
Descripción de la evolución histórica del termino vulvodinia
Esta entidad fue descrita por primera vez en 1889, por Skene, como una «excesiva sensibilidad vulvar» (15). En 1891 Thomas y Munde plantearon que se debía a una excesiva sensibilidad de las terminaciones nerviosas de la mucosa vulvar (16). Kelly en 1928 describió casos de dispareunia debido a dolor frente a la estimulación de zonas rojas y sensibles en la mucosa del introito (17). Luego hay un período de 5 décadas en que no se hace referencia en la literatura médica a esta patología.
En 1976, los miembros de la ISSVD (International Society for Study of Vulvovaginal Diseases) reconocieron el dolor vulvar, como un entidad única y la llamaron síndrome de ardor vulvar (burning vulvar syndrome). Sin embargo, sólo en 1983, la ISSVD utiliza el término de vulvodinia. En 1985, la clasifican en dos tipos, la disestesia vulvar y la vestibulitis, según el lugar que afecta (18). Posteriormente, en 1991 la ISSVD definió a la vulvodinia como un «disconfor vulvar crónico caracterizado por quemazón, escozor o irritación», junto con las características típicas del dolor neuropático.
En 1999, se utiliza el término vestibulodinia. Durante el 2003, nuevamente se revisa el término, y la ISSVD decide usar genéricamente el nombre de vulvodinia, que utilizamos hasta hoy. La clasifica en generalizada o localizada, y según la presencia o ausencia de estímulos para dolor (19) (Tabla l-ll).
Como vemos, a pesar de existir la primera referencia bibliográfica en 1889 por Skene, no fue hasta la década de los 80 cuando se constata una mayor preocupación por esta enfermedad y se acuña el termino de vulvodinia. Hay que tener en cuenta, que antes todos los médicos y científicos, eran prácticamente hombres, la situación da un giro, cuando los médicos y científicos que la estudian son mujeres, protagonistas directas del sentir femenino.
Este dolor ha sido categorizado en el ICD-9, bajo el grupo 625, específicamente como 625,7 (dolor y otras alteraciones de los órganos genitales femeninos) (20). Durante el 2002 y nuevamente en el 2006 el NIH (National Institutes of Health) caracteriza la vulvodinia como un síndrome doloroso focal pobremente entendido e investigado, para el cual el tratamiento óptimo es desconocido (21).
Autor: Dra. Susana Martínez Calvo
Autor: Dra Mª Isabel Heraso Aragón
2017
Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
¿Te quedan preguntas personalizadas sobre este tema?
Plantea tu propia pregunta