Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Vulvodinia ¿existe el tratamiento ideal?

Vulvodinia ¿existe el tratamiento ideal?

Vulvodinia ¿existe el tratamiento ideal? o ¿mi tratamiento tiene que ser individual?… Cualquier tratamiento debería ser personalizado, más aún, tratándose de una Vulvodinia, dolencia cuya repercusión en una vida cotidiana normal, fácilmente pueden producir alguna limitaciones, creando  alteraciones psíquicas y anímica, estas alteraciones pueden ser muy graves o pueden no existir en absoluto. Pueden ser mas bien psíquicas… o anímicas …. Cada persona es un mundo y requiere un tratamiento individual.

Haz click aqui para saber el diagnostico y el tratamiento de la Vulvodinia

Si alguien desea hacer alguna pregunta puede escribirla en “COMENTARIO”

Para poder preguntar con entera libertad, dichas preguntas se contestarán en la intimidad del correo que envíe la persona. A no ser que sea algo general, y se prefiera publicar para que todas las pacientes lo puedan ver y beneficiarse de ello

Si quieres saber más, sobre Vulvodinia ¿existe el tratamiento ideal?, haz tu pregunta en “comentario”

Consulta Dra HerasoInformación y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra. Heraso.
Hospital San Francisco de Asís, Madrid.
Tlf: 915617100 extensión 486, lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h

16 Comments
  1. Responder
    Maria

    Hola doctora usted recomienda la vestibulectomia para dolor localizado en una parte de la vagina?
    y que relaciones pueden haber entre vulvodinia y frecuencia urinaria. Despues de diferentes tratamientos mi dolor calmo un poco sin embargo tengo frecuencia urinaria en el dia y la noche que me esta complicando la vida.
    gracias por su respuesta

  2. Responder
    Eva

    Buenos días doctora:
    Quería comentarle mi caso por si me puede aportar algo más de claridad. Lo mío empezó después del parto hace cinco años, me hicieron episiotomía y me desgarre hasta el orificio anal ( sin romper el esfínter anal) en el lado derecho, y en el izquierdo me desgarre entera también pero la mucosa. El caso es que tuve una inflamación enorme que duro mucho tiempo y todo me cicatrizo mal, con fibrosis y adherencias, tenía una vulvodinia horrible, me ardían las piernas por detrás debajo del culo, ardor en la vulva,iba y voy caminando y la “irritación” y “picor”me va variando de zona de la vulva,probé mil tratamientos y nada, me han operado tres veces de las cicatrices y alrededores,tenía todo pegado incluso el tabique rectovaginal,he mejorado mucho, tenía neuromas en la cicatriz, me ha mejorado incluso la vulvodinia,ya no tengo ardor detrás de las piernas. las zonas que me han operado ya no me arden. Me han diagnosticado un síndrome miofascial del elevador,casi seguro generado por las adherencias que no permiten la movilidad de las diferentes capas de tejido, de ahí que mejore con las operaciones,todavía me quedan adherencias en ambos puborrectales, no sé si me volverán a operar, en los trozos de tejido que me extirparon en las tres operaciones aparecía fibrosis con nervios periféricos enredados. Usted cree que si todavía me quedan zonas de adherencias y fibrosis los bloqueos me harán algo? Mi vulvodinia será consecuencia de esto? De que tengo una retracción fascial por culpa de las adherencias? O el nervio está irritado igualmente aunque solucione lo de las adherencias y fibrosis? En su momento, antes de ninguna operación un médico que hacía terapia neural me infiltro en el plexo ginecológico por encima del pubis y la vulvodinia se me fue durante 2 días. Mi médico me dice que mis sintomas son de vulvodinia pero que lo mío es más una complicación de las cicatrices, me hice la prueba de los potenciales evocados y me dijeron que no es neuralgia, solo síndrome miofascial. Ya no se qué pensar ni que hacer, llevo así mucho tiempo, he perdido muchos trabajos y ya no tengo vida, si usted me puede dar un poco de esperanza… Si lo mío no tiene solución casi prefiero no saberlo porque el daño psicológico que tengo es devastador, me quedé así el día que iba a ser el mejor de mi vida y me dejaron enferma al cuidado de un bebé, es horrible. Se de un caso parecido al mío y lleva años con un catéter en la vulva por donde le meten medicación, no quiero acabar así. Gracias por leer mi historia

    • Dr. Heraso

      Querida Eva SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR, sin causar un perjuicio mayor

      Estudiando tu caso, ahora lo adecuado sería hacer terapia neural, pero encima de las cicatrices, no es muy agresivo, y apenas dolería, la cicatrices se iban disolviendo y desapareciendo, licuados el tejido fibroso que la engloba y recuperando la elasticidad de la zona y si hubiera alguna pequeña raíz nerviosa atrapada, se liberaría.
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-cicatriz-atrapamiento-nervioso/

      Espero haberte ayudado, un saludo

  3. Responder
    Marian

    Hola Doctora:
    Estoy angustiada urinaria que hacer ya segui tratamientos con medicamentos y pues sigo con dolores en sacro,perineo y ahora tambien urgencia urinaria mi doctor aqui en Mexico me quiere infiltrar pero tengo miedo dice que por el perineo .No se ? que pueda suceder me siento derrotada.Le comente lo de las caderas pero solo hizo cara de que yo estaba loca y tambien marque con un fisio pero tb me tiro a loca.
    Que hago Dr. Intento infiltraciones?Igual jamas podria ir a donde usted esta.

  4. Responder
    Cristina

    Buenas noches doctora

    Desde hace 4 meses padezco de inflamación y molestia dolorosa en el clitoris (tipo pinchazo)y de irritación, sequedad y picor en la zona. Comenzó a raíz de una fuerte reacción alérgica (creemos) al clotrimazol en crema que me apliqué por una candidiasis a causa de antibióticos. He visitado varios ginecólogos y dermatólogos que descartan lesiones o infecciones en la zona y seguido tratamientos de antiinflamatorios y corticoides sin resultado. El último dermatólogo me habló de vulvodinia, al comentarle que aparte de esta clínica que no responde a nada, noto tirones en la zona al sentarme en ciertas posturas o al presionar ciertas zonas del periné y la zona donde el muslo se une con el ano por la cara interna. Ya no sé qué hacer, como puedo tratar esto? A donde acudir? Cree que efectivamente sea vulvodinia? Gracias por su tiempo.

  5. Responder
    Elena

    Buenas Doctora, estoy feliz de poder escribirle
    Tengo 20 años, le comento mi caso:
    Perdí la virginidad a los 14 y todo fue estupendamente hasta que tuve una infección de orina que me derivó en una candidiasis que arrastré por casi un año, pero por lo demás mi vida normal. Tras pasar la candidiasis empecé con infecciones de orina de repetición después de cada relación sexual, fue horrible, hasta que la última de ellas pareció no curarse nunca, tenía unas molestias persistentes en la uretra, un dolor y un malestar que tuve que aprender a sobrellevarlo porque ningún médico me ayudaba. Mis padres se gastaron miles de euros en urólogos, ginecólogos etc que ninguno me decía que pasaba, hasta el verano de 2018 que me empeoraron aún más los síntomas y comencé con un ardor vaginal insoportable que hizo que fuera imposible mantener relaciones sexuales, desde entonces me encuentro así:
    Ardor, quemazón, dolor a las relaciones sexuales, dolor al orinar, todas las cremas que me aplico ya sean naturales o no me arde la zona etc.
    Estoy desesperada, no es una vida para una niña de 20 años.
    Hace poco me dijeron que tenía streptococcus agalictiae vaginal pero no me lo han tratado porque no da síntomas (supuestamente), me han hablado de el láser ginecológico, del bótox, etc pero yo sinceramente quiero ir a su clínica, lo que pasa es que estoy de Erasmus y podría ir en verano que es cuando tengo pensado ir a madrid. Pero ahora que estoy de Erasmus estoy desesperada, ¿podría decirme algo de cómo ve mi caso?
    si fuera vulvodinia, ¿se puede curar y no volvería a tener problemas ni dolor?
    Muchas gracias de antemano.

  6. Responder
    Eva

    Hola Doctora. Llevo un peregrinaje de dos años para ser diagnosticada. Primero fue dolor vulvar crónico a raíz de una infección que los gines pensaban que era candidiasis (múltiples tratamientos) pero no era, y al año empezaron las descargas eléctricas, hormigueos, pesadez, todo tipo de sensaciones dolorosas en la vulva y se ha extendido a las ingles y a ratos en el ano, no puedo andar por el dolor ni trabajar. Finalmente después de dos años de médicos, en la unidad del dolor me han dado pregabalina 300 día (no noto alivio) y me han recomendado neuroestimulador medular, porque después de dos años el nervio ya no tiene solución posible, solo si acaso empeorar. Cree que es acertado, poner el neuroestimulador? Gracias por su respuesta

  7. Responder
    Gabriela

    Hola doctora,
    Le escribo para ver si me puede resolver unas dudas que tengo acerca de la Vulvodinia. Ya que sufro de dolor en toda la zona perineal desde hace 7 meses , y me identifico bien con la vulvodinia generalizada. Previamente de que me diera vulvodinia, tuve varios años(4 años) con infecciones recurentes por hongos y urinaria, con varios tratamientos, medicos y nada funciono. Actualmente ya no me dan infecciones solo tengo sintomas de vulvodinia. Mis dudas es acerca de mi embarazo ahorita tengo 22 semanas( creo 5 meses) y me gustaria tener a mi bebe por via vaginal pero siento demasiado dolor en mi vagina que tengo miedo a que mi situacion empeore con el parto… si hay un desgarre o me hacen puntadas no se si aguante el dolor y eso me tiene muy preocupada. Mis dudas son ¿Es recomendable empezar un tratamiento antes del parto o mejor esperar a tener a mi bebe?¿ Es recomendable tener parto por via vaginal teniendo vulvodinia? ¿Cuanta probabilidad hay de que empeore mi situacion si decido que sea parto vaginal? Tengo 32 años y por el momento no veo ningun especialista acerca de la vulvodinia porque la doctora familiar que atiende mi embarazo me dijo que me esperara a tener a mi bebe antes de cualquier tratamiento pero no resuelve mis dudas basicas y estoy desesperada.Espero usted me pueda ayudar es muy dificil encontar a alguien quien entienda de esta condicion. Gracias por su atencion .

    • Dr. Heraso

      Estimada Gabriela, El tratamiento de la vulvodinia, que nosotros hacemos, si se puede realizar estando embarazada, porque, en ese caso, no ponemos ningún fármaco que tenga contraindicaciones con el embarazo, pero no puedo opinar sobre otros tratamientos que desconozco.

      Actualmente tenemos alguna embarazada en tratamiento.

      A la pregunta de Cesárea o parto normal, la experiencia que yo tengo, es que hoy en día, una Cesárea tiene un riesgo mínimo y si te realizan parto vaginal, con Vulvodinia, tienes que conocerte bien y valorar los reflejos condicionados que te van a quedar para toda la vida, dependiendo de como vivas la enfermedad.

      Es una decisión que debes valorar tu con tu médico. Yo en algún caso concreto, sabiendo la situación psicológica de la paciente, he aconsejado Cesárea. Pero debes dejarte aconsejar por tu médico.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  8. Responder
    Rosa

    Llevo padeciendo síntomas parecidos durante 8 años aproximadamente, a mí me afecta sobre todo en las relaciones sexuales. Siento escozor y dolor en la entrada de la vagina y también en la zona del meato.
    Siento ganas de orinar constantemente cuando noto el escozor.
    Desde que tengo menopausia es peor con la bajada de estrógenos al tener mayor sequedad es imposible tener relaciones.
    Durante cinco años he estado tomando Boltin , me aumentaba la líbido y tenía supuestamente los estrógenos que me faltaban.
    Además me han ido haciendo bloqueos del nervio pudendo, pero sin mucho éxito.
    Tengo muchos problemas en mi relación. Y desde hace cuatro años estoy diagnosticada de un trastorno obsesivo compulsivo relacional o de amores , el cual me están tratando.
    Dra. le cuento todo esto porque me gustaría saber si es posible que los bloqueos estén mal hechos.
    De todas formas estoy interesada en ponerme en contacto con usted.
    Un saludo
    Gracias

    • Dr. Heraso

      Estimada Rosa. Claramente tienes lo que se ha dado en llamar una Vulvodinia, (nombre ambiguo y poco afortunado ya que lo padecen también los hombres), que consiste en una neuropatía o lesión del nervio Pudendo, el cual se irrita al pasar por las caderas inflamadas. Y a veces uno de los síntomas es orinar cada rato, se llama tensemos vesical, otras veces, infecciones frecuentes de los hongos o gérmenes habituales de la vagina, por falta de riego sanguíneo. El dolor que produce un nervio enfermo va desde picor; ardor; quemazón e incluso calambres en los casos mas graves, evidentemente distintos a los dolores inflamatorios o por traumatismos. Y siempre los músculos del periné, que forman el suelo pélvico, están contracturados por la neuropatía, no ceden con la fisioterapia, es un contrasentido, hay que dejar que se descontracturen, arreglando los pudendos, la manipulación es un dolor innecesario.

      Una neuropatía hay que tratarla, porque no cura por sí sola, una neuropatía se retroalimenta con el tiempo y va a más.
      Todo ello tiene un tratamiento poco agresivo, te mando unas páginas para que te informes:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Te doy el telefono de la consulta para que te informes en lo que necesites y si lo deseas, pedir hora: 915617100 extensión 486. Puedes llamar los lunes martes y jueves por la mañana, estamos en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Calle Joaquin Costa 28

      Espero haberte ayudado, un saludo

  9. Responder
    Alfonso Refojos

    Buenas tardes ,doctora.
    Le comento el caso de mi mujer de 38 años
    Estamos realmente desesperados y no sabemos ya a quien acudir.
    Hace año y medio le diagnosticaron un fibrotecoma en el ovario izquierdo , y se operó del mismo mediante laparoscopia. En la operación hubo una complicación de sangrado con lo cual ahora tiene una cicatriz en el vientre de 15 centímetros ya que no encontraban el vaso sanguíneo.
    Todo comienza hace 7 meses con una infección de orina que se le trata con Monurol y desaparece a los tres días
    A la semana siguiente vuelve a tenerla misma infección de orina y esta vez se la trata con otro antibiótico pero durante 7 días.
    La infección de orina le pasa pero comienza un ardor en la entrad de la vagina
    Tras esto pensamos que es la uretra y tras varias visitas a varios urólogos , el último le diagnostica uretritis y le da antibiótico 15 días y le hace un cultivo de orina y frotis uretral en los cuales no se detecta ninguna bacteria pero el ardor continúa tras completar tratamiento.Nos dice que puede ser vaginal.
    A partir de ahí, comienza un peregrinar entre salas de urgencias y ginecólogos, tras varios tratamientos antibióticos , así como anti micoticos frotis vaginales ,citología no detectan nada y se le diagnostica que tiene mal la flora vaginal se le recetan probioticos durante 3 meses y el ardor continúa.Por último visitamos una internista , la cual tras varios análisis de sangre , orina ,completos,1 tac de la zona del pudendo nos dice que no sabe que le pasa.
    Le recetó vitamina D y tryptizol así como quercitina

    Estos días el ardor va a más pero acompañado de goteo de flujo blanco aguado no grumo y sin olor,en algunas ocasiones después de orinar y pinchazo en la pelvis.
    Podria tratarse de neuropatia del pudendo a pesar de que hemos hecho el amor 1 vez sin dolor y el Tac no sale nada.?
    A quien podemos recurrir , esto tiene cura?

    muchas gracias

    • Dr. Heraso

      Estimado Alfonso.
      Claramente, lo que tu mujer tiene, es lo que se ha dado en llamar una Vulvodinia, (nombre ambiguo y poco afortunado ya que lo padecen también los hombres), que consiste en una neuropatía o lesión del nervio Pudendo, el cual se irrita al pasar por las caderas inflamadas. Y a veces uno de los síntomas es orinar cada rato, se llama tensemos vesical, otras veces, infecciones frecuentes de los hongos o gérmenes habituales de la vagina, por falta de riego sanguíneo. El dolor que produce un nervio enfermo va desde picor; ardor; quemazón e incluso calambres en los casos mas graves, evidentemente distintos a los dolores inflamatorios o por traumatismos. Y siempre los músculos del periné, que forman el suelo pélvico, están contracturados por la neuropatía, no ceden con la fisioterapia, es un contrasentido, hay que dejar que se descontracturen, arreglando los pudendos, la manipulación es un dolor innecesario.

      Una neuropatía hay que tratarla, porque no cura por sí sola, una neuropatía se retroalimenta con el tiempo y va a más.
      Todo ello tiene un tratamiento poco agresivo, te mando unas páginas para que te informes:
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/dolores-frecuentes/dolor-por-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/trabajo-fin-master-vulvodinia/
      https://fundacioninternacionaldeldolor.org/tienda/ el sexo en la mujer/

      Espero haberte ayudado, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies