Lesiones en el baloncesto
Al ser un deporte rápido, en el que existe aceleraciones, desaceleraciones y paradas bruscas. El contacto físico es prácticamente imprescindible y constante entre los que compiten.
Normalmente los jugador de baloncesto suelen ser mas altos de lo normal y a veces de gran peso, también es un deporte accesible para todos los públicos, aunque no sean tan altos. Por todo ello, es un deporte en el que se dan gran variedad de lesiones tanto agudas como por sobrecarga. Como en todo deporte repetitivo, existe un mecanismo de lesión múltiple.
No hay que olvidar las rodillas, lesión más frecuente, ya que están en plié o sea semiflexionadas, posición en espera de que te pasen el balón, postura que asegura prácticamente su lesión, que suele ser:
- Despegamiento del ligamento Pata de ganso
- Condropatía femororotuliana
- Condromalacia en menores de 30 años… luego artrosis
- Rotura del ligamento anterior
A veces, en este deporte, hay que hacer autenticas acrobacias, aunque los accidentes no tienen por qué ser demasiado graves.
Menos frecuentes pero existentes, son las lesiones de:
La mayoría de las lesiones, aproximadamente un 50% se originan, en la extremidades inferiores. Y son los golpes en los rebotes, los que lesionan las articulaciones de carga: el pie, el tobillo, la rodilla o las caderas…
Beneficios del baloncesto
Tenemos un deporte precioso de competición, dinámico y con creatividad personal, que tiene muy marcada la educación del jugador, no solo en el plano del buen ejercicio físico, sino de la convivencia y del espíritu en equipo, por lo que sería bueno evitar lesiones en el baloncesto.
Es un deporte casi imprescindible para la infancia y adolescencia, ya que contribuye mucho a su crecimiento personal, en todos los planos.
Actualmente este deporte tiene una gran cantera en España con una gran cantidad de niños aficionados y unas ligas organizadas, especialmente para ellos.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
T: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h