Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Dolor por lumbalgia

Dolor por lumbalgia: ¿quién no la ha padecido alguna vez?

El dolor por lumbalgia es algo que conocemos bien todos los humanos.

¿Cuántos tipos de lumbalgia existen?

No debemos confundir el dolor por lumbalgia típico, con problemas de columna, ni dejarnos operar sin más, en los momentos de desesperación por el dolor. Raramente la columna produce una lumbalgia aislada.

La lumbalgia que nos deja doblados prácticamente, tiene más que ver con los ligamentos posteriores del sacro y es de fácil tratamiento.

La lumbalgia que nos produce un dolor sordo y fuerte en la zona renal suele ser causada por las articulaciones de cadera, previo diagnostico diferencial con lesión específica renal.  Las caderas al igual que las rodillas responden muy bien a tratamientos no agresivos.

Causa del dolor por lumbalgia:

Generalmente la ansiedad, al igual que los animales, cuando tenemos miedo, metemos el rabo entre las piernas. El rabo rudimentario que nos queda a los humanos es el coxis. Al meterlo para adentro tiramos del Sacro hacia fuera, sus ligamentos se alargan e inflaman y como dentro de ellos hay muchas raicillas nerviosas, el dolor es tremendo. Desproporcionado a la causa y al tratamiento.

  • Contracturas
  • Ligamentos posteriores de la pelvis, Sacroileítis. ¡¡La causa más frecuente!!

Si la inflamación está cerca del agujero obturador, por donde sale el nervio ciático, puede causar también ciatalgiainflamación de ligamentos del sacro

  • Degeneraciones discales, con hernias discales

  • Espondilólisis, aplastamientos de cuerpos vertebrales

Dolor por lumbalgia

aplastamiento L1

Los aplastamientos lumbares, independientemente de que puede doler la raíz nerviosa correspondiente, es muy frecuente la aparición de lumbalgia “sorda”, debido a la irritación del periostio lesionado de las vértebras aplastadas.

 

 

 

 

 

  • Espondilolistesis, mala alineación en vértebras

Todas estas lesiones lumbares, que parecen tan aparatosas no suelen producir dolor, incluso se pueden tener y estar años sin enterarnos y encontrarlas en alguna radiografía o resonancia casual. A veces son causa de ganarnos una cirugía si tenemos dolor y no se ven las otras causas posibles.

Tratamiento de la lumbalgia:

Lo más importante es diagnosticarlo bien, no matar las pulgas a cañonazos sin más, a veces operarse no es la mejor solución ya que multiplicas los riesgos. Empieza por tratamientos de menor a mayor agresividad.

Nunca entres en un quirófano así como así, piénsatelo mucho.

Calor, reposo, vitamina del grupo B12…

Tratamiento del dolor por lumbalgia , bloqueo nervioso

bloqueo nervioso en lumbalgia

Pero si queremos que se nos quite instantáneamente, un Bloqueo Nervioso Sacroilíaco  indoloro, con el fármaco adecuado para cada lesión y se pasa en segundos, el dolor más agudo y en dos días el dolor de fondo.

 

 

 

Y después del tratamiento, es imprescindible la rehabilitación

 ¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?

Plantea tu propia pregunta

 

Es muy importante que el paciente invierta en su salud, es una prioridad. La inversión es a todos los niveles, incluido la adquisición de conocimientos sobre el dolor correspondiente. ¿Cuanto invierte una persona en su formación profesional? pues esto es igual o más importante, en esto le va la vida.


Consulta Dra Heraso


Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

 

Docencia sobre este dolor:

BLOQUEOS NERVIOSOS e INFILTRACIONESSaber vivir frente al Dolor

Libro Vivir bien sin dolor de espalda

Más docencia.