Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Como funciona el Sistema Nervioso Vegetativo

Como funciona el Sistema Nervioso Vegetativo ¿ Como funciona el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV)?

Como un ordenador, que rige todas las funciones internas del cuerpo humano. Gracias a él nos mantenemos vivos, puesto que controla el corazón, la respiración, la digestión, etc. Este sistema nervioso, como veremos más adelante, tiene conexión con el área cerebral anterior o prefrontal, que es el área, entre otras cosas, de la afectividad. Por ello cualquier alteración de la afectividad influye en este sistema vegetativo desviándolo hacia sus dos grandes ramas que son el Sistema Nervioso Simpático” (SNS): nos prepara para la lucha y el trabajo, y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP): nos relaja y hace que nuestro organismo se recupere con el descanso.

Estos dos sistemas, Simpático y Parasimpático (SNS) y (SNP) son contrarios pero complementarios y son una garantía de que la supervivencia está asegurada.

  • El Sistema Nervioso Simpático (SNS) regula el gasto de energía necesario para vencer la lucha del mundo exterior, nos prepara para la lucha cotidiana y es la parte del SNV que debe dominar durante el día. Cuando está estimulado produce gran desgaste en el organismo.
  • El Sistema Nervioso Parasimpático se encarga de reparar este gasto de energía, nos relaja y nos deja a ralentí para descansar y recuperarnos. Es la parte del SNV que debe dominar durante la noche.

 Cuando nos alteramos psíquicamente nos desviamos a destiempo hacia un lado o hacia otro

Si quieres saber mas sobre este tema, haz tu pregunta en “COMENTARIO”

Como funciona el Sistema Nervioso Vegetativo:

El SNS, al estimularse nos prepara para la lucha y el extremo más exagerado de esta lucha personal sin descanso sería la muerte por agotamiento, si no interviniera el S.N.P para recuperarnos: Se agota el corazón, se agota la glucosa en el organismo, se agotan todas las funciones, en una palabra, “explota el cuerpo humano”, generalmente en forma de infarto de miocardio.

El S.N.P. al relajarnos nos hace recuperar la energía perdida y arregla los posibles deterioros. Para ello nos deja las funciones vitales a ralentí: por eso trabaja mientras dormimos. El extremo más exagerado del S.N.P. sería la muerte por inactividad. Dejaríamos de respirar, el corazón disminuiría los latidos hasta frenar y quedarían todas las actividades tan lentas que al final nos moriríamos por parada cardíaca.

Como funciona el Sistema Nervioso VegetativoActuación del Sistema Nervioso Vegetativo (Autónomo) sobre cada parte del cuerpo:

Vemos la acción contraria del  SNP y del SNS

El S.N.S. se pone en marcha y funciona cuando nuestro cuerpo segrega  Adrenalina. ¿Quién no ha oído hablar de alguien que sea muy nervioso y no pare quieto?, está permanentemente segregando adrenalina. (Todos conocemos que en estados de defensa o estrés segregamos adrenalina). Este sistema está relacionado directamente con la transmisión del dolor. A más estimulación del SNS, más adrenalina y más dolor.

El S.N.P. se pone en marcha y funciona, cuando segregamos Acetilcolina. No está  relacionado directamente, pero si indirectamente con el dolor: el dolor agudo lo estimula y nos provoca náuseas, vómitos, sudoración… Lo llamamos síntomas vagales, algo parecido al “mareo de coche”. La preocupación o el miedo puede contracturas los músculos, generando dolores a distancia incluso fibromialgia.

 

Más información

Y… más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *