Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

¿la vulvodinia es para siempre?

¿la vulvodinia es para siempre?

¿la vulvodinia es para siempre? … Como todo dolor neuropático, ya que estamos hablando de neuropatía del nervio pudendo, este dolor, se retroalimenta más y más, si no se trata. Por su localización, que es el periné con la vulva, se le ha llamado Vulvodinia.

Pero si se trata como es debido, el dolor irá desapareciendo.

toda aquella persona que ha padecido un dolor fuerte…

Haz click aqui para saber el diagnostico y el tratamiento de la Vulvodinia

Si alguien desea hacer alguna pregunta puede escribirla en “comentario”

Para poder preguntar con entera libertad, dichas preguntas se contestarán en la intimidad del correo que envíe la persona. A no ser que sea algo general, y se prefiera publicar para que todas las pacientes lo puedan ver y beneficiarse de ello

Bien es verdad que toda aquella persona que ha padecido un dolor fuerte, el que sea, le queda un reflejo condicionado, y cada vez que tenga un disgusto o algo que le evoque situaciones parecidas, le puede empezar a doler otra vez. Pero con el tiempo este reflejo condicionado desaparece, incluso existen métodos conductuales, que aceleran esta desaparición.

Para poder preguntar con entera libertad, dichas preguntas se contestarán en la intimidad del correo que envíe la persona. A no ser que sea algo general, y se prefiera publicar para que todas las pacientes lo puedan ver y beneficiarse de ello

Si quieres saber más, sobre vulvodinia, haz tu pregunta en “comentario”

Dra. Isabel Heraso

9 Comments
  1. Responder
    Rosario

    Hola Dra.
    Me gustaría saber que me pasa, tengo unas molestias horribles en mis genitales,
    No puedo describirlo, algunas veces es escozor, quemazón, molestias al hacer pis, no puedo tener relaciones normales.
    Varios ginecólogos me han dicho que no tengo nada.
    No vivo en Madrid pero si usted me ayuda, voy donde sea.
    Un saludo
    (Puede publicarlo, quizás esto ayude a más mujeres)

    • Dr. Heraso

      Hola Rosario, todos los síntomas que describes son típicos de una neuropatia, que empieza por picor,ardor,quemazón e incluso calambres. Cuando se va curando, los síntomas son a la inversa, primero se quitan los calambres, si los hay, luego la quemazón, luego el ardor y por último el picor. El periné que contiene los genitales (uretra, clitorix, vagina e incluso el ano), es todo un territorio inervado por el nervio Pudendo que es un nervio puramente sensitivo. Como el trigémino en la cara. Y al igual que él, su irritación, produce intenso dolor que no se puede medir cínicamente, por eso los ginecólogos no lo pueden apreciar. Lo único apreciable desde fuera es la reacción del meato urinario, que se estimula para hacer pis constantemente.
      Este Sindrome se llama Vulvodinia y lo tienes explicado, muy claramente en esta web ENTRA EN: DOLORES FRECUENTES: DOLOR POR VULVODINIA.
      Espero lo identifiques, te trates y te conviertas en una persona nueva.
      Un saludo

  2. Responder
    Rosario

    Gracias Dra.
    Es la primera vez que no me siento un bicho raro.
    Espero verla muy pronto

  3. Responder
    rosa alavedra noguero

    tengo claurosis vulvar muy doloroso me dicen que tengo liquen esclerosico pero ni las cremas ni la acopuntura me hace nada

    • Dr. Heraso

      Estimada Rosa: la craurosis vulvar, es un signo objetivo de una lesión degenerativa en la superficie mucosa vulvar, con posible sintomatología local, de picor o escozor. Lo verdaderamente importante es su causa y esta es, principalmente: la falta de riego sanguíneo a los tejidos vulvares. Esta falta de riego, ocasionada por una vasoconstricción arterial permanente, se debe a que existe una contracción o espasmo permanente de la musculatura del periné, relacionada con la irritación de los nervios Pudendos. Es frecuente en estos casos, si la disminución de riego dura mucho tiempo, incluso años, que además exista atrofia de elementos vulvares como por ejemplo ausencia o disminución de tamal de los labio menores. Responde muy bien al tratamiento. Repásate en “Dolores frecuentes”, el “dolor por vulvodinia”. Un saludo

  4. Responder
    Azahara

    Buenas tardes,
    tengo diagnosticada VULVODINIA dsd hace 2 años. He pasado ya por varios tratamientos con antidepresivos, gabapentina y lyrica. Aún no estoy bien y me gustaría saber qué más opciones tengo pq ya estoy desesperada.

    Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Azahara, lo más importante que te queda saber es la causa especifica de tu Vulvodinia, para resolverla, y con ello curarte. Lo que estás haciendo es un tratamiento paliativo para mejorar los síntomas de dolor, pero no para resolver la enfermedad.
      Deberías tomar cartas en el asunto y resolver tu problema desde su causa, no solo desde las consecuencias.
      Estoy a tu disposición, para lo que necesites, ya sea información o ayuda al diagnóstico.
      Un saludo

  5. Responder
    Valentina Álvarez Lopez

    Me diagnosticaron vulvodiania hace un año, hace quince días me pusieron la primera infiltración en el pudendo, cuando me hicieron la electromiografia si dio claramente que estaba atrapado el pudendo.
    No note nada de mejoría en mi caso tengo prolapso de útero de segundo grado ademas de tener desplazada la vejiga y rectocele mi edad son 43 años y un parto natural que se desarrollo de manera natural

    • Dr. Heraso

      Estimada Valentina seria muy importante conocer el resultado inmediato de la infiltración del Pudendo, ya que lleva entre otros elementos, anestesia local para poder hacer un diagnóstico inmediato. Si estaba atrapado, (a qué altura?) al finalizar la infiltración, se te deberían de haber pasado todas las molestias y si te hubiera quedado alguna, identificarlas claramente para hacer un buen diagnóstico diferencial de los nervios afectados o no afectados. Para diferenciar las estructuras con dolor por neurópata del Pudendo, y las otras estructuras con dolor por los otros problemas adyacentes como el propaso uterino, rectocele o desplazamientos de vejiga, que pueden ser realmente alteraciones dolorosas o simplemente hallazgos clínicos ante una reconocimiento exhaustivo que si no lo conocieras, no los estarías teniendo en cuenta.
      Normalmente, el recto si suele estar inervado por alguna rama del Pudendo, pero la vejiga y el útero no. Sin embargo no todos los humanos somos exactamente iguales, (que no es malo) a veces algunas ramas nerviosas terminales llegan a otras estructuras y nos confunden. Por eso es tan importante anestesiar bien el Pudendo para saber todas las estructuras que está abarcando en cada persona.
      Espero haber ayudado, si necesitas más aclaraciones, no dudes en pedirlas, o en aportar más datos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *