Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

dolor por vulvodinia

dolor por vulvodinia

dolor por vulvodinia

El dolor por vulvodinia,  definiremos primero el nombre de “vulvodinia” ya que en sí, no corresponde a un diagnóstico concreto, sólo describe los síntomas :

Vulvo  =  zona genital que corresponde a los labios mayores             dinia  =  dolor

descripción del dolor en la vulvodinia

descripción del dolor en la vulvodinia

Luego, lo que significa esta palabra es:

dolor en la vulva

En la práctica, el dolor por vulvodinia no es sólo en la vulva,
sino también escozor, picor, dolor en la vagina,
en el ano y a veces en la ingle.

En el caso de los hombres, aunque es menos frecuente, lo que padecen es dolor y escozor en los testículos, el ano y/o el pene.

Causas de la vulvodinia:

Hemos visto que la inflamación del las caderas, debido a la causa que sea, puede, por vecindad, irritar troncos nerviosos que pasan cerca y que posteriormente se convierten en nervios más superficiales que inervan los genitales. Estamos hablando del nervio Pudendo, irritado desde la cadera, por vecindad,.

Al igual que el Trigémino recoge la sensibilidad de la cara, en este caso: el Pudendo recoge la sensibilidad del periné y los genitales, tanto en hombre como en mujeres, por ello, su irritación produce un dolor tipo neuropático en la zona inervada.

nervio pudendo

El dolor neuropático y la contractura que existe en los músculos del periné, producen vasoconstricción de la zona: la sangre circula peor.
Se oxigenará mal, aumentará el anhídrido carbónico y este hará aumentar el dolor aún más.

La disminución del flujo sanguíneo de la sangre, por estar los capitales comprimidos acarrea otro problema; mala nutrición de la zona, disminución de sus defensas. En el caso de la mujer, cuya zona genital tiene más humedad y la uretra es mucho más corta: aumenta la posibilidad de generarse,cualquier infección, hongos, cistitis etc.

 

 

Diagnostico de la Vulvodinia:

El diagnostico es puramente clínico, si le duele, tiene Vulvodinia, ya que como hemos visto la misma palabra lo define. Y  si tiene además algún otro problema en la zona, mejorará con el tratamiento del dolor.

Tratamiento de la vulvodinia:

El tratamiento es el mismo para hombres que para mujeres.

  1. Para empezar, lo más práctico es tratar la cadera,para que su inflamación no afecte a las ramas nerviosas del pudendo y de este modo, terminamos con su neurópata. Vemos como en seguida aflija el dolor en el periné.
  2. Si es necesario por el dolor, se practicarán, sencillos Bloqueos Nerviosos del nervio Pudendo,  para eliminar la retroalimentación típica del dolor neuropático, con relajantes, antioxidantes y regeneradores del nervio. Entonces, todo el dolor desaparece y se nota un agradable calor en la zona: se está llenando de sangre limpia, por la vasodilatación que produce el bloqueo y las ramas pudendas dejan de irritarse. Se ha bloqueado la retroalimentación del dolor neuropático del nervio Pudendo. ¡En el 1º día el paciente tendrá una mejoría mayor del 50%!
  3. También hay que realizar un tratamiento psicosomático, ya que está justificado el componente y las consecuencias psicológico de esta enfermedad. Entre otras cosas por la dificultad que ocasiona para llevar una vida sexual. Y no  hay que olvidar la repercusión de la  psique en el soma. Pudiéndose considerar como creación de un problema psicosomático.

dolor por vulvodinia

Desearía contactar con la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar las distintas secreciones de transmisores químicos, durante unas relaciones sexuales, según el estado psíquico de la persona… y sus consecuencias.