Bienvenidos a La Fundación Internacional del Dolor

Horario : Miercoles - 10:00 am a 14:00 pm
  Contacto : +34 91 622 04 09

Lesiones deportivas

Lesiones deportivas

¿Cuales son las lesiones deportivas más frecuentes?

Para entender las lesiones deportivas, definiremos primero el concepto de lesión:
Un acto que produce dolor y daño musculo-esquelético.

Las lesiones deportivas pueden ser:

  • Lesión aguda: de aparición repentina y corta duración.
  • Lesión con perdida de tiempo: las que exigen suspender la actividad, si no se hace un tratamiento adecuado.
  • Lesión crónica: de aparición y duración prolongada en el tiempo, si no se realiza el tratamiento adecuado.
  • Lesión urgente: aquella que obliga a acudir a un Hospital con carácter de urgencia y son muy variadas, desde insolaciones, problemas cardiovasculares o respiratorios, hasta traumatismos con: pelotas, balones, bolas de golf, discos de hockey, caídas de caballo, de moto de bicis. Etc.
  • Lesión catastrófica: supone una lesión grave y permanente, que nos cambia la vida, como puede ser una rotura medular.

Prevención de las lesiones deportivas:

Es importante un buen calentamiento, antes de empezar un deporte, que por supuesto sabemos practicar previamente. Disfrutar de él, sin ansiedad ni competitividad excesiva. Saber reconocer cuando estamos forzando o cuando es el momento de parar. No practicar deporte alguno si estamos previamente lesionados o en tratamiento.
Con los años… las personas que han practicado deporte, habitualmente pero con moderación, se conservaran mejor en su aparato locomotor.
Las personas que se han dedicado al deporte de competición, desde pequeños, es probable que a partir de los 40, 50 años, sufran artrosis, de las articulaciones que más han desgastado, y secuelas de lesiones antiguas, pero en cambio son personas con mucha salud, ya que su vida dedicada en parte al deporte, les ha protegido sus órganos vitales, de fumar, beber, trasnochar etc. y esa vida da sus frutos ya que su salud está garantizada.
Las personas que se han dedicado al deporte, de forma profesional, a partir de los 40 y no digamos a los 50, están muy destrozados, ya que los están exprimiendo por dinero, hasta que se quedan inservibles para realizar el deporte, habiendo sufrido múltiples lesiones irreversibles. Aunque hoy día, existen tratamientos que permiten una vida sin dolor.

Lo más importante:

Es la salud del cuerpo, los dolores del aparato locomotor, hoy en día se resuelven con tratamientos locales, como los que explicaremos al final. Es más sano poner un tratamiento local en la zona dolorosa o lesionada, que la toma de fármacos analgésicos o anti-inflamatorios por vía general, ya que obtendremos una gran concentración del fármaco en la zona a tratar y el resto del cuerpo estará libre de fármacos, con lo que los efectos secundarios serán mínimos.

Dolores específicos por actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *