Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

El Herpes Zoster ¿es contagioso?

El Herpes Zoster ¿es contagioso?

El Herpes Zoster nunca es contagioso, lo único contagioso, son el contenido de las vesículas que son portadoras del virus de la Varicela  que no la haya padecido antes, por lo que no está inmunizado.

Si se ha tenido un Herpes Zoster, es que se ha tenido ya la infección de Varicela en la infancia y no la vas a pasar otra vez, pero si puedes volver a tener otro Herpes Zoster en la vida, ya que el virus se queda para siempre dentro del Sistema Nervioso y cuando bajen mucho las defensas, el virus de la Varicela, podrá volver a invadir otro nervio, creando otro Herpes Zoster.

Pero nunca se va a producir el contagio directamente de un Herpes Zoster en otra persona, causándola otro Herpes Zoster.

12 Comments
  1. Responder
    Héctor Alejandro Vera Paredes

    tuve un herpes zóster hace 9 meses y me quedo un dolor como una corriente eléctrica, cuando hay frío es muy doloroso y se forma como un coágulo en my pierna. tomo 2 medicamentos amistriptilina y carbamazepina..

    • Dr. Heraso

      Hola Alejandro, no dices donde te salió el Herpes Zoster, pero por lo que explicas te refieres a la pierna…

      Lo que tienes es un dolor neuropático, que puede aumentar con el frío, porque el nervio está dañado y enfermo, lo que cuentas del coágulo no tiene nada que ver con el Herpes Zoster, a no se que estés siempre sentado y te hayas hecho una trombo flebitis, por falta de ejercicio, pero si eso fuera así, te aseguro que te enterarías…

      La medicación que tomas, es la que se usa, pero no es curativa, solo es paliativa, para mejorarte el dolor en la medida de lo posible. Un dolor neuropático no se va, se retroalimenta a sí mismo y cada vez te dolerá más.

      Pero puedes terminar de golpe con ese dolor, en cuanto realices bloqueos nerviosos del nervio afectado.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. Responder
    Dolis ortegon santana

    Buenos días, a mí mamá le dió el herpes Zoster desde la mitad de la espalda hasta el medio de los senos y toda la axila hasta la parte baja del antebrazo lado derecho ya se le curo la piel eso hace 4 meses y le ha quedado el dolor del ardor interno y punzada y no soporta que le toque el brazo en la zona que fue afectada que puedo hacer para ayudar a que se calme o quité ese dolor vivimos en Colombia agradezco su ayuda

  3. Responder
    Ale

    Buenas noches, tengo un familiar que está con la enfermedad, cuando la zona que se encuentra con las vesículas (espalda, axila y seno), entre en contacto con el sol y el frío, me dijo que siente dolor(puede ser picazón o ardor), es esto normal????
    Además de q la planta de los pies siente ardor al tocar
    Y también sufre dolor bajo el oído, en la cabeza, por la nuca
    Además de que presenta dolor de cabeza y fiebre, pero luego de 5-6 días después de la primera erupción
    Les agradecería mucho que me dijeran si es esto NORMAL, xq a estado tomando aciclovir, además de haberse untado aciclovir en pomada

    • Dr. Heraso

      Estimado Ale, definitivamente no es normal.

      Tengo que suponer que sufre un Herpes Zoster, por la medicación que indicas… Y esta enfermedad no sale por varios lugares del cuerpo diferentes, de forma simultánea, sí sale por la cabeza, no sale por los pies. Serán sensaciones que experimenta este familiar, o que padece además algún otro problema añadido.

      Para salir de dudas, cosa que es “muy importante” debes consultarlo al médico que lo lleva. Estoy segura que te dará una explicación que comprenderás.

      Espero haberte indicado lo que necesitabas. Un saludo

  4. Responder
    Brenda

    Hola, mi novio tiene herpes zoster en el costado del abdomen. Yo nunca tuve varicela. Puedo contagiarme? De qué formas, o qué cosas debo evitar para no hacerlo? Desde ya, muchas gracias.

  5. Responder
    May

    Hola
    Mi madre de 70 años tiene herpes zoster en la parte izquierda de la cara y al parecer el ojo está afectado porque le duele también. El doctor dice que lo han detectado a tiempo, apenas dos dias de los primeros síntomas.

    Le están dando un antiviral por vía venosa porque ha intentado tomar el medicamento y lo vomita. Lleva tres dias así y no siente mucha mejoría porque la cabeza le sigue doliendo y la presión se le baja. Me gustaría saber en cuánto tiempo se cura generalmente esta enfermedad y si es muy contagiosa o no, ya que tengo artritis reumatoide y me están tratando con un inmunodepresor y me preocupa poderme contagiar si estoy cerca.

    Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada May, siento lo de tu madre, lo que tiene es muy doloroso, con la medicación que le están poniendo, la fase aguda pasará enseguida, cuestión de una o dos semanas, pero la fase crónica, si no se trata bien, le puede durar toda la vida, mira el tratamiento en nuestra página:

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-neuralgia-post-herpetica/

      Por otro lado, estate tranquila porque no es contagioso, se explica también en nuestra web, en el aparado de DUDAS

      Espero haberte ayudado, un saludo

  6. Responder
    Conchi

    Yo tengo un herpes en la pierna izquierda pero solo me pica.
    Y me estoy dando una pomada clotrimazol bayfarma y ahora se han secado las ampollas y están saliendo costras yo creo q se está secando.
    como lo he cogido y q tengo q hacer para no cogerlo más? y quisiera saber si es contagioso

    • Dr. Heraso

      Estimada Conchi, el Herpes Zoster, no es contagioso, solo lo padecen los que han tenido la
      Varicela de pequeños, porque el virus se queda acantonado en el Sistema Nervioso y cuando se está bajo de defensas, se reactiva solo.

      Para no tenerlo más, debes mantener bien las defensas. Si solo te pica…observate, si se te pasa con el tiempo, pues ya no tienes más que hacer. Pero si empieza a molestar más fuerte, atenta para que no vaya a más, tendrás que frenarlo con un bloqueo nervioso que significa, anestesiar ese nervio, para que deje de molestar.

      Espero haberte ayudado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *