Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

FAQs

preguntas sobre dolor

preguntas más frecuentes sobre el dolor crónico

preguntas más frecuentes sobre dolor de cabeza

preguntas más frecuentes sobre dolor de espalda

preguntas más frecuentes sobre la artritis

Dolor Crónico

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR CRONICO

¿Por qué tengo dolor?

Esta suele ser una de las preguntas mas frecuentes entre las personas que sufren dolor, y no es fácil de responder. Sabemos que el dolor suele ser un ”piloto” de advertencia en nuestro cuerpo avisándonos de que algo no funciona correctamente. Así como el “piloto” no se apaga sin comprobar porque se ha encendido, antes de eliminar un dolor, debemos conocer su causa. Una vez diagnosticado y en vías de curación, el dolor no es necesario. Hay que eliminarlo

El dolor puede actuar como un amigo o un enemigo. La causa más común del dolor es cuando actúa como señal de alarma por detectar una lesión en sus tejidos o una enfermedad en nuestro cuerpo. No siempre la intensidad del dolor se corresponde con el nivel y severidad de la enfermedad. Cuando la alarma del dolor se dispara y no se puede identificar el motivo, piense que el dolor está haciendo su trabajo, …. tómelo en serio.

Las lesiones superficiales pueden inflamarse o infectarse, y esto tiende a prolongar el dolor mientras que las lesiones internas, como una torcedura de tobillo, tienden a durar días o semanas. Los tratamientos habituales, como los analgésicos o antinflamatorios, suelen ser seguros y efectivos contra estos dolores pero si se toman a largo plazo, estas medicaciones pueden producir efectos secundarios importantes, como problemas gastrointestinales. Existen alternativas más seguras, y por ello debería consultar a su médico.

El principal problema lo encontramos en los dolores que deberían desaparecer pero no lo hacen. Por regla general, si el dolor ha durado mucho más de lo que se esperaba cuando comenzó, puede convertirse en un dolor crónico. Generalmente, si dura mas de seis meses, se puede considerar crónico

En ocasiones, el dolor crónico es consecuencia de un cambio o enfermedad persistente en los tejidos, como por ejemplo la artritis, pero otras veces es consecuencia de una alteración o cambio en el propio sistema de alarma. Esto puede suceder, por ejemplo, si ha habido una lesión en los nervios (dolor neuropático) y actúa como una línea telefónica con interferencias. Algunos casos con  consecuencias de dolor nervioso, son la diabetes, el herpes, una cicatriz  o la neuropatía del nervio pudendo…. La cirugía de la mama o en la zona del tórax, o la amputación de alguna extremidad, puede dejarle un dolor parecido a una sensación de quemazón persistente o descargas eléctricas.

Algunas personas parecen mas predispuestas al dolor, mientras que otras parecen ser inmunes. Estas diferencias pueden ser reflejo de la educación o cultura de cada persona. Sin embargo, existen cada vez mas pruebas de que la respuesta al dolor tiene mucho que ver con nuestra situación anímica y/o emocional. La personas que sufren tienen el umbral del dolor mas bajo, y perciben con mas facilidad, intensidades de dolor, que a otros individuos mas felices, ni siquiera les afecta.

 

¿Existe algo más en el dolor crónico que la simple molestia?

Tener dolor de vez en cuando ya es bastante malo de por sí, pero vivir con dolor durante largo tiempo hace que la situación empeore. El dolor suele limitar la habilidad para trabajar, disfrutar y para cuidar de uno mismo. Muchas personas con dolor crónico quedan incapacitadas para trabajar, añadiendo así la pérdida del nivel económico al problema. Si el tiempo pasa y no se mejora, las personas tienden a hacerse introvertidas y se deprimen, ya que disminuyen los niveles de serotonina, lo cual sólo aumenta la soledad y el aislamiento social. A veces  la enfermedad se convierta en un problema que involucra tanto al que sufre como a los que le rodean.

 

¿Dónde puedo conseguir ayuda y consejos?

En el caso de que el dolor no mejore o persista a pesar de la medicación para el tratamiento del dolor, debería pedir consejo a su médico de atención primaria, quien puede recetarle otro tratamiento para el alivio del dolor. Si el dolor continua, y se considera necesario un diagnóstico del origen de su dolor, su médico le remitirá al especialista que considere más idóneo. Si tras un diagnóstico y tratamiento por su especialista, el dolor persiste mas de 4 semanas y no responde a los tratamientos aplicados, puede remitirle a un especialista del dolor o a una Unidad de tratamiento del Dolor. Las Unidades del Dolor actualmente, son para dolores crónicos benignos, es decir, dolores que no tienen que ver con una enfermedad terminal. Es importante distinguir el concepto de una Unidad de Dolor, del concepto de una Unidad de Cuidados Paliativos, las primeras, han sido establecidas en los últimos años para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico innecesario, que de no sufrirlo, su calidad de vida sería buena. En estas Unidades, los pacientes son tratados por profesionales de la salud expertos en problemas de dolor crónico severo.

Algunas Unidades del Dolor ofrecen tratamiento integral por un equipo de profesionales como anestesiólogos, enfermeras y/o psicólogos, además de otros médicos especialistas según se requiera. Estos equipos multidisciplinares se han desarrollado gracias al mayor reconocimiento del dolor crónico como causante de efectos negativos en la vida del paciente. En estos casos, el camino más efectivo suele ser la combinación de tratamientos. El dolor crónico es tan complejo que conlleva problemas físicos, psicológicos, y anímicos. De acuerdo al nivel de recursos de que disponga la unidad de tratamiento del dolor, podrá asumir todas las necesidades que conlleva su tratamiento o podrá remitirle a otro especialista para que le ayude con su caso.

 

Algunas Unidades del Dolor ofrecen programas de ayuda para poder volver a la vida normal, ayudando así a vivir de forma activa, incluso si no existe una forma inmediata de resolver el dolor

 

¿Qué tratamientos se me pueden ofrecer?

Existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para paliar el dolor, aunque no todos los tratamientos funcionan por igual con cada persona debido a que el dolor es una experiencia individual.

  • Medicación:La medicación se receta según el tipo de dolor a tratar  y debe ser muy personalizada. Por ejemplo, el dolor producido por una lesión nerviosa tiene una expresión en forma de sensaciones eléctricas como calambres u hormigueo y se trata con una medicación diferente a la utilizada para otros tipos de dolor, como puede ser una torcedura o golpe. Cuando los antidepresivos son utilizados para el alivio del dolor, no significa que el médico piense que su dolor es “psicológico”, sino que se trata de aumentar el umbral de dolor. Los fármacos pueden ser administrados de varias formas, dependiendo del estado de cada paciente y suelen tener efectos secundarios no deseados, motivo por el cual el especialista en tratamiento del dolor estudiará la mejor forma para tratar su caso concreto. La medicación se administra siguiendo unas pautas establecidas, siempre en dosis personalizadas, para mantener una mejoría continua con los mínimos efectos secundarios. Las visitas de revisión se dedican a ajustar la dosis de la medicación o la sustitución por otra hasta que se obtengan los resultados más satisfactorios. En ciertos casos de dolor (no únicamente en el paciente con cáncer), el único remedio verdaderamente efectivo son los opioides (derivados de la morfina), fármacos que si se utilizan correctamente son muy seguros y no poseen peligro de adicción.
  • Inyecciones:Alguna medicación es mas efectiva si se administra de forma inyectable cerca del lugar que genera el dolor o de los nervios que conducen a esa sensación dolorosa. A este tratamiento se denomina Bloqueos Nerviosos y tienen pocas contraindicaciones, dependiendo de los fármacos que se utilicen. A veces es necesario colocar un catéter cerca de esa zona para la posterior administración de la medicación. En los casos en los que se requiere un tratamiento prolongado, el catéter puede estar conectado a una pequeña bomba y al aparato completo implantado bajo la piel.
  • Estimulación eléctrica:La sensación de dolor en ciertas áreas puede reducirse con el uso de estimulación eléctrica. TENS  que si es Transcutáneo, no tiene nunca efectos adversos, pero si es intramedular, tendrá muchas contraindicaciones peligrosas. Algunos aparatos estimuladores funcionan muy bien si se aplican sobre la piel, aunque otros mas sofisticados hacen efecto cuando se aplican mas cerca del sistema nervioso (nervios, médula espinal, cerebro). Normalmente, estas técnicas más invasivas se realizan solo si otros métodos más simples han fallado al intentar aliviar el dolor. Hay que tener en cuenta que nunca curan, solo alivian.
  • Rehabilitación:Los ejercicios y movimientos controlados de las extremidades con dolor suelen ayudar a restaurar la elasticidad de las articulaciones y músculos, llevando por ello a una mejor calidad de vida.
  • Programas de tratamiento del dolor:Algunas unidades para el tratamiento del dolor realizan programas especiales, como la escuela de espalda, que duran de 2 a 4 semanas, durante las cuales se enseña al paciente a convivir con su dolor y a restaurar la calidad de vida, incluso si el dolor no desaparece por completo. Estos programas son más comunes en Estados Unidos, pero están llegando a nuestras unidades en Europa.
  • Apoyo psicológico:Dado que el dolor puede tener un efecto psicológico sobre la vida del enfermo, el apoyo psicológico suele añadirse al apoyo farmacológico. En ocasiones, hablar con un psicólogo puede ayudar a una persona a convivir mejor con el efecto negativo que el dolor puede tener sobre su vida social. La relajación, la meditación o las técnicas orientales como yoga… son dos ejemplos de métodos utilizados por algunos psicólogos para ayudar a las personas a convivir con el dolor.
  • Terapias complementarias:Además de los tratamientos médicos mencionados, existen otros tratamientos dirigidos al alivio del dolor crónico, como pueden ser los quiroprácticos y los osteópatas (que son especialistas en el tratamiento de las articulaciones), y los métodos tradicionales chinos como la acupuntura. Si desea probar uno de estos métodos no dude en preguntar antes a su especialista en dolor. Él será la persona adecuada para aconsejarle sobre las terapias complementarias más adecuadas a su problema específico de dolor.Sea cual sea la terapias escogida, o lo que Vd. decida intentar, es mejor no continuar si el tratamiento hace que los síntomas dolorosos empeoren.

 

¿Puedo hacer algo para ayudarme a mí mismo?

Por supuesto que sí, ya que lo más importante es aumentar sus conocimientos sobre lo que le está pasando: el conocimiento es poder

Si esta buscando en esta web es buena señal.  No pierda la esperanza ni la voluntad. Busque al médico apropiado. Constantemente surgen nuevas ideas y descubrimientos entre los especialistas en dolor a nivel mundial; estos suelen reunirse con cierta frecuencia para discutir acerca de nuevos tratamientos para ayudar a las personas con dolor.

En esta web, encontrará muchas soluciones, pero  los libros y las conferencias apropiadas a su problema, son los que mejor le van a orientar

Lo que Vd. puede hacer es mantener la actividad física y mental, hacer algo de ejercicio diario, como caminar o nadar, no atrofiarse, utilizar el calzado adecuado; es importante aprender a relajarse, así como mantener la actividad social, manteniendo contactos con su familia y amigos. Si debe abandonar una actividad con la que habitualmente disfruta, intente reemplazarla con algo que le estimule o le distraiga mentalmente. La Risoterapia es muy efectiva, busque videos que le hagan reír, al menos ½ hora diaria, mejorara el umbral de dolor

El dolor crónico afecta no sólo al que lo sufre, sino a todos aquellos que le rodean, especialmente a la familia más cercana. Intente compartir sus sentimientos negativos con los médicos, y guarde los buenos momentos para compartirlos con su familia y amigos.

Dolor de Cabeza

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE DOLOR DE CABEZA

¿La cefalea es más frecuente en hombres o en mujeres?

Aunque el dolor de cabeza es una situación extremadamente frecuente que se da en una gran parte de la población general, las estadísticas revelan que las mujeres son más propensas a padecer cefaleas, que los hombres.

¿Puede ser señal de algo grave?

La mayoría de las cefaleas son de origen primario, es decir, aparecen sin causa justificada y desaparecen sin dejar secuelas. Pero en algunos casos, los menos, pueden ser un síntoma de otros procesos de distinta gravedad, pudiendo en ocasiones ponernos sobre aviso de una enfermedad realmente grave, como la meningitis o la hipertensión intracraneal.

¿Cómo puedo distinguir la cefalea corriente de un aneurisma o de un accidente cerebrovascular?

Si bien es cierto que estas dos patologías cursan con dolor de cabeza, por norma general los accidentes cardiovasculares son procesos repentinos que cursan con un dolor extremadamente intenso y de corta duración. La cefalea, al contrario, suele tener un dolor más prolongado y de menor intensidad. Una Resonancia Magnética no da el diagnostico, y se suele hacer el principio de un estudio de dolor de cabeza, para descartar.

¿Cuándo debo ir al médico por un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es frecuente, pero suele presentarse en episodios aislados que no comprometen nuestras actividades diarias. En el momento en el que la cefalea comience a impedir que llevemos una vida normal, ya sea por su frecuencia, la intensidad de su dolor, de los síntomas que lleva asociados o porque notamos otras anomalías junto con la sensación dolorosa debemos ponernos en contacto con el médico para que nos evalúe correctamente.

¿El diagnóstico de la cefalea requiere de pruebas molestas?

Generalmente, el diagnóstico suele realizarse mediante la entrevista clínica no durando más que el tiempo necesario para mantener una conversación con el profesional de la medicina, reservándose el uso de pruebas diagnósticas, como puede ser el caso de la Resonancia Magnética nuclear, a situaciones, en las que el médico necesite de una exploración más a fondo.

¿Los golpes en la cabeza pueden producir dolor de cabeza crónico?

Un traumatismo en la cabeza puede provocar dolor, como es lógico, pero este no debería durar más del tiempo necesario para que se reparen las estructuras lesionadas, como la piel, los músculos e incluso el hueso.
Si el dolor se continúa produciendo a pesar de habernos curado completamente, conviene consultar con el médico para que realice una valoración más exhaustiva.

¿Si uso gafas soy más propenso a padecer dolores de cabeza?

Las gafas tienen un propósito, que es el de corregir una alteración en la visión. Por lo tanto, una vez corregida ésta no deberían producirse dolores de cabeza relacionados con la vista, salvo que nos pasemos mucho tiempo forzándola, como puede ser al estar periodos muy largos delante del ordenador o leyendo. Pero esto es algo que le puede pasar a todo el mundo, use lentes o no.

¿Hay algún tratamiento para librarse de los dolores de cabeza para siempre?

Si el dolor de cabeza es causado por alguna otra enfermedad, en el momento que sanemos de ésta podremos deshacernos de las molestas cefaleas. Pero si se trata de un dolor de cabeza de origen primario, desafortunadamente ¡Tienes que colaborar en la prevención!. No existe ningún tratamiento para evitarlos definitivamente, aunque la prevención corrigiendo los hábitos y la disminución de la ansiedad, con ansiolíticos o meditación que te dura para toda la vida, puede ayudarnos, de forma preventiva, a reducir en gran medida su número, incluso a evitarlas. Y si no tienes mas remedio, porque no colaboras… fármacos analgésicos para sobrevivir

¿Por qué el médico no receta lo mismo a todas las personas para tratar las cefaleas?

Depende mucho de el nivel de cooperación del paciente, los mas colaboradores pueden mejorar incluso sin fármacos, como puede verse en estas líneas.
A la hora de tener que prescribir fármacos, el médico siempre buscará el tratamiento más adecuado para cada persona de manera individual. Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios más graves que otros, y que en algunas ocasiones son incompatibles con otro tipo de tratamiento o pueden estar contraindicados por alguna enfermedad.
Por eso, y debido a que existen una gran variedad de fármacos efectivos en el tratamiento del dolor de cabeza, analgésicos y coadyuvantes, en ocasiones no se nos receta lo mismo que a otra persona con la misma enfermedad.

¿El tratamiento preventivo es realmente efectivo?

Hay que tener en cuenta que todos los fármacos tienen sus efectos secundarios, por lo que no se recetarían si no proporcionaran más beneficios que perjuicios, que los tienen. En el caso del dolor de cabeza, los tratamientos preventivos son efectivos siempre. Realmente, es lo que al finar resuelve la mejora de la calidad de vida. Si eliminas el detonante (búsquelo en el libro), eliminas la cefalea, el mejor tratamiento preventivo lo aporta Vd.

¿Puedo haber heredado las cefaleas de mis padres?

Las predisposiciones que se heredan, no tienen por qué expresarse en el cuerpo en forma de enfermedad, si la persona no pone las condiciones patológicas previas.
Los dolores de cabeza de tipo migrañoso suelen tener “cierto” componente hereditario, por lo que se dan con mayor frecuencia entre miembros de la misma familia. Pero no es suficiente con tener esta disposición previa, sino que también es necesario que aparezcan otros factores como el grado de estrés y ansiedad no tratadas o los hábitos nocivos de vida , alimentación, las posturas o la mimica.

¿Es normal que me duela la cabeza si no duermo bien por las noches?

La falta de sueño y el cansancio son factores que facilitan la aparición de las cefaleas, por lo que es más frecuente que aparezcan en ésta situación que cuando estamos descansados. Asegurarse de dormir el tiempo suficiente puede ser un buen primer paso para deshacernos del dolor de cabeza.

¿La dieta puede influir?

Hay determinados alimentos, como las salchichas, el queso amarillo, el chocolate, los frutos secos o la cebolla que se han asociado frecuentemente a la aparición del dolor de cabeza, aunque no es contundente, por lo que moderar su consumo puede ayudarnos a prevenir su aparición. Ver capítulo 10 de este libro.

¿El deporte puede provocar dolor de cabeza?

No es extraño encontrar a deportistas que tras una sesión de entrenamiento padecen cefaleas. Esto es debido a que el ejercicio puede provocar una mayor tensión y contractura en el cuello y hombros, además de que el cansancio baja el umbral de dolor y puede ser un desencadenante de por sí del dolor de cabeza. Pero generalmente solo ocurre tras ejercicios intensos.
Una actividad deportiva moderada y frecuente contribuye a mejorar la salud en general, previniendo la aparición de cefaleas.

¿Hay que esperar al momento en el que el dolor sea más intenso para tomar un analgésico?

El mejor momento para tomar la medicación es justo cuando el dolor comienza, ya que de este modo evitaremos que se vuelva mucho más intenso y sobrellevaremos mejor la cefalea.

¿Cefaleas y migrañas son exactamente lo mismo?

La migraña es el apellido de un tipo de cefalea, cefalea significa dolor de cabeza. La migraña (conocida popularmente como jaqueca) es un trastorno que se caracteriza por dolores de cabeza muy intensos de varias horas de duración. El dolor se describe generalmente como un latido o pulsación y puede acompañarse de nauseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y el ruido. De forma característica el dolor empeora con la actividad física y con frecuencia obliga a la persona que lo sufre a acostarse. Se distinguen dos subtipos fundamentales: migraña con aura (20% de las migrañas) y migraña sin aura (80%). Los síntomas de aura más frecuentes son de tipo visual en forma de visión borrosa, y luces o líneas brillantes por el campo visual. Está muy explicado en el capítulo 2.

¿Cómo distinguir un dolor de cabeza normal de las cefaleas o migrañas recurrentes?

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez. Puede ser una molestia pasajera que mejora espontáneamente o con cualquier analgésico, o un dolor de gran intensidad y larga duración. Se debe acudir al médico cuando los dolores de cabeza son frecuentes e intensos impiden el desarrollo de las actividades profesionales, sociales y familiares reduciendo la calidad de vida.

¿Cuál es el tratamiento estándar normal de las cefaleas?

El tratamiento depende en primer lugar del tipo de cefalea. Tiene una gran información en el capítulo 6 de este libro.

¿Cuales son los nuevos tipos de tratamiento? ¿Hay nuevos triptanes? ¿El más nuevo es el de los estimuladores? ¿A quiénes se aplican? ¿Qué resultados se consigue con ellos? ¿Qué nuevos tratamientos se están investigando?

Siguen apareciendo nuevos fármacos preventivos para la migraña y para las crisis agudas se están ensayando fármacos similares a los triptanes pero sin que tengan efecto vasoconstrictor coronario y que a diferencia de los triptanes podrían teoricamente administrarse a aquellas personas que hayan sufrido un infarto de miocardio o un ictus.

Dolor de Espalda

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA

Cuando me siento ante el ordenador, me duele mucho la espalda. ¿Es cuestión de la silla?

Cuando tu atención esta centrada en el ordenador, estas inmerso en una realidad virtual, tu desapareces, no eres consciente mas que de la dimensión al otro lado de la pantalla, por eso te olvidas de tu cuerpo e ignoras totalmente la postura que tienes. La contractura mantenida de todos los músculos de la espalda para prestar una atención del 100%, pasa factura, cuando vuelves a la realidad.

¿Una faja es útil para cuidar mi columna?

Una faja en momentos muy puntuales, como levantar pesos, ir en moto, etc… puede ser útil porque sujeta las vértebras de un mal movimiento.

También es útil en personas mayores que padezcan aplastamientos vertebrales (siempre que se la pongan en horizontal y luego se pongan de pie), pero está contraindicado ponérsela habitualmente sin los problemas descritos, porque lo que va a hacer es aflojarnos los músculos que no están trabajando, que son los abdominales y los lumbares. La faja natural con la que nacemos y nos sujeta la columna desaparecería, quedaríamos condenados de por vida a sujetarnos con la faja.

Para mejorar mi problema de columna me impuse caminatas, pero en los últimos meses siento un dolor en mis piernas después de caminar por alrededor de 10 minutos. ¿Se va si descanso?

Las causas son variadas, desde una claudicación intermitente (insuficiente riego sanguíneo arterial para esfuerzos), pasando por una artrosis de cadera, que al mantenerse de pie un rato, nos empiece a molestar. Habría que hacerte un diagnostico diferencial de tu problema.

¿Cuándo se irá el dolor en mi espalda?

Un dolor de espalda, es un problema inespecífico, lo que pasa es que muchas personas llaman dolor de espalda a la lumbalgia. Muchas personas que sienten un dolor leve por primera vez, se les va en un lapso de seis a ocho semanas sin haber sido tratados. Pero debe hacerse preguntas trascendentales sobre su estado psíquico y anímico, ya que el estrés y la depresión influyen muchísimo en los dolores de espalda.

¿Existe gravedad que debería conocer en un dolor de espalda?

El dolor siempre es una llamada de atención. Lo primero que hay que averiguar es la causa, que puede ir desde una mala postura, a un tumor, pasando por todo. Una vez que sepamos lo que tenemos, a través de un estudio médico, que la mayoría de las veces indica un problema músculo/esquelético, el dolor no es necesario, y hay que eliminarlo.

He tenido dolor de espalda de vez en cuando hace años. ¿Por qué sigue volviendo?

Porque tú sigues siendo el mismo… con las mismas posturas, sin cambiar los hábitos de vida ni la forma de pensar. Si tú no progresas, seguirás teniendo siempre los mismos problemas, de forma repetitiva.

Las molestias de espalda no me dejan dormir. ¿Puede ser que necesite un colchón o almohada especial?

Si tienes lumbalgia, mejora ponerte una almohada en las corvas. Para los dolores de cadera va bien dormir de lado con una almohada entre los muslos.
Si realmente duermes mal, estúdiate el problema que tienes y resuélvelo, porque quien no tiene dolores duerme en cualquier colchón.
Si eliminas tus dolores dormirás bien.

¿Qué ejercicios puedo hacer en el gimnasio o en casa para fortalecer la columna?

Sobre todo reforzar la faja natural. Ejercicios abdominales y de columna lumbar. Sería bueno seguir una tabla diaria y hacerlos sobre superficies duras: suelo, alfombra, colchonetas… En este libro tienes los ejercicios adecuados, en el capítulo de Rehabilitación.

Estiramientos ¿SI o NO?

Definitivamente SI. Tomando en cuenta los siguientes puntos:
• 10 minutos de calentamiento
• Empezar poco a poco, NO rebotar, NO dar tirones.
• Mantener el estiramiento durante 8 a 10 segundos, relajar y repetir 2 veces más.

¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciática o lumbociática?

La diferencia está en la localización del dolor. Si el dolor sólo está en la parte baja de la espalda se denomina LUMBALGIA. Si sólo duele el muslo y la pierna se lo llama CIÁTICA, y si duelen ambos lugares se trata de una LUMBOCIÁTICA. La irradiación de dolor al muslo y a la pierna, generalmente implica el compromiso de raíces nerviosas.

¿Cuándo me debo preocupar ante una lumbalgia?

Las siguientes situaciones deben ser tenidas en cuenta para motivar una consulta médica:

• Cuando no mejoras con el reposo.
• Cuando se agrega dolor en el muslo, la pierna o el pie.
• Cuando produce dificultad en la marcha.
• Cuando se agregan signos generales como fiebre, decaimiento, falta de apetito entre otros.

¿El sobrepeso tiene alguna relación con el dolor?

El sacro es el hueso que mantiene el centro de gravedad para la bipedestación, nos mantenemos de pie gracias a el. Si le ponemos sobrepeso por delante o por detrás, según la situación, tendrá que bascular en un sentido u otro y eso pasa factura dolorosa. Una gran barriga, te hará bascular hacia atrás, para impedir la caída hacia delante. Una gran joroba, o cargar un saco, te hace bascular hacia delante, como contrapeso.

¿Qué es una hernia de discal?

El disco intervertebral es como un almohadón blando entre los cuerpos vertebrales Si el disco disminuye de altura, o se sale de su sitio, se conoce como degeneración o hernia de disco, sucesivamente.

Alrededor del 80 % de los pacientes suele mejorar sin operación. La Real Academia de Medicina no considera la operación como alternativa ordinaria. Existen otras alternativas, mejora con bloqueos nerviosos (medicación inyectable en el lugar de la compresión).Siempre debe estar bajo control médico.

Tener dolor lumbar, hernia de disco o artrosis de columna, ¿significa que no se pueden hacer ejercicios?

Con la excepción de los períodos de dolor importante en que se recomienda reposo, el movimiento y el ejercicio controlado no sólo es posible sino que es deseable. La actividad siempre debe estar indicada por el médico que asiste al paciente. Por lo general, se sugiere actividad física con flexibilización y fortalecimiento sin impacto.

¿Caminar es bueno para la columna?

Si el médico no lo ha contraindicado expresamente, el paciente con dolor lumbar puede caminar. Sin embargo, la caminata que es un ejercicio importante tanto para la prevención y control de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares como actividad placentera, es un ejercicio incompleto en lo que a cuidados de la columna se refiere. Es conveniente incluir ejercicios de fortalecimiento de los músculos del tronco y de control de postura.

Artritis

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA ARTRITIS

¿Que es una artritis?

Es una inflamación dentro de una articulación, las causas pueden ser variables:

    • Infecciosas producidas por gérmenes y pueden cursar con secreción purulenta.
    • Metabólicas, por problemas como el ácido úrico, lo mas frecuente.
    • Autoinmunológica, son nuestras propias defensas, nuestros anticuerpos, que por exceso, se comen nuestras articulaciones, son las artritis mas frecuentes. Están relacionadas con la ansiedad y/o con la artritis reumatoide.
    • Traumáticas, por golpes, o rozamiento de los huesos de la articulación, si ha desaparecido el cartílago.

<li

¿Qué diferencia hay entre artrósis y artritis?

En la artritis, sucede lo anteriormente explicado y cursa con dolor, inflamación, calor y enrojecimiento, de forma continua.
En la artósis, lo que existe es una lesión fría residual de una artritis anterior, en la que ya casi ni existe cartílago, porque se lo ha comido, y aunque no duela permanentemente, al iniciar el movimiento duele, sin embargo conforme vamos moviendo la articulación, que estaba casi pegada, se va despegando y duele menos. Pero si andamos mucho como es una bisagra defectuosa, aparecerá dolor e incluso irritación y artritis posterior.

¿Que es una condromalacia?

Para separar el roce de los huesos en una articulación, tenemos los cartílagos, que sirven de almohadilla y dulcifican el roce articular.
Cuando estos están lesionados se llama “condromalacia” y puede ser una situación anterior a la artrosis. La causa mas frecuente es el plié o semi flexión, al practicar: sky, esgrima, balón cesto, ballet….

¿Qué es mejor poner calor o poner frio?

Cuando tenemos una lesión inflamatoria, ya sea una artritis, o un traumatismo reciente, es mejor poner frio, para disminuya el edema y la inflamación. Cuando tenemos una lesión antigua fría sin inflamación pero con roce articular, porque el liquido sinovial es escaso y espeso, las superficies articulares se pueden pegar, si no las movemos durante horas, en este caso es bueno el calor. Una ducha caliente nada mas levantarnos, puede aliviar mucho los dolores iniciales de la mañana.

¿Por qué duele mas por la noche en la cama?

En la cama, estamos calentitos, y el calor no es bueno para la artritis, ya dijimos que era mejor el frio. Este calorcito, hace aumenta la inflamación y con ello el dolor.

¿Como tratar una artritis?

Hay que desinflamarla inmediatamente. Los antiinflamatorios orales, AINES, pueden afectar el estomago y hay que tener en cuenta que solo una parte de ellos entra en la articulación, ya que deben atravesar la cápsula articular y esta no deja pasar mas de un 50% del fármaco que quede en sangre.
La infiltración directa dentro de la articulación, evita efectos secundarios y todo el fármaco entra dentro de la articulación.

¿Como tratar una artrosis?

Hay que evitar el roce articular, no solo por el dolor y la incapacidad que a veces representa, sino porque este roce acaba irritando las superficies articulares y generando una artritis.
Hoy en día esto es fácil con el Acido Hialurónico, que amortigua este roce. Pero hay que saber ponerlo, y preparar antes la articulación con una regeneración para tener un efecto optimo.
Solamente en casos perdidos en los que la articulación ya no tiene arreglo, hay que plantearse cambiarla por una prótesis.