Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

¿Cómo se si mi flujo es muy ácido?

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Responder a esta útil pregunta  de ¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?, puede ayudarte mucho si estas tratando de quedarte embarazada ¿Quieres saber porque?

Acidez vaginal y fecundación

Porque la acidez vaginal, está muy relacionada con la fecundación.

Los espermatozoides se fabrican en los testículos y viajan dentro del líquido seminal, que el hombre fabrica en la próstata. Este líquido seminal es alcalino y en él, los espermatozoides están protegidos. Al llegar a la vagina el medio pasa de ser alcalino a ser ácido, ya que el flujo protector de los genitales femeninos, es ácido, para proteger y evitar infecciones.

La acidez agrede a los espermatozoides que suben en carrera frenética por la vagina… por el útero… y llegan a las trompas de Falopio, donde sí se encuentran con un óvulo, podrán fecundarlo y engendrar un un nuevo ser.

Esta agresión supone para los espermatozoides, una selección de especie, ya que los más débiles van muriendo por el camino y solo llegan hasta arriba los más sanos.

¿Qué sucede si el flujo protector de la mujer está más ácido de lo normal?.

Si el flujo de la mujer está más ácido, mata a todos los espermatozoides por lo que no llega ni uno a la meta. Con lo que la fecundación, se hace difícil por mucho que se intente.

Otro problema que nos va a causar en la vida cotidiana, es una mayor agresión a la mucosa genital, pudiendo generar: escozor, ardor e incluso pequeñas heridas.

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Causas que aumentan la acidez del flujo en la mujer

La acidez tiene una función protectora, para los genitales de la mujer,  por ello, a veces el organismo recibe la orden de aumentar esta protección de esa mujer, acidificando más de lo normal su flujo. Las causas de estos cambios normales suelen ocurrir en periodos de fertilidad o menopausia de la mujer. Pero existen otras causas menos  normales, entre ellas, una de las causas más frecuente y que menos importancia damos en el aumento de la acidez del flujo vaginal de la mujer, es la ansiedad.

¿Cuando y por qué pasa esto?

La respuesta normal del Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo (SNV) al estrés, ansiedad, miedo, depresión, etc… va a ser siempre intentar protegernos, para ello: da ordenes distintas que pueden modificar nuestros neurotranmisores, hormonas etc… modificando a su vez la funcionalidad del organismo. Generalmente son innecesarias e incluso perjudiciales, ya que la información que recibe está intoxicada por nuestro mal estado mental.

Y en el caso de la mujer, una forma errónea de intentar protegerla, entre otras, es aumentar la acidez del flujo vaginal, con la intención de evitar las posibles infecciones imaginarias.

¿Cómo evitar esta causa de aumento de acidez?.

Lo ideal, como siempre es tener regulado el SNV, con lo cual todas las secreciones orgánicas son normales: hormonas, enzimas, jugos gástricos etc…

En caso de desajuste del SNV, los motivos más frecuentes son el estrés y la ansiedad, hay que aprender a controlarlos con herramientas como el control mental o la meditación, pero si esto no es posible hay que recurrir a  algún fármaco ansiolítico, lo cual presupone que el individuo asume que esta en estado de ansiedad y eso para algunas personas no es fácil de asumir.

Solución de urgencia en un caso de molesta acidez… alcalinizar

Al igual que podemos tomar un antiácido para el estómago, también podemos usar un antiácido en vagina, para calmar el ardor, o favorecer la fecundación.

22 Comments
  1. Pingback: ¿El orgasmo femenino ayuda a la fecundación? - Fundación Internacional del Dolor

  2. Responder
    Maria

    Buenas tardes,
    Soy una mujer de 55 años, con menopausia desde hace 2’5 años, desde esta , y ya unos años anteriores a la misma, tengo muchas molestias vaginales y vulgares: ardor, escozor, ligero picor. He ido con mucha frecuencia al ginecólogo y no me ve nada , solo enrojecimiento , a veces un ligero flujo blanquecino que dice no es para tratar. Hize un montón de cultivos, unas veces no da nada, otras ha dado candida, otras Gardnerella, me han tratado de una candida, parece q mejoro unos días y luego a peor ,como si no tolerase el propio tratamiento, hago cultivo y ya no sale candida, sino la Gardnerella , me dan tratamiento y lo mismo, mejoro unos días y el propio tratamiento me irrita,mas. Tras nuevo cultivo, seguía la Gardnerella, y con yogur fui calmando la zona , a temporadas, llevo así casi tres años de seguido. A todo esto se añade una fisura que me sale cada vez q tengo relaciones sexuales ,en la horquilla de entrada de la vagina, cura , y vuelve a romper, sangró y es doloroso. He puesto estrógenos locales en crema, pastilla de estrógenos vaginales, mejora la fisura pero los mismos estrógenos me llegan a dar ardor. Llevo unos meses poniendo hidratante vaginal melagyn interno y externo, jabón intimo melagyn .. Y lo q me alivia es el yogur dentro de la vagina cada día varias vece. Pero hay días que no me sirve nada. He tenido muchos cuadros similares a las cistitis, alguna tratada y otras a base de cistitus forte he ido controlando. Tengo ligero prolapso grado uno o dos de vejiga y de recto. Realizo ejercicios suelo pelvico.He dejado de tener relaciones intimas, los ardores a veces son insoportables, me compromete también el orinar . No soy capaz de distinguir si don síntomas por alteración de la flora, por falta estrógenos, o todo a la vez. Agradecería me diese algún consejo. Si tengo que desplazarme a su consulta , vivo en Asturias, lo haré.
    Muchísimas gracias

  3. Responder
    Lucí

    Buenas tardes, soy una mujer de 25 años, con un ciclo normal y sin síntomas de picores o aumento de flujo..pero hace un par de meses que siento que mi flujo es ácido. A que puede deberse?

  4. Responder
    Rosa

    Hola buenos días Doc. Me llamo Rosa y tengo 25 años, mi duda ante lo normal de la acidez de mi flujo surgió en una platica con mi pareja ya que él mencionó que cuando tenemos intimidad mi vagina huele muy acido y que incluso el aroma a acidez se queda en su cuerpo. También me gustaría mencionar que ayer me salió mucho flujo cuando me levanté del sofá, fue tanto que creí que había sido mi periodo, el flujo que tengo es transparente pero otras vez es un poco amarillento y mi ropa interior queda manchada de color blanco cuando este flujo se seca.
    Espero pueda ayudarme a aclarar si esto es normal y sufro de alguna infección vaginal, excelente día.

    • Dr. Heraso

      Estimada Rosa, todo lo que te pasa es normal.
      Cuando una mujer tiene mucho flujo, es que está muy excitada sexualmente y está deseando que la satisfagan, si no se satisface, va a seguir «chorreando»
      En los animales está más claro pues sucede en la época de celo, en los humanos, esto está mezclado y ya no existen de forma oficial las épocas de celo, pero si se afina un poco, se pueden observar.

      Respecto al flujo Acido, saber que la acidez es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, contra agresiones externas. El marido de una paciente que tuvimos, decía algo parecido a tu pareja, solo que el decía que cuando tenían relaciones sexuales, él notaba en el momento que la hacía daño, aunque ella no se quejara, porque a él le escocía el pene de lo acido que se ponía el flujo para defenderla.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  5. Responder
    Citlali

    Soy una mujer de 30 años sexualmente activa, mi pareja siempre me comenta que mi flujo es muy ácido y el olor de mi vagina también, yo he llegado al grado de que después del baño ya con la parte seca pruebo mi flujo y sabe como a limón, no tengo más síntomas pero al final del día el olor en mi ropa interior (aunque use pantiprotector por qué el flujo es mucho) es muy intenso y concentrado.

    • Dr. Heraso

      Estimada Citiali, todo lo que te pasa es normal.
      Cuando una mujer tiene mucho flujo, es que está muy excitada sexualmente y está deseando que la satisfagan, si no se satisface, va a seguir “chorreando”
      En los animales está más claro pues sucede en la época de celo, en los humanos, esto está mezclado y ya no existen de forma oficial las épocas de celo, pero si se afina un poco, se pueden observar.

      Respecto al flujo Acido, saber que la acidez es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, contra agresiones externas. El marido de una paciente que tuvimos, decía algo parecido a tu pareja, solo que el decía que cuando tenían relaciones sexuales, él notaba en el momento que la hacía daño, aunque ella no se quejara, porque a él le escocía el pene de lo acido que se ponía el flujo para defenderla.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  6. Responder
    Isabel Fonseca Hernández

    Hola tengo 30 años desde hace 3 años que no estoy activa sexualmente pero si me han dado infecciones, ultimamente he notado que tebgo bastante flujo y bastantes acido aveces me da un poco de picaron pero casi nada y es incomodo ya que siento que el olor es demasiado fuerte y al final del dia debo bañarme y cambiarme la ropa interior, no se si comprar ovulos o pastillas para regular el ph o comprar algun tratamiento fungicida como miconazol o algo parecido

  7. Responder
    Guadalupe mtz

    Buenoas tardes soy una mujer de 34 años y deseo quedar embarazada, yo tengo dos niños de mi anterior pareja y mi esposo tambien tiene hijos, pero no hemos podido quedar nos hicimos diferentes analisis y todo salio normal… pero no salgo embarazada. Como puedo saber si este puede ser el problema de la acidez??

    • Dr. Heraso

      Hola Guadalupe, no hay forma de saberlo a no ser que lo analices, pero si lo intuyes, puedes ponerte un poco de agua con Bicarbonato, antes de las relaciones sexuales,(pones en un vasito dos dedos de agua y la puntita de una cuchara, de bicarbonato, esperas a que se diluya bien y con una jeringa lo absorbes y lo introduces por vagina) eso protegerá a los espermatozoides y aumentará la posibilidad de quedarte embarazada. Y no tienes riesgos de nada, si no lo haces demasiado a menudo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  8. Responder
    Elizabeth

    Hola Doctara soy eliza tengo 24 años
    Tengo una duda sobre mi . tengon el flojo a sido y cuando estoy con mi pareja no puedo lumbricar, mi vagina es seca .que puedo hacer con lo que me esta pasando .

  9. Responder
    paola

    Hace ya dos meses que tuve un aborto natural.y de esa fecha no logro embarazarme a que se debe

    • Dr. Heraso

      Estimada Paola, la ansiedad en estos casos es mala consejera, déjate fluir.
      Ayuda el bajar la acidez del flujo vaginal, que destruye los espermatozoides, puedes ponerte un poco de agua con Bicarbonato, antes de las relaciones sexuales,(pones en un vasito dos dedos de agua y la puntita de una cuchara, de bicarbonato, esperas a que se diluya bien y con una jeringa lo absorbes y lo introduces por vagina) eso protegerá a los espermatozoides y aumentará la posibilidad de quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    FlorenciA

    Hola. Tengo problemas con mí flujo. Ya me hice estudios y no me sale nada. Mí ginecóloga me dijo que es un n honguito que se tiene que ir solo y que con las anticeptivas se me iba a regular. Todavía no las tomé y mí flujo se torna como ácido. Estoy húmeda todo el tiempo y me hace picar y como arder. Hoy desperté con una herida pequeña en la zona vaginal. Que puede ser?

  11. Responder
    Maria

    Hola, Despues de tener relaciones, secrete demasiado flujos, que Luego me haves unos pequeños cortes stilo grietas pequeñas, por los labios menores, por el clitoris y la zona del periné anal, my dolorosas que me escuece al orinal. Y este process se repite antes de cada menstruacion y despues de casa menstruacion.

    Mis reglas vienen abundante el 1,2,3,y el cuarto dia se para en seco.nada de sangre, y al 5 dias vuelvo a tener gotas ligeras de sangre, el 6 dias tambien, Asia secesivamente hasta el dia que ovulo. Ovulo en la docena de mi ciclo y aun con manchas ligeras de sangre. Tengo un ciclo de 28 dias que vas retrocediendo. Ejemplo.tengo regal el dia 1, la proximal sera el 24, y el primo el 21,y la proximo el 16. Es decir voy en retrocediendo 4 dias atras en cada ciclo. Y quiero quedarme embarazada.estoy libre de la candidiasis mi pareja tambien . Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Maria, eres un reloj, tienes suerte, no todas las mujeres lo son.

      El único problema que veo es que el fijo en determinados momentos lo tienes muy ácido, y eso te lesiona la mucosa y te dificulta el embarazo, ya que el ácido mata todos los espermatozoides.

      Una solución provisional pero útil, sería poner 1/2 vaso de agua con un poquito de bicarbonato, mezclarlo del todo, absorberlo en un jeringa e introducirlo en vagina, tumbada, dejar que se absorba un poco, y además de aliviarte el escozor, si lo haces antes del coito, aumentas las probabilidades de un embarazo.

      Si te quedas embarazado, las hormonas van a cambiarte y se te soluciona todo

      Espero haberte ayudado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *