Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Sobre el Herpes Zoster

Preguntas más frecuentes sobre el Herpes Zoster

 

El Herpes es contagioso:

Herpes Zoster nunca es contagioso, lo único contagioso, son el contenido de las vesículas que son portadoras del virus de la Varicela, pero solo pueden contagiar una infección de Varicela corriente, a alguien que no la haya padecido antes, por lo que no está inmunizado.

Si se ha tenido un Herpes Zoster, es que se ha tenido ya la infección de Varicela en la infancia y no la vas a pasar otra vez, pero si puedes volver a tener otro herpes Zoster en la vida, ya que el virus se queda para siempre dentro del Sistema Nervioso y cuando bajen mucho las defensas, el virus de la Varicela, podrá volver a invadir otro nervio, creando otro Herpes Zoster.

Pero nunca se va a producir el contagio directamente de un Herpes Zoster en otra persona, causándola otro Herpes Zoster.

 

¿Con el tiempo y los años, puede calmarse y dejar de doler un Herpes Zoster?

No. Al ser un dolor neuropático, en vez de ir calmándose, se va retro alimentando, por eso cada vez dolerá más. Si dejamos que pasen los años, la persona que los padece, vivirá desesperada por el dolor, y drogada por los fármacos, que nunca la van a poder eliminar ese dolor, solo paliarlo durante unas horas.

 

Cuando se han curado las ampollas de la piel, ¿está curado el Herpes Zoster?:

No. El Herpes Zoster es la enfermedad que experimenta el nervio invadido por el virus de la Varicela. Que aprovechándose de una bajada de defensas del individuo, como estaba acantonado en el Sistema Nervioso, se desliza por todo un nervio destrozándolo.

El nervio infectado, se encuentra en un estado dañado, roto, maltrecho, desflecado, astillado…

Por eso secundariamente este nervio lesiona la piel que inerva, con las típicas vesículas y aunque la piel luego se cure, el nervio se mantiene a veces, en ese estado de deterioro, con dolor,  incluso años.

 

¿Un Herpes Zoster puede curarse, aunque la persona que lo padece sea muy anciana?

Se puede curar siempre, a cualquier edad, con el tratamiento adecuado.
No es el mismo tratamiento para la enfermedad aguda del Herpes Zoster en un nervio, en la que aparecen vesículas en la piel en el territorio del nervio afectado, en cuyo caso el tratamiento adecuado es el Aciclovir.
Que el dolor post herpético que puede aparecer incluso después de curarse la fase aguda. En este caso significa que el nervio en sí esta destrozado y por eso duele. El dolor es un dolor neuropático que aunque se puede paliar con analgésicos u otros fármacos, suele ir a más, ya que se retroalimenta, para eliminarlo por completo se requiere realizar bloqueos nerviosos del nervio, con tres bloqueos, uno por semana, se suele eliminar el dolor por completo.

 

Consulta Dra Heraso


Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.

 

6 Comments
  1. Responder
    Isabel

    Buenas tardes, doctora. Me llamo Isabel, tengo 51 años y el pasado enero sufrí un herpes zóster (sine hérpete) en el nervio facial que me provocó parálisis de la que me he recuperado prácticamente sin secuelas, e hipoacusia. La renervación se ha desarrollado correctamente, sin sincinesias, pero pasado 5 meses mantengo algunas leves molestias en la cara (yo no las siento como incapacitantes, aunque tengo que reconocer que tengo el umbral del dolor alto), como sensación de hormigueo en el moflete. Las molestias son tolerables pero no dejan de ser molestias. Mi pregunta es si estas molestias de las que le hablo son neuralgia postherpética. Tengo miedo de que no le esé dando importancia suficiente. Gracias de antemano, Doctora.

    • Dr. Heraso

      Hola Isabel, por supuesto que todos los síntomas que te aparezcan en el territorio del nervio Facial, van a ser secuelas del Herpes sufrido en dicho nervio y si es dolor, se llama neuralgia post herpética.

      Hay que darle la importancia debida y esta será proporcional a las molestias que tengas… Llegado el momento de que la situación no la quieras aguantar, te puedes hacer un bloqueo nervioso del nervio Facial, te eliminará todos los síntomas, sin ninguna contraindicación, ya que supongo que no tienes ya ninguna vesícula o herida por la zona, y no es nada agresivo.

      Leete la respuesta anterior a esta pregunta de: “Neus32”, te va a ayudar.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  2. Responder
    Almudena

    Buenos dias,
    Mi padre ha sufrido un herpes generalizado tras estar inmunodeprimudo por un tto. Para leucemia cronica. Tardaron mas de 72 hr en iniciar tto. Con aciclovir iv. Lleva dos meses ingresado, sufre neuralgia postherpetica en pierna y zona de cintura. Hace una semana, por fin, se le hizo un bloqueo por radiofrecuencia y anestesico. Ha sido poco efectivo, a parte esta con oxicodona, lyrica y rescates de morfina iv.
    Esta semana seguramente se vaya de alta y le han dicho que se haga a la idea que se va a ir con dolor.
    Estamos desolados, mi padre ha sido una persona muy activa y de caracter muy afable, me resisto a creer que no se pueda hacer mas…
    Existe realmente la posibilidad de tratar una neuralgia posherpetica a pesar de que ha estado muy mal controlada a su inicio?
    Que podemos hacer?
    Muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Almudena, siempre se está a tiempo de rescatar a un paciente de un dolor neuropático!!, haciendo un bloqueo de los nervios lesionados. Si no se trata y se deja a su ser, se retroalimenta y cada vez el dolor será mayor.

      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-neuralgia-post-herpetica/

      No entiendo que le hayan hecho un bloqueo nervioso y no se le haya quitado el dolor inmediatamente… la Radiofrecuencia puede fracasar, pero una anestesia local, puesta en el sitio exacto, quita el dolor inmediatamente.

      Nosotros utilizamos anestesia local+ regeneradores nerviosos, pero lo primero que actúa es el anestésico, que si esta bien puesto en el sitio correcto, tiene que ser inmediato.

      El tratamiento, para que se quite el dolor del todo, se debe de hacer unas tres veces, con un intervalo de una semana.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  3. Responder
    Ana mafia mata martinez

    Tengo la lesión en el nervio de la parrilla izquierda llevo 8 meses y poca calidad de vida muy deprimida necesito ayuda por favor ..como me pueden orientar ???

    • Dr. Heraso

      Hola Ana, primero tendrás que dar más información, porque no sé a que “nervios de la parrilla” te refieres- Es la parrilla costal????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *