Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

dolor por contracturas

Dolor por contracturas, tendinitis o roturas fibrilares…

¿Que es una contractura?

Una contractura es un espasmo muscular que impide la función normal de un músculo.

dolor por contracturas

músculo relajado

 

 

 

 

dolor por contracturas

músculo contraído

dolor por contracturas

contractura

 

 

 

 

En caso de: miedo, preocupación o ansiedad nuestro cuerpo libera Acetilcolina constantemente, en ese caso, el músculo pierde la capacidad de relajarse y contraerse, se queda en espasmo mantenido, pegándose sus fibras, como una bola dura y se llama “contractura”. Las contracturas, son muy dolorosas, desproporcionadamente a su gravedad, que es ninguna.


Es importante conocer bien como responde el cuerpo, cuando existe miedo o ansiedad y lo encontrarás muy fácilmente en el apartado de preguntas: emociones y salud y explicado más extensamente, en el capítulo 4 del libro:

 “Saber vivir frente al Dolor” 

La causa del dolor por contracturas

Entre la fibras musculares contracturadas, quedan aplastadas terminaciones nerviosas que son el final de nervios importantes situados más lejos, luego el dolor que está produciendo la contractura en estas terminaciones nerviosas, duele en zonas tan alejadas de la contractura, que a veces, parece que no guarda ninguna relación. Ello dificulta el diagnostico del problema doloroso.

dolor por contracturas

nervios desde la médula que entran dentro del músculo y pueden quedar aplastados en una contractura

dolor por contracturas

contractura en músculos de parte superior de la espalda y cuello

A veces exteriormente se puede observar la contractura, sin necesidad de tocar, se ve un resalte doloroso en el músculo. A la exploración, estará tanto más duro y difícil de quitar, cuanto más tiempo lleve, algunas llevan años sin localizar y se han calcificado.

Si no se sabe esto, se tendrá sensación de padecer algo más grave, ya que el dolor del nervio correspondiente a  las fibras musculares aplastadas, se irradia lejos, a través de los nervios de las fascias y no se localiza bien.

En esta foto vemos algo muy típico, que se ve en muchas personas, aunque no tan exageradamente.

 

 

Algo muy grave de las contracturas, es que al acortar el músculo, tiran de los huesos donde se insertan y cuando son las vértebras, las sacan de su sitio, rectificando la columna, favoreciendo las hernias discales y la escoleosis. En algunos casos, son causa también de irritación de las raíces nerviosas que salen de la columna, produciendo grandes radiculopatías con neuralgias y cefaleas en caso de ser las cervicales.

 En niños, son las causantes de las escoleosis.

También resulta muy grave en ciertos síndromes dolorosos, con secreción de Acetilcolina, de difícil explicación, como la Fibromialgia, en la cual produce dolores a distancia, y lesionan a veces algunas articulaciones, al acortar los músculos que las mueven.

En la Vulvodinia, también juegan un papel de mantenimiento y complicación del problema, ya que la contractura de los músculos del periné, no solo complica el dolor sino que impide la oxigenación y nutrición de la zona.

BIBLIOGRAFÍA DE LA ACCIÓN DE LA ACETILCOLINA, SOBRE EL MÚSCULO ESTRIADO

  • La liberación de acetilcolina, como en el resto de neurotransmisores es cuántica, cada potencial del acción nervioso que llega a la terminación axónica da lugar a la liberación de 200 quanta con aproximadamente 5.000-10.000 moléculas de acetilcolina cada una.
  • La acetilcolina difunde rápidamente por la hendidura y se une a los receptores nicotínicos de la placa motora terminal.
  • Existe una liberación espontanea, lo que podría considerarse un pequeño escape, de vesículas sinápticas individuales. Se producen así́ pequeñas despolarizaciones espontaneas conocidas como “potenciales miniatura de la placa motora”. Aparecen aleatoriamente, sin frecuencia fija, y aproximadamente uno por segundo. Jesús Merino Pérez y María José́ Noriega Borge

    Wikipedia

  • La contracción normal de las fibras musculares estriadas esqueléticas se realiza por medio de nervios motores, estos se ramifican en el interior del tejido conectivo del perimisio, originando numerosas terminaciones sinápticas denominadas placa motora. Cuando el potencial de acción llega a la unión neuromuscular se libera acetilcolina de los botones terminales; esta es difundida hacia el espacio sináptico y se une a receptores nicotínicos postsinápticos (canales iónicos), lo que permite despolarizar la membrana y originar un potencial de placa motora. Si este alcanza una despolarización umbral, se dispersa un potencial de acción a lo largo de toda la fibra muscular, originando la contracción del músculo. La acetilcolina es hidrolizada del espacio sináptico por la acetilcolinesterasa.
  • La Miastenia Gravis (MG) es un trastorno autoinmune caracterizado por la presencia de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina…

Miastenia Gravis: una visión actual de la Enfermedad

Sergio Gómez* 
Yelitza Álvarez** 
Jorge Andrés Puerto***

Tratamiento del dolor por contracturas

¡¡¡ Lo principal es localizar bien la contractura y romperla!!!.

¿como podemos romper una contractura?

  • Con masajes y fisioterapia. Es un proceso bastante doloroso y muy lento, de meses y la solución es temporal.
  • Bloqueos Nerviosos Indoloros. Para evitar el proceso anterior lento y doloroso, nuestra innovación: en la Unidad del Dolor del Hospital San Francisco de Asis la Dra. Heraso realiza estos Bloqueos Nervios Indoloros, inyectando en la contractura, con aguja indolora y previa anestesia de la piel, un anestésico local junto con un relajante muscular, se espera a que se duerma la zona, y se rompe la contractura, en el acto, fácilmente y sin dolor, liberando el nervio atrapado, el cual deja de doler en toda su extensión inmediatamente, aunque sea a distancia. Así se descubre que deja de doler alguna parte del cuerpo, que no la relacionábamos con el problema de la contractura.
    El paciente se va sin dolor y sin contractura, la solución es permanente.

En roturas fibrilares musculares

Estos desgarros son importantes, porque disminuyen la función de dicho músculo, son muy dolorosos y no se reconstruyen fácilmente

Tratamiento:

Reposo y Bloqueos Nerviosos indoloro con los fármacos adecuados, regeneradores de los tejidos blandos, colocados in situ de la lesión. Su pronostico es reservado, si no se trata bien, puede durar toda la vida.


En caso de tendinitis

Lo que se lesiona, es este caso,  es la inserción del músculo al hueso, a través del tendón, que es la parte final del músculo. Su causa suelen ser tirones bruscos en la inserción, por una contracción excesiva, o inadecuada del músculo, y esto puede ser debido a varias causas, por ejemplo: poco calentamiento del músculo al empezar un ejercicio duro. En el caso en que el músculo ya esté parcialmente contracturado o contracturado del todo, puede ser que la persona esta segregando Acetilcolina, porque su Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo, está estimulando al Sistema Nervioso Parasimpatico. Que traducido a nuestro idioma, significa que la persona esta preocupada, tensa, con miedo…

Es frecuente, entre otros, la rotura o tendinitis del tendón de Aquiles, sobre todo en los futbolistas aficionados sin calentamientos previos, y con todas sus preocupaciones en la cabeza.

dolor por contracturas

unión de los músculos con los tendones, que son los que se insertan en el hueso

 

Tratamiento:

Reposo con inmovilización y Bloqueos Nerviosos indoloros, con los fármacos adecuados, regeneradores de los tejidos blandos, colocados in situ de la lesión. Tiene muy buen pronóstico. Mejor pronostico que la rotura fibrilar.

En La Unidad del Dolor del Hospital San Fco de Asís, La Dra. Heraso, realiza Bloqueos Nerviosos, superespecializado, para estas lesiones, explicados detalladamente en el libro “Bloqueos nerviosos, infiltraciones y tratamiento del Dolor Crónico Benigno”

 

 

 

 

Desearía contactar con la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

                                                                  Si quieres información más profunda sobre lo que es una contractura: