
Llevar una gráfica: escala de valoración del dolor por Vulvodinia
Como instrumento de evaluación de la evolución del dolor y la clínica durante la semana hasta la siguiente sesión se utiliza una Gráfica del dolor:
Es muy útil, sobre todo en esta patología por el gran desgaste y escepticismo inicial; en ella la paciente debe señalar cada día la intensidad de dolor que padece, junto con la situación emocional que haya predominado ese dia, y asi, podremos observar si se modifica y empeora ante una situación emocional adversa y si mejora en situaciones más placenteras.
Se le explica cómo debe reflejar diariamente sus altibajos, dejando reflejado sus diferentes estados de ánimo, la fecha de los bloqueos y los analgésicos que ha precisado. Cuando se ve en perspectiva todo el mes, es mas fácil valorar como el dolor se modifica con los distintos estados emocionales y objetivar los desencadenantes.
La gráfica es una «Escala numérica», variante de la «Escala visual analógica», del 0 al 10, donde 0 seria la ausencia de dolor y 10 el dolor de máxima intensidad, insoportable e incompatible con la vida. Se inicia la final de la primera consulta y contribuye a dar mucha información sobre la personalidad de la paciente. Algunas pacientes incluso reconociendo que la anestesia ha sido eficaz, mantienen que el grado de dolor es de la misma intensidad, y a veces lo están sintiendo de verdad. Esto puede ocurrir por excepticismo, por neurosis de Renta o incluso, por afectación de 3ª neurona. Es importante hacer bien este diagnóstico diferencial.
Autor: Dra. Susana Martínez Calvo
Tutor: Dra Mª Isabel Heraso Aragón
2017
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta