Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

¿Qué es una hernia de discal?

¿Qué es una hernia de discal?

En general parece que se produce de forma espontánea y sin causa aparente, con un factor desencadenante como levantar grandes pesos. En la mayoría suele ser producto de tensiones y contracturas de los músculos de la espalda, mantenidas en el tiempo, como factor predisponente, estos músculos acortados tiran de las vértebras, donde se insertan y alteran la alineación correcta de la columna y van generando poco apoco, rectificación de la curvatura lumbar normal o alguna anomalía de la columna como escoliosis, si la tensión muscular es desde niños, agravado con actividades deportivas o ciertos trabajos inconvenientes.

Más sobre la hernia de discal

El disco intervertebral es como un almohadón blando entre los cuerpos vertebrales. Si molestamos al disco, disminuyendo su espacio entre las vértebras, el disco disminuye de altura, se deshidrata y tarde o temprano, se sale de su sitio, se conoce como degeneración o hernia de discal, sucesivamente.

Si quieres saber más de este tema, haz tu pregunta en “COMENTARIO”

Alrededor del 80 % de los pacientes suele mejorar sin operación. La Real Academia de Medicina Española, actualmente, no considera la operación como alternativa ordinaria en la hernia discal. Existen otras alternativas hoy día, menos agresivas, con Bloqueos Nerviosos (medicación inyectada en el lugar de la compresión del nervio). Siempre debe estar bajo control médico.

Tener dolor lumbar, hernia de discal o artrosis de columna,
¿significa que no se pueden hacer ejercicios?

Con la excepción de los períodos de dolor importante en que se recomienda reposo.
El movimiento y el ejercicio controlado no sólo es posible sino que es deseable. La actividad siempre debe estar indicada por el médico que asiste al paciente. Por lo general, se sugiere actividad física con flexibilización y fortalecimiento sin impacto.

Hay que decir que gran parte de las veces que se padece de hernia discal, si existe dolor, no tiene porque provenir de la columna, suele provenir de lesión de cadera, irradiada o sacroileítis. Por eso es indispensable explorar bien estas zonas, antes de hacer un Diagnostico, ya que no dan fácilmente la cara.

Si quieres saber más de este tema, haz tu pregunta en “COMENTARIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *