor y no me gusta la propaganda (si lees parte de la contestaciones no suelo animar nunca a que vengan a nuestra Unidad de dolor) Pero es que tengo muchos pacientes como tu y se resuelven rápido.

      Te mando información que te interesa saber sobre este tema:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/neuralgia-del-trigemino/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  53. Responder
    Nancy Ricardo

    Cordial Saludos, Doctora
    Es un placer poder comunicarme con usted, le escribo para tener una orientación sobre la meralgia parestesica la cual me diagnosticaron luego de una electromiografía y otros exámenes desde hace 6 meses estoy medicada con pregabalina o lyrica de 75mg por medicos en diferentes especialidades en realidad ese medicamento lo que me genara es una somnolencia la cual aun no mejora mis sintomas que son hormigueo corrientazos y punzadas intensas en la pierna derecha mas exactamente en la parte del muslo. en mi ultima cita con el medico del dolor me formularon gabapentina de 300mg la cual veo que tiene mucha relacion con la lyrica y veo que tiene muchas contraindicaciones. por favor necesito de su ayuda para saber que pasos debo seguir o que tratamiento seria el mas adecuado para este problema que cada dia deteriora mi calidad de vida.

    Gracias.

    Nancy Ricardo de Colombia

    • Dr. Heraso

      Estimados Nancy y Ricardo. Una meralgia parestésica, es una neuropatía (lesión en un nervio) La Gabapentina y la Lyrica. no curan nada, solo atontan la corteza cerebral, para no enterarse demasiado del dolor. Como habréis visto en esta página, es solo paliativo y tiene grandes efectos secundarios.

      Por otra parte una lesión nerviosa nunca cura sola, al contrario va a más, porque se retroalimenta y el único porvenir es tomar más y más Gabapentina o Lyrica hasta quedarse zombi, si no se trata específicamente.

      El Tratamiento de una lesión nerviosa, para quien sea experto el ello, es facilísimo, consiste en identificar exactamente el nervio afectado y curarlo con unos tres bloqueos nerviosos, que son un pinchacito casi indoloro, inyectando anestesia local y un regenerador nervioso. Ya desde los primeros cinco minutos del primer bloqueo, el nervio deja de doler, pero la Gabapentina o la Lyrica no pueden dejarse de golpe, hay que reducirla muy poco a poco.

      Te mando información importante para ti, sobre neuropatías:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-neuropatico/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-miembro-fantasma/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-cicatriz-atrapamiento-nervioso/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  54. Responder
    Pilar

    Dra Heraso, mi madre de 83 annos, presenta un dolor post herpetico agudo. El dia Oct 15 comenzo el herpes Zoster en la cara. comenzo con tratamiento de Virex (8 dias) + Winadeine (4 dias) + amitriptilina (3 dias). Luego Octubre 28, comenzaron los dolores y ormigueo agudo sensacion quemante. Comenzo con Lyrica 50 mg (8dias) c/12 horas. + Tramadol 4 gotas c/8 horas. El dolor ha seguido agudo. El viernes 6 de Noviembre el neurologo prescribe yruca 75 mg (C/12 horas) + tramadol 4gotas c.12 horas. Sigue el dolor agudo. EL sabado 7 de Noviembre, el neurologo la ve para aplicarle BOTOX en la cara, como tratamiento. Eso le calmo un 40% la agudeza del dolor por 2 dias. Nov 10: Continua actualmente con Lyrica 75mg, Tramadol. pero hay mucho dolor. Cual es tu recomendacion profesional?
    Gracias por tus recomendaciones.
    Con aprecio, Pilar (Bogota-Colombia)

    • Dr. Heraso

      Estimada Pilar, lo primero que hay que diagnosticar, es que rama exactamente del Trigémino está afectada. Porque la sensibilidad de la cara esta a cargo del nervio Trigémino, que tiene tres ramas a la derecha, y tres a la izquierda (te mando en un link toda la explicación)

      Una vez que se sepa la rama afectada, se hace un bloqueo de esta , con anestesia local y un regenerador para el nervio, enseguida pasará el dolor, pero para que se cure del todo el nervio, habrá que realizar este bloqueo, unas tres veces. Es muy sencillo, prácticamente indoloro y sin riesgos.

      Una neuropatía nunca va a curar sola, todos los medicamentos que nombras son paliativos para engañar el dolor, pero si no se trata directamente el nervio, no se cura sola… se retroalimenta y cada vez duele más.

      Te envío link interesantes:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/neuralgia-postherpetica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-neuropatico/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  55. Responder
    Cristina

    Buenas tardes doctora. Tengo la lordosis cervical invertida por latigazo cervical severo y me produce dolores crónicos cervicales y occipitales aparte de problemas visuales y todo este cuadro ansiedad. Me han recetado gabapentina es adecuado o seria mejor otro tratamiento?gracias por su atención. Saludos cordiales.

    • Dr. Heraso

      Estimada Cristina, respecto a tu problema cervical, si mejoras tus contracturas musculares en trapecios y espalda, para lo cual tendrás que mejorar tu ansiedad. Y hacer los ejercicios de rehabilitación de cuello, vas a mejorar mucho. si no haces nada al respecto, vas a empeorar mucho.

      La Gabapentina nunca te va a curar, solo engaña al dolor con muchos efectos secundarios, y tus cervicales seguirán empeorando

      Como imagino que querrás mejorar, te mando información:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cuello/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/actividad-fisica-rehabilitacion/rehabilitacion-de-cuello/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Sandra Román Hinojo

      Hola doctora. Tengo 42 anos, hace 4 meses sufro de dolores cervicales que se irradian al brazo, hasta el codo derecho, es un dolor tipo tortícolis, no puedo girar la cabeza, me han recetado la lyrica, con la cual no noto ninguna mejoría. A parte de eso tengo espondilo-discopatia degenerativa lumbar, 2 hernias L4-L5 y L5-S1 y una profusión en D11-D12. Me diagnosticaron sindrome facetario, tengo escoliosis debido a una dismetria la cual corrijo con unas plantillas. Sufro de continuos dolores lumbares y ahora cervicales, siempre tengo dolor y es muy desesperante. Me han tratado con antiinflamatorios pero no mejoro, y ahora me han mandado la lyrica. Que me recomienda?
      Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Sandra, yo lo que te recomendaría es que tomaras las riendas de tu vida y en vez de tomar tantos analgésicos, alguno bastante peligroso, que nunca te van a curar, solo engañarte al dolor mientras tus problemas se van agravando. Dirigirte directamente a curar tus problemas, que en este caso son:
      .- Compresión de los nervios del brazo (compresión del plexo braquial), por la mala posición de tus vértebras cervicales, que no te dejan ni girar la la cabeza.

      .-dejar de comprimir a nivel lumbar y dorsal, una vértebra contra otra, hasta tal punto que los discos intervertebrales, se salen de su sitio.

      Y ¿por qué te pasa esto?: porque los músculos de la espalda y cuello que se insertan en las vértebras tiran demasiado de ellas porque están tan contracturados que han disminuido mucho su longitud.

      Y ¿por qué te pasa esto?: porque tu ansiedad es tan grande que vives en tensión muscular permanente y al cabo de los meses y años de vivir así, se produce todo lo que tu tienes y cada vez irás a peor.

      Solución. Cambia los analgésicos por rehabilitación, ansiolíticos, meditación etc… y todo lo que te disminuya tu ansiedad. Si te parece demasiado duro, entonces tomate todos los analgésicos que puedas para no enterarte de lo mal que va tu columna vertebral.

      Te mando información, valiosísima para ti si quieres resolver tu vida:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cabeza/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cuello/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/actividad-fisica-rehabilitacion/rehabilitacion-de-cuello/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cadera/

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Mónica

      Buenas noches Doctora.
      Actualmente tengo una ciatica bilateral diagnosticada mediante un electromiograma. Me afecta más a la pierna izquierda que derecha, llegando hasta toda la plantas de los pies , es sobre todo electrica . Me recetaron Zaldiar, 3 al día y Nobritil 1 por la noche, este último tuve que dejarlo al cuarto día por generarme taquicardias,a día de hoy, tres semanas después, el Zaldiar me quita un 70% el dolor pero me revuelve algo el estómago y me quita el hambre. Por lo que me han recetado Neurontin, el cual no me atrevo a tomar . Tengo fecha para un bloqueo epidural. Y estoy muy confusa con el tema medicación . Considera usted que aunque tenga algún efecto secundario del Zaldiar, seguir tomándolo hasta ver si el bloqueo epidural me hace efecto o bien empezar a tomar Neurontin?
      Muchas gracias por su tiempo.
      Un saludo
      Mónica

    • Dr. Heraso

      Estimada Mónica, los dos medicamentos (Zaldiar y Neurontín) tienen muchos efectos secundarios y solo sirven de paliativos del dolor, un poco, porque el dolor de un nervio, realmente solo se quita tratando al nervio directamente, con bloqueos nerviosos y con la ayuda de la vitamina B1.

      El bloqueo epidural, que mencionas, depende de lo que te inyecten, te pueden inyectar solo anestesia local, o un poco de morfina, o algún antiinflamatorio, entérate bien de lo que te van a inyectar.
      Por otro lado, el bloqueo epidural suponiendo que te inyecten lo adecuado, es inespecífico, porque aunque puede mejorar las raíces nerviosas un tiempo, no te va a curar el problema que las está ocasionando el dolor, que puede ser:
      .Irritación del ciático al pasar por unas caderas inflamadas.
      .Irritación del ciático al pasar por el agujero obturador de la pelvis, por inflamación de los
      ligamentos posteriores de Sacro.
      .Irritación de una raíz nerviosa concreta al salir de la columna por el agujero de conjunción, o
      por artrosis interfacetaria

      Este es el diagnostico diferencial que te tienen que hacer, para tratar directamente, la zona que irrite a tus raíces nerviosas.

      Te mando más información interesante:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cadera/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  56. Responder
    Yadira Rodriguez

    Querida Doctora.
    Mi nombre es Yadira, tengo 29 años, soy mexicana. Yo padezco charcot marie tooth tipo 2P, desde niña con complicaciones con polineuropatia periferica sensitivo-motora , tmb autonomica, y de fibras finas, ya diagnosticadas con analisis y el caso llevado por neurologa especializada en enfermedades neuro-musculares.
    Hace 3 años empeore y comenzaron a medicarme ya que no cesaba el dolor.
    Ahora llevo implantado un neuroestimulador medular con 4 electrodos desde hace 1 año/4meses (me quedé en cama los 2 años anteriores al Neuroestimulador porque casi no me respondían las piernas y brazos, el dolor era insufrible)
    Tmb padezco epilepsia, neuralgia de trigemino , migrañas, y dos hernias discales con radiculopatia. (me ponen botox en cara, cabeza y cuello. Y por las hernias llevo 1 bloqueo lumbar)
    Llevo 3años tomando 1800mg de Gabapentina.
    Ahorita Tomo al día = 1800mg de gabapentina + 50mg de Amitriptilina + 1500mg de Levetiracetam + 1200mg de oxcarbazepina + el Narcotico METADONA en gotas. (Con La metadona llevo apenas 9 meses. Antes de la Metadona Tomaba PalexiaRetard durante 2 años/3meses pero llegué a dosis tope y seguía con dolor) Todas las veces que me internan me ponen morfina IV mas aparte de todo lo que tomo.
    ¿Hay otra opción para mi, o la gabapentina es la única?
    No he tenido estragos a nivel mental aún, mi CI es alto pero lo era más antes de tomar todo esto. Me he hecho resistente a muchas drogas ya hasta para operarme me ponen 3 veces más la anestesia que normalmente se requiere porque la dosis normal no me duerme.
    Mi Algólogo esta resignado a que solo iremos en aumento, y aunque hemos logrado bajar la metadona yo quisiera poder bajarla incluso más, ya que me provocan muchos efectos secundarios horribles tantos medicamentos.
    Gracias por el tiempo que dedica en leernos y respondernos doctora, un abrazo desde México y gracias a las médicas como usted por ayudar a sobrellevar la vida “dolorosa” que toco a los px.

  57. Responder
    Felip

    Buenas tardes doctora. En el mes de febrero me sentía muy cansado fui al médico de primaria y me hizo una analítica me encontró los PCK elevados a unos 800. Me dijo que me repetiría las analíticas al cabo de dos meses. Al poco tiempo empecé a sentir un mareo y un adormecimiento en la parte izquierda, volví al médico de primaria y me recetó Paroxetina de 20 mg y Tranquimazid retard de 0;5 , lo considero ansiedad ya que desde hace tres años he tenido mucho extres por la dependència de mi padre. Cuándo me tomaba el Tranquimazid las parestesias desaparecían peró cuando se acababa el efecto me volvían. Me deribarón al neurólogo me pidió una resonancia craoneenfalica-cervical una electromiografia y una analítica con proteinograma , factor reumatoide anticuerpos C PCK se habían regularizado a 145. Al ser todo normal me deribarón al psiquiatra y desde hace dos meses estoy con tratamiento con Gabanpetina 300 mg. 1/12h. y Paroxetina 20 mg las parestesias me han mejorado peró muy poco cuando me pasa el efecto siento rigidez, algún espasmo peró a nivel animico estoy bastantes chafado y pierdo el equilibrio y a veces narrador. Que opina usted doctora ? Muchas gracias por su atención.

  58. Responder
    Claudia

    Me diagnosticaron fibromialgia hace unos años. Tenía dolor en todo el cuerpo, pero los dolores en manos y antebrazos eran tan fuertes que no podía casi mover las manos. Incluso consideré la posibilidad de viajar a Holanda para practicarme la eutanasia porque nadie me ayudaba.
    Finalmente me dieron pregabalina. Me devolvió a la vida, pero con el tiempo me causó muchos estragos: 60 kilos de sobrepeso, resistencia a la insulina y había dejado de hacerme tanto efecto.
    Fui a la clínica del dolor y ellos me ayudaron a dejar las medicinas poco a poco. Oxcarbazepon y Pregabalina. Actualmente tengo dos problemas que empiezan a agrandarse. Me duelen las yemas de los dedos de tal forma que no puedo tipear en la compu ni el celular (cosa muy necesaria estos días) y lo otro es que no logro conciliar el sueño. Antes de las medicinas yo solía dormir en un minuto. Ahora paso horas echada en la cama y a pesar de bostezar y tener mucho sueño, no logro dormir.
    ¿Podría usted aconsejarme algo para estas dos situaciones?

    • Dr. Heraso

      Estimada Claudia, es muy difícil aconsejarte porque no tengo suficientes datos sobre ti, por ejemplo parece ser que ya te han quitado los medicamento y no hablas de tener dolor, solo del problema de dormir y el de los dedos…

      El problema de no dormir, o por lo menos esa sensación de no perder el conocimiento, yo la he visto en pacientes que se han quitado las gabapentinas, porque la corteza cerebral, ya no está anulada, puede que con el tiempo se apacigüe sola o si no existen fármacos para dormir, de todas las potencias, te lo digo porque soy anestesista y manejo muchos fármacos, pero no te puedo prescribir nada por internet sin tener tu Hª Clínica.

      Respecto al problema de los dedos, podría tener que ver con las terminaciones nerviosas, no te puedo prescribir fármacos pero si decirte que la Vitamina B1 va muy bien para regenerar las raíces nerviosas, que te la recete tu médico.

      Aunque te parezca una tontería, el ponerte durante media hora todos los días, algún o algunos videos de risa (aunque empieces a verlos a la fuerza o llorando), te va a hacer segregar endorfinas cerebrales y poco a poco, vas a poder tener un aliado farmacológico en tu cerebro, se llama Risoterapia y funciona, aunque te parezca increíble.

      No quisiera terminar sin antes decirte, que eres un Ser muy valioso, y que intentes trascender tu vida y comprenderte a ti misma y cuando digo eso, me refiero a tu Yo interno, aunque solo sea para darle un sentido a tu existencia.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  59. Responder
    Luís Eduardo

    Hola dra. Tengo 50 años. Siempre he trabajado de operario del metal. Soldador, operario puente grúa, plataforma elevadora. Carretilla etc. Funciones bastante pesadas. Sufrí una lesión orbital izquierda por un golpe con un puño americano por defender a una señora me destrozaron mi zona ocular y me operaron en agosto pasado. Quedé con diplopía lateral e inferior y neuralgia de trigemino V2 y por ocho meses me mandaron a tomar dextroprofeno 25Mg mañana. Tarde. Noche. El día 4/5/21 el médico de cabecera me dio el alta y me mandó a buscar trabajo y me dijo empezarás a tomar lyrica 25mg he iremos subiendo dosis hasta que logremos sanar. Le pregunté repetidas veces.. Esto es paliativo o curativo? Siempre me afirma con seguridad «es medicamento curativo» yo tonto no soy. Leí que merma lá capacidad mental y no podría yo seguir trabajando en dichas funciones por que sé debe tener mucho cuidado al operar puente grúa y plataforma y más para soldar. Ud que me recomienda dra. No quiero disgustos con el médico que de por si es muy prepotente y grosero.. Sigo tomando ese medicamento o pido cambio.. Gracias

  60. Responder
    Sandra

    Buenos días. Tengo 35 años y tras dos años con coccigodinia , fisioterapia, una infiltración y un bloqueo del nervio fallidos, me quitaron el coxis hace 6 meses y a día de hoy el dolor es casi peor. Antes de operarme ya me habían recomendado lyrica pero rechace tomarla por los efectos secundarios que vi que tenía y porque a pesar de todo, llevo tiempo intentando quedar embarazada, en vano también. Visto que el embarazo no llega y que cada día estoy peor del dolor me estoy replanteando lo de la lyrica. Me pregunto si quizá podría ayudarme a acabar con el dolor a largo plazo y acabar con esta pesadilla sin ser solo un parche. ¿Cual es su opinión?
    Muchas gracias por adelantado.

  61. Responder
    Pablo

    Buenas tardes doctora,
    desde hace un par de meses tengo una sensación por todo el muslo de hormigueo, de que está dormido, quemazón en algunos momentos… El roce de las sábanas al dormir me molesta, pero todos estos síntomas no llego a considerarlos dolor. Me han realizado una electromiografía y una resonancia magnética y las pruebas no han apuntado a ningún problema. El caso es que me han recetado GATICA y he leído su artículo generándome muchas dudas de si seguir las indicaciones o no de mi traumatólogo. Si finalmente descarto medicarme con GATICA que acciones me recomienda?. Tengo 50 años, con alimentación equilibrada y realizo ejercicio semanal desde hace años. Muchas gracias y un saludo.

  62. Responder
    Laura

    Hola Doctora,
    Hace 2 meses han operado de una hernia discal cervical c6-c7 que ocupaba médula espinal y me provocaba dolor intenso en todo el brazo derecho hasta los 3 primeros dedos.
    Pasados 40 días de la intervención me volvió el dolor con la misma intensidad que antes de la operación sin motivo alguno, pues no cogí peso, no tuve ninguna alteración emocional ni mala postura que recuerde. Me pautaron tratamiento para calmar este dolor que apareció de la nada con Nolotil, paracetamol, arcoxia. Nada me hacía efecto. Introduje el zamene a 60mg dia y después de 2 semanas de dolor inhumano se fue menguando el dolor. Ahora mismo estoy con pauta desentiende de cortisona 3mg, que termino en 3 días, sigo con dolor pero este es soportable.
    Empiezo rehabilitación la próxima semana, para recuperar movilidad, pues soy incapaz de sujetar un vaso de agua solo con la mano derecha.
    El neurocirujano me dice que me tome Lyrica, que empiece con 25mg y vaya aumentando y así durante 6 meses.
    La doctora de rehabilitación me dice que me tome Lyrica 25mg por la noche un día si y otro no, combinando con Tiobec Dol 1 comprimido cada 12h.
    La doctora de cabecera me ha pedido analítica ha salido que tengo 143 de B12. Estoy a la espera de saber si necesito suplemento o no.
    Y yo, que soy muy racional me niego a tomar fármacos que inhiban mis capacidades, me dejen dormida todo el día, mareada y con el estómago al revés, tengo mucho por hacer y vivir.
    Además la gente que me rodea, me recomienda cada cual una terapia alternativa distinta: Reiki, meditación, osteopata, quiropráctico, flores de Bach. Se lo agradezco a todos. Pero me niego a terapias alternativas carentes de base científica o llamadas espirituales. Soy consciente que ciertas prácticas pueden mejorar la actitud en la vida pero no curar una enfermedad.
    Y actitud, decisión, coraje y seguridad a mi no me falta.

    Eso si, nadie supo explicarme porque se repite este episodio de dolor. Ni causa ni motivo.

    Podría usted indicarme si existen otros métodos menos perjudiciales y efectivos para tratar e irradicar este dolor?

    Gracias por su tiempo,

    Un saludo

    Gracias,

  63. Responder
    pilar san roman

    por que no tomar liryca para vulvodimia

  64. Responder
    José Luis

    Hola, dictora. Me operaron por segunda vez (en el lado izquierdo) hace unos diez años de hernia inguinal y me pusieron una malla. He estado unos años bien, pero desde hace unos tres se me puso un dolor que prácticamente lo tengo todo el día hasta cuando me acuesto que me tomo una pastilla de Lormetazeoam y me duermo. Pero nada más despertarme se me pone ese dolor permanente que me dura todo el día. Me han hecho infiltraciones pero no he notado mejoría. Como me duele pues tomo pastillas de Paracetamol y algunas veces me disminuye algo el dolor pero otras no. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué especialista puedo ir? Le agradecería me escribiera a mi correo electrónico y me comentara algo. Un saludo y espero noticias

    • Dr. Heraso

      Estimado Jose Luis, primero perdona la tardanza, tu correo se extravió.

      No puedo contestarte a tu correo particular, porque no tengo esta actividad en él, solo atiendo a través de la Web o en la consulta, a parte de las distintas actividades diferentes de mi vida cotidiana, ya que no solo me dedico a esta actividad.

      Lo que me cuentas, es bastante complicado, ya que conozco otros casos, y a veces más graves.

      No especificas que dósis de Lormetazepan tomas por la noche. Si el Paracetamol te mejora, pues es que no es muy rebelde el dolor, tienes analgésicos más potentes (Yo aquí no receto ni sugiero fármacos).

      Sí tienes que tener en cuenta que cuesta más quitar un dolor (se necesita una dósis más alta), que mantener un tratamiento , a dósis pequeñas constante del analgésico para evitar que aparezca.

      Respecto a que especialista debes ir, primero al de digestivo que te operó, para que te asegure que no tienes problemas con la malla, ni con la hernia. Después si todo está bien y sigues con dolor, a una Unidad de Dolor, pero si puedes, evita la gabapentinas.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  65. Responder
    Angie lombo

    Buenas noches estimada doctora !
    Queria comentarle de forma breve el caso de mi madre. Ella lleva mas de 20 dias con dolor en la espalda con tirones muy fuertes se ha inyectado complejo B pero no le quito nada de dolor
    Ademas deceso tuvo una caida y desde ahy el dolor aumento mucho el medico le dijoque tenia muy inflamado el nervio ciatico y que debi guardar reposo y tomar gabapentina para el dolor no sabiamos realmente para que era este medicamento hasta qie encontre su pagina
    Hoy que se tomo la gabapentina en el dia ha tenido micho mareo y somnolencia ademas tiene la cara bastante colorada como afiebrada y los ojos llorosis y con ardor
    No se uqe hacer y no se que otro medicamento le sirva para ayudar con el dolor o la inflamcion qie tiene y que se recupere rapido agradeceria su ayuda !! Gracias

  66. Responder
    francisco

    Hola doctora, llevo tomando lyrica (no tengo a mano creo que lyrica 300 ) desde hace 6 años para calmar el dolor de 5 protusiones cervicales (tengo 76 años), el otro dia deje de tomar mi dosis diaria y lo pase francamente mal, me entro una depresion de caballo una desidia enorme etc. y dolor mucho mas fuerte (no lo habia tomado), me he dado cuenta de que estoy muy enganchado a esta medicacion y quisiera dejarla, he estado en mi medico de cabecera y la verdad no parece que tenga mucha idea y vamos a empezar a bajar la dosis diaria y ver los resultados, no tengo mucha fe en esto, podria uds. orientarme cual seria el mejor metodo para abandonar esta droga y despues ya veremos que tomo para el dolor cronico de mis protusiones.
    Muchas gracias

  67. Responder
    valeria

    Hola, comence con abombamiento de disco en l5 s1 luego cada tanto sentía que se me entumecían las piernas. A los meses empece a sentir que se me quemaban los pies, a eso le siguió sentirlos entumecidos y con hormigueo y pinchazos, Deje casi 1 año de caminar. En ese momento solo iba a un traumátologo de espalda que me mando hacer tens, magneto y ejercicios. No funcionó y me mando una inyección de corticoides pero tampoco. Al poco tiempo fui a un neurologo y me hicieron un montón de estudios, como de anticuerpos, conducción nerviosa, QST,etc. Hasta que el de QST me dio que tenía una alteración en las fibras finas y me diagnósticaron con neuropatía de fibras finas. Primero me dieron amitriptilina la cual abandone a los dos días porque me hacía dormir todo el día, luego otro neutologo me cambio a gabapentina de 300 una vez por día, al mes siguiente 2 de 300 que casi nada me hacían seguía sintiendo que me quemaban y ahora uno de 300 y uno de 600 y fui empezando a caminar de nuevo y ya no siento que me queman o al menos no todas las noches pero si persiste esa sensación de que mi pie es una piedra, o que al mover los dedos estan como rotos. Ahora me pregunto para este tipo de neuropatía de fibras finas es el único tratamiento que existe? O que alternativas hay? Leí en otro comentario que se puede bloquear al nervio que afecta, mediante que técnica se bloquea y mediante que estudio se puede saber exactamente cual es el nervio que esta produciendo eso. Gracias

  68. Responder
    JON

    Hola doctora
    Me operaron de hernia inguinal noviembre 2019. Desde entonces dólores y maná calidad de vida
    Me diagnosticaron neuropatía periférica crónica marzo 2021
    Tomo 900mg GABAPENTINA diarios
    20mg Tapentadol diariaos
    Novotril 2mgr diarios
    Me han hecho bloqueo, radiofrecuencia pulsada y sigo peor
    Cada vez duermo peor

    Tras casi 2años de baja voy a pasar Tribunal Médico próximamente
    Tengo 43 años
    Mi trabajo envasador (100% físico)
    2 hijas pequeñas
    Que puedes decirme?
    Muchas gracias

  69. Responder
    Lina Contreras

    Dra.Heraso buenos días,
    Tengo diagnóstico de movimientos involuntarios de piernas y Piernas inquietas. Estuve medicada con Pramipexol(Mirapex) pero después de dos años volvieron más fuertes los movimientos.
    Acabo de iniciar con Lyrica(pregabalina) 75 grs diarios, en la noche. Apenas voy a completar una semana pero los movimientos continúan. La Dra me recomendó duplicar la dosis. Leyendo su artículo, me preocupan los efectos secundarios, como también saber si este es el tratamiento efectivo para mí estado

    Gracias por su respuesta,

    • Dr. Heraso

      Estimada Lina. La Pregabalina, en sus inicios, es un fármaco para disminuir la epilepsia, si la causa de los movimientos involuntarios es un principio de epilepsia, o un epilepsia leve pero diagnosticada, si es el fármaco indicado, pero si lo que tiene es un Sindrome de «piernas inquietas», hay otras alternativas de menos riesgo.

      Debe pedirle al medico que le ha recetado ese fármaco, que le haga un informe con el diagnostico y si no es epilepsia, no es el fármaco.

      Eso si, la va a tener muy tranquila y si le queda movimiento de piernas la darán mas dosis hasta que no pueda moverse… Porque esta fármaco anula la corteza cerebral, así que es cuestión de dósis, quitar un dolor o un movimiento, simplemente anular más la corteza cerebral. Pero ya va a ser muy difícil la marcha atrás.

      Si tiene algún problema con su médico, cambiese de médico, hasta que encuentre uno que le comprenda, porque desgraciadamente este fármaco es muy cómodo de recetar…

      Espero haberla ayudado, un saludo

    • Sylvia

      Buenos días Dra. en primer lugar agradecerle su tiempo por y para ayudar, de manera desinteresada.
      Voy a resumir al máximo mi situación y explicar sólo lo importante y reciente:
      Diagnosticada en octubre del 2020 de una radiculopatía subaguda S1, que apareció después del confinamiento. Diagnosticada de una espondiloartropatía degenerativa lumbar con discopatía más evidente en L4, L5 y L5 S1 en agosto 2021, en noviembre 2021 tengo visita con el traumatólogo y voy a luchar por la resonancia magnética, si no sale del facultativo, que por sentido común, es vital realizarla.
      A la espera de rehabilitación y posible derivación a la clínica del dolor tras visita con el especialista o resonancia.
      Tomo Tramadol, que estoy dejando con pautas, porque quitarme el dolor no me lo quita, ni eliminarlo ni reducirlo, nada en estos meses, pero me tiene destrozado el estómago, y ni con «protector», pasando síndromes de abstinencia en toda regla.
      También tomo Gática, empecé 1 cada 8h, en aumento hasta llegar a 3 diarias, de 25 mg, me lo subieron en urgencias a 150 gr: 75 mg cada 12h. La información recibida de este medicamento era y es que no es para quitar el dolor sino para desinflamar los nervios y es necesario tomarlo para que en la resonancia, la inflamación no afecte a la prueba ni al resultado, pero leo y leo y no leo lo que me explicaron, y me hace dudar de si es realmente necesario, obvio que en el dolor repercutiría al bajar la inflamación pero tampoco es el caso. Estoy igual que en mayo, cuando empezó esta crisis y sigue conmigo a pesar de toda esta medicación. Lo único positivo que he sacado ha sido perder 10 kilos que por el motivo no me compensa pero quiero que mi estómago descanse, es mi punto débil de toda la vida, he pasado un infierno con él, que no quiero volver a repetir y no me compensa, prefiero el dolor de espalda a los problemas que me acarrea en el estómago y más, sin sentir ningún alivio, no tiene ningún sentido seguir con Gática por lo menos en esas dosis.
      De 150 mg al día he pasado a 75 mg en una sola dosis de golpe por la situación, llevo un par de días.
      Quiero pasar a la dosis inicial de 25 mg, 1 cada 8 h. Puedo hacerlo de un día para otro puesto que es la misma dosis pero repartida en 3 tomas? En unos días empezaría a bajar para dejarla de la misma que empecé. Sería eliminar una cápsula por semana? Empezando por la de la mañana? No puedo hacerlo al 50% como indica, al no ser pastillas claro. Por su experiencia, realmente es necesario este medicamento para que la resonancia salga bien?
      Mil gracias por su tiempo.
      Un saludo enorme.

    • Dr. Heraso

      Estimada Sylvia. Para hacerte una Resonancia Magnética, no es imprescindible ningún medicamento, salvo que no te puedas esta quieta por el dolor o por la ansiedad.
      El cuadro que presentas, se puede reducir considerablemente a Confinamiento… Ansiedad….contractura de los músculos de la espalda…o bien dolor de cadera… lumbalgia y dolor de pierna.

      Te mando información al respecto:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-de-cadera/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/actividad-fisica-rehabilitacion/rehabilitacion-de-la-columna-lumbar/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  70. Responder
    Pilar Diez

    Hola doctora,
    Me fracturé el radio, con una fractura de colles hace 2 meses y llevé el brazo inmovilizado con yeso 6 semanas, en las que el dolor fue una constante. Hace 2 semanas que empecé la rehabilitación con fisioterapeuta y el dolor continua constante, incluso me despierto de noche por dolor y las sesiones de rehabilitación las paso llorando por el dolor. Hace 2 días fui al traumatólogo y me diagnosticó síndrome de Sudeck, me aconsejó sesiones re rehabilitación más suaves y Lyrica, dos veces al día. Al leer su artículo me he quedado preocupada. ¿Es correcta la medicación o puedo hacer otra cosa para mejorar de mi constante dolor?

    • Dr. Heraso

      Estimada Pilar, lo que te han mandado es como matar una mosca a cañonazos. Lo que hay que hacer es quitarte el Sindrome de Shudek.
      ¿Que vas a hacer con la Gabapentina cuando te cures? Es muy complicada de quitar, mejor tomas otros analgésicos al uso.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  71. Responder
    cesar orozco

    doctora dicen q por el covid tengo una neuropatia
    dolor muscular ardor piel lengua pies y manos
    examen todos de sangre azucar neuroconduccion electro miografia resonancia magnética serebral simple examnes vitaminas demas nada me mandaron liryca la verdad no quiero tomar eso pero ardor piel dolor muscular demas es agotador que me recomienda doctora

    • Dr. Heraso

      Estimado Cesar. Perdón por la tardanza al contestar, pero he estado enferma y no he tocado el ordenador No creo que por el covid tengas la neuropatía pero si por la ansiedad, miedo y estrés que pudiste pasar, se te haya producido una neuropatía autoinmune. Yo te aconsejo que vayas a un neurólogo y que le ponga una etiqueta a tu enfermedad, para tratarla en condiciones. A lo mejor tienes que tomar menos Lyrica y otros fármacos

      Espero haberte ayudado, un saludo

  72. Responder
    Patricia

    Hola Doctora,
    Tengo diagnosticada la enfermedad de Charcot-Marie-tooth, y tengo muchos dolores, la pregabalina no me los quita y me han dado a la vez enantyum para combinar. Sigo con dolores, sé que no tiene tratamiento, como usted dice hay que querer curarse pero esta enfermedad es crónica. Qué medicación podría hacer más efecto?
    Gracias por ayudar

    • Patricia

      Hola doctora,
      recientemente me han cambiado de medicación por no mejorar con la lyrica a neurontin de 300 e ir subiendo y rivotril, podría ser mejor? Me dicen que podría darme somnolencia y más efectos secundarios, es muy fuerte esta medicación?
      Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Patricia, todas estas medicaciones son fuertes, pero hay que valorar la necesidad de cada uno. Para mi gusto el Neurontín y el Rivotríl son fármacos mas manejables que la Lyrica

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Dr. Heraso

      Estimada Patricia, si vas a basar tu bienestar solo en la medicación, te diré que no hay nada más fuerte que la Pregabalina (dependiendo siempre de la dósis). Pero no se puede vivir y pedir bienestar solo a pase de pastillas, tienes que cambiar el punto de vista de tu vida, vivir la enfermedad como un aprendizaje que hay que superar, segregar endorfinas, que son los opioides internos, cambiar de «rol» y pasar de ser una pobrecita enferma a ser una persona que ayuda a los demás a mejorar su vida y con ello sin darte cuenta, mejoraras la tuya… Y además no te queda otra en la vida, así que empieza cuanto antes

      Te mando alguna información al respecto:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  73. Responder
    Consuelo García torro

    Buenas noches me pusieron la 1 dosis de pfizer y a los 5 días me entró un dolor muy fuerte en la parte trasera de la cabeza con los meses se me a ido trasladando al cuello espalda y glúteos,es un dolor ardiente y punzante,me han echo resonancias de la cabeza,del cuello y espalda y no en cuentan nada,me han mandado neurontin total al día 1500 MG,estoy leyendo que es muy malo,pero no me encuentran nada,y algunos médicos me dicen que puede ser de la vacuna pero ningún médico me lo va a decir,porque son vacunas muy nuevas y ni ellos lo saben.Estoy desesperada no se que s prueba hacerme,por favor ayúdeme,deme su consejo,si es que ve alguna posibilidad de ayudarme

    • Dr. Heraso

      Estimada Consuelo, las «Vacunas» son consideradas voluntarias y esa aceptación conlleva que admites que no se han probado ni estudiado su eficacia o sus complicaciones.

      El Consejo de Europa, dictó tres resoluciones al respecto: 1)Prohibe la obligatoriedad de las vacunas. 2)Prohibe la discriminación por estar o no estar vacunado 3)Insta a los gobiernos a que informen de todo ello.

      Pero como vivimos en estado de miedo, se presiona a trabajadores, viajeros o personas que quieran ir a un restaurante, a que tengan un justificante de haberse vacunado… y la gente se vacuna. los resultados son «imprevisibles».

      A veces las consecuencias son de fácil diagnostico, otras veces como parece tu caso, no lo son.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  74. Responder
    Nerea

    Buenas tardes. Hace meses que tengo un dolor que va desde abdomen (hígado) hasta la espalda y hace poco me han dicho que es neurpatico y tomo lyrica 75mg. Concomitantemente en un TAC me vieron un tumor en riñón izquierdo que me han tenido que quitar todo el riñón hace 20 días. Me preocupa que la lyrica me dañe mi riñón derecho. Pero si la dejo y me vuelve el dolor no sé ni qué tomar. Daña mucho la lyrica el riñón? Gracias. Nerea 43 años

    • Dr. Heraso

      Estimada Nerea, el relato que cuentas implica que has estado ya en relación con médicos, ya que te han diagnosticado el tumor en riñón izquierdo, y a los que habrás contado que tu dolor era en lado derecho, que es donde está el hígado. Tambien te habrán dado un diagnostico o razón para la causa de ese tumor renal, y el dolor en lado derecho.
      Luego lo más sensato es que sigan controlándote ellos y ésta pregunta se la hagas a ellos. Tambien puedes decirles que si puede haber otra alternativa de medicación, si te preocupa tomar Lyrica
      Si es cierto que el dolor es neuropático, el tratamiento más rápido y de menos riesgo es un bloqueo nervioso con anestesia local y un regenerador de tejido nervioso.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  75. Responder
    Hugo

    Doctora buenas

    Comenté hace poco pero no pude encontrar mi comentario, lo que me sucede esque siento ardor en las extrmedidades inferiores y superiores queman y hormiguean por dentro mas en las piernas, hice electromiografia, rayos x, reaonancia de la espalda baja y todo parece bien.
    Pero me han mandado setraliva y pregabalina dicen durante 1 año por lo menos pero no se si sea bueno

    Podria ser algo del cerecebro? Me preocupo .

    Saludos.

    • Dr. Heraso

      Estimado Hugo, me acuerdo de tu comentario, siento que no lo encontraras. Te vuelvo a explicar, que es muy probable que tengas una neuropatía periférica en manos y pies. Suelen ser por falta de mielina, que es el recubrimiento de los nervios.
      Las causas pueden ser metabólicas (diabetes, alcoholismo…) o autoinmunologicas: con nuestra ansiedad, creamos anticuerpos que atacan a las células nerviosas que producen la mielina y dejamos a algunos nervios desnudos, por decirlo de forma simple.
      Debes ir a un neurólogo para que te haga un estudio, ya que lo que te han mandado, es un antidepresivo y un analgésico peligroso, que no te curan tu enfermedad, aunque es difícil de curar, lo importante es conocer la causa, para evitarla en lo posible, o que no vaya a más.

      Busca en internet «Neuropatías periférica en manos y pies»

      Espero haberte ayudado, un saludo

  76. Responder
    Hugo

    Doctora buenas, le escribí hace una semana, fuí a otri neurologo pero por mi edad y mk estilo de vida han descartado enfermedades y en la electromiografia tambien salio okay, me dieron pregabalina y clonazepam, 15 días me dijo, cree q deba tomarlo? O no. La verdad no se que hacer, porq ya van 2 neurolgos que recurren a la gabapentina o.pregrabalina

    Saludos

    • Dr. Heraso

      Estimado Hugo, no entiendo tu mensaje, no describes la enfermedad que tienes, no sé lo que quiere decir «mk estilo de vida».
      Por favor exprésate un poco más claro

      Así no puedo ayudarte. Un saludo

  77. Responder
    Hugo

    Cuando fuí le comente todo al neurologo, me dijó que por mi estilo de vida duda que sea diabetes, y que soy muy joven para sufrir de enfermedades como fibromialgia o cosas así, el piensa que es más mental, pero yo no lo siento así. Los resultados del hemograma aumatizado de 18 parametros salen en 2 días, eso disipará dudas de diabetes dijo. Pero también me dio gabapentina, y me dijo que los tratamientos son largos. Yo ya he recivido vitamina B con el amterior neurolgoo, tengo una resonancia magnetica de la columna baja pero no hay nada malo. Lo que siento es ardor y punzadas en las piernas y pies. Y cuando me tapo con las frazadas es peor, malogra mi sueño. Pero no se si tomar denuevo la gabapentina, despues de leerlo. Ya que como usted dice no cura, pero dice que muchas veces no hay causas de la neuropatia.

    Estoy confundido.
    La tomo?

    • Dr. Heraso

      Estimado Hugo, ahora se entiende mejor: deduzco que piensan que tienes una neuropatía diabética o de otra causa, en las piernas….
      Tienes que saber que para cualquier neuropatía es necesaria tomar el complejo vitamínico B (B1;B6;B12) y muchas proteínas, ¡cantidades altas! ya que lo que proteje a las raíces nerviosas es la mielina (como el plástico blanco que recubre y proteje a los cables de la luz) y se fabrica con lo que te he dicho.
      Ya has visto que está muy de moda la Gabapentina y sus derivados, si te ponen dosis pequeñas y por un corto periodo, lo puedes aceptar, si va a ser para siempre, ya es otra cosa. Yo pediría al medico que me explicara el porque ve tan imprescindible la Gabapentina y si esto me puede curar.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  78. Responder
    Hugo

    Buenas doctora,

    Gracias por los tips, cuando dice complejo b se refiere al neurobion? Son lo mismo? Por otro lado,, que alimentos puedo comer para reforzar las vainas de mielina?
    Gracias.

  79. Responder
    Elena

    Buenas tardes Dra . Mi hija tiene 18 ańos y sufre de insomnio crónico desde hace 1 ańo . Después de pasar por psiquiatra, neurólogo etc y prescribirle toda clase de benzodiacepinas y antidepresivos como el Deprax, Escitalopram , no mejoraba . Estaba a punto de coger una depresión de ver qué no podía dormir. La llevé a Madrid a una clínica de trastorno del sueño y después de hacerle varias pruebas le prescribieron 150 mg dé Pregabalina 2 horas antes de acostase . Por ahora es lo único que la está haciendo dormir bien y ya no la veo triste y deprimida aunque a la misma vez está yendo a una psicóloga por el trauma que se le quedó por no dormir. Mi pregunta es la siguiente : por qué es tan peligrosa la pregabalina? Qué puedo hacer si hemos probado de todo y sólo tiene solución actualmente la pregabalina? Qué le puede pasar siendo tan joven y el uso continuado de pregabalina ( lleva 6 meses ) ? Muchas gracias . Estoy desesperada con todo este tema de mi hija .

    • Dr. Heraso

      Estimada Elena. 150 mg. de Pregabalina, no es una dósis muy alta, y no es para asustarse.
      El asunto es el planteamiento del problema ante tu hija:
      1.- Se la puede enfocar, a que va a depender siempre de la Pregabalina, con lo que se hará dependiente de ella y tendrá que subir la dósis con el tiempo.
      2.- Se la puede enfocar a que con esa dósis su cuerpo va a aprender poco a poco, sin prisa, al hábito de dormir al acostase… (esto realmente es así). Para ello es muy eficaz, que cuando se tranquilice y vaya cogiendo el habito del sueño, con los 150, pase a poner la pastilla en la mesilla con un vaso de agua y apague la luz, si se acuerda mínimamente que la pastilla esta allí, que no lo dude, que se la tome tranquilamente, (no hay que flagelarse), pero con este sistema, llegará un día, que pueden ser meses o años… en que al despertarse por la mañana se va a encontrar la pastilla en la mesilla, irá tomando confianza en sí misma y no se hará dependiente. Pero todo sin presiones.
      Este comportamiento me ha dado resultado muchas veces.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  80. Responder
    María

    Buenos días doctora Heraso,
    Me acaban de diagnosticar atrofia cerebral leve a pesar de tener 55 años… Aún me tiene que citar la neuróloga… En mi desesperación por buscar respuestas, creo haber dado con la solución… Llevo 20años tomando neurontín por hernias en los tres niveles, fibromialgia, poliartrosis degenerativa… Hace como 5 años tomaba 1800mg al día de neurontín lo cuál tuve que bajar por problemas de memoria y de estar como flotando…. Hasta una dosis de 400mg al día, que es lo que tomó actualmente junto a Zaldiar, paracetamol y arcoxia a demanda.
    Si dejo el neurontín podré recuperar lo que me ha dañado? sii es que me lo ha dañado la medicación….
    Gracias y un saludo

  81. Responder
    Juan

    Buenos Dias.
    Dra llevo casi 5 años tomando liryca dos tomas de 150 al día, por un fuerte dolor neuropático del nervio femoral en la pierna izquierda, desde inicio de este año el convenio de EPS ya no me entrego mas liryca si no, legabin, hace ya varios meses baje la dosis a solo 150 al dia, pero últimamente me surgió una fuerte ansiedad y mucho decaimiento y tristeza, puede ser por haber bajado la dosis?, la próxima semana tengo cita con neurólogo para comentarle el caso.
    Agradezco tus comentarios.

  82. Responder
    Ana

    Si tomo media tableta de PALEXIA RETARD de 50mg pierde efecto ya que una completa me pone muy mal?

    • Dr. Heraso

      Estimada Ana. ¡¡¡¡¡NO SE PUEDE PARTIR UNA TABLETA RETARD!!!!! porque sale todo el contenido de golpe, que estaba separado como capa de cebollas para disolverse poco a poco… y tienes una sobredosis. Si quieres la mitad, existe Palexia Retard de 25 mg.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  83. Responder
    Consuelo García torro

    Desde hace 18 meses al ponerme la vacuna pfizer a los 5 días empezó a tener un dolor quemante,punzante,que no lo puedo soportar detrás de la cabeza,me han echo bloqueos pero no han dado resultador,se me a ido bajando el dolor a l espalda y si me siento me quema los glúteos,e ido a varios neurólogos y ninguno sabe lo que me pasa,y no quieren ninguno relacionarlo con la vacuna ,tomo 1500 de gababentina,trytizol,y duermo con un hipnotico porque no puedo apoyar la cabeza,a todos los neurólogos que e ido me dicen lo mismo que no han visto nunca un cuadro clínico como el mío,y no se preocupan de investigar que es lo que me está pasando,e cambiado de hospital pero igual ,otro neurólogo con poco interés,me dicen que no hay más medicamentos.estoy en la unidad del dolor me pinchan toxina botulinica en la parte de detrás de la cabeza ,pero me quita solo los pinchazos durante un mes,también tengo dolor facial atípico,que me tomo baclofeno,tengo 53 años y me siento como si tuviera 80 ,cada día me encuentro peor y ya no se a donde ir,por favor ayúdeme y diga a donde puedo ir,soy de Valencia pero no me importaría ir a donde sea ,gracias,espero su respuesta.

    • Mari

      Tomo neurontin 300 tres veces al día para quitar diazepam es correto tomar esta medicación

    • Dr. Heraso

      Estimada Mari, el Diazepam tiene una vida media de 36 horas en el cuerpo, así que si lo tomas antes de este intervalo se te va a acumular en el organismo. De esa familia de las Benzodiacepinas ahora hay fármacos con una vida media de 4 horas, como es el Bromazepan, nombre comercial:Lexatín (ansiolítico) o el Lorazepan, nombre comercial: Orfidal (ansiolítico e hipnótico). Estos fármacos son más suaves que el Neurontín.
      Pero si tienes que tomar un tranquilizante tres veces al día, es más practico y honrado contigo misma, que te trabajes tu ansiedad y que practiques, deporte, meditación o clases de baile latino… leas libros y tomes tu el control de tu mente y tu cuerpo, las pastillas nunca te van a solucionar, como tu esfuerzo personal, que es para siempre.

      Te mando alguna información de utilidad, para ti:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/ https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-contracturas/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  84. Responder
    Jose

    Hola! Hace 18 meses me diagnosticaron neuralgia del trigémino de origen idiopático.
    Se controló inicialmente el dolor con carbamazepina pero me provocó una reacción alérgica.
    Mi organismo tampoco toleró la gabapentina y el targil.
    Actualmente el dolor está controlado con vimpat, pero con muchos efectos secundarios ( temblor, dolor de cabeza, confusión para pensar y hablar) que me impiden una vida laboral y social normal.
    Estoy intentando reducir la dosis actual (100mg por la mañana y 150 por la noche) pero me vuelve el dolor.
    Que me aconseja?.
    Muchas gracias por su labor .

    • Dr. Heraso

      Estimado Jose, perdona la tardanza, ha sido por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que te mando esta contestación, tambien, personalmente a tu correo.
      Una neuralgia del trigémino, solo se corta radical con bloqueos nerviosos, a base de anestesia y regeneradores del nervio afectado. Si no la curas del todo, se retroalimenta y cada vez dolerá más y habrá que aumentar los fármacos paliativos, con todos sus efectos secundarios.

      Te mando más información:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/neuralgia-del-trigemino/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  85. Responder
    Juan

    Buenos días doctora Heraso,
    Mi madre, con 78 años de edad, lleva desde Febrero con dolores en el brazo derecho. Una resonancia apunta a daño leve en los nervios o ligero roce en la médula en una de las cervicales. Hasta la fecha la verdad que los doctores han hecho poco por ella excepto darle calmantes. Desde hace meses toma diazepam 2,5 para dormir después de cenar y gabapentina 300 tres veces al día.
    Desde hace unos meses la veo más despistada que normalmente y últimamente con frecuencia se le atascan palabras comunes aunque luego las recuerde sola por lo general a los pocos segundos/minutos.
    ¿Podría deberse a la medicación? Es muy reacia a ir al médico de cabecera… ¿cree que es adecuado que la obligue a ir a consulta o incluso a un neurólogo privado para evitar demoras?
    Gracias y saludos,
    Juan

  86. Responder
    Diana

    Buenas noches,
    Me han mandado Gabapentina 300 para tratar una neuralgia postherpética (herpes zóster). 3 días una pastilla por la noche, 3 días 1/12h y luego 1/8h durante dos semanas y de ahí ir bajando. De momento llevo 5 días y apenas noto reducción de la molestia. Cuánto tarda en hacer efecto? Gracias

  87. Responder
    Fernanda

    Hola. Tengo cistitis intersticial, actualmente síndrome de vejiga dolorosa, desde los 23 años.
    Ahora tengo 38 años y tomo dos o tres cápsulas de pregabalina de 75mg al día. Mi dolor es muy incapacitante, pero debo funcionar y trabajar, así que he intentado por años encontrar maneras de controlar mi dolor.
    Me ha funcionado el botox intravesical, pero en los últimos años no es tan efectivo. El tipo de dolor de la Ci (síndrome de vejiga dolorosa) en mi caso es muy difícil de manejar y la pregabalina me afecta mucho en mi rendimiento laboral. ¿Existen otras formas de manejar el dolor de mi patología?

    • Dr. Heraso

      Estimada Fernanda. Lo primero disculpa la tardanza, he estado de baja mucho tiempo
      Puede que tengas lo que se ha dado en llamar una Vulvodinia, (nombre ambiguo y poco afortunado ya que lo padecen también los hombres), que consiste en una neuropatía o lesión del nervio Pudendo, el cual se irrita al pasar por las caderas inflamadas. Y a veces uno de los síntomas es orinar cada rato, se llama tensemos vesical y otros problemas de vejiga. Tambien se puede dar infecciones frecuentes de los hongos o gérmenes habituales de la vagina, por falta de riego sanguíneo. El dolor que produce un nervio enfermo va desde picor; ardor; quemazón e incluso calambres en los casos mas graves, evidentemente distintos a los dolores inflamatorios o por traumatismos, que conocemos. Y los músculos del periné, que forman el suelo pélvico, suelen estár contracturados.

      Si fuera una neuropatía hay que tratarla, porque no cura por sí sola, una neuropatía se retroalimenta con el tiempo y va a más.
      Todo ello tiene un tratamiento poco agresivo, te mando unas páginas para que te informes:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  88. Responder
    Raúl

    Hola Doctora,
    tengo 28 años y tengo una hernia lumbar en L5-S1 con dolor en ambas piernas pero sobre todo en la derecha. El médico me dijo que tenía otra dorsal y que por ello me hormiguean los brazos. También tengo escoliosis. Un médico me ha mandando gabapentina, medicación que me da sueño, y es cierto que se ha reducido algo el dolor en la pierna. Ahora solo me duele el glúteo y la zona lumbar.
    Estoy muy preocupado porque el dolor es cada día mayor, y lo que es peor, considero que no puedo llevar una vida normal, puesto que no puedo hacer deporte, me cuesta hacer incluso la cama, y recién levantado es cuando más bloqueado me encuentro. Me duele mucho la zona lumbar y siento que en cualquier momento se va a quedar la pierna bloqueada por ciática (como alguna vez ya me ha ocurrido). Hago ejercicios recomendados por el médico para descomprimir y también natación, pero no noto mejoría. Incluso voy a peor.
    Siempre he trabajado en oficina y en el coche por viajes, aunque en un trabajo con bastante presión. Tras 4 años, lo he dejado hace 3 meses porque pensé que gran parte del dolor procedía del estrés. Sin embargo, no mejoro.
    ¿que me podría recomendar?.
    Quedo a la espera,
    Gracias.

  89. Responder
    Bel

    Hola doctora, en noviembre de 2021 arranque con dolores muy fuertes en el cuello, los hombros (desde los omóplatos hasta el cuello), los brazos y pinchazos en los dedos y sensibilidad al frio/calor, después de ver a varios médicos, probar mucha kinesiologia y muchos medicamentos de venta libre me diagnosticaron una hernia en c5 y c6, la cual me operaron, (y también tenía 2 protusiones discales a las que el medico no le dio mucha importancia) pero pese a la operación no tuve ninguna mejora en el dolor, seguí tomando analgésicos de venta libre y consulte con un neurólogo y un especialista en manos quienes me dijeron, luego de hacerme un electromiograma que tenia túnel carpiano bilateral y plexitis braquial del lado izquierdo (los dolores los tengo en ambos lados) me operaron ambas manos y se fueron los pinchazos de los dedos, pero el resto de los dolores siguen igual, el neurologo me recetó pregabalina 2 pastillas de 75 mg por día (primero me dio 1 por día y luego me subió la dosis a 2), pero la tome durante unos meses sin mucha mejora y con muchos efectos secundarios, después de mucho insistir me cambió la pregabalina por amitriptilina de 25mg 1 cada noche, actualmente me encuentro tomando solo media pastilla de amitriptilina y 1/2 de pregabalina al mediodía y media a la noche para bajar y posteriormente dejar la pregabalina, pero me siento completamente atontada, cansada y vivo con sueño, y todo para que el dolor siga igual. Tengo algunas dudas, ¿la amitriptilina puede servir para mi dolor?¿lo de sentirme atontada es por la combinación de las dos drogas o es por la amitriptilina?¿hay alguna solución a mi problema que no implique medicación o cirugías? Le hice esta pregunta al medico y me respondió q la solución era la medicación porque la kinesiologia no me había funcionado. ¿Hay algún tipo de kinesiologia que me pueda servir? Probé también yendo a una masajista pero me alivia en el momento nada más. También probé con cremas de venta libre que alivian por un ratito, probé con acupuntura, también alivio momentáneo, me recomendaron hacer natación o pilates, pero el medico me dijo que no me lo recomendaba, que me podía empeorar, asique tengo miedo de hacer algún deporte y empeorar mas.¿podría empeorarme el hacer algún deporte liviano? Tengo dudas sobre los diagnósticos que me dieron, ¿puede ser que no hayan dado con lo que me pasa realmente?¿la plexitis que tengo es curable con medicamentos o cualquier droga que me receten es únicamente para aliviar el dolor sin curarlo?Aclaro que mi trabajo me tiene muchas horas sentada y deje de practicar pilates cuando empecé con los dolores, por recomendación del primer médico que vi. Muchas gracias y perdón por lo extenso del mensaje, intenté explicar todo lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies