Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

otros comentarios y respuestas

Preguntas en dolores frecuentes a 

Responder

Lucia N: T:

Me gustaria saber si despues que desaparecieron las vesciculas del herpes sigue el riesgo de contagiarse uno mismo o a otra personal

Dr. Heraso

Estimada Lucía, el Herpes Zoster nunca es contagioso, lo único contagioso, son el contenido de las vesículas que son portadoras del virus de la Varicela, pero solo pueden contagiar una infección de Varicela corriente, a alguien que no la haya padecido antes, por lo que no está inmunizado.

Si se ha tenido un Herpes Zoster, es que se ha tenido ya la infección de Varicela en la infancia y no la vas a pasar otra vez, pero si puedes volver a tener otro herpes Zoster en la vida, ya que el virus se queda para siempre dentro del Sistema Nervioso y cuando bajen mucho las defensas, el virus de la Varicela, podrá volver a invadir otro nervio, creando otro Herpes Zoster.

Pero nunca se va a producir el contagio directamente de un Herpes Zoster en otra persona, causándola otro Herpes Zoster.
Espero haberte ayudado.
Un saludo


Responder

Jenifer Rodríguez Peña

Hola muchas gracias por su respuesta, sabe que tipo de pruebas se pueden hacer para descubrir de donde proviene o descartar 😕 El dolor en los oblicuos ha venido después de la operación de estenosis, se ha realizado una ecografia porque también siente dolor en el,abdomen y pronto una resonancia con contraste, sabe si con esta se podría saber algo más? . Con la anterior resonancia visitamos seis médicos hasta que uno vio una estenosis,..sabe si se veria algo , ha llegado a un dolor extremo , nos ofrecen morfina como remedio , y estamos buscando que lo causa para saber que hacer, gracias

Dr. Heraso

Hola Jennifer, como te comente anteriormente, lo mas rápido y eficiente es una exploración del paciente, realizando si es necesario algún bloqueo nervioso, eso no es muy aparatoso, es como una anestesia del dentista.
Léete bien la parte final de la respuesta anterior y lo vas a entender
Un abrazo

Responder

Irma Zavala

Se puede curar en una persona de 94 años.? Y cuanto tiempo tarda? Tuvo muchísimo dolor que se le trató con morfina desde hace un mes . Tuvo herpez por primera vez hace 3 años ya no siente dolor también toma pregabalina y un mes tomo núcleo central forte y no seguimos dándole por qué está descontiuado. Gracia por su atención Dra.

Dr. Heraso

Estimada Irma, el Herpes Zoster se puede curar siempre, a cualquier edad, con el tratamiento adecuado.
No es el mismo tratamiento para la enfermedad aguda del Herpes Zoster en un nervio, en la que aparecen vesículas en la piel en el territorio del nervio afectado, en cuyo caso el tratamiento adecuado es el Aciclovir.
Que el dolor post herpético que puede aparecer incluso después de curarse la fase aguda, en este caso es un dolor neuropático que aunque se puede paliar con analgésicos u otros fármacos, suele ir a más, ya que se retroalimenta, para eliminarlo por completo se requiere realizar bloqueos nerviosos del nervio, con tres bloqueos, uno por semana, se suele eliminar el dolor por completo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Responder

Reyna Garcia

Tengo casi 1 año con escozor, dolor ,ardor. En la parte genital . He consultado más de 10 médicos y no tengo ningún diagnóstico. Tengo días peores y días mejores sin identificar la mejoría. Donde o como puedo consultarla . Vivo en México. Y ya no puedo más.

Responder

Silvia

Saludos, llevo 10 meses con neuralgia post-herpética tras sufrir herpes zóster oftálmico. Los médicos me han recetado un sinfín de tratamientos como gabapentina, antidepresivos, hidróxido, etc. Ahora estoy con 300mg de lyrica y sigo teniendo los mismos dolores que el primer día. Dolor inhumano además. La medicación me hace efecto pero no quita todo el Dolor, sólo lo alivia, y también noto los efectos secundarios de lyrica, sensación de ir aturdida, sin fuerzas, desorientada algunas veces. Antes de la siguiente dosis ya llevo horas notando que el dolor reaparece. Lo peor es al despertar por las mañanas, no puedo hacer ABSOLUTAMENTE NADA hasta que un par de horas después noto que la medicación hace su trabajo. Mi médico siempre me dice (al igual que otros a los que he consultado) que no se puede hacer nada, que el dolor se irá o no se irá. Estoy en el paro y no creo que pudiera ahora asumir ninguna obligación laboral, bien por los picos de dolor por las mañanas o porque durante el día voy literalmente drogada. Si supiera que esto se pasará en unos meses aguantaría, pero, y si me dura toda la vida? Necesito ingresos y no creo que pudiera ganarme la vida en esta situación. Se puede valorar la posibilidad de pedir una incapacidad aunque sea parcial o temporal? Se considera incapacitante? Gracias.

Dr. Heraso

Estimada Silvia, si has trabajado antes y tienes tu expediente en la SS, deberías ir a un abogado laboralista, que te gestione alguna determinada “incapacidad para trabajar” y te concedan alguna pensión. Si no conoces ninguno, podemos orientarte.

Si no has trabajado nunca, no sé la edad que tienes ni a qué Comunidad Autónoma perteneces, pero en Madrid, puedes pedir un certificado de discapacidad, y a lo mejor te lo conceden… Puedes orientarte en http://www.madrid.com buscando el Centro Base de tu municipio (orientación y valoración de la discapacidad).

Te deseo lo mejor
Un saludo

 

Responder

Alex Pemberton

padezcola peor neuralgia postherprtica estuve hospitalizada 45 dias me dieron desde Fentanilo para abaj0 todo.actualmente llevo 6 meses de door inyolerable isomnio etc.Tambien tengo artritis reumatoide lo cual agrava el contexto.He acudido a todo pero nada.Actalmente estoy con parches de lidocaina tramado y pregabalina y tampoco nada.Ya pase por amitriptilina duloxetina estando en peor estado y sin resultado.Infusiones de lidocaina y nada.Nesecito ayuda que hago? no duermo por la quemazon perdi la movilidas se el brazo adonde tuve las erupciones y un dolor en la nuca adonde tuve pustulas tambien.Me han hecho RMN de el plexo estando afectados c5,c6,c7.Bueno Dra si a usted se le ocurre algo aca estoy desespeada y con miedo a que esto dure para siempre.Tambien tuve CA de mama quimio y rayos sera eso o la artritis ya a esta altura no me impora de donde si no encontrar alivio.Gracias espero du respuesta

Dr. Heraso

Estimada Alex, imagino perfectamente por lo que puedes estar pasando, pero por mi experiencia, lo peor es no ver ninguna solución… Pero la tiene.
La neuralgia postherpética, deduzco por lo que cuentas, que afecta a las raíces nerviosas C5; C6 y C7, que deberían de ser de un solo lado, no dices cual. Estas raíces nerviosas, corresponden al Plexo braquial, o sea a los nervios desde el cuello (las cervicales), hasta los brazos, e incluso la mano.
El Herpes, que has pasado puede estar en relación con una baja de defensas, no sé en que situación estarás de los tratamientos del Ca de mama.
Con el bloqueo nervioso de los nervios afectados, C5; C6 y C7 se podrán recuperar, dejaran de doler y ya no te afectarán al brazo correspondiente.
Espero haberte ayudado
Un saludo


Responder

Jenifer Rodríguez Peña

Hola mi pareja ha sido operada cuatro veces de la columna ( dos de ellas para descomprimir nervio ciático), la tercera una artrodésis l5 S1, y un año después de estenosis medular, durante los cinco años de las cuatro operaciones ha sentido dolor, lleva cuatro meses operado , tiene fuertes dolores en los oblicuos , cualquier roce le hace daño, es un dolor profundo y continuo, toma 12 mg de morfina, oxicontin, alprazolan y tranxilium, medicación que ha ido subiendo a lo largo de estos cuatro meses, no sabemos si es neuropático, ni si influyo que tras la operación quitara toda la medicación de golpe, pero ese dolor profundo le llega a la espalda y zona del abdomen, le limita para caminar , asearse , dormir , comer , estar sentado o de pie, podría ser dolor neuropático.?Puede ayudarnos

Dr. Heraso

Estimada Jennifer. Podría ser un dolor neuropático, en el caso de que alguna raíz nerviosa, quedara atrapada en la fibrosis de alguna de las operaciones, situación factible, después de abrir y cerrar varias veces, con la fibrosis cicatricial que ello conlleva. Aunque lógicamente, esta situación suele tener lugar, después de cicatrizar y eso lleva tiempo. En cualquier caso, la morfina, ambulatoria, aunque sean dosis altas no es capaz de eliminar el dolor de una neuropatía.

En el caso que expones, no ha habido un periodo de bienestar y ausencia de dolor, tras las operaciones, hasta que ha finalizado la cicatrización total, con la consabida fibrosis, esto lleva varios meses.
Por lo que no se puede descartar, que el dolor provenga de otros lugares sin explorar, que se reflejen y hayan dado lugar a confusiones, a la hora del diagnóstico. No se puede hacer un diagnostico diferencial definitivo de qué es lo que le duele a la persona, sin explorarle primero.
En el momento que se le exploren las zonas alternativas de dolor, y los territorios de los posibles nervios que podrían estar atrapados, se sabe distinguir la causa del dolor y se puede tratar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Responder

Jenifer Rodríguez Peña

Hola muchas gracias por su respuesta, sabe que tipo de pruebas se pueden hacer para descubrir de donde proviene o descartar 😕 El dolor en los oblicuos ha venido después de la operación de estenosis, se ha realizado una ecografia porque también siente dolor en el,abdomen y pronto una resonancia con contraste, sabe si con esta se podría saber algo más? . Con la anterior resonancia visitamos seis médicos hasta que uno vio una estenosis,..sabe si se veria algo , ha llegado a un dolor extremo , nos ofrecen morfina como remedio , y estamos buscando que lo causa para saber que hacer, gracias

Dr. Heraso

Hola Jennifer, como te comente anteriormente, lo mas rápido y eficiente es una exploración del paciente, realizando si es necesario algún bloqueo nervioso, eso no es muy aparatoso, es como una anestesia del dentista.
Léete bien la parte final de la respuesta anterior y lo vas a entender
Un abrazo


 

Responder

Jhon Lee

Hola Dr. Heraso, tengo una duda, quiza no esta tan relacionada con el tema mi pregunta, pero quisiera saber ¿Que lesiones o que signos de las lesiones mencionadas en su articulo se pudieran observar en cadáveres y osamentas?
Espero pueda responder mi pregunta, saludos cordiales.

Dr. Heraso

Estimado Jhon, me gustaría que me especificaras, que “lesiones mencionadas” son a las que te refieres.
En un cadaver existen partes blandas y son fáciles de identificar lesiones, pero en osamentas no, aunque también se pueden identificar determinadas lesiones antiguas.
Por favor concretamente la pregunta y te podré responder adecuadamente.
Un saludo


Responder

Simón Melo

Buenas tardes llevo con dolor en la parte de la axila por un periodo de 6 meses he tenido infinidad de tratamientos soy una persona de 77 años sufrí varicela ozter y he podido calmar mi dolor he pasado por todos los médicos y me siento al punto de estar postrado necesito ayuda gracias

Dr. Heraso

Estimado Simón Melo, deduzco que has padecido un Herpes Zoster,(culebrilla), en una raíz nerviosa, que pasa por la axila, que será alguna entre las dorsales:2; 3 o 4, aproximadamente, en el hemitorax o lado del tórax, correspondiente a la axila que te duele.
El Herpes Zoster, destroza el nervio y aunque ya lo hayas tratado con Aciclovir y ya hayan desaparecido las vesículas de la piel, puede seguir muy deteriorado el nervio en sí. Entra en la página “dolor por Herpes Zoster” y verás un dibujo que representa muy bien todo lo que te digo.
El dolor post herpético, es un dolor neuropático. Eso quiere decir que con el tiempo en vez de desaparecer, se retroalimenta y cada vez duele más, no hay analgésico que lo cure, ni siquiera la morfina puede mejorarlo del todo. Solo se cura dejando al nervio en absoluto reposo, sin transmitir dolor ni ninguna sensibilidad, esto se consigue con bloqueos nerviosos anestésicos. Algo que hacen los dentistas constantemente en su consulta, para bloquear nervios de la cara y poder trabajar sin dolor, sobre las piezas dentarías.
Este consejo es una ayuda trascendental para usted. Un saludo.


Responder

Ana Rosa

Hola me gustaría saber de qué manera se trata el dolor postherpético, que ha quedado y que afecta a la zona del riñón. ¿Qué tratamiento hay que administrar?

Dr. Heraso

Hola Ana Rosa, Deduzco cuando hablas de la zona de riñón, que el Herpes inicial corresponde a los nervios de las torácicas T6; T7, o T8… que son los que pasan por la zona del riñón.
Lo primero para tratarlo es averiguar exactamente, qué nervio fue el afectado por el Herpes y hace cuanto tiempo, porque esa zona renal, suele ser lugar referido para un dolor irradiado desde la cadera del mismo sitio. A veces hay que afinar mucho en el diagnostico diferencial.
Una vez estemos seguro de la causa del dolor: si es realmente un dolor post Herpético, se termina radicalmente con un bloqueo nervioso curativo del nervio afectado. Si es un problema de cadera referido a la zona renal, se tratará esta debidamente.
Espero haberte ayudado. Un saludo


Edna

Es normal el adormecimiento, la poca sensibilidad y el hormigueo que siento después de haber padecido hérpes zoster? Las lesiones cutáneas están sanando y no me duelen.
Esto que siento es por dentro.
Debo de tomar algún otro medicamento?
Mi dr suspendió el aciclovir y neurontin, ya que me salió un salpullido en todo el cuerpo y estoy tomando alegra de 120 mg. Por 48 horas.

Que más debo de hacer?

Dr. Heraso

Sí, Edna, es normal la falta de sensibilidad, el hormigueo y la sensación desagradable por dentro a lo largo del trayecto del nervio afectado. En “Dolor por Herpes Zoster”: Léete lo que es la “sumación de receptores” (los receptores de la sensibilidad se vuelven receptores de dolor, por eso pierdes sensibilidad y ganas en dolor). También mira con detenimiento la foto que he diseñado del nervio afectado (está lleno de virus y lesiones y cuando sus ramitas llegan a piel, producen las ampollas… pero el nervio estaba afectado antes, y sigue afectado cuando ya no hay ampollas).
El fármaco que mencionas: Alegra, no cura el Herpes Zoster, pero es un antihistamínico (antialérgico), con máxima disminución, de las áreas enrojecidas y ampollas de la piel, te va a mejorar los síntomas externos en piel, e incluso la alergia y el dolor, pero no tiene poder sobre el virus del Herpes. Claro que si has probado los fármacos contra el virus, no solo el Aciclovir que mencionas, sino otros tipo, de antivirales que tu médico conocerá y te producen alergia, pues tienes un problema. El Neurontín solo es paliativo, para mejorar el dolor, disminuyendo tu percepción cerebral, pero no cura nada. Lo ideal en tu caso, sería tratarte el nervio afectado con Bloqueos nerviosos, que ayudan al nervio a curarse y que no te producen alergia, y son rápidos y eficaces.
Espero haberte ayudado, un saludo


OLIVERIO HERNANDO CHIQUIZA

Dra : Mi pregunta es la siguiente:
LLevo año y dos meses con el herpes zoster, y la verdad el dolor es muy fuerte , quisiera saber si es mejor mandarme hacer el bloque sencitivo nervioso para acabar con ese dolor?
Oque otro medicamento y otra cosa para poder hacerlo para quitarme ese dolor dra.

Dr. Heraso

Hola Oliverio, no entiendo bien a lo que llamas “Bloqueo sensitivo”, porque todos los bloqueos, son sensitivos, o sea disminuyen la sensibilidad.
Existe el bloqueo total permanente, que te matan el nervio, para que nunca mas vuelva a doler, pero ese bloqueo puede traer complicaciones:
1ºLa desaferentación, que significa que no recibes ninguna información cerebral de esa zona, ni la sensibilidad, ni el calor, ni su existencia… y eso puede producir mucha desazón e incomodidad.
2º Que lleguen al cerebro algunas sensaciones, porque no se haya muerto del todo el nervio, en cuyo caso el cerebro lo percibe como dolor y tienes el Síndrome del miembro fantasma. Y lo peor bajo mi punto de vista es que ya no tienes vuelta atrás de este tratamiento. Es definitivo. Yo he visto autenticas quemaduras de piel por aplicarse hielo para mitigar la incomodidad del síndrome de desaferentación.
Lo adecuado, bajo mi experiencia de 30 años en el tema, es que lo mas operativo, eficaz y poco agresivo, son los bloqueos nerviosos con anestésico local y algún fármaco regenerador, con el primer bloqueo ya se obtiene mucha mejoría y sobre todo paras la retroalimentación, pero por lo menos hay que hacerlo tres veces, con un intervalo de días. No presenta complicaciones y lo peor que te puede pasar es que en vez de tres, necesites cuatro, pero al nervio se le acaba domando. Y no corres riesgos.
Cualquier otro medicamento como Carbamacepina, Gabapemtina, Morfina… son todos paliativos, te pueden mejorar algo el dolor sin quitarlo del todo, pero no curan. Y mientras no lo cures este tipo de lesión neuropática se retroalimenta y cada vez va a más. Hasta limites insospechados.
Espero haberte ayudado y elige lo mejor. Un saludo


Edwin

¿cuales son las lesiones tendinosas y cartilaginosas mas frecuentes?

Dr. Heraso

Hola Edwin. son dos cosas diferentes
– Un cartílago es una estructura más o menos gelatinas dura, que protege en una articulación al las dos superficies articulares. Su lesión es la CONDROMALACIA y con los años desaparece dejándonos hueso contra hueso (Léete en preguntas frecuentes, la diferencia entre artrosis y artritis)
– Un tendon es una estructura semi elástica, con la que terminan los músculos y son los encargados de pegarse a los huesos para anclar al músculo y que este al encogerse, mueva el hueso.
Las lesiones en estos casos son
1º Si el tirón es muy fuerte, se pueden romper fibras musculares, o desgarrarse su inserción del hueso en parte del tendón, o romperse el tendón por completo o despegarse por completo.
2º Si son pequeños golpes repetitivos (raqueta de tenis, llevar a un invalido del brazo siempre…) Entonces se puede padecer una tendinitis crónica, la inserción en el hueso es dolorosa y puede ser incapacitante pero no grave.(léete en dolores frecuentes, el codo con la epicondilitis, la rodilla con la Pata de ganso y dolor por contracturas)
Espero haberte ayudado. Un saludo


Responder

Paloma

Buenas tardes doctora,

Tengo hernia discal cervical C4-C5 y C5-C6, ambas son centrales y posteriores. La que está a la altura C5-C6 impronta en saco dural, pero médula está bien. Después de manipulaciones quiroprácticas y osteopáticas tengo en el brazo izquierdo lesion crónica leve en C6, según electromiograma y alteraciones visuales.
A partir de todo esto también tengo dolor en las lumbares y piernas con resonancia lumbar ok. La resonancia craneal también está ok.
Estoy trabajándome intensamente la parte sicológica.
¿Qué me puede ayudar en la parte física? El daño leve que tengo en los nervios del cuello, se pueden regenerar, ¿cómo se consigue?

Muchísimas gracias!

Dr. Heraso

Hola Paloma, tu caso es bastante frecuente en nuestra Unidad del Dolor. Los problemas del brazo izquierdo, son debidos a irritación del Plexo nervioso braquial, a nivel de las cervicales bajas, en tu caso, sobre todo C5-C6, por lo que cuentas. Lo más importante es que tu columna cervical vuelva a tomar su postura que es una pequeña curvatura, porque ahora está totalmente rectificada. Al volver a su curvatura, se alejaría del saco medular, y aunque tuvieras pequeñas protrusiones, se distanciarían de la médula. Sería necesario: relajarte toda la musculatura de la espalda y del cuello, porque estos músculos tiran de las vértebras cervicales y rectifican la curvatura normal, regenerarte la salida de los nervios que está irritada y lesiona el plexo braquial, y seguramente quitarte los vértigos, que aunque no los mencionas, los debes de tener. Este tratamiento se resuelve fácilmente en nuestra Unidad de Dolor, con tres sesiones, que te van a tratar no solo la lesión física sino también el componente emocional, causa primaria de todas la tensiones y contracturas que hacen estragos en el cuerpo. Si necesitas más información puedes llamarnos al 91 561 71 00 ext.486 Lunes, Martes y Jueves de 9:30/14:30, Hospital San Francisco de Asís de Madrid.
(MÁS INFORMACIÓN…ENTRA EN LA web “DOLORES FRECUENTES”: “DOLOR DE CUELLO” Y “DOLOR POR CONTRACTURAS”)
Respecto a la lumbalgia, puede ser solamente el miedo que te causa todo esto, que te esta tensionando los Ligamentos Posteriores del Sacro y eso duele mucho.
(MÁS INFORMACIÓN… EN LA web “DOLORES FRECUENTES”:”LUMBALGIA”)
Espero haberte ayudado. Un abrazo