Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

¿Te quedan preguntas sobre este tema?

Plantea tu pregunta personalizada  en “comentarios”

81 Comments
  1. Responder
    ana rosa

    Hola me gustaría saber de qué manera se trata el dolor postherpético, que ha quedado y que afecta a la zona del riñón. ¿Qué tratamiento hay que administrar?

    • Dr. Heraso

      Hola Ana Rosa, Deduzco cuando hablas de la zona de riñón, que el Herpes inicial corresponde a los nervios de las torácicas T6; T7, o T8… que son los que pasan por la zona del riñón.
      Lo primero para tratarlo es averiguar exactamente, qué nervio fue el afectado por el Herpes y hace cuanto tiempo, porque esa zona renal, suele ser lugar referido para un dolor irradiado desde la cadera del mismo sitio. A veces hay que afinar mucho en el diagnostico diferencial.
      Una vez estemos seguro de la causa del dolor: si es realmente un dolor post Herpético, se termina radicalmente con un bloqueo nervioso curativo del nervio afectado. Si es un problema de cadera referido a la zona renal, se tratará esta debidamente.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  2. Responder
    Edna

    Es normal el adormecimiento, la poca sensibilidad y el hormigueo que siento después de haber padecido hérpes zoster? Las lesiones cutáneas están sanando y no me duelen.
    Esto que siento es por dentro.
    Debo de tomar algún otro medicamento?
    Mi dr suspendió el aciclovir y neurontin, ya que me salió un salpullido en todo el cuerpo y estoy tomando alegra de 120 mg. Por 48 horas.

    Que más debo de hacer?

    • Dr. Heraso

      Sí, Edna, es normal la falta de sensibilidad, el hormigueo y la sensación desagradable por dentro a lo largo del trayecto del nervio afectado. En “Dolor por Herpes Zoster”: Léete lo que es la “sumación de receptores” (los receptores de la sensibilidad se vuelven receptores de dolor, por eso pierdes sensibilidad y ganas en dolor). También mira con detenimiento la foto que he diseñado del nervio afectado (está lleno de virus y lesiones y cuando sus ramitas llegan a piel, producen las ampollas… pero el nervio estaba afectado antes, y sigue afectado cuando ya no hay ampollas).
      El fármaco que mencionas: Alegra, no cura el Herpes Zoster, pero es un antihistamínico (antialérgico), con máxima disminución, de las áreas enrojecidas y ampollas de la piel, te va a mejorar los síntomas externos en piel, e incluso la alergia y el dolor, pero no tiene poder sobre el virus del Herpes. Claro que si has probado los fármacos contra el virus, no solo el Aciclovir que mencionas, sino otros tipo, de antivirales que tu médico conocerá y te producen alergia, pues tienes un problema. El Neurontín solo es paliativo, para mejorar el dolor, disminuyendo tu percepción cerebral, pero no cura nada. Lo ideal en tu caso, sería tratarte el nervio afectado con Bloqueos nerviosos, que ayudan al nervio a curarse y que no te producen alergia, y son rápidos y eficaces.
      Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Responder
    OLIVERIO HERNANDO CHIQUIZA

    Dra : Mi pregunta es la siguiente:
    LLevo año y dos meses con el herpes zoster, y la verdad el dolor es muy fuerte , quisiera saber si es mejor mandarme hacer el bloque sencitivo nervioso para acabar con ese dolor?
    Oque otro medicamento y otra cosa para poder hacerlo para quitarme ese dolor dra.

    • Dr. Heraso

      Hola Oliverio, no entiendo bien a lo que llamas “Bloqueo sensitivo”, porque todos los bloqueos, son sensitivos, o sea disminuyen la sensibilidad.
      Existe el bloqueo total permanente, que te matan el nervio, para que nunca mas vuelva a doler, pero ese bloqueo puede traer complicaciones:
      1ºLa desaferentación, que significa que no recibes ninguna información cerebral de esa zona, ni la sensibilidad, ni el calor, ni su existencia… y eso puede producir mucha desazón e incomodidad.
      2º Que lleguen al cerebro algunas sensaciones, porque no se haya muerto del todo el nervio, en cuyo caso el cerebro lo percibe como dolor y tienes el Síndrome del miembro fantasma. Y lo peor bajo mi punto de vista es que ya no tienes vuelta atrás de este tratamiento. Es definitivo. Yo he visto autenticas quemaduras de piel por aplicarse hielo para mitigar la incomodidad del síndrome de desaferentación.
      Lo adecuado, bajo mi experiencia de 30 años en el tema, es que lo mas operativo, eficaz y poco agresivo, son los bloqueos nerviosos con anestésico local y algún fármaco regenerador, con el primer bloqueo ya se obtiene mucha mejoría y sobre todo paras la retroalimentación, pero por lo menos hay que hacerlo tres veces, con un intervalo de días. No presenta complicaciones y lo peor que te puede pasar es que en vez de tres, necesites cuatro, pero al nervio se le acaba domando. Y no corres riesgos.
      Cualquier otro medicamento como Carbamacepina, Gabapemtina, Morfina… son todos paliativos, te pueden mejorar algo el dolor sin quitarlo del todo, pero no curan. Y mientras no lo cures este tipo de lesión neuropática se retroalimenta y cada vez va a más. Hasta limites insospechados.
      Espero haberte ayudado y elige lo mejor. Un saludo

  4. Responder
    edwin

    cuales son las lesiones tendinosas y cartilaginosas mas frecuentes?

    • Dr. Heraso

      Hola Edwin. son dos cosas diferentes
      – Un cartílago es una estructura más o menos gelatinas dura, que protege en una articulación al las dos superficies articulares. Su lesión es la CONDROMALACIA y con los años desaparece dejándonos hueso contra hueso (Léete en preguntas frecuentes, la diferencia entre artrosis y artritis)
      – Un tendon es una estructura semi elástica, con la que terminan los músculos y son los encargados de pegarse a los huesos para anclar al músculo y que este al encogerse, mueva el hueso.
      Las lesiones en estos casos son
      1º Si el tirón es muy fuerte, se pueden romper fibras musculares, o desgarrarse su inserción del hueso en parte del tendón, o romperse el tendón por completo o despegarse por completo.
      2º Si son pequeños golpes repetitivos (raqueta de tenis, llevar a un invalido del brazo siempre…) Entonces se puede padecer una tendinitis crónica, la inserción en el hueso es dolorosa y puede ser incapacitante pero no grave.(léete en dolores frecuentes, el codo con la epicondilitis, la rodilla con la Pata de ganso y dolor por contracturas)
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  5. Responder
    Simón melo

    Buenas tardes llevo con dolor en la parte de la axila por un periodo de 6 meses he tenido infinidad de tratamientos soy una persona de 77 años sufrí varicela ozter y he podido calmar mi dolor he pasado por todos los médicos y me siento al punto de estar postrado necesito ayuda gracias

    • Dr. Heraso

      Estimado Simón Melo, deduzco que has padecido un Herpes Zoster,(culebrilla), en una raíz nerviosa, que pasa por la axila, que será alguna entre las dorsales:2; 3 o 4, aproximadamente, en el hemitorax o lado del tórax, correspondiente a la axila que te duele.
      El Herpes Zoster, destroza el nervio y aunque ya lo hayas tratado con Aciclovir y ya hayan desaparecido las vesículas de la piel, puede seguir muy deteriorado el nervio en sí. Entra en la página “dolor por Herpes Zoster” y verás un dibujo que representa muy bien todo lo que te digo.
      El dolor post herpético, es un dolor neuropático. Eso quiere decir que con el tiempo en vez de desaparecer, se retroalimenta y cada vez duele más, no hay analgésico que lo cure, ni siquiera la morfina puede mejorarlo del todo. Solo se cura dejando al nervio en absoluto reposo, sin transmitir dolor ni ninguna sensibilidad, esto se consigue con bloqueos nerviosos anestésicos. Algo que hacen los dentistas constantemente en su consulta, para bloquear nervios de la cara y poder trabajar sin dolor, sobre las piezas dentarías.
      Este consejo es una ayuda trascendental para usted. Un saludo.

  6. Responder
    Jhon Lee

    Hola Dr. Heraso, tengo una duda, quiza no esta tan relacionada con el tema mi pregunta, pero quisiera saber ¿Que lesiones o que signos de las lesiones mencionadas en su articulo se pudieran observar en cadáveres y osamentas?
    Espero pueda responder mi pregunta, saludos cordiales.

    • Dr. Heraso

      Estimado Jhon, me gustaría que me especificaras, que “lesiones mencionadas” son a las que te refieres.
      En un cadaver existen partes blandas y son fáciles de identificar lesiones, pero en osamentas no, aunque también se pueden identificar determinadas lesiones antiguas.
      Por favor concretamente la pregunta y te podré responder adecuadamente.
      Un saludo

  7. Responder
    Jenifer Rodríguez Peña

    Hola mi pareja ha sido operada cuatro veces de la columna ( dos de ellas para descomprimir nervio ciático), la tercera una artrodésis l5 S1, y un año después de estenosis medular, durante los cinco años de las cuatro operaciones ha sentido dolor, lleva cuatro meses operado , tiene fuertes dolores en los oblicuos , cualquier roce le hace daño, es un dolor profundo y continuo, toma 12 mg de morfina, oxicontin, alprazolan y tranxilium, medicación que ha ido subiendo a lo largo de estos cuatro meses, no sabemos si es neuropático, ni si influyo que tras la operación quitara toda la medicación de golpe, pero ese dolor profundo le llega a la espalda y zona del abdomen, le limita para caminar , asearse , dormir , comer , estar sentado o de pie, podría ser dolor neuropático.?Puede ayudarnos

    • Dr. Heraso

      Estimada Jennifer. Podría ser un dolor neuropático, en el caso de que alguna raíz nerviosa, quedara atrapada en la fibrosis de alguna de las operaciones, situación factible, después de abrir y cerrar varias veces, con la fibrosis cicatricial que ello conlleva. Aunque lógicamente, esta situación suele tener lugar, después de cicatrizar y eso lleva tiempo. En cualquier caso, la morfina, ambulatoria, aunque sean dosis altas no es capaz de eliminar el dolor de una neuropatía.

      En el caso que expones, no ha habido un periodo de bienestar y ausencia de dolor, tras las operaciones, hasta que ha finalizado la cicatrización total, con la consabida fibrosis, esto lleva varios meses.
      Por lo que no se puede descartar, que el dolor provenga de otros lugares sin explorar, que se reflejen y hayan dado lugar a confusiones, a la hora del diagnóstico. No se puede hacer un diagnostico diferencial definitivo de qué es lo que le duele a la persona, sin explorarle primero.
      En el momento que se le exploren las zonas alternativas de dolor, y los territorios de los posibles nervios que podrían estar atrapados, se sabe distinguir la causa del dolor y se puede tratar.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  8. Responder
    Alex Pemberton

    padezcola peor neuralgia postherprtica estuve hospitalizada 45 dias me dieron desde Fentanilo para abaj0 todo.actualmente llevo 6 meses de door inyolerable isomnio etc.Tambien tengo artritis reumatoide lo cual agrava el contexto.He acudido a todo pero nada.Actalmente estoy con parches de lidocaina tramado y pregabalina y tampoco nada.Ya pase por amitriptilina duloxetina estando en peor estado y sin resultado.Infusiones de lidocaina y nada.Nesecito ayuda que hago? no duermo por la quemazon perdi la movilidas se el brazo adonde tuve las erupciones y un dolor en la nuca adonde tuve pustulas tambien.Me han hecho RMN de el plexo estando afectados c5,c6,c7.Bueno Dra si a usted se le ocurre algo aca estoy desespeada y con miedo a que esto dure para siempre.Tambien tuve CA de mama quimio y rayos sera eso o la artritis ya a esta altura no me impora de donde si no encontrar alivio.Gracias espero du respuesta

    • Dr. Heraso

      Estimada Alex, imagino perfectamente por lo que puedes estar pasando, pero por mi experiencia, lo peor es no ver ninguna solución… Pero la tiene.
      La neuralgia postherpética, deduzco por lo que cuentas, que afecta a las raíces nerviosas C5; C6 y C7, que deberían de ser de un solo lado, no dices cual. Estas raíces nerviosas, corresponden al Plexo braquial, o sea a los nervios desde el cuello (las cervicales), hasta los brazos, e incluso la mano.
      El Herpes, que has pasado puede estar en relación con una baja de defensas, no sé en que situación estarás de los tratamientos del Ca de mama.
      Con el bloqueo nervioso de los nervios afectados, C5; C6 y C7 se podrán recuperar, dejaran de doler y ya no te afectarán al brazo correspondiente.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  9. Responder
    Jenifer Rodríguez Peña

    Hola muchas gracias por su respuesta, sabe que tipo de pruebas se pueden hacer para descubrir de donde proviene o descartar 😕 El dolor en los oblicuos ha venido después de la operación de estenosis, se ha realizado una ecografia porque también siente dolor en el,abdomen y pronto una resonancia con contraste, sabe si con esta se podría saber algo más? . Con la anterior resonancia visitamos seis médicos hasta que uno vio una estenosis,..sabe si se veria algo , ha llegado a un dolor extremo , nos ofrecen morfina como remedio , y estamos buscando que lo causa para saber que hacer, gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Jennifer, como te comente anteriormente, lo mas rápido y eficiente es una exploración del paciente, realizando si es necesario algún bloqueo nervioso, eso no es muy aparatoso, es como una anestesia del dentista.
      Léete bien la parte final de la respuesta anterior y lo vas a entender
      Un abrazo

  10. Responder
    Irma zavala

    Se puede curar en una persona de 94 años.? Y cuanto tiempo tarda? Tuvo muchísimo dolor que se le trató con morfina desde hace un mes . Tuvo herpez por primera vez hace 3 años ya no siente dolor también toma pregabalina y un mes tomo núcleo central forte y no seguimos dándole por qué está descontiuado. Gracia por su atención Dra.

    • Dr. Heraso

      Estimada Irma, el Herpes Zoster se puede curar siempre, a cualquier edad, con el tratamiento adecuado.
      No es el mismo tratamiento para la enfermedad aguda del Herpes Zoster en un nervio, en la que aparecen vesículas en la piel en el territorio del nervio afectado, en cuyo caso el tratamiento adecuado es el Aciclovir.
      Que el dolor post herpético que puede aparecer incluso después de curarse la fase aguda, en este caso es un dolor neuropático que aunque se puede paliar con analgésicos u otros fármacos, suele ir a más, ya que se retroalimenta, para eliminarlo por completo se requiere realizar bloqueos nerviosos del nervio, con tres bloqueos, uno por semana, se suele eliminar el dolor por completo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  11. Responder
    Reyna Garcia

    Tengo casi 1 año con escozor, dolor ,ardor. En la parte genital . He consultado más de 10 médicos y no tengo ningún diagnóstico. Tengo días peores y días mejores sin identificar la mejoría. Donde o como puedo consultarla . Vivo en México. Y ya no puedo más.

  12. Responder
    Silvia

    Saludos, llevo 10 meses con neuralgia post-herpética tras sufrir herpes zóster oftálmico. Los médicos me han recetado un sinfín de tratamientos como gabapentina, antidepresivos, hidróxido, etc. Ahora estoy con 300mg de lyrica y sigo teniendo los mismos dolores que el primer día. Dolor inhumano además. La medicación me hace efecto pero no quita todo el Dolor, sólo lo alivia, y también noto los efectos secundarios de lyrica, sensación de ir aturdida, sin fuerzas, desorientada algunas veces. Antes de la siguiente dosis ya llevo horas notando que el dolor reaparece. Lo peor es al despertar por las mañanas, no puedo hacer ABSOLUTAMENTE NADA hasta que un par de horas después noto que la medicación hace su trabajo. Mi médico siempre me dice (al igual que otros a los que he consultado) que no se puede hacer nada, que el dolor se irá o no se irá. Estoy en el paro y no creo que pudiera ahora asumir ninguna obligación laboral, bien por los picos de dolor por las mañanas o porque durante el día voy literalmente drogada. Si supiera que esto se pasará en unos meses aguantaría, pero, y si me dura toda la vida? Necesito ingresos y no creo que pudiera ganarme la vida en esta situación. Se puede valorar la posibilidad de pedir una incapacidad aunque sea parcial o temporal? Se considera incapacitante? Gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Silvia, si has trabajado antes y tienes tu expediente en la SS, deberías ir a un abogado laboralista, que te gestione alguna determinada “incapacidad para trabajar” y te concedan alguna pensión. Si no conoces ninguno, podemos orientarte.

      Si no has trabajado nunca, no sé la edad que tienes ni a qué Comunidad Autónoma perteneces, pero en Madrid, puedes pedir un certificado de discapacidad, y a lo mejor te lo conceden… Puedes orientarte en http://www.madrid.com buscando el Centro Base de tu municipio (orientación y valoración de la discapacidad).

      Te deseo lo mejor
      Un saludo

  13. Responder
    Lucia N: T:

    Me gustaria saber si despues que desaparecieron las vesciculas del herpes sigue el riesgo de contagiarse uno mismo o a otra personal

    • Dr. Heraso

      Estimada Lucía, el Herpes Zoster nunca es contagioso, lo único contagioso, son el contenido de las vesículas que son portadoras del virus de la Varicela, pero solo pueden contagiar una infección de Varicela corriente, a alguien que no la haya padecido antes, por lo que no está inmunizado.

      Si se ha tenido un Herpes Zoster, es que se ha tenido ya la infección de Varicela en la infancia y no la vas a pasar otra vez, pero si puedes volver a tener otro herpes Zoster en la vida, ya que el virus se queda para siempre dentro del Sistema Nervioso y cuando bajen mucho las defensas, el virus de la Varicela, podrá volver a invadir otro nervio, creando otro Herpes Zoster.

      Pero nunca se va a producir el contagio directamente de un Herpes Zoster en otra persona, causándola otro Herpes Zoster.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  14. Responder
    paula

    Hola!!, Estoy operada hace 1 año de Sindrome de quervain, con tn mala suerte que se me infectó a las dos semanas, desde entonces mi operación ha tenido dos fases, no irradiación del dolor al hombro (algo bueno), pero, dolor en la periferia de la cicatriz, al hacer movimientos “izquierda/derecha”.
    Tengo una cicatriz fibrosa, aparte del dolor, crees que esto se podria solucionar de manera eficaz con algun tratamiento,trofolastin?
    Gracias!!

    • Dr. Heraso

      Hola Paula, el Trofoblastin lo que hace es ir disminuyendo la fibrosis, para liberar si tienes un nervio atrapado en la cicatriz. Pero sólo, es muy lento (pueden ser muchos muchos meses) y hay que suponer que el atrapamiento del nervio esta en la superficie de la cicatriz y que el trofoblastin va ha llegar alguna vez a ese lugar.

      Si además del Trofoblastin, te haces una “terapia neural”, que es sencillísima: es menos que una vacuna. Entonces la fibrosis desaparece entera y enseguida y ayudada por el Trofoblastin va más deprisa.Serían solo tres terapias, pero en la primera ya podría haber desaparecido el dolor, porque se coge todo el espesor de la cicatriz.

      Debes saber también que una tendinitis De Dequervain implica que antes hay una artritis en determinada articulación de la muñeca que irrita al tendón y nervio vecinos. Y esa articulación hay que desinflamarla, para que deje de molestar todo este proceso, es fácil hacerlo y se puede tratar al mismo tiempo que la terapia neural
      Espero haberte ayudado
      Un saludo.

  15. Responder
    Pilar Leon Redobladillo

    Mi padre lleva con el calambre post herpertico 7 meses, no le hace nada la medicacion absolutamente nada. Tiene 89 años y esta rabiando todo el dia. Que me recomienda estamos desesperados. Gracias

  16. Responder
    Diana

    Hola.
    Mi mamá es una persona de 82 años, tiene azúcar y alta presión. Hace dos años le dio herpes zoster al rededor del cuello, la piel se le limpió, aunque no completamente, pero la neuralgía no la deja vivir y cada vez es más fuerte el dolor, ella toma gabapentina o pregabalina, pero no le sirven de mucho y me da mucha tristeza verla así. Quiero saber si ella podría ser candidata para el bloqueo nervioso y ¿en dónde se lo prodrían hacer?

    • Dr. Heraso

      Ante todo disculpas por mi ausencia durante 20 días que he estado en Peru, en otros trabajos y no he podido atender la página web.

      Hola Diana, todo el mundo puede ser candidato a un bloqueo nervioso, es sencillo, sin riesgos y sin apenas molestias, es parecido a la anestesia del dentista, quizás con menos dolor.

      El lugar indicado para hacérselo es en el nacimiento del nervio afectado, así que se la explora bien y se localiza el nervio a bloquear, si dices que el Herpes fue al rededor del cuello, pues supongo que será un nervio cervical, pero eso se localiza enseguida.

      Un saludo

  17. Responder
    Miriam

    Buenos días Dra. La vulvodinia puede ocasionar fisuras o grietas en la zona del introito vaginal.
    Muchas gracias, Un saludo.

    • Dr. Heraso

      Ante todo disculpas por mi ausencia durante 20 días que he estado en Peru, en otros trabajos y no he podido atender la página web.

      Buenas tardes Miriam, rotundamente si.
      Es frecuentísimo una herida de difícil cicatrización en la horquilla del introito vaginal, aunque a veces solo encontramos una cicatriz.

      Suele estar causada por la acidez del flujo vaginal, que va hiriendo la mucosa

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  18. Responder
    Maria

    Hola hace un mes tuve zoster tratado con aciclovir soy muy nerviosa tengo 51 años en tratamiento con topiramato he pasado año y medio muy malo incluso de perder 18 kl a consecuencia de problemas k ocasionaron una inestabilidad mental enorme como muy poco así k deduzco que esa es la raíz del zoster hace años me operaron de hernia discal y a los pocos años me dio una ceatica que dejo mi pie con hormigeos muy molestos duermo muy mal sufro de muchos dolores de espalda a nivel dorsal ahora me duele el lado contrario al herpes y temo se haya activado otra vez .mi médico de cabecera no me hace mucho caso y no se que hacer gracias.

    • Dr. Heraso

      Hola María, un Herpes no sale por un lado, y mas tarde por el lado contrario. Veo que tienes muchas pequeñas cosas que se te acumulan y te desbordan. Es muy importante ordenarte la mente, aunque sea haciendo un dibujo de tu dolor.

      Si vas a un médico con dolores varios, e itinerantes, no te sabes explicar bien y además eres muy nerviosa, como dices, pues a lo mejor el médico no se centra y por eso crees que no te hace caso… Puede que te quede algún dolor del Herpes sufrido, si no lo has tratado, además, tienes algo de lumbociática, que te molesta y para colmo si te duele el otro lado de la espalda que pueden ser contracturas, ya piensas que puede ser otro Herpes, por “reflejo condicionado”

      Leete bien estas páginas, hazte un esquema de tu dolor y controla la ansiedad…

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-lumbalgia/

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-ciatica/

      Un saludo

  19. Responder
    MANUEL PAYÁ MIRETE

    Tengo un dolor permanente, bastante fuerte y muy molesto en la parte izquierda del abdomen, junto al ombligo, lo llevo soportando algo mas de 10 años, a consecuencia de un herpes Zoster, me afectó desde esa parte del abdomen hasta media espalda. En la parte de la espalda de vez en cuando siento picores, pero en la parte del abdomen que le indico hay momentos que el dolor es muy agudo, me hace daño hasta la ropa que me roza la zona.Tengo 72 años y actualmente estoy recién operado de próstata, desde que salí del quirófano siento el dolor del herpes mucho mas agudo. ¿Esto puede tener algún alivio?

    • Dr. Heraso

      Estimado Manuel, el dolor del Herpes, se quita con facilidad, bloqueando el nervio afectado, que por lo que dices es en el tórax.
      Al salir convaleciente de una operación, tus defensas están más bajas y el Herpes cobra fuerza.

      No se va a ir solo, ya que una neuropatía se retroalimenta y cada vez duele más, así que te aconsejo que te lo trates cuanto antes.

      Un saludo

  20. Responder
    Sergio Serrablo

    Presenté un cuadro de miopericarditis q tras un año y proble,as varios, presenté fibrilaciones auriculares diarias durante un mes q me tuvieron q realizar una ablación cardíaca. Ahora tengo un dolor centrotorácico muy importante q es como quemazón y me aumenta con el esfuerzo. A nivel cardiaco todo normal ya incluida las coronarias pero con 47 años tengo un dolor q en muchas ocasiones es invalante. Me han dicho q puedo tener una pericardiodinia y en otra ocasión como un dolor neuropático a nivel Pericarditis. Mi pregunta.¿Es posible dicho dolor, desaparecerá con el tiempo? ¿Han visto casos como el mío?. Gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Sergio, no conozco ningún caso como el tuyo. Está claro que tienes un nervio atrapado en la cicatriz, lo que hay que averiguar es a que nivel, porque para liberarte el corazón supongo que lo hicieron, abriendo desde fuera, si es así, el nervio atrapado está desde la piel, a cualquier capa muscular que abrieran y que ha cicatrizado.

      Para ser lo menos agresivo posible, yo aconsejaría anestesiar la cicatriz del tórax, por capas, eso es muy simple y sin riesgos, e identificar donde está atrapado ese nervio. Aunque no he visto a nadie con tu Historia, he visto las Historias mas variopintos, que tienen hundidos a personas, operadas varias veces, sin resultados. Y en una infiltración de la cicatriz sin importancia, se identifica el nervio atrapado, en menos de 2 minutos

      El dolor de una neuropatía por atrapamiento, no se va a quitar solo, va a más porque se retroalimenta, pero puedes tener un atrapamiento simple y superficial, aunque el dolor luego llegue más profundo.

      La terapia neural es muy simple indolora y sin riesgos.

      Un saludo

  21. Responder
    Nestor Stengel Olivier

    Saludos Dra, soy paciente de 56.años con antecedentes de una laminectomia en columna L4-L5 L5-S1 desde el 2000 que me dejaron dolor permanente en la espalda baja y zona sacro iliaca, el tema es que hace 2 meses me dió el Zorter a nivel del tórax y el dolor neuropático se juntó con el otro, me tiene desesperado ni duermo ya, en Barcelona tiene a alguien quien pueda atenderme con respecto a los bloqueos?

    • Dr. Heraso

      Estimado Nestor, imagino por lo que estás pasando… Seguramente estarías bajo de defensas y por eso, el Herpes se te desencadenó.

      Nosotros solo estamos en Madrid y los pacientes vienen, se tratan y luego se van en el día.Si quieres más información puedes llamar al 915617100 extensión 486 o al 609068281 los lunes martes o jueves de 9 a 14 horas, es el teléfono de la consulta en el Hospital San Francisco de Asís

      Además de hacerte bloqueos nerviosos en la zona del Herpes, tendrías que mirar si necesitas otro tipo de bloqueo con otros medicamentos, en la zona sacroilíaca

      Un saludo

  22. Responder
    Marta Barragan

    Hace cinco años tuve Herpes Zoster en zona intercostal, me quedo dolor invalidante continuo, no puedo dormir bien desde entonces. He probado todas las drogas. aceite medicinal tambien de cannabis. Me infiltraron lidocaina, pero no enti mejora. Como era algo doloroso evite hacerlo de nuevo. Gracias por la informacion. Temo que no encue tren el nervio, es frecuente? Consultare al medico anestesists del dolor, para solicitarle ese bloqueo anestesico local con regenerador. Estoy en Argentina. Hay algo que sea importante le diga al doctor?

  23. Responder
    Manuela

    Buenos días Dr. Heras

    Me gustaría saber si recomienda algún tipo de hidratante para la vulva para mujeres con vulvodinia que tiene irritación vulvar y antecedentes de cándidas

    Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Buenas tardes Manuela, yo no recomiendo ninguna crema especifica, para la vulva irritada, y menos por correo sin conocer a la paciente, podría perjudicar mas que ayudar.

  24. Responder
    OLIVIA PERALTA

    EN DONDE DEVO ACUDIR PARA REALIZAR EL BLOQUEO NERVIOSO Y LA REGENERACION?

    • Dr. Heraso

      Buenas tardes Olivia, si te refieres a los bloqueos nerviosos y regeneración de la que se habla en las paginas de esta web y quieres más información puedes llamar al 915617100 extensión 486 o al 609068281 los lunes martes o jueves de 9 a 14 horas, es el teléfono de la consulta en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid

  25. Responder
    Gabrielag

    Buena Tarde,
    Estoy investigando sobre el dolor postherpetico, a mi mamá le afecto en el costado derecho le salieron las ampollas en la espalda y pecho, tomo Aciclovir por 20 días y pues la piel ya esta mejor pero el dolor es demasiado intenso y no sabemos como disminuir, le enviaron medicina que se llama Tegretol (carbamazepina) hace pocos días que se la esta tomando sera que esto disminuirá el daño?, a ella ya le había dado Herpes hace como 20 años y sabemos que repite, pero a mi me afecta mucho verla con tanto dolor y no se que hacer, ella dice que le pica, arde y duele al mismo tiempo, tomando en cuenta que a veces por la noche se intensifica el dolor, que puedo hacer para ayudarle, no se si mejorar su alimentación y vitaminas B y C o si existe algún tratamiento alterno para que no sufra tanto dolor. Agradeciendo sus comentarios,

  26. Responder
    virginio

    me duelen los codos al apoyarlos cuando escribo en el ordenador o simplemente escribo… pareciera que he perdido algo de la almoadilla del codo … utilizo unas coderas en verano cuando no tengo manga larga y jersey que es lo que me acolchaba un poco para no tener dolor , pero me es insuficiente …. estoy pensando ponerme algo acolchado o relleno de silicona de los sujetadores de las mujeres …..
    he visto unas cinchas que pone que tienen una almohadilla de compresión de neopreno para codo de tenista, tendinitis alivio del dolor para tenis y codo golfistas …….. no se si esto me serviria .
    que me recomiendan ?? mucahs gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Virginio, habría que saber si los codos te duelen al apoyarlos tumbando todo el antebrazo en la mesa, (posición de usar el ratón), en cuyo caso sería una epitrocleítis o codo de golfista, buscalo en la web en “dolor de codo”y tiene su tratamiento, efectivamente se ha perdido los rodamiento de la inserción de los músculos que se insertan en la epitroclea.

      O por el contrario te duelen los codos al apoyarlos, con el antebrazo levantado, en cuyo caso puede ser una artritis de la articulación del codo y como tal se trataría.

      Si además de dolerte el codo en esta última posición, el dolor baja por el brazo hasta el dedo miñique, entonces estás irritando el nervio cubital que pasa justo por el codo.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  27. Responder
    Neus32

    Hola, llevo 5 dias con dolor, pinchazos, quemazon y adormecimiento mitad cara, oido, parte dcha. Hace 1 dia,me empezo una pequeña erupcion en el labio y me diagnosticaron herpes zoster y empece con aciclovir y pregabalina, que me deja muy atontado, pero me alivia el gran dolor. 1- Cuanto tiempo podria ser adecuado tomar esto (en el informe pone aciclovir 7dias, en la receta pone 30 dias y sobre pregabalina pone “segun dolor”) y a que especialista debo acudir para control? ya que me diagnosticaron en urgencias entre varios, el maxilofacial hablo con el dermatologo. 2- ¿Deberia pedir y a quien (al neurologo?) que me hagan bloqueo del nervio desde YA para evitar dolor postherpetico? O es algo que estaria a tiempo mas adelante? Muchisimas gracias de antemano.

    • Dr. Heraso

      Hola Neus, sí parece que puede ser un Herpes Zoster, del nervio Facial e incluso que esté irritando al Trigémino, habría que comparar el territorio exacto del problema con el territorio de cada nervio.

      Para diagnosticar el Herpes Zoster, o se hace por los síntomas (vesículas, dolor…) o existe una prueba analítica exacta. Pero si ya te han puesto la medicación especifica (Aciclovir), es que están seguros de que lo es.

      Los días de tomar el Aciclovir, son dependiendo de las dosis de los comprimidos, existe una preparación con una dosis adecuada y justa para 7 días, míralo en el prospecto. Antes los comprimido tenían otras dosis y se tomaban según criterio médico.

      La Pregabalina no puede ser a demanda según dolor, porque actúa por nivel en sangre, se referirá a según dolor poner la dosis adecuada pautada permanente, pero te la debe pautar un médico, porque es un antiepiléptico que va actuar sobre la corteza cerebral.

      Respecto al bloqueo nervioso, sirve para eliminar el dolor definitivamente, a diferencia de la Pregabalina que es paliativo, de momento, no cura el dolor definitivamente. El Bloqueo nervioso se puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando no tengas vesículas o heridas en el lugar donde hay que pinchar la piel. La especialidad indicada para hacerlo, somos los anestesistas, los neurólogos no lo realizan.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  28. Responder
    Monica

    Hola..hay una señora de 96 años que tienela neuralgia postherpetica hace ya 3 años y cada vez tiene mas dolor ella lo tiene en la zona de la ingle se aplica la crema emla (lidocaina) y se ha puesto de todo para tratar de calmar el dolor pero es imposible tambien toma pregabalina bueno ha tomado de todo tipo de medicamentos que le ha dicho el medico…quisiera saber si hay algo que le ayude porque sufre mucho
    De antemando gracias

    • Dr. Heraso

      Hola Mónica, lo único que le va a quitar el dolor a esta señora de 96 años, es un bloqueo a nivel de la vértebra L1, que parece ser el nervio afectado, ya que pasa por la ingle, no especificas el lado.

      Cualquier otro tratamiento es solo paliativo y no le va a resolver del todo, ya que un dolor neuropático se retroalimenta y cada vez duele más.

      Leete con detenimiento esta página:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-neuralgia-post-herpetica/

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  29. Responder
    Monica

    Hola muchas gracias por responder mi duda…pero que es este tratamiento? Y donde se lo podemos hacer a ella nos podria dar algun contacto

    • Dr. Heraso

      Nuestra consulta está en el Hospital San Fco de Asis de Madrid C/ Joaquin Costa 28 (junto a Republica Argentina), el teléfono de información y citas es:915617100 extensión 486 o 609068281, los lunes, martes y jueves por la mañana

  30. Responder
    maria

    Buenas tardes. Mi pareja tuvo el verano pasado Varicela Zoster (tiene 63 años). Ahora le ha quedado un cuadro residual Meningoencefalitis por virus Varicela Zoster. Importantes secuelas para la marcha y afectación plurirradicular lumbosacra y neuropatía periférica del nervio surual en pierna derecha. Está medicándose con Tryptizol, Lyrica y Targin, pero el dolor no le remite. Le están tratando en la clínica del dolor por lo que hasta el mes que viene no tiene siguiente visita. Mi pregunta es: ¿para tratar este dolor qué es más aconsejable la fisioterapia o la acupuntura?. Gracias por las respuestas, ayudan mucho cuando estás desesperado. Saludos.

    • Dr. Heraso

      Estimada María, ninguna de las dos cosas (fisioterapia o acupuntura) le van a resolver del todo el dolo, aunque la fisioterapia la necesita si le han quedado suelas en sus movimientos.

      Lo único que elimina del todo un dolor neuropático es un bloqueo nervioso, que no es doloroso prácticamente, se hace en un momento, y actúa a los pocos minutos.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  31. Responder
    Xavi Rosique

    Buenas tardes Dra. Heraso:
    Hace dos meses se me diagnostico un Herpes Zoster y las vesículas duraron poco ya que me medique en el primer día de la aparición de la primera vesícula.
    Desde entonces el dolor en la zona del pecho derecho, zona axila, triceps, zona homoplato derecho es en algunos momentos casi insoportable, estoy en tratamiendo médico Lyrica 75 por la mañana y 150 por la noche, Ritrovil 0,5 tres veces al dia 1 pastilla, Adolonta 150 gotas cada 6 horas si hay dolor (que si que lo hay), Tramadol 150 retard 1 pastilla por la mañana y 1 por la noche. También vitaminas del grupo B. Pero el dolor solo baja su intensidad una o dos horas.
    Puede informarme si en Barcelona tienen algún especialista en el tratamiento del dolor postherpético.
    Agradecido, saludos.

    • Dr. Heraso

      Estimado Xavi, no conozco en Barcelona a ningún especialista en bloqueos nerviosos. Yo he estado allí en la Quirón y en la Universidad dando seminarios de bloqueos nerviosos, pero nada más.
      A nuestra Unidad del Dolor, vienen de todas partes, y los de Barcelona, vienen en Ave, se pinchan y se van por la tarde.
      Con toda esa batería de fármacos, estas muy drogado, pero no existe nada para curar el dolor postherpético, solo los bloqueos nerviosos. Todo lo que tomas es paliativo y una neuropatía se retroalimenta y cada vez duele más…

      Espero haberte ayudado, un saludo

  32. Responder
    Maria

    Hola Dra.
    Llevo varios años en tratamiento con usted. Tengo neuralhia del pudendo y vulvodinia. Este último año no he asistido a la consulta xq me encontraba muy bien, pero me he quedado embarazada y después de varias cistitis ha vuelto el dolor, ardor insoportable en uretra, dolor vaginal y pélvico…
    Ahora mismo estoy de 16 semanas. Hay alguna solución? Me da miedo que al avanzar el embarazo la cosa se ponga mucho peor.
    También han vuelto las ganas constantes de orinar y no tengo vida.
    Gracias Dra. Heraso.

    • Dr. Heraso

      Hola María, en primer lugar mi enhorabuena buena por tu embarazo. Decirte que pueden ser varias las causas para que vuelvas a notar la vulvodinia:

      .- No sé lo que habrás engordado, pero tus caderas están aguantando más peso del normal y si antes ya se quejaban y se mejoraron con los bloqueos nerviosos y el ácido Hialurónico, dejando de molestar al nervio Pudendo, hasta el punto de que llevabas un año bien, sin ningún dolor, sin irritar al nervio Pudendo, me parece un buen momento para ponerte alguna dosis en esas caderas, que van a tener que soportar bastante peso a lo largo del embarazo.

      .- Desconozco como andarás de ansiedad o preocupación en tu embarazo y tu vida, ya sabes que tu punto débil es la vulvodinia, durante algunos años, aunque solo sea por el miedo que queda de que te vuelva a pasar… Y a lo mejor se están materializando en ti todos tus miedos. Aunque pienso que si has sido paciente mía, en ese aspecto estas muy apuntalada, relee los ejercicios de “Pepa Perez”

      .- También desconozco si después de tu tratamiento de ocho sesiones, acudiste a las revisiones pautadas, una a los 2 meses (que se puede anular si estás bien), y otra a los 5 meses, a la que debes acudir. Si lo hiciste así, sabrás que aunque pases mucho tiempo bien, al primer síntoma de que la enfermedad quiere volver, debes acudir, para frenarla en seco.

      Considero que estás en una situación de Urgencia y quiero decirte que nos vamos de vacaciones en el mes de agosto, así que si empeoras, no podrás venir a resolverlo hasta septiembre. Creo que debes llamar y venir cuanto antes, ya sabes que si eres paciente nuestra, no tienes que esperar nada, te veo en el día.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  33. Responder
    Maria Vidal

    Muchas gracias por la rápida contestación.
    Soy paciente desde hace 5 años. He seguido el tratamiento completo con todas las revisio es y genial!! Los últimos 3 años solamente acudía una vez al año por “tranquilidad” mía, y por reforzar un poquito ya que sí que es verdad que de vez en cuando se nota alguna molestia que no va a más.
    Creía que al estar embarazada no podía hacerme nada!!!! Acabo de llevarme una alegría!!
    La verdad es que no he engordado por el momento, por eso me resulta raro este dolor.
    Soy de Galicia, con lo q trataré de asistir antes de que finalice el mes.
    Las infiltraciones en el nervio no puedo ponérmelas verdad? Solo sería reforzar las caderas? Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Hola María, lo primero hay que verte para decidir, pero sí se pueden hacer las infiltraciones del Pudendo, si las necesitas, porque son superficiales y sin ningún riesgo, ni siquiera embarazada

      Un saludo

  34. Responder
    Maria Vidal

    Necesito saber por favor, si existe algún riesgo para el bebé al poner la medicación y se me compensará ir.
    El dolor es practicamente como antes de ponerme el tratamiento hace 5 años y estoy desquiciada.
    Muchas graciad.

    • Dr. Heraso

      A mi me compensaría, sobretodo habiéndoseme quitado con el tratamiento y estado bien cinco años…

  35. Responder
    Julieta

    Hola, doctora. Soy de Argentina y tengo 23 años. Hace más de un año sufro dolores en la zona de la vulva y el ano. Primero se me detectaron infecciones bacteriales y luego se me curaron pero el dolor sigue, especialmente antes, durante y después de la menstruación. Lo llamativo es que al mismo tiempo en este año me apareció una llaga en el cuello del utero y también poliquistosis en los ovarios. Si bien es cierto que puede ser un problema de la postura porque sé que lo tengo ¿no sería conveniente pensar en un problema hormonal? Porque todo esto junto creo que indica un desbarajuste hormonal. Si pruebo tomando anticonceptivos orales puedo llegar a por lo menos curarme del dolor, que es lo que me impide tener una vida normal. Un ginecólogo piensa que lo mio es psicólogico y otra ginecologa piensa que lo mio es alergia a algo pero ya suspendí todas las cosas que podrían darme alergias y el dolor persiste.

  36. Responder
    Ornella silva portella

    Buenas tardes. Soy de Lima, Perú. Tengo 28 años y aparentemente tengo un diagnóstico de Vulvodinia. La sensacion la siento esporadicamente al tacto, tengo días buenos y malos. Ya me hice cultivo y ecografía y todo está ok. Me han derivado a neurología pero no estoy segura si en mi país encontraré un especialista capacitado en el bloqueo que comenta la Dra ni un fisioterapeuta que pueda manejas terapia física para mi mal. La sensación de hinchazón, inflamación la siento en los labios mayores, especificamente donde se encuentra el vello púbico y ahora cerca al ano. Son los únicos lugares. Este martes visitaré un neurólogo. Quisiera saber qué alcances le podría dar al especialista que me vea. Tengo mucho miedo a que este sindrome siga avanzando. Espero su pronta respuesta, gracias.

  37. Responder
    Ornella silva portella

    Dra. Esta semana visitaré a un anestesiologo en Lima, especialista en manejar dolor y tiene conocimientos sobre bloqueos nerviosos que es a lo que voy ya que le comentaré sobre sus avances en esta enfermedad.
    Me duelen mucho las caderas, nalgas y piernas. Hace varios meses que al despertarme sentía dolor de caderas o en las nalgas pero sinceramente no le hacía caso, luego de eso y de una infección micotica leve que no fue en los labios, vino esta vulvodinia. Creo estar casi segura que el problema fue por mi mala posición y mi dolor de caderas. Espero que pueda ser eso porque de ser así lo más probable es que los bloqueos me ayuden grandemente.
    Muchas gracias por haberme respondido, Dra. No sabe lo feliz que me hace saber que existe una especialista que nos pueda ayudar con grandes actualizaciones sobre este síntoma.
    Se que estuvo por Perú en mayo, lo leí en algún comentario. El Dr que espero que me ayude en Lima será el Dr Victor Espinoza Aranguren. Ojalá pueda realizarlo.

    • Dr. Heraso

      Hola Ornella, me alegro mucho que hayas dado con la solución. Es imprescindible que te traten con bloqueos o infiltraciones en la cadera lo primero, pues si se te mejora la cadera, puede dejar de irritar al pudendo y se te pasen todos los síntomas de Vulvodinia, sin hacerte nada al nervio Pudendo.

      Dile a tu médico que estoy a su disposición, si quiere consultar algo conmigo, puedes darle mi correo personal es [email protected]

      También puede consultar el libro donde se explican cada bloqueo nervioso, en:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/producto/bloqueos-nerviosos-e-infiltraciones-tratamiento-medico-del-dolor-cronico-benigno/

      Sí, he estado casi un mes en Peru en un viaje maravilloso, lo mismo desde el punto de vista turístico como espiritual.

      Un saludo

  38. Responder
    Ornella silva portella

    Dra. La próxima semana estaré visitando al Dr.
    Hace dos días que empecé terapia física para las caderas las cuales me darán 3 veces por semana.
    Me hacen masajes, me ponen electrodos y me han mandado ejercicios para desinflamar la cadera. Lo estoy haciendo mientras que llega el día de la cita con el anestesiologo. Me ha ayudado con el dolor que sentía en caderas, pero la sensación de ardor en los labios mayores continúa.
    Si la solución fuera el bloqueo del pudendo, una alternativa sería utilizar toxina botulinica (botox)? Qué opina de la ozonoterapia o el láser?
    Espero su respuesta Dra, mil disculpas si pregunto mucho, pero en Perú existen muy pocos especialistas que traten este síndrome.

  39. Responder
    Bárbara

    Dra. me diagnosticaron vulvodinia pero no tengo dolor, sólo picazon desde hace ya 3 años. Al principio los doctores pensaban que tenía hongos y me trataban pero la verdad es que nunca tuve y nunca se me pasaba la picazon. Puedo tener vulvodinia solo con este sintoma?

    • Dr. Heraso

      Hola Bárbara. La causa de la Vulvodinia es la neuropatía del nervio Pudendo, causada generalmente por la inflamación de las caderas, ya que este nervio Pudendo, pasa prácticamente por encima de esta articulación.

      Los síntomas de una neuropatía son de menor a mayor gravedad: picor; quemazón; ardor y finalmente calambres.

      Deduce… por tus síntomas estas al principio de la irritación del nervio Pudendo y como consecuencia de la Vulvodinia. Ocupate de tus caderas, aunque te digan que están bien, radiológicamente, te juegas que se te agraven los síntomas de Vulvodinia.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  40. Responder
    Iñaki Iñarra

    Buen día Dra. Al hacer el bloqueo nervioso con anestésicos, ¿qué fármaco regenerador es en su opinión el ideal para una neuralgia ideopatica del trigémino de la tercera rama?
    Llevo años lidiando con esto y estas últimas tres semanas han sido de muerte. He hecho variados tratamientos.
    Desde ya muchas gracias!

    • Dr. Heraso

      Hola Iñaki, hablas como si fueras tu el que hace los tratamientos de bloqueos en el Trigémino, pero no dejas claro que seas médico.
      A través de esta página, doy consejos y ayudo a enfocarse médicamente, a todo el que me lo solicita. Pero en ningún momento puedo ni debo prescribir fármacos con sus nombres, sin conocer previamente el historial médico del paciente.

      Si tu eres un compañero médico, estaré encantada de contestarte a lo que me preguntas, pero por otro conducto que no sea público. Mi correo privado es [email protected] Me escribes, te identificas como médico, y yo te facilito todo lo que desees.

      Un saludo

  41. Responder
    Elizabeth Mejía

    Que medicamento se puede tomar para la neuralgia posthertica mi mamá tiene 81 años y le duele mucho,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *