
Lumbalgia: ¿quién no la ha padecido alguna vez?
El dolor por lumbalgia es algo que conocemos bien todos los humanos.
¿Cuántos tipos de lumbalgia existen?
No debemos confundir el dolor por lumbalgia típico, con problemas de columna, ni dejarnos operar sin más, en los momentos de desesperación por el dolor. Raramente la columna produce una lumbalgia aislada.
La lumbalgia que nos deja doblados prácticamente, tiene más que ver con los ligamentos posteriores del sacro y es de fácil tratamiento.
La lumbalgia que nos produce un dolor sordo y fuerte en la zona renal suele ser causada por las articulaciones de cadera, previo diagnostico diferencial con lesión específica renal. Las caderas al igual que las rodillas responden muy bien a tratamientos no agresivos.
Causa del dolor por lumbalgia:
Generalmente la ansiedad, al igual que los animales, cuando tenemos miedo, metemos el rabo entre las piernas. El rabo rudimentario que nos queda a los humanos es el coxis. Al meterlo para adentro tiramos del Sacro hacia fuera, sus ligamentos se alargan e inflaman y como dentro de ellos hay muchas raicillas nerviosas, el dolor es tremendo. Desproporcionado a la causa y al tratamiento.
- Contracturas
- Ligamentos posteriores de la pelvis, Sacroileítis. ¡¡La causa más frecuente!!
- Neurosis de renta. Es el dolor que se utiliza más frecuentemente para obtener una ganancia secundaria.
Si la inflamación está cerca del agujero obturador, por donde sale el nervio ciático, puede causar también ciatalgia
- Degeneraciones discales, con hernias discales
- Espondilólisis, aplastamientos de cuerpos vertebrales

aplastamiento L1
Los aplastamientos lumbares, independientemente de que puede doler la raíz nerviosa correspondiente, es muy frecuente la aparición de lumbalgia «sorda», debido a la irritación del periostio lesionado de las vértebras aplastadas.
- Espondilolistesis, mala alineación en vértebras
Todas estas lesiones lumbares, que parecen tan aparatosas no suelen producir dolor, incluso se pueden tener y estar años sin enterarnos y encontrarlas en alguna radiografía o resonancia casual. A veces son causa de ganarnos una cirugía si tenemos dolor y no se ven las otras causas posibles.
Tratamiento de la lumbalgia:
Lo más importante es diagnosticarlo bien, no matar las pulgas a cañonazos sin más, a veces operarse no es la mejor solución ya que multiplicas los riesgos. Empieza por tratamientos de menor a mayor agresividad.
Si se trata de Neurosis de Renta para obtener una ganancia secundaria, el profesional médico debe saber detectarla.
Calor, reposo, vitamina del grupo B12…

bloqueo nervioso en lumbalgia
Pero si queremos que se nos quite instantáneamente, un Bloqueo Nervioso Sacroilíaco indoloro, con el fármaco adecuado para cada lesión y se pasa en segundos, el dolor más agudo y en dos días el dolor de fondo.
Y después del tratamiento, es imprescindible la rehabilitación
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
T: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h
Docencia sobre este dolor: