
Cicatriz dolorosa con atrapamiento nervioso ¿qué es?
Es bastante frecuente en sus múltiples variedades, pero no suele ser bien diagnosticado, porque es muy difícil asociarlo. Por ello, el paciente puede pasar años sufriendo el dolor y no le encuentran la causa. Incluso a veces es sometido a operaciones quirúrgicas con la esperanza de dar por fin con la causa.
Causa del dolor a distancia por atrapamiento nervioso en una cicatriz:
Pequeñas raíces nerviosas comprimidas en el tejido fibroso de las cicatrices tras herida o una operación. Según las teorías del Dr. Ferdinand, uno de los padres de la terapia neural, esta situación además crea un “campo de perturbación” por interferencia lejana.
La cicatriz está formada por tejido conjuntivo que se llama fibrosis, que en su crecimiento puede englobar una raíz nerviosa, produciendo compresión y dolor de difícil diagnóstico porque se irradia y se refleja en lugares distintos al que se encuentra la cicatriz.
Este “foco”, según el Dr. Pischinger Tiene, especialista sobre todo en Sistema Nervioso Vegetativo, tiene dos posibilidades de actuar:
- la vía neural: que proyecta el dolor a gran distancia, dificultando su relación con la cicatriz.
- la humoral: está en relación con la alteración del S.N.V. de la zona y, en la medicina de hoy día, se la considera como una enfermedad aparte, como un trastorno de los vasos sanguíneos arteriales de la zona (sobre todo en brazo, pierna, etc.) que llevan menos sangre de la que necesitan para poder nutrirse, por causa de la pequeña lesión de un nervio. A la larga, toda la zona mal nutrida se atrofia y se queda más pequeña (brazo o pierna más delgados), y puede incluso quedar incapacitada para realizar su función. A esta enfermedad se le llama Distrofia Simpático Refleja, Shudeck o Causalgia, entre otros nombres.
Tratamiento de la cicatriz dolorosa:
Es bastante sencillo, para quien lo sabe realizar: buscar liberar el nervio periférico atrapado.
En base a la “Terapia Neural” de Huneke, se practican unos pequeños habones intradérmicos, a lo largo de la cicatriz, guardando una distancia entre uno y dos cm. dependiendo de lo larga que sea. Como fármaco se emplea Procaína al 1%. Este tratamiento se asocia a parches de Trofoblastin* o Mepiform*, que van destruyendo la fibrosis y borran las cicatrices. Estos preparados son láminas adherentes de silicona, que se recortan a medida de la cicatriz.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
T: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9 a 14 h
Docencia sobre este Dolor:
Bloqueos Nerviosos Saber vivir frente al Dolor