
Medicamentos para el dolor por Vulvodinia
La Medicación en la vulvodinia, siempre es importante: hay que poner al servicio de la paciente toda la batería de soluciones que están en nuestras manos y luego, poco a poco, ir retirando todos los medicamentos. Ya que el objetivo final del debería ser quedarse sin dolor y sin medicación: a eso se le llama curación.
Ansiolíticos:
En vulvodinia, para disminuir la tensión emocional que mantiene en los músculos del periné totalmente contracturados y eviten la irritación de los nervios pudendos. Y para que duerman mejor, descansen más y suba el umbral dolor. Por no hablar de la necesidad de percibir su propia realidad sin tanta angustia.
Complejo B en inyectables:
La combinación de vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (hidroxicobalamina) en forma de inyecciones intramusculares a dosis elevadas, por su papel coadyuvante en la analgesia de los dolores de tipo neuropático
Antidepresivos:
Son efectivos en el dolor neuropático y para aumentar el umbral del dolor. La amitriptilina a pequeña dosis bloquea las sinapsis (55, 56).
Analgésicos:
Siempre depende de la persona y del tipo de dolor, y considerando la escalera de la OMS. No sólo actúan sobre el síntoma. Ya que el alivio del dolor mantiene el sistema nervioso de conducción en reposo y esto favorece la curación.
FÓRMULA MAGISTRAL A BASE DE LIDOCAÍNA
Se deben emplear preparados a base de lidocaína que mantenga la zona de piel y mucosas, más o menos anestesiada. Es muy útil no sólo si molestan la ropa interior o los pantalones, sino a la hora de tener relaciones sexuales, ya que el excipiente puede lubrificar la zona. A veces, es útil una gasita directamente con anestesia local. Cada persona debe encontrar lo más cómodo para ella.
Si tiene picor o escozor, puede utilizar localmente esta fórmula magistral :
Emulsión de lidocaína al 10% Vaselina/lanolina…50 gr.
Lidocaína clorhidrato……………………….10,000 %
Agua purificada………………………………15,000 %
Lanolina anhidra…………………………….35,000 %
Vaselina filante blanca……………………..40,000 %
Hay dos fórmulas que pueden usarse, variantes de la anterior:
1º Casos en que se quiera ………. La crema en los genitales
– Lidocaína 10%
– Vaselina más lanolina
2ª Casos en que se desee la crema para tener relaciones sexuales indoloras y más lubrificadas
– Lidocaína 10%
– Lubrificante anestésico K-Y
A veces, es útil, para una urgencia, una gasita directamente con anestesia local por ejemplo, en una defecación muy dolorosa. Cada persona debe encontrar lo más cómodo para ella
Autor: Dra. Susana Martínez Calvo
Tutor: Dra Mª Isabel Heraso Aragón
2017
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta