Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Sobre el Herpes Zoster

Preguntas más frecuentes sobre el Herpes Zoster

 

El Herpes es contagioso:

Herpes Zoster nunca es contagioso, lo único contagioso, son el contenido de las vesículas que son portadoras del virus de la Varicela, pero solo pueden contagiar una infección de Varicela corriente, a alguien que no la haya padecido antes, por lo que no está inmunizado.

Si se ha tenido un Herpes Zoster, es que se ha tenido ya la infección de Varicela en la infancia y no la vas a pasar otra vez, pero si puedes volver a tener otro herpes Zoster en la vida, ya que el virus se queda para siempre dentro del Sistema Nervioso y cuando bajen mucho las defensas, el virus de la Varicela, podrá volver a invadir otro nervio, creando otro Herpes Zoster.

Pero nunca se va a producir el contagio directamente de un Herpes Zoster en otra persona, causándola otro Herpes Zoster.

 

¿Con el tiempo y los años, puede calmarse y dejar de doler un Herpes Zoster?

No. Al ser un dolor neuropático, en vez de ir calmándose, se va retro alimentando, por eso cada vez dolerá más. Si dejamos que pasen los años, la persona que los padece, vivirá desesperada por el dolor, y drogada por los fármacos, que nunca la van a poder eliminar ese dolor, solo paliarlo durante unas horas.

 

Cuando se han curado las ampollas de la piel, ¿está curado el Herpes Zoster?:

No. El Herpes Zoster es la enfermedad que experimenta el nervio invadido por el virus de la Varicela. Que aprovechándose de una bajada de defensas del individuo, como estaba acantonado en el Sistema Nervioso, se desliza por todo un nervio destrozándolo.

El nervio infectado, se encuentra en un estado dañado, roto, maltrecho, desflecado, astillado…

Por eso secundariamente este nervio lesiona la piel que inerva, con las típicas vesículas y aunque la piel luego se cure, el nervio se mantiene a veces, en ese estado de deterioro, con dolor,  incluso años.

 

¿Un Herpes Zoster puede curarse, aunque la persona que lo padece sea muy anciana?

Se puede curar siempre, a cualquier edad, con el tratamiento adecuado.
No es el mismo tratamiento para la enfermedad aguda del Herpes Zoster en un nervio, en la que aparecen vesículas en la piel en el territorio del nervio afectado, en cuyo caso el tratamiento adecuado es el Aciclovir.
Que el dolor post herpético que puede aparecer incluso después de curarse la fase aguda. En este caso significa que el nervio en sí esta destrozado y por eso duele. El dolor es un dolor neuropático que aunque se puede paliar con analgésicos u otros fármacos, suele ir a más, ya que se retroalimenta, para eliminarlo por completo se requiere realizar bloqueos nerviosos del nervio, con tres bloqueos, uno por semana, se suele eliminar el dolor por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *