¿Cómo se si mi flujo es muy ácido?

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Responder a esta útil pregunta  de ¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?, puede ayudarte mucho si estas tratando de quedarte embarazada ¿Quieres saber porque?

Acidez vaginal y fecundación

Porque la acidez vaginal, está muy relacionada con la fecundación.

Los espermatozoides se fabrican en los testículos y viajan dentro del líquido seminal, que el hombre fabrica en la próstata. Este líquido seminal es alcalino y en él, los espermatozoides están protegidos. Al llegar a la vagina el medio pasa de ser alcalino a ser ácido, ya que el flujo protector de los genitales femeninos, es ácido, para proteger y evitar infecciones.

La acidez agrede a los espermatozoides que suben en carrera frenética por la vagina… por el útero… y llegan a las trompas de Falopio, donde sí se encuentran con un óvulo, podrán fecundarlo y engendrar un un nuevo ser.

Esta agresión supone para los espermatozoides, una selección de especie, ya que los más débiles van muriendo por el camino y solo llegan hasta arriba los más sanos.

¿Qué sucede si el flujo protector de la mujer está más ácido de lo normal?.

Si el flujo de la mujer está más ácido, mata a todos los espermatozoides por lo que no llega ni uno a la meta. Con lo que la fecundación, se hace difícil por mucho que se intente.

Otro problema que nos va a causar en la vida cotidiana, es una mayor agresión a la mucosa genital, pudiendo generar: escozor, ardor e incluso pequeñas heridas.

¿Cómo sé si mi flujo es muy ácido?

Causas que aumentan la acidez del flujo en la mujer

La acidez tiene una función protectora, para los genitales de la mujer,  por ello, a veces el organismo recibe la orden de aumentar esta protección de esa mujer, acidificando más de lo normal su flujo. Las causas de estos cambios normales suelen ocurrir en periodos de fertilidad o menopausia de la mujer. Pero existen otras causas menos  normales, entre ellas, una de las causas más frecuente y que menos importancia damos en el aumento de la acidez del flujo vaginal de la mujer, es la ansiedad.

¿Cuando y por qué pasa esto?

La respuesta normal del Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo (SNV) al estrés, ansiedad, miedo, depresión, etc… va a ser siempre intentar protegernos, para ello: da ordenes distintas que pueden modificar nuestros neurotranmisores, hormonas etc… modificando a su vez la funcionalidad del organismo. Generalmente son innecesarias e incluso perjudiciales, ya que la información que recibe está intoxicada por nuestro mal estado mental.

Y en el caso de la mujer, una forma errónea de intentar protegerla, entre otras, es aumentar la acidez del flujo vaginal, con la intención de evitar las posibles infecciones imaginarias.

¿Cómo evitar esta causa de aumento de acidez?.

Lo ideal, como siempre es tener regulado el SNV, con lo cual todas las secreciones orgánicas son normales: hormonas, enzimas, jugos gástricos etc…

En caso de desajuste del SNV, los motivos más frecuentes son el estrés y la ansiedad, hay que aprender a controlarlos con herramientas como el control mental o la meditación, pero si esto no es posible hay que recurrir a  algún fármaco ansiolítico, lo cual presupone que el individuo asume que esta en estado de ansiedad y eso para algunas personas no es fácil de asumir.

Solución de urgencia en un caso de molesta acidez… alcalinizar

Al igual que podemos tomar un antiácido para el estómago, también podemos usar un antiácido en vagina, para calmar el ardor, o favorecer la fecundación.

1. Pingback: ¿El orgasmo femenino ayuda a la fecundación? - Fundación Internacional del Dolor

Maria

Buenas tardes,
    Soy una mujer de 55 años, con menopausia desde hace 2’5 años, desde esta , y ya unos años anteriores a la misma, tengo muchas molestias vaginales y vulgares: ardor, escozor, ligero picor. He ido con mucha frecuencia al ginecólogo y no me ve nada , solo enrojecimiento , a veces un ligero flujo blanquecino que dice no es para tratar. Hize un montón de cultivos, unas veces no da nada, otras ha dado candida, otras Gardnerella, me han tratado de una candida, parece q mejoro unos días y luego a peor ,como si no tolerase el propio tratamiento, hago cultivo y ya no sale candida, sino la Gardnerella , me dan tratamiento y lo mismo, mejoro unos días y el propio tratamiento me irrita,mas. Tras nuevo cultivo, seguía la Gardnerella, y con yogur fui calmando la zona , a temporadas, llevo así casi tres años de seguido. A todo esto se añade una fisura que me sale cada vez q tengo relaciones sexuales ,en la horquilla de entrada de la vagina, cura , y vuelve a romper, sangró y es doloroso. He puesto estrógenos locales en crema, pastilla de estrógenos vaginales, mejora la fisura pero los mismos estrógenos me llegan a dar ardor. Llevo unos meses poniendo hidratante vaginal melagyn interno y externo, jabón intimo melagyn .. Y lo q me alivia es el yogur dentro de la vagina cada día varias vece. Pero hay días que no me sirve nada. He tenido muchos cuadros similares a las cistitis, alguna tratada y otras a base de cistitus forte he ido controlando. Tengo ligero prolapso grado uno o dos de vejiga y de recto. Realizo ejercicios suelo pelvico.He dejado de tener relaciones intimas, los ardores a veces son insoportables, me compromete también el orinar . No soy capaz de distinguir si don síntomas por alteración de la flora, por falta estrógenos, o todo a la vez. Agradecería me diese algún consejo. Si tengo que desplazarme a su consulta , vivo en Asturias, lo haré.
    Muchísimas gracias