Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

En el Herpes: cuando se une la culebrilla ¿se muere la persona?

En el Herpes: cuando se une la culebrilla ¿se muere la persona?

En el Herpes, a la pregunta de «cuando se une la culebrilla ¿se muere la persona?«, la respuesta es: eso es imposible, ¿Por qué? porque el virus después de pasar la infección de la Varicela, se acantona o instala en los ganglios de los nervios raquídeos, (que hay uno a cada lado de la columna vertebral) que es donde nace la raíz nerviosa correspondiente a cada lado de la vértebra. Ver imagen superior.

Hay ganglios con sus nervios en la parte derecha del cuerpo y otros ganglios con sus nervios en la parte izquierda, si el virus sale sale por un lado, derecho o izquierdo, recorrerá medio cuerpo, ya que es lo que recorre el nervio de cada lado, desde la columna vertebral hasta el esternón, motivo por el cual no se puede unir ya que son dos nervios independientes a cada lado.

Para que recorra todo el trayecto del medio cuerpo completo d cada nervio, tiene que ser que la afección del Herpes Zoster sea muy potente, la mayoría de las veces no termina todo el trayecto, incluso hay veces que es tan leve la afección que el enfermo no se hace consciente de padecerlo.

No se puede uno morir de un Herpes Zoster cutáneo, pero hay que tener en cuenta que el padecerlo, supone que al individuo le han bajado mucho las defensas, lo cual favorece que sea en ese momento más vulnerable a padecer después alguna enfermedad grave. Por eso cuando se ha padecido un Herpes Zoster cutáneo es conveniente hacerse un chequeo, para controlar el estado de las defensas de la persona que lo ha padecido.
También es muy importante el control del dolor, si existiera,  ya que podría la persona terminar teniendo una Neuralgia Post Herpética que retroalimentaria el dolor y podría padecer un sufrimiento de por vida.

¿Cuando se puede uno morir de un Herpes? si te interesa pincha aquí

Consulta Dra Heraso


Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

 

30 Comments
  1. Responder
    Alejandra

    Tengo sarpullido debajo se mis senos y se me esta llenado para la espalda se los dos lados

    • Dr. Heraso

      Hola Alejandra, ese sarpullido nunca puede ser un Herpes Zoster. Los Herpes solo ocupan medio tórax, nunca ambos lados.
      Será un eccema por la humedad o por el roce del pecho, si te preocupa, consulta a un dermatólogo.
      Espero haberte ayudado, un saludo

  2. Responder
    Maria

    Buenas tardes, tengo como tipo una C de casa debajo de mi pierna derecha, me pica y me arde. Es de color rojo oscuro. Tiene el tamaño de una moneda. Una persona me dijo que es culebrilla. Puede ser? .

    • Dr. Heraso

      Hola María, la dirección de los nervios de las piernas, es hacia abajo, no en forma de C
      por eso me parece raro que sea un Herpes Zoster.

      Busca una causa, como una quemadura, un angioma o una cicatriz antigua. Es más probable.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Responder
    pablo

    hola tengo una amigo que tiene el herpes Zoster y queria saber que tratamiento se puede seguir para parar los dolores agudos que el tiene.. desde ya muchas gracias por la resp…

  4. Responder
    Oscar uzcategui

    Mi esposa tiene una especie de hongo blancuzco Bueno ella es Morena la piel se le ve un poco más claro en la parte superior de la espalda y baja aproximadamente 15 cm y es de un centímetro a un centímetro y medio de ancho baja paralelo a la columna no sabemos si es un herpes zóster en formación o que podrá ser Le agradezco doctora su ayuda

    • Dr. Heraso

      Estimado Oscar, la lesión que refieres de tu esposa, no parece tener nada que ver con un Herpes Zoster.

      Pueden ser hongos, como dices, o simplemente, una alteración de la pigmentación, si te preocupa, a quien debes llevarla es al Dermatólogo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  5. Responder
    Graciela

    Hola tengo un sarpullido en medio de la espalda y el mismo en el medio del los pechos y nuca un poco. Puede ser herpes

    • Dr. Heraso

      Hola Graciela, no parece que sea Herpes, un Herpes guarda siempre la dirección de las costillas, si es en el tórax.

      Mas bien parece un reguero de sudor permanente que te baja por medio de la espalda y por el surco intermamario.
      Asegurate de secarte bien, y si sudas mucho, utiliza polvos de talco en esas zonas
      Espero haberte ayudado

  6. Responder
    Cesar

    Hola Doctora el Herpes Zóster es peligroso, causa la muerte ?

    • Dr. Heraso

      Hola Cesar, el Herpes Zoster en sí no es mortal.

      Lo que tienes que tener en cuenta es que el virus de la Varicela ha salido de su acantonamientü, por una baja de defensas importantes en tu organismo, que tienes que averiguar por que se ha producido y resolverla… Al mismo tiempo que resuelves el Herpes.

      La bajada anormal de defensas sin motivo, sí puede indicar que existe otra enfermedad grave que no se ve. POR ESO SIEPRE ACONSEJO HACERSE UN CHEQUEO DE TODO EL CUERPO, POR SI HAY ALGO ENMASCARADO.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  7. Responder
    Linn

    Hola, Dr. Eraso quería saber si la culebrilla puede transmitirse a través de relaciones sexuales. Gracias.

  8. Responder
    Eva

    Hola, estoy con el brote del herpes zoster. Llevo más de una semana y me sigue brotando. Cuantos días tiene de subida?
    También tuve herpes zoster con nueve años y me brotó muchísimo, solo me picaba, pero ahora tengo mucho dolo y escozor. Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Eva, Supongo que habrás ido a Urgencias, si no lo has hecho, ¡¡hazlo enseguida!!, porque deben medicarte lo antes posible con un antibiótico retroviral. Esto te curará enseguida la inflamación del nervio, e impedirá que suba más.

      Cuando se te hayas curado, puede que pasen dos cosas, que no te moleste ya, o que te quede un dolor neuropático, post herpético, en cuyo caso, como todavía no existe, no lo contemples.

      Te mando información:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-neuralgia-post-herpetica/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  9. Responder
    Fabiana

    Hola dra hace unos 4 días que me empezó a arder y doler la piel de atrás antes de terminar la parte baja de las costillas, ahora el dolor tambien se me fue al costado y adelante debajo de las costillas y en la panza, no tengo enrojecimiento ni manchas nada solo dolor y ardor puede ser el comienzo del herpes y cuánto demora en hacerse visible. Muchas gracias.

    • Dr. Heraso

      Estimada Fabiana, te aconsejo que acudas a Urgencias, para que te diagnostique la situación, por si es un Herpes Zoster, ya que un tratamiento precoz, te va a evitar muchos problemas.

      Aunque tu no veas nada, los médicos saben buscar los signos y además hay una analítica en la que puede verse si es positivo o negativo e Herpes, aunque no se vea nada.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  10. Responder
    Sergio calderón

    Dr herazo yo si tengo herpez q puedo hacer me salio debajo de la tetilla y ya va llegando a la columna q devo hacer

  11. Responder
    CLAUDIO

    BUENAS NOCHES DRA.. TENGO UNA CULEBRILLA EN LA PARTE DE LA MUÑECA Y YA CASI SE AJUNTAS..Q CONSECUENCIAS TRAE O SI PUEDO TOMAR ANTIVIOTICOS EN PASTILLAS O INTRAVENOSA..GRACIAS

  12. Responder
    MARLENE GARCÉS

    Buenos días Doctora, tengo el herpes zoster y ya fui al médico y me enviaron un tratamiento pero ahora noto que se me infecto una parte del brote, se ve que tengo pues y me duele mucho. Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Marlen, si piensas que se te ha infectado alguna parte del brote, debes ir a urgencias que te curen y te manden un tratamiento, no lo dejes.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  13. Responder
    Jose Medina

    Buenas tardes Dra el herpes zoster puede salir en el cuello y en que consiste el bloqueo nervioso del nervio? Le agradesco su respuestas saludos

    • Dr. Heraso

      Estimado Jose. un Herpes Zoster es la invasión de un nervio y tenemos nervios por todo el cuerpo, así que puede salir por cualquier sitio.

      Los bloqueos nerviosos, en este caso, son pequeños pinchacitos cerca del nervio, con anestesia local y regeneradores nerviosos, que curan el nervio y lo mantiene dormido para que se regenere y deje de doler. Solo este tratamiento es capaz de curar un nervio. El resto de los tratamientos, son analgésicos para que te duela menos, pero el nervio no lo curan… Y una neuropatía se retroalimenta con el tiempo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  14. Responder
    Forlan

    A mi papá le salió como una bola interna donde le salió el herpes que será por qué le pasó eso ? Dicen que no es nada ya le hicieron ultrasonido
    Una doctora le dijo que es una hernia de pared 🙁 preocupa por qué no vaya ser que se le fue por dentro el herpes

    • Dr. Heraso

      Estimada Forlan, un Herpas nunca se va para a dentro. Si tienes ya un medico que la he diagnosticado lo que es, solo tienes que preocuparte porque te diga el tratamiento que tiene.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  15. Responder
    Andrea Suaza

    Dra me ha salido un sarpullido en el omóplato y debajo de la axila, la parte de la espalda el seno y brazo izquierdo me arde mucho y me duele demasiado al levantar el brazo puede ser herpes gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Andrea. Por supuesto que puede ser un Herpes Zoster. Vete corriendo a Urgencias, es importante un tratamiento temprano

      Esperto haberte ayudado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *