Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Lyrica y Gabapentina

Lyrica y Gabapentina ¡¡ precaución !!

Lyrica y Gabapentina, son unos fármacos
específicos para tratar le epilepsia.

La epilepsia es un enfermedad en la que existe una actividad eléctrica anormalmente exagerada en la corteza cerebral, que en determinados momentos, estalla en convulsiones.

A los enfermos de epilepsia les viene muy bien la Lyrica y la Gabapentina, porque les anula la corteza cerebral, y disminuyen así las convulsiones.

Hace unos años se dedujo que como el área sensorial, donde se percibe el dolor, está en la corteza cerebral, si a una persona la suprimimos, anulamos o disminuimos su corteza cerebral, perderá también la capacidad de percibir dolor, dependiendo de la dosis. Pero no se tiene en cuenta, que ademas se reducirá también la capacidad de sus pensamientos, puesto que pensamos con la corteza cerebral, ademas de  posibles lesiones secundarias a posteriori, parece ser que a eso se le da menos importancia…

 

¿ Cómo se ha llegado tan lejos a la hora de perjudicar a la población ?

Los terribles efectos en la corteza cerebral del paciente, por no hablar de su adición y posible lesión posterior, no son tenidos en cuenta, sobre todo si se da el caso de que sus fabricantes tienen un problema: la patente de comercialización de la Gabapentina estaba a punto de caducar, el fármaco decae y pierden dinero…

Entonces es cuando aparece la brillante idea de generar una nueva utilidad a este principio activo.

Vistiéndolo mas elegantemente, lo modifican un poco y crean la Pregabalina, nombre comercial de la Lyrica, suben el precio del medicamento, ¡seis veces más!, y lo venden como la panacea para eliminar el dolor, aunque sea a costa de perder la función de la corteza cerebral y la persona quede medio zombi.

Ha sido un golpe de marketing perfecto, la Pregabalina (Lyrica):

  • El Laboratorio ha conseguido uno de los productos más rentables a nivel mundial.
  • El médico se asegura quitar el dolor al paciente y además tenerlo «muy tranquilo».
¿Pero es que no existe la ética?

En su día, 1994 Neurontín (Gabapentina) fue multado con 430 millones de dólares, por la FDA (Food and Drug Administration en EEUU), la causa: promocionarse para usos distintos de la Epilepsia.

Con la Pregabalina (Lyrica), la FDA aprobó algunas indicaciones muy restringidas para el dolor, pero finalmente ha sido utilizada indiscriminadamente, por lo que ha sido también sancionada en EEUU. Pero con unos beneficios aproximados de 1.000 millones de dólares, les merece la pena la promoción masiva de este fármaco.

Entonces: ¿Cuando esta indicado tomar Gabapentina para el dolor?

A nuestro juicio personal y con treinta años de experiencia en Unidad del Dolor, hay que sopesar que para quitar el dolor no vale todo, porque si este fuese el objetivo se podría anestesiar al paciente y mantenerlo dormido, pero ese no es el objetivo.

Primer caso.

El objetivo es dar calidad de vida al paciente, que es un tratamiento bastante complejo y balanceado. Hay que buscar que el paciente pueda seguir con su vida habitual, si esta habilitado para ello, por el problema de salud que padezca, sin bajarle la capacidad para conducir, trabajar y su vida de relación. (fibromialgia, artrosis, lumbalgia, vulvodinia).

Segundo caso.

Algo distinto seria si el paciente con dolor, por su dolencia primaria, estuviese incapacitado a tener una vida activa, ademas de psíquicamente muy afectado por su sufrimiento, en cuyo caso nos podríamos permitir el lujo de prescribirle unos medicamentos contra el dolor aunque, le disminuyeran su activad cerebral, en este caso el paciente gana al mejorar el dolor y no pierde con ello su mucha y sana actividad cerebral, ya que no la tenia de antemano.

Respecto al primer caso.

Paciente con dolor, insertado en una vida plena, mucha y sana actividad cerebral. Nos esforzaremos en:

  • Tratar localmente la parcela dolorosa del paciente,
  • Reforzar la vida psicológica y psicosomática del paciente, ayudando a que segrege más endorfinas, que son opioides internos que le van a mejorar el dolor sin efectos secundarios.
  • Mejorar el dolor del paciente el buscar y encontrar en él los núcleos conflictivos a lo largo de su vida que le han llevado a un estado de sufrimiento, manifestadas muchas veces a través del dolor.
  • Por ultimo, el profesional de la salud debe estar capacitado para distinguir cuanto hay de dolor real y cuanto hay de ganancia secundaria del tipo que sea.

Evidentemente este tipo de tratamiento es más costoso en todos los sentidos. Lógicamente es más fácil dar una pastilla y decir al paciente, que venga dentro de un mes.

Como he dicho esto es un juicio personal y esta ultima opción no me parece una buena medicina. Es evidente, que para realizar la buena medicina se requiere de colaboración por parte del medico y también por parte del paciente. No olvidemos, que algunos pacientes vienen buscando la pastilla milagrosa… y claro se la dan.

Lyrica y gabapentina ¿es lo mismo?

Es muy parecido, el laboratorio ha hecho unos pequeños cambios en su composición, lo sufiente para poder cambiar el nombre comercial. El efecto es muy parecido, la prueba es que la gabapentina se está utilizado simultáneamente a la pregabalina o Lyrica.

Cómo se debe dosificar la Lyrica y Gabapentina

Para empezar a tomar la medicación

De Lyrica y Gabapentina: se deberá tomar la dosis minima y por la noche, comprobando la mejoría del dolor,  observando si este disminuye. Si no disminuye se podrá tomar la misma dosis en la comida e incluso si se necesita, porque el dolor no disminuye: en el desayuno. Si es necesario aumentar estas tres dosis mínimas se aumentará progresivamente, empezando por la de la noche.

Para dejar de tomar la medicación.
  • 1º Semana: Se empieza eliminando el 50% de la dosis del desayuno.
  • 2º Semana: si el dolor está controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, disminuyes la toma de la comida
  • 3º Semana:  si el dolor está controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, disminuyes el resto de la dosis del desayuno.
  • 4º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas la toma de la comida.
  • 5º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas el 50% de la dosis de la noche.
  • 6º Semana: Si el dolor esta controlado con algún otro fármaco habitual del dolor, sin tantos efectos secundarios, eliminas el resto de la dosis de la noche.
¿Cómo puede saberse si esta forma es demasiado rápida para alguna persona?

Si el dolor aparece en cualquier cambio de semana hay que retroceder a la semana anterior y estar un periodo hasta que se estabilice el dolor. Para poder volver a continuar con la bajada de la dósis del fármaco. De esto se deduce que puede haber personas que tengan que hacer parones en varias semanas, eso no es malo ni tiene porque preocupar. De lo que se trata es de ir eliminado el fármaco engañando al cuerpo. No importa que se tarde todo lo que se necesite hasta conseguir eliminar el fármaco sin efectos secundarios

lyrica y gabapentina

Si quieres conocer los nombres comerciales y dosificaciones que existen de la Lyrica y la Gabapentina pincha aqui

https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/cim-sacyl/ojo-markov/riesgos-sobreutilizacion-gabapentina-pregabalina

http://fibromialgiayfatigacronica.over-blog.com/2017/07/lyrica-y-neurontin-sentencia-de-muerte-para-la-sinapsis-del-cerebro.html

33 Comments
  1. Responder
    Federico

    Estimada doctora: Me operaron el pasado dia 12 de Marzo de una hernia de disco L5-S1 por via endoscópica transforaminal, como consecuencia de la cirugía al parecer me «irritaron» el ganglio raquídeo posterior dando lugar a un dolor neuropatico postquirúrgico en pie y pierna izquierdos (a veces también en glúteo). Me han recetado Lyrica pero dados los efectos adversos que tiene, quería consultarle si conoce de algún otro tratamiento alternativo menos dañino o incluso la posibilidad de no tomar nada si es que el organismo puede ir resolviéndolo por sí solo. Muchas gracias de antemano.

    • Dr. Heraso

      Estimado Federico, no sé porque razón aparece tu pregunta con tanto retraso, ¡lo siento!
      A lo mejor es tarde, para tu contestación.
      No aconsejo a nadie la gabapentina:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/2019/02/06/lyrica-y-gabapentina-precaucion/

      Por otro lado el dolor neuropático es difícil de controlar, sin un bloqueo nervioso.
      Pero a lo mejor si pasa el tiempo (que ya ha pasado) y te baja la inflamación, porque 15 días era poco, la irritación del ganglio raquídeo disminuye.
      Te aconsejo vitaminas del grupo B1, B12, que es el alimento de los nervios, y analgésicos distintos de la Gabapentina, pídeselos a tu médico, yo por internet no puedo recetar.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  2. Responder
    Verónica Jiménez Hernández

    Buenas tardes 😘
    Estoy operada de hernia lumbar L4-5 colocación placa de titanio.
    Tb operada de hernia cervical C4-5,quedando otro principio de hernia en C6-7. Tb colocada placa de titanio.
    Me he quedado con los nervios ciaticos dañados. Dolor, hormigueo, quemazón y mal humor.
    Ahora me han detectado condromalacia nivel 4
    Fibromialgia y para más inri, la premenopausia.
    Así y todo, siempre con buena cara y sonriente.

    Podría ayudarme con algo exactamente directamente para eliminar el dolor?
    Para todo lo demás, con la actitud se va llevando.
    Mil gracias doctora.

    • Dr. Heraso

      Estimada Verónica, siento mucho lo que te pasa, pero sobre todo, siento que nadie te haya dicho que todas tus lesiones provienen de un exceso de ansiedad.

      Con la ansiedad, los músculos de la espalda se ponen tensos, se contracturas, se acortan… y como se insertan en la columna, tiran de ella y hacen que las vértebras se compriman, unas contra otras y compriman a los discos intervertebrales, lesionándolos y expulsándolos (Hernias discales), sobre todo cervicales y lumbares.

      Aunque te hayas operado y te las hayan fijado a la fuerza con placas, tu puedes colaborar disminuyendo tu ansiedad, para que tiren menos tus músculos y no necesites más operaciones.

      La condromalacia también puede ser causa de la ansiedad, ya que en ese estado aumentan tus Anticuerpos y se comen tu cuerpo (enfermedad autoinmunológica), empezando por las articulaciones

      Si una premenopausia es un INRI para ti, tienes que pensar que si estás en la edad, es que estás normal, y eso es bueno.

      Respecto a la Fibromialgia, no dejes que te encasillen en ese Síndrome, mejora tu ansiedad, con ansiolíticos (que te los recete tu médico) o meditación. Y verás como te mejora todo.

      Te envío información al respecto:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Buenos días mi mujer padece hace ya mucho tiempo de EMPP (Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva) esta tomando Lyrica de 75 por la mañana y por la noche, si es tan mala porque no recetan otras cosas? ahora le han recetado para el dolor nocturno Nobritol ( Benzodiacepinas ) que no creo que sea mejor y que no lo está tomando porque sus efectos secundarios no nos parecen correctos entre ellos las caídas, si encima no se puede casi mover.
    Sabes de algún medicamento con menos efectos secundarios ya que son para años de tratamiento o alguna publicación sobre masajes que alivien los efectos del dolor, estoy buscando pero no encuentro nada.
    Saludos Cordiales
    Muchas Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimado Jon Mikel, estás confundido sobre las Benzodiazepinas, son las que tienen menos efectos secundarios, pero vamos a ver lo que tiene el NOBRITOL: es una asociación de dos fármacos distintos:

      .- 5 mg. de Medazepan, es un ansiolítico y relajante muscular, prácticamente igual al Diazepan, que puede que lo conozcas con el nombre de Valium. Esta Benzodiacepina es la más antigua y tarda mucho en eliminarse del organismo, (más de 30 horas), con lo que si lo toma a diario, se puede acumular, hay Benzodiacepinas de última generación que actúan igual o mejor, sobre la ansiedad, con una vida media de 4 horas, con lo que se eliminan rápidamente y no tienes acúmulo de fármacos en el organismo.

      .- 125 mg. de Amitriptilina, que no es una Benzodiacepina, es un «antidepresivo triciclico», muy antiguo que se ha descubierto, que a dosis muy baja, mejora el dolor, porque bloquea la circulación de este, en las sinapsis. Para obtener esta acción, son suficientes con 10 o 25 mg. al acostarse, no hace falta los 125 del Nobritol

      Como verás, puedes decirle a tu médico que te mande una Benzodiazepina rápida, (no puedo por internet recetartela) y una Amitriptilina de 25 Mg, si él piensa que esta mezcla le va a ir bien.

      La Lyrica, puede servir, para pacientes que no se tengan que mover, pues las caídas son frecuentes con este fármaco. Bajo mi punto de vista, son mucho más suave de efectos secundarios, las Benzodiacepinas y también la amitriptilina en dosis bajas, que la Lyrica.

      Te envío información sobre la Lyrica:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/2019/02/06/lyrica-y-gabapentina-precaucion/

      ¿Por qué no recetan otras cosas?… Porque cada persona con sus conocimiento y con su moral, tiene libre albedrío de actuar, al igual que tu de investigar y descubrir que es lo más idóneo para tu mujer. Sigue buscando y aprendiendo. Yo siempre digo: que al igual que nos preparamos para desempeñar una profesión, debemos prepararnos y documentarnos, sobre cualquier problema de salud que tengamos. El conocimiento es poder, ¡no cedamos el poder tan fácilmente! Estemos al día en todo lo que nos atañe.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  4. Responder
    Jessy

    Buenas noches Doctora hace un año a mi papa le diagnosticaron herpes zóster en el brazo a pasado mucho tiempo y sigue teniendo dolor hasta cuando puede seguir así o hay algún tratamiento que le pueda ayudar definitivamente, y me podría explicar lo que es bloqueo nerviosos. Gracias.

  5. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Muchas Gracias por tu contestación, me ha ayudado mucho.

  6. Responder
    Jon Mikel Granell Basterra

    Para ti cual seria una buena benzodiacepina rápida?

    • Dr. Heraso

      Hola Jon Mikel,como te dije en el anterior escrito, yo no puedo aconsejar ningún fármaco concreto desde internet, por no conocer de primera mano la Hª clínica del paciente

  7. Responder
    Anna

    Buenas noches doctora,
    Llevo unos 10 meses con un dolor (no muy fuerte pero sí constante y como sensación de quemazón) en la parte posterior derecha de la cabeza, en la zona occipital. Además, acompañada de sensación de inestabilidad y mareo.
    Tras muchas pruebas médicas y todas han salido bien, empecé con un tratamiento hace 8 semanas de 10mg de amitriptilina y medio diazepan antes de acostarme, junto con sesiones de fisioterapia craneal.
    Tras estas semanas, algún día me he notado mejor, pero en general he continuado con las molestias comentadas.
    La semana pasada quise pedir una segunda opinión médica a una neuróloga, y me dijo que seguramente tengo una neuralgia occipital y que sería mejor que cambiara de tratamiento, dejara el anterior y tomara gabapentina, empezando con bajas dosis e ir aumentando cada 5 días hasta llegar a tomar 1 – 1 – 1 (pastillas de 300mg). Y sobretodo continuar con los ejercicios de rehabilitación/fisioterapia craneal.
    Estoy con la duda de si cambiar el tratamiento para tomar la gabapentina o mejor continuar con la amitriptilina…
    Gracias de antemano,

    Un saludo,

  8. Responder
    Marian

    Hola Doctora!
    Me puede decir cómo dejar la Lyrica?
    Llevo 5 años tomándola cn receta médica para tratar un cuadro de ansiedad de una pastilla de 75mg al desayuno.

    He disminuído a 25mg , desde hace 2semnas y me noto muy cansada y lenta en movimientos incluso hay mañanas q me despierto con los dedos agarrotados…no sé si es debido a ir dejándolo; tb me noto bastante deprimida.

    Tan tomo trankimacin , 0,50 mg en desayuno ,comida y cena.

    Gracias, estoy muy preocupada

    • Dr. Heraso

      Estimada Marian, para dejar de tomar la Lyrica, debe hacerse poco a poco y no «a pelo», si tienes dolor, debes tomar para compensar algún analgésico de los normales (yo no puedo recetar fármacos concretos por internet).

      Deberías estar controlada por tu médico, ya que él sabrá porque la tomas, y podrá juzgar mejor tu situación y como compensártela.

      Deberías haber bajado, desde 75 a 50 y dos o tres semanas después a 25. Como has bajado ya a 25, quédate en 25 un mes, para adaptarte, y luego te quitas los otros 25 que te quedan.

      No es normal que al quitarte Lyrica, tengas más sueño, al revés tienes que estar más despierta porque la Lyrica disminuye la corteza cerebral.

      Pero te estás tomando Trankimazin 0,50 en el desayuno y eso es una Benzodiacepina que duerme, por eso puede que tengas tanto sueño. Pide a tu médico una Benzodiazepina que no duerma en absoluto, que solo quite la ansiedad, porque la hay y tómala por lo menos dos veces al día, para compensar la bajada de la Lyrica.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  9. Responder
    Dayeris Pacheco

    Buenas noches Doctora, sufro de neurofibromatosis tipo III (schawannomatosis) tengo Dolores crónicos en mi columna y estómago, estoy tomando tramadol para el dolor y gabapentina y carbamazepina para los nervios pero no me esta ayudando para nada con los Dolores, cada vez son más fuertes, siento mucha presión y la sensibilidad alterada, cualquier rose me da como un correntazo en la columna… Quisiera saber si la liryca me puede ayudar más que la gabapentina o que otro fármaco me pueda ayudar a controlar más estos Dolores tan fuertes… Gracias de antemano querida Doctora

    • Dr. Heraso

      Estimada Dayeris, Esta enfermedad que padeces, ya sabes que es de causa genética, y son pequeños tumorcillos en las vías nerviosas, que aunque no se van a malignizar, si pueden causar mucho dolor…

      Desde mi punto de vista, puedes tomar dos alternativas, o empapuzarte de analgésicos, por cierto la Gabapentina y la Lyrica, es lo mismo, o puedes realizarte pequeños bloqueos nerviosos, que metan en vereda la conducción del dolor, sin efectos generales, o se puede compaginar todo, para que tomes menos analgésicos.

      También tienes que tener en cuenta que esta situación de dolor permanente te pone en gran ansiedad, y puedes tener consecuencias, como dolor de estomago u otros síntomas asociados, que no son propios de tu enfermedad, que tienes otra forma de atajarlos paralelamente y no tienes porque sufrirlos.

      Haremos una hoja especial sobre esta enfermedad, en la web, para informar mejor.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    Rosa Maria

    Hola Doctora: Hace 15 anos padezco de ansiedad y depresion ese fue el diagnostico del medico
    Me dieron Valproato de magnesio de 200gr , paroxetina y Alprazolan y si mejore bastante hasta que el medico me fue retirando los medicamentos poco a poco, pero hace dos meses presente el mismo problema y el dolor es insoportable en el cuello y muscular el medico me receto gabapentina ,alprazolam y paroxetina
    No se que tan fuerte puedan ser estos medicamentos o tener efectos secundarios a mi organismo.
    Espero me pueda ayudar con mi duda .

  11. Responder
    Luis

    Hola Doctora: estoy intervenido de L4-L5 hace 6 años, ahora tengo hernia discal L5-S1 con radiculopatia por compresión de la raíz S1 y dolor ciático de más de un año, llevo varios años tomando gabapemtina 300 por la noche, además de tomar sirdalud (tizanidina) o a veces valium, alprazolam y elontril para ansiedad y depresión, en ocasiones tomo a la vez gabapentina con el alprazolam o el sirdalud o valium por la noche, me han recetado tramadol con paracetamol, se que es muy probable que las hernias sean causadas por la ansiedad y estrés continuado, cree usted que debo retirar la gabapentina y tomar el tramadol con paracetamol para el dolor y/o alguna benzodiacepina que ayude la ansiedad?, también tomo los complementos alanerv y alasod. Por otro lado, cree que es recomendable los probioticos para la enfermedad diverticular y prevenir la diverticulitis?
    Gracias y un saludo

    • Dr. Heraso

      Hola Luis,la Gabapentina no la puedes dejar de golpe, debe ser poco a poco, a ser posible, controlada por un médico, la Gabapentina te anula la corteza cerebral: por lo que la contestación a tu pregunta debe hacerse con otra pregunta:

      ¿Estas dispuesto a tomar las riendas de tu vida?, ¿a controlar ese organismo que se te ha ido de las manos?,¿a poner los medios necesarios para ello como información, que es «poder», meditación, control mental… etc?.

      O por el contrario, mientras existan médicos que te anulen la corteza cerebral, o te operen aunque te dejen secuela, no estas por la labor de cambiar tu vida.

      Si optas por lo primero, vuelve a escribirme y me ocupo más de ti, si estas en lo segundo, mientras existan esos médicos que digo, estas cubierto.

      Espero que quieras que te ayude, un saludo

  12. Quisiera saber Doctora si el tratamiento de la vulvodinia es muy caro, pues para personas con pocos posibles igual es imposible. Tengo 73 años y mi vida es un infierno diario, casi sin salir de casa y quisiera saber en cuanto sale el tratamiento. Muchas gracias. No podría darme algún alivio para los pinchazos?

    • Dr. Heraso

      Estimada Isabel, te mando los datos, para que te pongas en contacto con secretaría, allí te darán todo tipo de información:el telefono de la consulta para que te informes en lo que necesites y si lo deseas, pedir hora: 915617100 extensión 486 o 609068281. Puedes llamar los lunes martes y jueves por la mañana, estamos en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Calle Joaquin Costa 28

      Estamos de vacaciones, empezamos el 2 de septiembre

      Espero haberte ayudado, un saludo

  13. Responder
    Marcela Oliver

    Buenas Noches Doctora
    Consulto sobre la pregabalina pues yo estoy tomándola por un dolor (neuropatico) que me quedo como secuela de una mielitis longitudinal ascendente que tuve en Enero de este año.
    El diagnostico final fue neuromielitis optica.
    El dolor es profundo a mitad de la espalda(como una puntada fuerte) que se desarrolla luego sobre el lado derecho de la espalda y envuelve en contorno las costillas.
    Para este dolor me recetaron pregabalina y tegretol para la electricidad que sentía también, esta disminuyo pero el dolor no…solo se atenúa ..Nunca desaparece.
    Que otra alternativa de tratamiento hay? La verdad no quiero tomar esta medicación…pero que hago? el dolor es realmente insoportable y me preocupa no quiero depender de un medicamento para poder estar haciendo medianamente las actividades del día. Gracias Aguardo su aporte.

  14. Responder
    Rachelle

    Hola Dra.
    Tengo 35 años y me diagnosticaron fibromialgia y polineuropatia periférica Mi doctor me indicó pregabalina de 75mg y luego de 25mg y Duloxetina. Mientras me tome el tratamiento me sentía mejor pero hace una semana que lo terminé y el dolor volvió peor. No quiero tomar medicamentos toda la vida y siento que sólo esconden el dolor pero no te curan. Que sentido tiene tomarlos?

  15. Responder
    Felix Cabezuelo

    Buenos Días
    Perdonen mi atrevimiento pero necesito contarles mi problema.
    En el mes de Febrero mi madre se rompio la cadera y le colocaron un clavo y dos tornillos. A el día de hoy la recuperación esta siendo muy lenta, por que tiene unos calores intensos interiormente y no la deja dormir, no se le quitan con calmantes, no sabemos que hacer. La estoy llevando a masajista y no nos da ninguna solución del porque tiene esos calores tan intensos. Estoy desesperado.
    Pueden ayudarme por favor.
    Cualquier dato que necesiten saber se lo puedo aportar

    • Dr. Heraso

      Estimado Felix, es importante saber la edad de tu madre, porque si está al rededor de los 50, puede ser la menopausia.Si no tiene esta edad, es importante que se ponga el termómetro en esos momentos, para saber si es fiebre o es una sensación subjetiva de calor por agobio.

      Si pensais que pudiera ser inflamación de la cadera, debes ir al traumatólogo, pero pienso que la rehabilitación en ese caso sería dolorosa.

      Si no le pasa nada de lo dicho, necesita una analítica para saber si está teniendo algún otro proceso en su cuerpo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  16. Responder
    jose

    Hola Doctora gracias por hacernos la vida un poco mas fácil y ayudarnos en nuestros casos.
    Vera necesito que me responda unas dudas…
    Tengo problemas de insomnio crónico por retraso de la fase rem, melatonina muy baja, apnea de sueño , ansiedad y depresion.
    Recientemente me he realizado un estudio del sueño en el que me han recetado Gabapentina para mejorar el sueño y posteriormente retirar el tratamiento si el sueño mejora.
    Tengo miedo puesto que soy muy sensible a los efectos secundarios de cualquier fármaco, en el caso las benzodiazepinas me producen mas estados depresivos, pensamientos suicidas, somnolencia, mareos, temblores, sudores, perdidas de memoria, tristeza etc… vamos casi todos los efectos indeseables. llevo 2 años con cambios constantes de fármacos por intolerancia.

    Actualmente tomo oxitril , orfidal y stilnox que sustituire por gabapentina. ¿deberia de preocuparme?, ¿es efectivo este fármaco para el insomnio? ¿aumentara mi estado depresivo y pensamientos negativos?

    Nose si tomar el fármaco…. tengo bastantes dudas y miedos…. gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimado Jose, yo no tomaría la gabapentina, anularte la corteza cerebral tiene más efectos secundarios que todo lo que tomas junto. La Benzodiacepinas de última generación, se eliminan en cuatro horas y casi no tiene efectos secundarios.

      Para subirte la Melatonina debes salir a la calle sin gafas de sol. La Luz que entre por tus ojos, está estimulando la producción de Melanina, pero si la tomas en pastillas puede hacerte algo de efecto, pero vuelve perezosa a la glándula y dejas de segregarla.

      Si tienes apnea del sueño, el organismo, como mecanismo de defensa, te despierta para que estés atento a no tener la apnea del sueño.

      Yo te aconsejaría ponerte un CEPAP que es una mascarilla que te mete aire del ambiente a presión suave y te impide tener apenas del sueño. Ademas ocurre otra cosa con el CPAP y es que va desarrollando un reflejo condicionado con la mascarilla y el sueño y cuando te la pongas por la noche, sin querer te duermes enseguida.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  17. Responder
    MABY

    Hola Dr. Mi esposo ha tenido un dolor persistente en la baja espalda. Luego de varios años de darle el medico Ibuprofeno (si años) le dijo hoy mismo el traumatologo, que parece ser Ciática. Parece ser, ya que en los próximos días por fin le harán una resonancia para confirmar. Mientras tanto le recetó Lyrica de 75, 1 por la noche. Según los estudios que aseguran no es mejor Q el placebo, mi esposo no quiere tomarlo. Pero recien tomo la primera dosis. Le hará daño no tomar más? Porque como dice Q debe ser gradual… Solo tomo esa. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *