Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

¿Cómo se si mi flujo es muy ácido?

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Responder a esta útil pregunta  de ¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?, puede ayudarte mucho si estas tratando de quedarte embarazada o crees que tienes alguna infección ¿Quieres saber porque?

Nociones básicas sobre el Ph

El Ph 7 es el neutro, por encima de 7 se considera alcalino,
por debajo de 7 se considera ácido.

En el flujo de la mujer, el Ph normal es:

En época fértil, normalmente la acidez o el Ph es……………. 4,5 a 5
En el momento de la menstruación es …………………………….6,8 a 7,2
En el embarazo el Ph es de …………………………………………………….3,5
Antes de la pubertad y después de la menopausia es……………….. 7

Acidez vaginal y fecundación

Porque la acidez vaginal, está muy relacionada con la fecundación.

Los espermatozoides se fabrican en los testículos y viajan dentro del líquido seminal, que el hombre fabrica en la próstata. Este líquido seminal es alcalino y en él, los espermatozoides están protegidos. Al llegar a la vagina el medio pasa de ser alcalino a ser ácido, ya que el flujo protector de los genitales femeninos, es ácido, para proteger y evitar infecciones.

La acidez agrede a los espermatozoides que suben en carrera frenética por la vagina… por el útero… y llegan a las trompas de Falopio, donde sí se encuentran con un óvulo, podrán fecundarlo y engendrar un un nuevo ser.

Esta agresión supone para los espermatozoides, una selección de especie, ya que los más débiles van muriendo por el camino y solo llegan hasta arriba los más sanos.

¿Qué sucede si el flujo protector de la mujer está más ácido de lo normal?.

Si el flujo de la mujer está más ácido, mata a todos los espermatozoides por lo que no llega ni uno a la meta. Con lo que la fecundación, se hace difícil por mucho que se intente.

Otro problema que nos va a causar en la vida cotidiana, es una mayor agresión a la mucosa genital, pudiendo generar: escozor, ardor e incluso pequeñas heridas.

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Existen tiras o bandas para realizar un test de acidez, se pueden comprar en farmacias o en internet.

Causas que aumentan la acidez del flujo en la mujer

La acidez tiene una función protectora, para los genitales de la mujer,  por ello, a veces el organismo recibe la orden de aumentar esta protección de esa mujer, acidificando más de lo normal su flujo. Las causas de estos cambios normales suelen ocurrir en periodos de fertilidad de la mujer. Pero existen otras causas menos  normales, entre ellas, una de las causas más frecuentes y que menos importancia damos en el aumento de la acidez del flujo vaginal de la mujer, es la ansiedad.

¿Cuando y por qué la ansiedad acidifica el flujo?

La respuesta normal del Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo (SNV) al estrés, ansiedad, miedo, depresión, etc… va a ser siempre intentar protegernos, para ello: da ordenes distintas que pueden modificar nuestros neurotranmisores, hormonas, etc… modificando a su vez la funcionalidad del organismo. Estos cambios los hace el SNV con buena intención, bajo nuestras ordenes inconscientes, que generalmente están intoxicadas por nuestro mal estado mental.

Como la acidez vaginal es una protección, ante la ansiedad de una mujer, el SNV siente que la mujer está en peligro y acidifica mas el flujo intentando protegerla.

¿Cómo evitar esta causa de aumento de acidez?.

Lo ideal, como siempre es tener regulado el SNV, con lo cual todas las secreciones orgánicas son normales: hormonas, enzimas, jugos gástricos, etc…

En caso de desajuste del SNV, los motivos más frecuentes son el estrés y la ansiedad, hay que aprender a controlarlos con herramientas como el control mental o la meditación, pero si esto no es posible hay que recurrir a  algún fármaco ansiolítico, lo cual presupone que el individuo asume que esta en estado de ansiedad y eso para algunas personas no es fácil de asumir.

Tratamiento del flujo:

Flujo muy ácido:

No existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero para casos de urgencia existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina como remedio casero puntual, si notas que la acidez te escuece mucho:

1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa.

Precauciones
  • Es mejor estar tumbada
  • Si la acidez del flujo disminuye, aumenta la facilidad de quedarte embarazada

Al igual que podemos tomar un antiácido para el estómago, también podemos usar un antiácido en vagina, para calmar el ardor, o favorecer la fecundación.

Ph del flujo durante las infecciones:

Hongos………………………………………………………   3,5 a 4,7 (con picor)
Trichomonas, pues subir hasta ………………   6,5.
Bacterias, puede subir hasta …………………..   7    (con mal olor)

Si crees que tienes problemas consulta al médico.

Consulta Dra HerasoInformación y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
Tlf: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h

110 Comments
  1. Pingback: ¿El orgasmo femenino ayuda a la fecundación? - Fundación Internacional del Dolor

  2. Responder
    Maria

    Buenas tardes,
    Soy una mujer de 55 años, con menopausia desde hace 2’5 años, desde esta , y ya unos años anteriores a la misma, tengo muchas molestias vaginales y vulgares: ardor, escozor, ligero picor. He ido con mucha frecuencia al ginecólogo y no me ve nada , solo enrojecimiento , a veces un ligero flujo blanquecino que dice no es para tratar. Hize un montón de cultivos, unas veces no da nada, otras ha dado candida, otras Gardnerella, me han tratado de una candida, parece q mejoro unos días y luego a peor ,como si no tolerase el propio tratamiento, hago cultivo y ya no sale candida, sino la Gardnerella , me dan tratamiento y lo mismo, mejoro unos días y el propio tratamiento me irrita,mas. Tras nuevo cultivo, seguía la Gardnerella, y con yogur fui calmando la zona , a temporadas, llevo así casi tres años de seguido. A todo esto se añade una fisura que me sale cada vez q tengo relaciones sexuales ,en la horquilla de entrada de la vagina, cura , y vuelve a romper, sangró y es doloroso. He puesto estrógenos locales en crema, pastilla de estrógenos vaginales, mejora la fisura pero los mismos estrógenos me llegan a dar ardor. Llevo unos meses poniendo hidratante vaginal melagyn interno y externo, jabón intimo melagyn .. Y lo q me alivia es el yogur dentro de la vagina cada día varias vece. Pero hay días que no me sirve nada. He tenido muchos cuadros similares a las cistitis, alguna tratada y otras a base de cistitus forte he ido controlando. Tengo ligero prolapso grado uno o dos de vejiga y de recto. Realizo ejercicios suelo pelvico.He dejado de tener relaciones intimas, los ardores a veces son insoportables, me compromete también el orinar . No soy capaz de distinguir si don síntomas por alteración de la flora, por falta estrógenos, o todo a la vez. Agradecería me diese algún consejo. Si tengo que desplazarme a su consulta , vivo en Asturias, lo haré.
    Muchísimas gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada María, es evidente que tiene una Vulvodinia.
      La envío unas páginas informativas y si desea, ponerse en contacto, le doy el telefono de la consulta para que se informe en lo que necesite y si lo desea, pedir hora: 915617100 extensión 486 o 609068281. Puede llamar los lunes martes y jueves por la mañana, estamos en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Calle Joaquin Costa 28.

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer

      Espero haberla ayudado, un saludo

    • Alexandra

      Buenas noches Doctora, es que leyendo toda esta información entiendo lo de la acidez del flujo pero lo que sucede es que tengo 21 & hace año & medio tuve relaciones, tenía nervios, miedo & no fue placentero, me dolió demasiado & me lastimo pues al no lubricar me quemó & me dió una fuerte infección vaginal & urinaria, fui al médico me dió tratamiento pero nada de eso funcionó, fui al ginecólogo, paso igual, parecía que calmaba pero siempre me quedaba con esa molestia en la vagina, ya he ido con varios ginecólogos pero siempre es lo mismo, nada funciona, desde hace medio año pare con las relaciones sexuales para ver si mejoraba, a pesar de eso me sigue dando la infección, no tan fuerte pero sigue siendo una molestia, ya estoy desesperada, esto no se quita , no entiendo que pueda ser, muchas gracias por syi tiempo, espero pueda responderme.

    • Dr. Heraso

      Estimada Alexandra. Claramente tienes lo que llaman una Vulvodinia, que consiste en una neuropatía o lesión del nervio Pudendo, el cual se irrita al pasar por las caderas inflamadas. Y a veces uno de los síntomas es orinar cada rato, se llama tensemos vesical, otras veces, infecciones frecuentes de los hongos o gérmenes habituales de la vagina, por falta de riego sanguineo. El dolor que produce un nervio enfermo va desde picor; ardor; quemazón e incluso calambres en los casos mas graves. Y siempre los músculos del periné, que es el suelo pélvico, están contracturados por la neuropatía, no ceden con la fisioterapia, es un contrasentido, hay que dejar de contracturarlos, arreglando los pudendos, lo otro es un dolor innecesario

      Hay que tratarlo porque no cura por sí solo, una neuropatía se retroalimenta con el tiempo.
      Todo ello tiene un tratamiento poco agresivo, te mando unas páginas para que te informes:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Responder
    Lucí

    Buenas tardes, soy una mujer de 25 años, con un ciclo normal y sin síntomas de picores o aumento de flujo..pero hace un par de meses que siento que mi flujo es ácido. A que puede deberse?

  4. Responder
    Rosa

    Hola buenos días Doc. Me llamo Rosa y tengo 25 años, mi duda ante lo normal de la acidez de mi flujo surgió en una platica con mi pareja ya que él mencionó que cuando tenemos intimidad mi vagina huele muy acido y que incluso el aroma a acidez se queda en su cuerpo. También me gustaría mencionar que ayer me salió mucho flujo cuando me levanté del sofá, fue tanto que creí que había sido mi periodo, el flujo que tengo es transparente pero otras vez es un poco amarillento y mi ropa interior queda manchada de color blanco cuando este flujo se seca.
    Espero pueda ayudarme a aclarar si esto es normal y sufro de alguna infección vaginal, excelente día.

    • Dr. Heraso

      Estimada Rosa, todo lo que te pasa es normal.
      Cuando una mujer tiene mucho flujo, es que está muy excitada sexualmente y está deseando que la satisfagan, si no se satisface, va a seguir “chorreando”
      En los animales está más claro pues sucede en la época de celo, en los humanos, esto está mezclado y ya no existen de forma oficial las épocas de celo, pero si se afina un poco, se pueden observar.

      Respecto al flujo Acido, saber que la acidez es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, contra agresiones externas. El marido de una paciente que tuvimos, decía algo parecido a tu pareja, solo que el decía que cuando tenían relaciones sexuales, él notaba en el momento que la hacía daño, aunque ella no se quejara, porque a él le escocía el pene de lo acido que se ponía el flujo para defenderla.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  5. Responder
    Citlali

    Soy una mujer de 30 años sexualmente activa, mi pareja siempre me comenta que mi flujo es muy ácido y el olor de mi vagina también, yo he llegado al grado de que después del baño ya con la parte seca pruebo mi flujo y sabe como a limón, no tengo más síntomas pero al final del día el olor en mi ropa interior (aunque use pantiprotector por qué el flujo es mucho) es muy intenso y concentrado.

    • Dr. Heraso

      Estimada Citiali, todo lo que te pasa es normal.
      Cuando una mujer tiene mucho flujo, es que está muy excitada sexualmente y está deseando que la satisfagan, si no se satisface, va a seguir “chorreando”
      En los animales está más claro pues sucede en la época de celo, en los humanos, esto está mezclado y ya no existen de forma oficial las épocas de celo, pero si se afina un poco, se pueden observar.

      Respecto al flujo Acido, saber que la acidez es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, contra agresiones externas. El marido de una paciente que tuvimos, decía algo parecido a tu pareja, solo que el decía que cuando tenían relaciones sexuales, él notaba en el momento que la hacía daño, aunque ella no se quejara, porque a él le escocía el pene de lo acido que se ponía el flujo para defenderla.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  6. Responder
    Isabel Fonseca Hernández

    Hola tengo 30 años desde hace 3 años que no estoy activa sexualmente pero si me han dado infecciones, ultimamente he notado que tebgo bastante flujo y bastantes acido aveces me da un poco de picaron pero casi nada y es incomodo ya que siento que el olor es demasiado fuerte y al final del dia debo bañarme y cambiarme la ropa interior, no se si comprar ovulos o pastillas para regular el ph o comprar algun tratamiento fungicida como miconazol o algo parecido

  7. Responder
    Guadalupe mtz

    Buenoas tardes soy una mujer de 34 años y deseo quedar embarazada, yo tengo dos niños de mi anterior pareja y mi esposo tambien tiene hijos, pero no hemos podido quedar nos hicimos diferentes analisis y todo salio normal… pero no salgo embarazada. Como puedo saber si este puede ser el problema de la acidez??

    • Dr. Heraso

      Hola Guadalupe, no hay forma de saberlo a no ser que lo analices, pero si lo intuyes, puedes ponerte un poco de agua con Bicarbonato, antes de las relaciones sexuales,(pones en un vasito dos dedos de agua y la puntita de una cuchara, de bicarbonato, esperas a que se diluya bien y con una jeringa lo absorbes y lo introduces por vagina) eso protegerá a los espermatozoides y aumentará la posibilidad de quedarte embarazada. Y no tienes riesgos de nada, si no lo haces demasiado a menudo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  8. Responder
    Elizabeth

    Hola Doctara soy eliza tengo 24 años
    Tengo una duda sobre mi . tengon el flojo a sido y cuando estoy con mi pareja no puedo lumbricar, mi vagina es seca .que puedo hacer con lo que me esta pasando .

    • Dr. Heraso

      Estimada Elizabeth, la base de la lubricación de la vagina es la producción interna de oxitocina por tu parte, y eso solo se produce con mucho placer o con estimulación de los pezones.
      Al final de esta página, tienes en tres colores los neurotransmisores que se desencadenan en el coito, según estés con placer<, con miedo; o con estrés y ansiedad https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  9. Responder
    paola

    Hace ya dos meses que tuve un aborto natural.y de esa fecha no logro embarazarme a que se debe

    • Dr. Heraso

      Estimada Paola, la ansiedad en estos casos es mala consejera, déjate fluir.
      Ayuda el bajar la acidez del flujo vaginal, que destruye los espermatozoides, puedes ponerte un poco de agua con Bicarbonato, antes de las relaciones sexuales,(pones en un vasito dos dedos de agua y la puntita de una cuchara, de bicarbonato, esperas a que se diluya bien y con una jeringa lo absorbes y lo introduces por vagina) eso protegerá a los espermatozoides y aumentará la posibilidad de quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    FlorenciA

    Hola. Tengo problemas con mí flujo. Ya me hice estudios y no me sale nada. Mí ginecóloga me dijo que es un n honguito que se tiene que ir solo y que con las anticeptivas se me iba a regular. Todavía no las tomé y mí flujo se torna como ácido. Estoy húmeda todo el tiempo y me hace picar y como arder. Hoy desperté con una herida pequeña en la zona vaginal. Que puede ser?

  11. Responder
    Maria

    Hola, Despues de tener relaciones, secrete demasiado flujos, que Luego me haves unos pequeños cortes stilo grietas pequeñas, por los labios menores, por el clitoris y la zona del periné anal, my dolorosas que me escuece al orinal. Y este process se repite antes de cada menstruacion y despues de casa menstruacion.

    Mis reglas vienen abundante el 1,2,3,y el cuarto dia se para en seco.nada de sangre, y al 5 dias vuelvo a tener gotas ligeras de sangre, el 6 dias tambien, Asia secesivamente hasta el dia que ovulo. Ovulo en la docena de mi ciclo y aun con manchas ligeras de sangre. Tengo un ciclo de 28 dias que vas retrocediendo. Ejemplo.tengo regal el dia 1, la proximal sera el 24, y el primo el 21,y la proximo el 16. Es decir voy en retrocediendo 4 dias atras en cada ciclo. Y quiero quedarme embarazada.estoy libre de la candidiasis mi pareja tambien . Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Maria, eres un reloj, tienes suerte, no todas las mujeres lo son.

      El único problema que veo es que el fijo en determinados momentos lo tienes muy ácido, y eso te lesiona la mucosa y te dificulta el embarazo, ya que el ácido mata todos los espermatozoides.

      Una solución provisional pero útil, sería poner 1/2 vaso de agua con un poquito de bicarbonato, mezclarlo del todo, absorberlo en un jeringa e introducirlo en vagina, tumbada, dejar que se absorba un poco, y además de aliviarte el escozor, si lo haces antes del coito, aumentas las probabilidades de un embarazo.

      Si te quedas embarazado, las hormonas van a cambiarte y se te soluciona todo

      Espero haberte ayudado, un saludo

  12. Responder
    Julzz

    Hola tengo 46 años y tengo mi vagina muy acida, y a veces huele mas de lo normal, en ocasiones tengo picazon, no tengo matriz, solo un ovario

    • Dr. Heraso

      Hola Julzz, te aconsejo una Citología, te va a dar toda la información que necesites, si la pides previamente.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  13. Responder
    Vanesa

    Hola! Tengo 44 años y entrando a la menopausia. Ya q los estudios indican eso. Teniendo prácticas sexuales con mi pareja me doy cuenta del sabor de mi flujo no es el mismo… y es ácido, sabia q la menopausia traía estas cosas, como también menor lubricación… pero hay algo q pueda tomar o ponerme para ese sabor??? Mil gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Vanesa
      Independientemente de las hormonas y del estado anímico e la mujer, luego existen particularidades propias de cada uno, como puede ser: olor del sudor más fuerte, sabor de la saliva mas agradable…etc.

      Si quieres saber bien o a algo concreto… usa tu imaginación.
      Te envío una página con 12 particularidades especiales del Flujo vaginal
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  14. Responder
    Alexandra

    Hola soy una chica de 22 años y desde hace 6 meses presento ardor en la vulva, especialmente alrededor de la uretra y la uretra sí mismo y los lados del himen. Para ser un poco breve, todo comenzó a finales de Noviembre del 2018 con una candidiasis en el que me recetaron 3 óvulos (Laurimic) en ese entonces recuerdo y quiero enfatizar que en esos días me masturbaba mucho y era tan fuerte el orgasmo que provocaba una sensación de inflamación en la vejiga y una sensación de cosquilleo por todo el cuerpo incluso durante 1 día entero, como si el orgasmo me durara pero no le eché cuenta. Bueno, después de utilizar los óvulos usé un vibrador y sentí el dolor más desagradable que haya sentido, dejé los min pasar y se me quitó pero a los pocos días comencé con un ardor tipo quemazón en la vulva, fui al medico me hicieron un cultivo vaginal y salio negativo. Luego después, cuando mi periodo de ovulación comenzaba sentí como una cistitis (seguía con la quemazón y ardor al orinar) fui a urgencias me dieron Abamed (dos sobres) y se me pasó todo el malestar! PERO pasó unos días y la quemazón volvió con mas fuerza. Ya no sabía que hacer, visité a 3 ginecólogos cosa que me ignoraron y pensaron que era estrés, etc porque no tenía nada, porque mi vulva se veía saludable .En ese momento ya no pude usar pantalones ajustados , ni sentarme, ni siquiera caminar porque el dolor se activaba más. Entonces el mes de mayo de 2019, un ginecólogo me diagnosticó una “vulvodinia RARA” ya que mi dolor estaba en la uretra (que coincidencia) alrededor de ella también y mi clitoris y parte del himen. No me quedé tranquila con el diagnostico. Me recetó una crema de rejuvenecimiento vaginal por si era una lesión y un gel intimo y las pastillas anticonceptivas cosa que NO las usaré porque sé que voy a empeorar y sé que no tiene nada que ver con esto creo yo. El día de hoy 04 de Junio 2019 siento que mis sintomas se agravan, mi regla esta a punto de venir ( normalmente antes de la regla disminuían mis malestares) y esta vez mis malestares incrementaron, especialmente esa sensación de cistitis de orinar frecuentemente y como si tuviera la vejiga inflamada y mi clitoris muy sensible, creo que empeora cuando me masturbo esa sensación de cosquilleo y de tener ganas de orinar, ¿qué opinan ustedes doctores? llevo 6 meses con este problema, mi vida no es la misma de antes, siento que esto me esta destruyendo la vida, tengo depresión y pensamientos muy negativos. Por favor, necesito vuestra ayuda. GRACIAS.

  15. Responder
    Romy

    Dra. Y qué antiácidos vaginales son buenos para esto? yo me hice exámenes de flujo y boto más de lo normal y mi flujo es muy ácido. Llevo años queriendo embarazarme y me dicen. Que esto es un problema para ello.

    • Dr. Heraso

      Estimada Romy, no existen ovulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de Bicarbonato, se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más profundo que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada. La acidez del flujo disminuye y aumenta la facilidad de quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  16. Responder
    Jos

    Dra dice que para concebir a una niña el pH debe ser ácido o me equivoco ? Yo desearía intentarlo a ver si funciona ya tengo 2 niños

    • Dr. Heraso

      Estimada Jos, Siento decepcionarte, pero el pH no interviene en la selección del sexo.

      La selección del sexo y concretamente del espermatozoide elegido, corre a cargo de la membrana Pelucida del Ovulo de la madre. Cundo todos los espermatozoides que llegan se ponen a su alrededor, la membrana selecciona el que va a dejar pasar.

      Si quieres una niña, puedes concentrarte con el pensamiento, y desear que venga una niña, eso es más fácil, porque a través del subconsciente puedes contactar con tu membrana pelucida e incluso con el espíritu de la posible niña, para que venga.

      Pero debes tener en cuenta que como no lo sabemos todo… acepta lo que te venga y trasciende que eso es lo que te conviene, por razones que ahora ignoras. No trates de manipular esta situación por encima de la realidad, porque puedes tener consecuencias peores.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  17. Responder
    LUISA HUAMAN

    ES VERDAD QUE SI EL PENE TOCA LA VAGINA SE ORINA

    • Dr. Heraso

      Estimada Luisa: se orina quien, el hombre o la mujer???
      La verdad es que no tiene porque orinarse ninguno de los dos.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  18. Responder
    Maria

    Hola! Mi nombre es Maria y tengo 40 años y quiero tener un niño y me informe que si tengo mi día exacto de ovulación tengo un 75% para lograr que sea varón siempre y cuando tenga mi ph vaginal neutro es decir que no esté ácido.
    Mi pregunta es como lo puedo medir y si está elevado mi ph vaginal y que necesito hacer para bajarlo y viceversa, porque entendí que lo tengo que tener neutro porque precisamente mata a los espermas más débiles, pequeños y principalemente a los espermas Y que son los de varones?
    Usted me puede orientar

    • Dr. Heraso

      Estimada María, como ya he explicado hace poco, el sexo del feto lo elige el ovulo, la membrana pelucida elige entre todos los espermatozoides pegados a ella, a qui va a dar paso.

      Por otra parte el Ph vaginal en lo que influye es en matar, si esta acido, y dejar vivir si esta alcalino, no hay medidores específicos del Ph vaginal. No existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada. La acidez del flujo disminuye por lo que aumenta la facilidad de quedarte embarazada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  19. Responder
    Mailin

    Hola buenos dias. Tengo 28 años de edad estoy casada por lo que mantengo pareja estable hace años con una vida sexual activa. Mi esposo hace ya varios meses me esta refiriendo sobre el sabor acido en mi vajina y despues del baño cuando me seco bien yo misma lo pruebo y si efectivamente es acido, en ocaciones un frujo de color trasparente, no presento pririto ni ardor en ninguna de mi parte vaginal solo esa acidez que el me refiere siempre ademas de eso no presento ninguna otra sintomatologia.
    Sinceramente esa acidez que mi esposo me refiere ya me esta incomodando.
    De anre mano muchas gracias doctora espero respuesta .

    • Dr. Heraso

      Estimada Mailin, la acidez del flujo vaginal, es un mecanismo de defensa que tiene el organismo, para preservarnos de infecciones, ya que junto con la boca, son las zonas con mas microorganismos patógenos del cuerpo humano.

      Cuando una mujer tiene miedo o ansiedad, su Sistema Nervioso Vegetativo intenta protegerla, desencadenando diversas hormonas y neurotransmisores, que ponenen guardia y defienden al organismo.

      Entre esos mecanismos de defensa, esta:aumentar la acidez vaginal.Luego tienes ansiedad y quizás varios miedos.

      Te mando información al respecto:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  20. Responder
    Silvia Guadalupe

    Hola el año pasado en el mes de octubre 2018 me provoque un aborto con cytotec ya tenia dos meses en el mes de febrero 2019 me quite el diu para ver si podía quedar embarazada pero asta la fecha de mes de junio no e podido en el mes de marzo del 2019 cheque mis pechos y me salía leche y secreción e vísitado ginecólogos y me mandaron hacer ultrasonido en mis mamás y no tengo nada mi prolactina está a 50.60 elevada la ginecóloga me recetó levonorgestrel -etinilestradios 0.15 mg 0.03mg según para regularizar mis hormonas pero en marzo ya un gine me había recetado anticonceptivos y me hiso un descontrol en mi mestruacion , no e sentido que ovulo por qué no me baja como la clara de huevo hace días me hise un lavado de bicarbonato y sábado lo volví a hacer por qué ayer domingo fue mi día fértil hoy volvía a tener relaciones sexuales , el caso es que si no salgo embarazada este mes que me recomienda hacerme .!!de antemano muchas gracias y saludos .!

    • Dr. Heraso

      Hola Silvia, el aumento de Prolactina e incluso de leche, sin haber dado luz, suele ser causado por un gran estrés.

      No te precipites en quedarte embarazada, porque a lo mejor no es el momento adecuado, tus hormonas responden a tu estado mental y no parece que estén favoreciendo el embarazo.

      Todo lo que se fuerza, al final sale mal

      Mejor cuídate, y cambia un poco de vida, haz meditación, deporte o paseos en la naturaleza, en tus ratos libres y verás como se armoniza tu organismo y cuando menos te des cuente, te quedas embarazada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  21. Responder
    Florencia

    Gracias Doctora por su calidez al contestar cada una de las preguntas que las chicas le hacen, su sinceridad y pasión por su trabajo se notan y se sienten desde la distancia
    Entré a la página porque mi consulta también es por la acidez de mi flujo, que es blanco y cuando se seca en la bombacha se torna amarillo claro. Tengo a mi pareja que muchas veces me ha dicho que la acidez de mi flujo hace que su pene se irrite al momento del coito (él es diabético por eso pensé que era más un problema de él que mio) a pesar de esto no siento picazón ni ardores
    Muchas veces me cuesta lubricarme y la útlima vez que tuve mi regla, los últimos dos días de la bajada e incluso el día posterior a que finalizara la misma el olor era insoportable, como a tejido con necrosis. Es posible que la causante haya sido la copa menstrual? (no utilizo productos desechables de higiene íntima)
    Vale aclarar que a la copa la esterilizo como se recomienda, haciéndola hervir, solo que uno de esos días la tuve casi 24 hs colocada sin vaciarla y sentí que ese haya sido quizá el motivo de el mal olor
    Gracias por la data del bicarbonato, la pondré en práctica y MUCHISIMAS GRACIAS por la info sobre la ansiedad y el SNV
    Saludos y cálido abrazo desde Argentina

    • Dr. Heraso

      Estimada Florencia, Gracias a ti también, por ser tan amable conmigo.
      Veo que estas mezclando cosas:
      .-La menstruación es la descamación de todo el epitelio del útero, que se prepara todos los meses para albergar un feto, y si no hay anidación, se descama y se expulsa con aspecto de sangre, pero es mucho más, son tejidos innecesarios… por eso al final de la menstruación, o si se retiene muchas horas, va a oler mal siempre, eso es normal.

      .- El flujo ácido es la consecuencia de ansiedades o miedos, es un mecanismo de defensa que utiliza el Sistema Nervioso Vegetativo, que al leer esos estados, deduce que estás en peligro y la acidez te protege de infecciones. Engañar al SNV tiene consecuencias desastrosas para nuestra buena fisiología. Si además te cuesta lubricarte, es que tienes el SNV en el Parasimpático, deberías tomar un ansiolítico o mejor que eso, hacer Meditación.

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  22. Responder
    Karla

    Buenas noches llevo dos semanas con ardor y picazón me puse el dispositivo DIU he tenido relaciones con mi pareja y se viene dentro de mí no lo he visto me masturbe y las llevamos de mis dedos me ardieron por el flujo y mi vagina también he tenido un poco de estrés que puedo hacer ayuda

  23. Responder
    Salma

    Doctora yo tuve hace poco una grieta lo cual cual provocó dolor y ardor… No se si sea por q tenga El ph muy acido.. No quiero quedar embarazada en estos momentos por q tengo dos niñas pero más delante me gustaría tener un varón y no se si el ph muy ácido perjudique ese deseo de ante mano quiero buscar la manera de tener un niño de forma natural sin enseminacion gracias doctora

    • Dr. Heraso

      Estimada Selma, me parece muy acertada tu forma de pensar. El problema de tu grieta (que supongo será vaginal, ya que la relacionas con el Ph muy ácido, que supongo será del flujo vaginal), si lo que supongo es así, la puedes resolver aumentando/alcalinizando el Ph vaginal, con baños de bicarbonato: te una página ilustrativa.

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/

      .- El flujo ácido es la consecuencia de ansiedades o miedos, es un mecanismo de defensa que utiliza el Sistema Nervioso Vegetativo, que al leer esos estados, deduce que estás en peligro y la acidez te protege de infecciones. Engañar al SNV tiene consecuencias desastrosas para nuestra buena fisiología. Si además te cuesta lubricarte, es que tienes el SNV en el Parasimpático, deberías tomar un ansiolítico o mejor que eso, hacer Meditación.

      No existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada.

      Recuerda que con un Ph más alcalino, es más fácil quedarse embarazada, así que toma medidas de protección.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  24. Responder
    Minerva

    Soy una mujer de 32 años, a veces noto un ligero olor a agrio cuando tengo mas descarga de flujo, a veces lo noto mas entre la ovulacion y los dias previos a la regla. No se si este olor es normal, es parecido al olor del yogur. He tenido candidiasis recurrente que viene y va. No se si este olor podría esta relación con los hongos.

    • Dr. Heraso

      Estimada Minerva. Los cambios del flujo son normales, dependen del momento hormonal más la situación emocional personal. así que teniendo encuesta lo compleja que es una mujer, en estas dos situaciones, puede pasar de todo y todo puede ser norma, si se tienen en cuenta todas estas circunstancias.

      El flujo ácido es la consecuencia de ansiedades o miedos, es un mecanismo de defensa que utiliza el Sistema Nervioso Vegetativo, que al leer esos estados, deduce que estás en peligro y la acidez te protege de infecciones. Engañar al SNV tiene consecuencias desastrosas para nuestra buena fisiología. Si además te cuesta lubricarte, es que tienes el SNV en el Parasimpático, deberías tomar un ansiolítico o mejor que eso, hacer Meditación.

      No existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada.

      Recuerda que con un Ph más alcalino, es más fácil quedarse embarazada, así que toma medidas de protección.

      Te envío un enlace que te va a ayudar:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  25. Responder
    Brenda

    Tengo 34 años un flujo amarillento que huele como a vinagre y aumenta su aroma al acercarse la menstruacion. Tengo meses intentando embarazarme y no puedo. que puedo hacer.? Tuve un tratamiento de ovulos de metronidazol pero no funcionó.

    • Dr. Heraso

      Estimada Brenda, el Metronidazol es una sulfamida par infecciones. En el “problema” de tu flujo, lo que está implicado es la cantidad de hormonas y su cambio de estrogenos y progesterona, en los ciclos ovulatorios y la cantidad de miedos y ansiedades que tengas, Ya sabes que el miedo acidifica el flujo, como mecanismo de defensa.

      No existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada. La acidez del flujo disminuye por lo que aumenta la facilidad de quedarte embarazada

      Te mando información al respecto.
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  26. Responder
    María

    Hola Dra. Me llamo María y tengo 8 años de casada y no hemos podido embarazar nos, ya nos hicimos estudios de todo tipo y todo sale normal, pero aún así no logro embarazarme, me eh estado checando el.flujo vaginal con tiras de ph y siempre me da de 5 se que es ácida, que puedo hacer para alcalinizar ?

    • Dr. Heraso

      Estimada María, me parece que desde la página que me envías la pregunta lo pone, pero te lo vuelvo a mandar: no existen óvulos para regular la acidez del flujo vaginal, pero si existe el Bicarbonato, que al igual que en la acidez de estomago, se puede poner en vagina: 1/2 vasito de agua + la punta de una cuchara de bicarbonato se diluye hasta quedar transparente, con una jeringa se absorbe del vaso y se introduce por la vagina, lo más que se pueda, entonces se vacía la jeringa. Es mejor estar tumbada. La acidez del flujo disminuye y aumenta el pH, por lo que aumenta la facilidad de quedarte embarazada, te lo puedes poner unos minutos antes del coito.

      El flujo ácido es la consecuencia de ansiedades o miedos, es un mecanismo de defensa que utiliza el Sistema Nervioso Vegetativo, que al leer esos estados, deduce que estás en peligro y la acidez te protege de infecciones. Engañar al SNV tiene consecuencias desastrosas para nuestra buena fisiología. Si además te cuesta lubricarte, es que tienes el SNV en el Parasimpático, deberías tomar un ansiolítico o mejor que eso, hacer Meditación.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  27. Responder
    Andrea

    Consulta.
    Tengo 10 días de atraso menstrual. Y tengo flujo menstrual ácido. Pero no me baja flujo.

    • Dr. Heraso

      Estimada Andrea, creo que has querido decir que no te baja la regla, porque si tienes flujo Acido, el flujo si te baja…

      El el ciclo menstrual, al igual que el flujo, se alteran con la ansiedad y el miedo. Relájate y cuida tu ansiedad y tu miedo, bien con ansiolíticos o meditación. Date baños calientes, para favorecer la bajada de la regla y si pasa el tiempo pues hazte un test de farmacia.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  28. Responder
    Maria

    Soy una chica de 33 años tengo 3 niños en mi último embarazo me detectaron vdrl positivo luego de una serie de estudios diagnosticaron sífilis estuve en tratamiento en mi embarazo pero luego de un año y medio siento ardor y molestia en la vagina he usado óvulos pero se calman por alrededor de un mes

  29. Responder
    Maria

    Soy una chica de 33 años tengo 3 niños en mi último embarazo me detectaron vdrl positivo luego de una serie de estudios diagnosticaron sífilis estuve en tratamiento en mi embarazo pero luego de un año y medio siento ardor y molestia en la vagina he usado óvulos pero se calman por alrededor de un mes

  30. Responder
    Dayi

    Estimada doctora Andrea!
    Le cuento que desde que tengo 12 años padezco de un flujo con olor ácido y de color blanco o amarillo pálido. Después de tener mis primeras relaciones sexuales comencé a visitar al ginecólogo y a pesar de no presentar otra molestia a parte del flujo ácido, la respuesta siempre era la misma…infección por hongos o vaginosis bacteriana…a todo esto sumemos que el diagnóstico solo fue por observación y sin realizar algún otro análisis…claramente me recetaban antibióticos y óvulos los cuales no mejoraban mi condición en lo absoluto. En estos momentos tengo 29 años y he vivido más de la mitad de mi vida con este problema que me ha afectado sobre todo a nivel emocional, hace un año me diagnosticaron con metaplasia escamosa y durante una de mis búsquedas en Internet leí que podía estar relacionada con un ph muy ácido en la vagina. Un poco después de mi examen citológico me hice otro examen para comprobar posibles enfermedades de transmisión sexual que pudieran estar causando mi flujo anormal y estos resultaron ser negativos pero aún así el ginecólogo me receto nuevamente antibióticos y óvulos de clotrimazol que me causaron un ligero sangrado color rosa.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1-Esta realmente relacionado la metaplasia escamasa con un elevado grado de ácidez en la vagina?
    2-A pesar de que no deseo quedar embarazada también puedo utilizar la solución con bicarbonato para normalizar mi ph?
    Un caluroso saludo y un montón de gracias por su ayuda!

    • Dr. Heraso

      Estimada Dayi, quiero informarte que no soy la doctora Andrea, mi nombre es Isabel Heraso.

      Decirte que si desde que eres consciente de ello tu flujo tiene esas características, es que tu segregas ese tipo de flujo.
      Si te has leído bien la página desde la que escribes, verás que depende de tu estado emocional, tu metabolismo y tus hormonas sexuales entre otras, trata e normalizar todo esto, antes de ponerte antibióticos u otro tipo de fármacos.

      La metaplasia escamosa, está en relación con las hormonas sexuales, más que con la acidez.

      Te envío información valiosa que debes leer con atención, aunque creas que no lo necesitas

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  31. Responder
    Maylin

    Buenas tatdes doctora muchas bemdiciones por su valiosa informacion tengo 22 años intentando quedar embarazada mis analisis salen bien todo ya tengo hoy dia 40 años y no he logrado mi prolactina sale bien pero me sle liquido en los senos los doctores me dicen que estoy bien pero de verdad lei y debe ser estres he hecho lo del bicarbonato y nada que puedo hacer doctora y que el tiempo pasa y no he podido concebir ayudeme tambien he estado tomando clomifenobpara ovular gracias y dios la bendiga

    • Dr. Heraso

      Estimada Naylin, es evidente que estas con bastante ansiedad, y mientras tengas ansiedad, no tienes nada que hacer… El cuerpo es muy sabio y la membrana del ovulo, no permitirá entrar a ningún espermatozoide en es situación.

      Te merece más la pena, o tomar ansiolíticos (vete que te los recete un médico) o hacer meditación, yoga etc, te quedarás embarazada si darte cuenta,

      Te mando información para que la leas con detenimiento, te va mucho en juego
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  32. Responder
    Valentina

    Estimada Dr. Heraso.

    Tengo 22 años, no tengo hijos y no he tenido ni ETS ni ITS, no tengo una pareja estable.
    Desde hace 1 año he estado yendo al ginecólogo por el mismo problema. Mi flujo es blanco, acuoso, a veces tiene burbujas y huele como a pegamento. El ginecólogo me ha mandado tratamientos para la candidiasis y la vaginosis y aunque el problema desaparece por una temporada, el flujo vuelve a aparecer con estas mismas características. El último examen de flujo que me hice arrojó “abundantes coco-bacilos Gram variables tipo Gardnerella sp.” y “ausencia de Lactobacilos sp”. Hoy probé el flujo y tiene un sabor muy ácido, casi como a limón (tengo que decir que sí me encuentro bastante estresada y deprimida por factores ajenos al sexo). La verdad es que ya me preocupa que este flujo tenga que ver con algo más grave. Espero me pueda ayudar o recomendar algo. Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Valentina, también hay personas que tienen más ácido clorhídrico en el estomago que otras y acaban teniendo una úlcera de estomago…

      Ya he dicho en muchas ocasiones que nuestras secreciones, van a depender de nuestro Sistema Nervioso Vegetativo que es el que mando en la producción de todas las secreciones, este SNV, se altera con la ansiedad y desgraciadamente muy pocas personas son conscientes de ello y si lo son, no les compensa controlarla. Por si tu consideras que si debes controlarla, te envío información valiosa:https:
      //fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  33. Responder
    Jessica

    Llevo 4 años casada y en ese tiempo en 3 ocaciones durante unos 3 a 5 dias , cuando tengo relaciones sexuales con mi esposo el dice que le arde el pene al introducirlo dentro de mi vagina, yo no siento ningina molestia ni ardor, volvio a pasar ayer , dice que le arde mucho, pero yo no siento nada, sera posuble que sea mi ph ?

    • Dr. Heraso

      Estimada Jessica, es seguro, por la acidez de tu flujo. Tengo pacientes en mi consulta, cuyos maridos dicen que ellos notan cuando su mujer está incomoda o con dolor… porque a ellos les escuece el pene.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  34. Responder
    yusyhos

    hola, buenas tardes una pregunta si tengo una rara mas blanca mucho ardor y picason que podria ser ..
    se que la masa no forma parte de fuljo vaginal pues es la primera ves que me pasa ,le pregunte a una amiga y me dijo que me hiciera labados con una jeringa ,al hacerlo salia mucha de esta masa rara que no poseía olor solo de característica cremosa y blanca …..
    por favor una ayuda con eso me preocupa pues es la primera vez que me da eso ?

    • Dr. Heraso

      Estimada yusyhos. Parece que tienes el flujo muy espeso y ácido, aparte de disminuir tu ansiedad, debes beber mas agua y si a pesar de todo sigues igual, duchas vaginales con una jeringa, de vez en cuando.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  35. Responder
    Olga

    Hola Doctora! Hace unos días teniendo relación sexual con mi pareja me sorprendió que tengo flujo muy muy acido, como un limón o más. Estoy segura que antes no tenía este acidez tan fuerte. Mi pregunta: se pasará solo o voy a tenerlo siempre? Puedo normalizar con bicarbonato? Si tengo que acudir al ginecologo?
    Mil gracias!!!

  36. Responder
    Linda

    Dra. Buenas noches, quisiera saber si lo del bicarbonato lo puedo hacer en mis días fértiles, o de ovulación. Gracias!

    • Dr. Heraso

      Estimada Linda, lo puedes hacer el día que quieras, pero si te quieres quedar embarazada, mejor los días fértiles.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  37. Responder
    Mag

    Hola, cada cuánto tiempo es recomendable utilizar el bicarbonato para abajo la acidez del flujo vaginal ? Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Mag, el bicarbonato en vagina, solo es una medida provisional no es para hacerlo a diario. Lo que tienes que hacer es saber la causa de la acidez y solucionarla.

      Vuelve a entrar en la página, hoy hemos puesto mucha más información y puede darte la solución.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  38. Responder
    Yoli

    Hola, ay algún medicamento para la acidez vajinal

  39. Responder
    Adriana

    Tengo 34 años y endometriosis, no tengo un ovario. Mi esposo dice que mi vagina le que,a cuando tenemos relaciones, se le formaron heridas y le arde. Dice que mi gañía está ácida.No tengo flujo, pero aún así me coloqué unos ovulos de lomecan. Pero desde que me dijo, siento ardor en la vagina. No tenemos relaciones porque dice que le quemo. Es acidez vaginal?

    • Dr. Heraso

      Estimada Ariana:por supuesto que tienes el flujo muy ácido, y a el le tiene que escocer, pero puedes ponerte agua con bicarbonato antes de las relaciones, como medida de emergencia.

      Leete bien esa página desde la que escribes y enlaza los link que te van a ayudar a tener el flujo menos ácido.

      Pero tener Endometriosis, ya da un perfil muy concreto: “Mujer super ordenada, super controladora,super eficiente, superlimpia y pluscuamperfecta” Hasta que no cambies y te relajes un poquito, la enfermedad no se te va a pasar, va a aumentar y es dolorosísima.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  40. Responder
    Lorena

    Hola doctora!

    Quisiera de su ayuda, tuve relaciones pero la persona se quitó el preservativo, tome pastilla de emergencia y me bajo la menstruacion con diferencia aproximadamente de semana y media a mi menstruacion regular y tuvo duración de dos semanas.
    Al día de hoy ya se cumplió un mes y no me a bajado mi menstruacion.

    Es normal, que debo hacer?

    • Dr. Heraso

      Estimada Lorena: si te tomaste la píldora del dia de después y bajo la regla, no creo que estés embarazada, pero esa píldora son hormonas, así que puede que te hayan alterado un poco el ciclo normal, ten un poco de paciencia, la ansiedad también te altera el ciclo, así que espera un mes.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  41. Responder
    ItzLoLo

    Hola tengo 19 años y no logro quedar embarazada, desde hace 6 meses no me cuido ni nada por el estilo, pero eh notado que me flujo huele como ácido y muy fuerte, lo eh estado intentando con mi pareja y el ya tiene un hijo pero supongo que la del problema soy yo.
    Me pueden ayudar..

    • Dr. Heraso

      Estimada Itzi: la ansiedad impide quedarte embarazada, relájate, ten los coitos
      el día después de la ovulación y ponte un poco de agua con bicarbonato, porque tienes el flujo ácido, del miedo que tienes.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  42. Responder
    Ana Mendez

    Empece a tener relaciones sexuales después de varios meses sin hacerlo. Y cada vez termino con ronchas en mi cuerpo y una comezon increible, las cuales.desaparecen unas horas despues y no mas tenia antes de comenzar.
    He pensado que.tiene que ver con mis o sus fluidos.

  43. Responder
    Samanta

    Doctora, desde hace 8 años presento un flujo blanquecino con aspecto cremoso, que huele fuertemente a ajo. Algunas veces este flujo pica, y causas molestias, y algunas otras veces no. El último cultivo que realice salió negativo en bacterias y hongos. Y mi doctor llego a la conclusión de que era un crecimiento excesivo de bacterias “buenas” y por eso la razon del olor. Me mandaron unos ovulos de metronidazol, terminé mi tratamiento, pero la verdad no veo diferencia alguna en mi flujo ¿Hay algo que podria hacer?

  44. Responder
    Milagros

    Hola que tal.
    Tengo 24 años , tengo un bebé de año y medio , y llevo una vida sexual activa. Pero ultimamente cada vez que tengo relaciones sexuales , al finalizar mi marido comenta que mis fluidos lo lastiman o le pican. Tambien mis fluidos suelen ser muy espesos y de olor fuerte. ¿Que debo hacer? Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Milagros, veo que no te has leído bien la página de sed la que escribes, porque están las respuestas.LEELA.

      Te amplio que tener un bebe que ya tiene año y medio estresa muchísimo… dile a tu marido que te ayude más y así tendrás menos estrés, tu flujo será más normal y a el le molestara menos en su pene.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Mia Dulanto

      Doctora buenas noches, gracias por la respuesta que me dió hace unas semanas, a mí me sirvió para saber a q se debía mí flujo ácido y como debía controlarlo, no he tenido relaciones con mí esposo 1 mes completo ya que él pensaba que le haría daño nuevamente por mí flujo ácido, ayer estuvimos juntos de nuevo en la intimidad con temor, al parecer todo estaba bien porque no sintió ningún malestar, pero hoy me manifiesta. Que siente que la punta del pene le huele mal, como a pescado y ya no sé a q se debe, yo me siento bien, no me siento ni inflamada, ya no tengo comezón como antes, ni mucho flujo, sólo sigo con acidez en el flujo, a q se debe ése olor q el manifiesta? Será q el problema lo tiene él y no yo como él lo dice ☹️

  45. Responder
    Elizabeth

    Es de caso de emergencia si tengo constante ciclo de candidiasis

    • Dr. Heraso

      Estimada Elisabeth, la candida es un hongo que vive armoniosamente en la vagina, pero si existen problemas de vulvodinia, o de falta de higiene, o de falta de riego sanguíneo, se vuelven contra ti y pueden picar mucho. No es una emergencia, si no te pican mucho. Su tratamiento depende de la causa, Suelen ser antifúngicos.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  46. Responder
    Marina

    Hola, tengo 23 años y tengo una consulta! Yo también he notado cambios en mí flujo, por ejemplo hace unos dos años cuando tenía sexo me lubricaba muchísimo, ahora aunque esté muy excitada estoy muy seca y me tengo que lubricar de alguna otra manera. Hará un año me picó mucho la zona íntima durante unos días pero luego no me volvió a suceder, no me traté pero no pasó de nuevo. También mí flujo es blanco y más ácido, mí pareja me lo dijo, pero antes no era así.
    Quisiera saber si hay alguna manera de solucionar el tema de la lubricación! Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Marina, es evidente que tu estado de ánimos y tu vida, han cambiado desde los 21 años a los 23 y quizás no te hayas dado cuenta.
      Intenta buscar las causas, para volver a tu estado natural, como eras antes.

      En esta página, un poco más abajo, (no te fijes más que en la “cascada de los neurotransmisores” que segrega una mujer, dependiendo de su estado de ánimo), te va a dar mucha información

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  47. Responder
    Marina

    Hola Doctora Heraso, tengo 23 años y me gustaría hacerle una consulta! Yo también he notado cambios en mí flujo, por ejemplo hace unos dos años cuando tenía sexo me lubricaba muchísimo, ahora aunque esté muy excitada estoy muy seca y me tengo que lubricar de alguna otra manera. Hará un año me picó mucho la zona íntima durante unos días pero luego no me volvió a suceder, no me traté pero no pasó de nuevo. También mí flujo es blanco y más ácido, mí pareja me lo dijo, pero antes no era así.
    Quisiera saber si hay alguna manera de solucionar el tema de la lubricación! Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Marina, ante todo disculpa la tardanza en responder, pero tuve un accidente de coche, y he estado fuera de combate por algún tiempo, pero hoy ya me incorporo.
      Respecto a tu flujo: color, lubricación y una pequeña fase de hongos que se resolvió sola… todo tiene que ver con la ansiedad y el estrés, sé que es duro, pero hay que poner más atención en mirarnos desde fuera y no dejar que nos afecte tanto la realidad. También debes ver atentamente la cascada de los neurotransmisores que segregamos durante las relaciones sexuales, ya que el final feliz depende de nuestros estados anímicos en esos momentos.

      Te mando información adicional que te interesa mucho saber:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  48. Responder
    leoridiana

    DR una pregunta espero que me pueda ayudar tengo 18 años y cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja al el acabar yo expulso el semen a que se devera eso puede ayudarme y quiero quedar embarazada y no he podido

    • Dr. Heraso

      Estimada Leoridiana, siento la tardanza en responder, he sufrido un accidente de trafico y he estado 2 meses fuera de combate, y las preguntas se han acumulado,

      Respecto a tu problema el semen es líquido y cae por la fuerza de la gravedad, así que tienes dos soluciones, tener un buen orgasmo vaginal, para que el clítorix y la vagina expriman el semen hacia dentro, o ponerte con los pies para arriba después del coito, para evitar la gravedad.
      En los link que te mando, al final del primero verás un video de como se exprime hacia dentro el semen con el orgasmo, también verás antes la cascada del coito y los neurotransmisores y el estado emocional que se debe tener para un buen orgasmo.
      En el Segundo link, aprenderás mucho sobre estados emocionales y como mejorar la ansiedad:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  49. Responder
    Dr. Heraso

    Estimada Rita, en la página desde donde me escribes;”¿como sé si mi flujo es ácido?”
    Esta tu respuesta: 1º existen medidores del Ph, descritos en la página
    2º te explica como puedes bajas el Ph de Urgencia y como debe estar psíquicamente, para
    tener un buen Ph siempre

    Por favor léete bien la página, te va a ayudar mucho.
    Espero haberte ayudado, un saludo.

  50. Responder
    Luz

    Dra. AL RECOMENDAR bicarbonato antes de tener relaciones, se espera un rato , se expulsa y se tiene relaciones o se tiene relaciones con el bicarbonato adentro? Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Luz, lo puedes hacer como quieras, pero si lo que buscas es más facilidad para quedarte embarazada, mejor lo haces con el Bicarbonato dentro o por lo menos recién puesto.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  51. Responder
    Maria

    Buenas tardes doctora quisiera saber como sabría cuando estoy ovulando porque mi menstruación me vienen en fechas distintas por ejemplo en el mes de octubre me vino el 9 cinco días en noviembre el 5 cinco días ,diciembre el 2 cinco día y después me volvió a bajar el 30 de diciembre hasta el 3 de enero y de nuevo me volvió a bajar en enero el 24 cinco días el mes de febrero el 25 cinco días marzo el 25 cinco días quisiera saber cuando es mi día de ovulacion y el día más fértil..y si soy regular o irregular ?muchas gracias

  52. Responder
    Judit

    Buenas noches doctora, tengo 24 años y quisiera que me pueda ayudar con una duda sobre la causa de mi flujo ácido. El pasado 11 de junio tuve relaciones con mi pareja sin protección porque el 12 de junio tenía que venirme la regla, nosotros usamos el método del ritmo, y mi última regla fue el 12 de mayo. Hasta el día de hoy, 20 de junio, no me ha bajado y al tener relaciones con mi pareja, él me comentó que mi flujo sabía ácido, es algo que nunca me ha pasado, a que se deberá? (Debo agregar que soy irregular porque la menstruacion a veces se me adelanta o atrasa 3 o 4 días a lo mucho, pero nunca me ha pasado que se me atrase hasta 8 días como este mes)

    • Dr. Heraso

      Estimada JUdit, si has leído bien la página desde donde me escribes, el flujo se puede acidificar por muchos motivo… estrés, ansiedad, miedo dolor…… Tu sabrás mejor que yo lo que estaba pasando por tu mente, aunque a lo mejor no eras muy consciente de ello.

      Si no eres una persona regular en tus ciclos, es muy arriesgado utilizar el método ritmo como anticonceptivo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

    • Gisela

      Hola dra!!!Dios la bendiga!!..Le comento que a veces mi flujo es ácido y a veces espeso y otras veces se agrega un olor que no es agradable,como si fuese yogur vencido,más que nada aumenta cuando estoy teniendo relaciones sexualidad. .A veces se torna como un olor a podrido y me causa mucho malestar mental..Me gustaría me ayude!!desde ya,muchas gracias..

    • Dr. Heraso

      Estimada Gisela, debes leerte bien la página desde la que me escribes, pues las secreciones corporales TODAS varían según el estado emocional y hormonal que tenemos, así que somos el producto de lo que pensamos y vivimos.

      Lo que cuentas puede ser el resultado de ansiedades o miedos, en determinados momentos, o quizás de forma permanente, aunque no seas consciente de ello, tu cuerpo si.

      Te mando cosas que te puedan interesar;
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/emociones-y-salud/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/category/preguntas-frecuentes/sexo-en-la-mujer/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies