Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Esquema de vulvodinia

Esquema de vulvodinia

Lo único que parece estar muy claro es que nos encontramos ante un síndrome multifactorial muy complejo que requier un abordaje en varios aspectos y que lo deseable sería que fuese llevado a cabo por un único profesional que lo aborde en todos sus aspectos (1).

Todo dolor es una transmisión de un mensaje aferente a través de vías nerviosas sensitivas a la corteza cerebral sensitiva, donde se percibe, se procesa, y… se interpretaEn el caso de la vulvodinia, los nervios aferentes que recogen la sensibilidad de la zona genital están lesionados, a diferentes niveles a esto se llama “neuropatía del nervio pudendo”, ya que es precisamente éste nervio pudendo, el encargado de recoger dicha sensibilidad del suelo del periné y conducirla, por la vía nerviosa correspondiente, a la corteza sensitiva especifica. (1).

El dolor puede producirse durante y después de las relaciones sexuales existiendo otros factores  que destacan: relaciones sexuales, ropa ajustada, actividad manual sexual por otra persona, montar en bicicleta, uso de tampones y posición sentada muy prolongada. Entre las causas atenuantes de este dolor, se encuentran: ropa suelta, no usar ropa interior, aplicación de hielo en la vulva, distracciones y estar acostada.

La clínica se refiere como un dolor tipo quemante, agudo o espinoso y en ocasiones como picor, de mediana o severa intensidad con los factores agravantes y atenuantes anteriormente descritos. La alodinia e hiperalgesia presentes, así como el efecto beneficiosos de amitriptilina y fármacos antiepilépticos (gabapentina o pregabalina), sugieren una causa neuropática del dolor.

El diagnostico se efectúa por la clínica y la ausencia de otras anomalías,

Y suele debutar, llamando la atención, con: alergia vulvar, vulvovaginitis por candidiasis crónica y otras dermatosis vulgares, papiloma vulvar, liquen simple, plano o atrófico, psoriasis vulvar, eczema vulvar y neoplasia vulvar intraepitelial (94).

Pero el dolor además produce vasoconstricción de la zona y la sangre circula peor. Se oxigenará mal, aumentará el anhídrido carbónico y las sustancias dolorosas, que harán prevalecer y aumentar el dolor aún más. Por otra parte, la disminución del flujo sanguíneo de la circulación de la zona provoca otro problema: mala nutrición de la zona, disminución de sus defensas y aumento de la susceptibiidad de cualquier infección bacteriana o micótica (1).

Autor: Dra. Susana Martínez Calvo

Tutor: Dra Mª Isabel Heraso Aragón

2017

 

                                                                                                               

 

 


Consulta Dra Heraso


Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

 ¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?

Plantea tu propia pregunta

 

Es muy importante que el paciente invierta en su salud, es una prioridad. La inversión es a todos los niveles, incluido la adquisición de conocimientos sobre el dolor correspondiente. ¿Cuanto invierte una persona en su formación profesional? pues esto es igual o más importante, en esto le va la vida.